CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y DE LA
INVESTIGACIÓN EN ARQUITECTURA
La educación del arquitecto cabalga entre
artes, ciencias y políticas, lo cual, hace
difícil su evaluación, tanto en el tiempo
presente como en el pasado. El mejor camino en
la actualidad para evaluar la educación
superior y la investigación en arquitectura
pasa por encontrar criterios capaces de
definir una capacidad de síntesis que pueda
evaluar la calidad, tanto de los proyectos de
arquitectura y urbanismo, como los edificios y
la calidad de uso que ofrecen.
Estos criterios hacen de puente entre las
habilidades artísticas, las científicas y las
ético-políticas de los profesionales de la
profesión. Por lo tanto, obligan a una
evaluación de carácter interdisciplinar, que,
desafortunadamente, no muy presente en las
escuelas superiores de arquitectura. Las
diferentes comunicaciones que proponemos
intentarán describir estos criterios con la
máxima precisión posible.
En este simposio iremos analizando los
diferentes métodos que existen actualmente
para evaluar los conocimientos propios de los
arquitectos y de los urbanistas, tomando como
referencia campos científicos y artísticos
análogos como son los escenarios educativos y
los escenarios políticos, siempre a caballo
entre ciencias y artes.
La complejidad de los conocimientos propios de
los arquitectos obliga a un análisis
interdisciplinario de la educación superior
del arquitecto, cualquier otro camino lleva a
una incomunicación entre la profesión del
arquitecto y las demás, cosa que ha ocurrido
desgraciadamente más de una vez.
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