TRANSVERSALIDAD EN LA
DOCENCIA DEL PATRIMONIO EN LOS ESTUDIOS DE
ARQUITECTURA SUPERIOR: GRADO, MÁSTER Y
DOCTORADO
En los estudios de arquitectura en la escuela
técnica superior de Sevilla, el patrimonio es
una de las tres especialidades desde el plan
de estudios de 1998, además de las ya
tradicionales de urbanismo y edificación.
Dicha materia ha tenido continuidad docente en
los sucesivos planes de estudios, 2010 y 2012,
vigentes ambos en la actualidad.
Los estudios de postgrado iniciaron su
docencia específica en patrimonio con el
máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico
en 1996. Han pasado ya veinte años y sus
resultados reconocibles y evaluables, a través
de los proyectos fin de carrera o fin de
grado, así como en los trabajos fin de master
o en las propias tesis doctorales, que serán
los objetivos fundamentales del presente
simposium.
Análisis paralelos o comparativos entre lo que
supone la enseñanza del patrimonio urbano en
la escuela de arquitectura y en los estudios
de Historia del Arte, una misma realidad,
distintos puntos de vista según el perfil
académico. De igual forma, se buscará la
transversalidad desde la Geografía y el
Urbanismo dos centros distintos, dos contextos
dónde buscar la pluridisciplinaridad en el
conocimiento y estudio del Patrimonio
Histórico. Así mismo, pensamos que puede ser
relevante para confrontar resultados, comparar
estos aspectos en un contexto internacional,
por lo que se analizará esta materia, teniendo
presente el caso de Portugal.
|