NUEVAS METODOLOGÍAS Y
MATERIALES DOCENTES PARA LA FORMACIÓN EN
COMPETENCIAS EN EL ÁMBITO DEL DERECHO
La legislación universitaria española
promociona la formación en competencias hacia
la profesionalización. En consecuencia debe
hacerse énfasis en los métodos de aprendizaje
de dichas competencias así como en los
procedimientos para evaluar su adquisición. Al
planificar nuestra docencia debemos tener
presente este objetivo pero sin olvidar la
formación en conocimientos. Ambos aspectos
deben estar presentes en la formación integral
de los futuros juristas.
Con estas premisas, la cuestión que el equipo
docente se plantea es ¿cómo enseñar a
“aprender” Derecho? Pensamos que el método
concreto, entendido como el camino más
adecuado en relación con las metas fijadas en
el proceso de enseñanza-aprendizaje, dependerá
de los objetivos que el profesor pretenda
alcanzar con sus estudiantes y de otra serie
de variables como el número y características
de los discentes, la materia, los recursos
técnicos, los materiales docentes, etc…. Aquí
pretendemos exponer una serie de metodologías
docentes puestas en práctica en las aulas como
especialmente adecuadas para la formación
integral de los estudiantes de Derecho.
Igualmente trataremos sobre el desarrollo de
nuevos materiales docentes que hemos elaborado
por un equipo multidisciplinar en el marco de
diversos proyectos de innovación docente y que
fomentan el aprendizaje autónomo del
estudiante con la guía del profesor.
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