1 XIII FORO INTERNACIONAL SOBRE LA
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA
INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)
Granada, 30 de junio-2 de Julio, 2016


LA CONJUGACIÓN DE LOS ASPECTOS METODOLÓGICOS Y EL DOMINIO DE CONTENIDOS, EN LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE ÍNDOLE JURÍDICA

El objetivo del simposio es dar a conocer la importancia de fomentar en el alumno la necesidad de que busque en la Universidad un verdadero saber, más que un título. Para ello, cuando se está procediendo al diseño de una determinada asignatura, y se marcan los objetivos a conseguir, la emisión de información entre profesor y alumno debe ser un proceso de comunicación interactivo. En las carreras universitarias jurídicas, el tema se complica por la inercia histórica de la lección magistral (lección ex-cátedra), pero ello no es obstáculo para ser lo suficientemente flexible a la hora de seleccionar en cada momento la combinación idónea del objetivo pedagógico, el perfil del alumno y los medios con los que se dispone. La metodología docente debe ir acompañada de toda una batería de contenidos prácticos, para que el alumno, individualmente o en grupo, los pueda analizar y trabajar, tanto fuera como dentro del aula. Hay que ordenar la actividad docente de tal manera que permita conseguir los objetivos propuestos, y ello sólo se consigue si el profesor es lo suficientemente flexible en su labor docente.
La adaptación de los estudios universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior conlleva como consecuencia lógica un cambio, tanto en el papel del profesor como en el del alumno universitario, cambio que hay que realizar para poder diferenciarse, en este mundo tan globalizado.



Organizan                                                                                                                                                

aepc   ugr261


Colaboran                                                                                                                                                 
3  31 

5   1 


      8    6

     2           1      1

1