METODOLOGIAS DOCENTES DE
INNOVACION EDUCATIVA EN EL GRADO DE
ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA
El Grado de Odontología de la Universidad de
Valencia abarca varios tipos de asignaturas.
Por un lado, las asignaturas preclínicas de
los primeros cursos que se desarrollan en el
aula y en el laboratorio y por otro, las
asignaturas clínicas de los últimos cursos que
se desarrollan en la Clínica Odontológica con
pacientes reales que acuden a recibir
tratamiento odontológico. En este simposio, se
pretende desarrollar, comparar y analizar las
diferentes metodologías docentes de innovación
educativa utilizadas en cada una de las
diferentes asignaturas impartidas por la
Unidad Docente de Ortodoncia en 4º y 5º curso
del grado y la opinión de los estudiantes al
respecto en relación con los resultados
obtenidos. Algunas de las metodologías
docentes utilizadas son el aprendizaje
cooperativo o el aprendizaje basado en
problemas. Algunas de estas metodologías son
fruto de Proyectos de Innovación Docente
concedidos por la Universidad en los dos
últimos cursos académicos. En la segunda
parte, el proyecto pretende mejorar el
material audiovisual del proyecto anterior.
Las asignaturas estudiadas son; Practicum I de
pacientes infantiles, Ortodoncia I y
Ortodoncia II. Los estudiantes se muestran
bastante satisfechos con las metodologías
docentes utilizadas y con los resultados. La
evaluación de la metodología se realizó a tres
niveles, el primero una autoevaluación del
estudiante, el segundo, una evaluación por
parte de los compañeros y el tercero, una
evaluación por parte del profesorado.
Igualmente, se evaluó por parte del
profesorado, el producto final.
|