EL FUTURO DE LOS TRABAJOS DE
FIN DE GRADO: ¿QUÉ CAMBIOS SON NECESARIOS EN
SU GESTIÓN?
Tras cinco años de monitorización de los
Trabajos de Fin de Grado (TFGs) disponemos de
datos suficientes para poder apoyar con
resultados de los estudios que hemos realizado
la conveniencia de introducir cambios en los
procesos de gestión de los TFGs. Los cambios
propuestos y analizados en este simposio
tienen su origen en las respuestas de más de
2000 estudiantes y profesores encuestados en
las distintas instituciones de enseñanza
superior en las que los diferentes grupos que
forman parte del Equipo Interuniversitario
sobre el Trabajo de Fin de Grado (EITFG)
venimos trabajando desde la implantación de la
obligatoriedad de elaborar el TFG. Las
propuestas realizadas afectan a los factores
que más inciden en la valoración de los
estudiantes y los profesores como la
tutorización, la información y preparación
previa, la adecuación de los plazos, medios y
recursos, la actuación del tribunal que evalúa
las competencias asociadas al TFG, entre
otros. Desde diferentes enfoques y
titulaciones se analizará propuestas que van
desde el replanteamiento de la obligatoriedad
del TFG, los modelos de tutorización
incluyendo el análisis sobre las buenas y
malas prácticas, los procedimientos más
idóneos que garanticen la evaluación de las
competencias asociadas incluidas aquellas
consideradas como transversales, así como la
incorporación de estrategias de evaluación
encaminadas a garantizar una mayor
satisfacción del alumnado en relación con los
propósitos declarados institucionalmente que
deberían ser alcanzados mediante la
realización del TFG.
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