AYUDANDO A APREHENDER: LA
ENSEÑANZA INTEGRADORA DEL DERECHO. TÉCNICAS DE
OPTIMIZACIÓN DE ESTUDIO, ABP Y MONITORING
La implantación del EEES supuso un cambio en
el modo de llevarse a cabo el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Ahora bien, la labor
del docente universitario en Derecho no ha
cambiado: formar juristas. En el marco de un
Proyecto de innovación multidisciplinar se
llevan a cabo actividades que constatan la
utilidad para los alumnos de los nuevos
recursos metodológicos. Se muestra el camino
"facilitador" del proceso de aprendizaje, en
varias etapas: la primera de ellas, la
obtención de ese proyecto de innovación
ambicioso en el que la idea de transversalidad
es el leit motiv, proyecto de innovación cuyo
objetivo primario no es sino dotar a los
docentes de un cauce óptimo para lograr una
docencia de calidad; en el marco de ese
proyecto, el segundo paso exige la valentía de
gestar jornadas que muestran al alumno nuevas
técnicas de optimización de estudio,
demostrando que el recurso a la psicología o
disciplinas "ajenas" al Derecho no son sino un
complemento obligado; un tercer paso del iter
recorrido por el equipo que aquí presenta su
simposio es la convicción de que el método del
ABP es óptimo para lograr un pensamiento
crítico e integrador, demostrando que la
correcta elección de temas atractivos y
complejos son el prius para ejercer una
correcta enseñanza "socrática", y por último,
cerrando el camino con la necesidad de recibir
vía encuestas, el feed back de quienes se
erigen como destinatarios últimos de nuestro
trabajo. Innovación docente dirigida a que el
alumno aprehenda el Derecho, a formar
juristas.
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