APRENDIENDO A ENSEÑAR:
CREATIVIDAD EN LA DOCENCIA
“Aprender a aprender”, es una de las
competencias establecidas para el estudiante
englobada dentro del marco estratégico de
cooperación europea en educación y formación.
Es responsabilidad del docente “enseñar a
aprender”. Por otra parte, la motivación del
estudiante es clave en su aprendizaje, en este
sentido la pericia del profesor para lograr
que los alumnos se interesen por el material
es esencial para mejorar el aprendizaje. En
este punto, la creatividad docente adquiere un
papel primordial en la enseñanza. Dicha
creatividad es un medio educativo en el que
introducimos nuevas estrategias a partir de
realidades ya existentes dándoles un nuevo
enfoque. Este enfoque, persigue que el
estudiante aprenda a organizar su aprendizaje
(orientado siempre por el docente) y al mismo
tiempo, que el aprendizaje resulte tan
atractivo y motivador que el estudiante
adquiera los objetivos de aprendizaje
despertando su curiosidad. En este contexto,
que el profesor “aprenda a enseñar” hace
referencia al propio aprendizaje del docente
acerca de estrategias y técnicas aplicables
como metodologías docentes con el fin de
orientar al estudiante en su proceso de
aprendizaje. Este simposio cuenta con cinco
charlas de distintas disciplinas en las que el
nexo de unión es la aplicación de estrategias
conducentes a incentivar el autoaprendizaje
del estudiante.
|