RETOS PARA LA ENSEÑANZA
TRANSVERSAL DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL EN LA
EDUCACIÓN SUPERIOR
El creciente interés por el fomento del
espíritu emprendedor y la acuñación del
término “emprendimiento social” precisa un
análisis detallado de cómo el sistema
universitario público prepara, forma y/o
enseña a las y los jóvenes los conocimientos,
habilidades y actitudes asociados al término.
Dada la tradición de la enseñanza del
emprendimiento desde su componente
empresarial, la preocupación conduce a un
cambio de orientación que otorgue mayor
protagonismo al componente social más en
sintonía con el compromiso social de la
universidad. En este contexto, el objeto de
este simposio es presentar una serie de
trabajos que nos permitan dar respuesta a la
siguiente cuestión: ¿Cómo favorecer la
enseñanza del emprendimiento social en el
estudiantado universitario? Para ello,
proponemos establecer el estado del arte de la
cuestión y los retos pendientes para ampliar
la mirada hacia la enseñanza del
emprendimiento social de forma transversal en
los estudios universitarios. Así, se presentan
cinco trabajos donde se muestra una revisión
bibliométrica de los artículos científicos que
han trabajo la cuestión, un análisis de las
spin-off creadas en las universidades
españolas con orientación social y varias
experiencias formativas a nivel universitario
donde se muestran la enseñanza del
emprendimiento social (en la Universidad de
Castilla La-Mancha, en Florida Universitaria y
en las distintas universidades públicas
valencianas).
|