Publicaciones: Educación de la ciudadanía en la escuela pública

2012:


Justicia social y equidad escolar. Una revisión actual. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social,  1 (1), 9-45.



2011:


Enseñar competencias en Educación para la Ciudadanía. Aula de innovación educativa, núm. 199 (febrero), 38-41.


A educaçâo hoje: uma tarefa comunitária. Pátio, Brasil. Núm. 58 (mayo-junio), 6-9.



2010:


Rediseñar el curriculum para el éxito educativo. El caso francés. En J. Moya y Luengo, F. (Coords.): Estrategias de cambio para mejorar el currículo escolar.  Guadalajara: Proyecto Atlántida, 153 y ss.


Bolívar, A. y Luengo, F. La historia del Proyecto Atlántida: desarrollo basado en la escuela, curriculum democrático, ciudadanía y competencias básicas. En J. Moya y F. Luengo (Coords.): Estrategias de cambio para mejorar el currículo escolar.  Guadalajara: Proyecto Atlántida, 9 y ss.



2009:


Educación para la ciudadanía, competencias básicas e equidad. Revista Espaço pedagógico da Universidade de Passo Fundo/RS, 16 (2), 135-154.


Praxis ética de la ciudadanía responsable y su contribución al ecodesarrollo. En J. Casquero Ruiz (Dir): Cultura y desarrollo comunitario. Nuevas perspectivas potenciadoras del desarrollo comarcal. Granada: Patronato del Centro Asociado a la UNED de Baza, 119-148.


Promover escuelas democráticas. Guía para la gestión de centros educativo 61/2009. Barcelona: Wolters Kluwer.


El Proyecto Atlántida: un planteamiento comunitario en la resolución de conflictos. En M.T. Castilla et al. (Coords.): Convivencia y resolución de conflictos en contextos socioeducativos. Sevilla: Editorial ECOEM.


Bolívar, A., Moya, J. y Luengo, F. Aportaciones teóricas para una Educación Democrática. En F. Luengo y J. Moya (Coords.): Escuela, familia y comunidad. Claves para la acción. Madrid: Escuela Española.



2008:


Bolívar, A., Moya, J. y Luengo, F. Bases teóricas de una educación democrática. En J. Moya y F. Luengo (Eds.): Educación democrática: Bases teóricas y metodológicas. Madrid: Wolters Kluwer.


Competencias básicas y ciudadanía. Caleidoscopio. Revista del CEP de Jaén.


La Educación para la Ciudadanía en el curriculum de la LOE. Avances en Supervisión Educativa, 9 (septiembre).


Educación para la ciudadanía, competencias básicas y equidad. En L. Boneti y M.L. Pinto de Almeida (Eds.): Educação e cidadania no neoliberalismo: da experiência à analise critica. Campinas, Sao Paulo: Mercado de Letras.


Competencias básicas de la ciudadanía y aprendizaje de las lenguas. En R. Bizarro (Coord.): Ensinar e aprender línguas e culturas estrangeiras hoje: Qué perspectivas? Oporto: Areal Editores.


Orientación y Educación para la ciudadanía. En R. Bisquerra (Coord.): El Departamento de Orientación y sus funciones. Madrid: Secretaría General Técnica del  Ministerio de Educación y Ciencia, Instituto Superior de Formación del Profesorado.


Diversidad cultural y construcción de la ciudadanía desde la educación pública. Revista Exodo, 94 (junio),12-17.


Educació per a la ciutadanía: Propostes pedagògiques. Perspectiva Escolar, 327 (setembre), 63-70.


Ciudadanía y diversidad cultural en educación. En J. Marrero y J. Argos (Eds.): Educación, convivencia y ciudadanía en la cultura global. Madrid: Wolters Kluwer y Consejería de Educación de Cantabria, 73-106.



2007:


La escuela y la formación para la ciudadanía. Bordón 59 (2-3), 353-373.


Una tarea compartida y comunitaria: El Proyecto Atlántida. En M.A. Murga y M.P. Quicios (Coords.): El Espacio Europeo en clave de ciudadanía. Reflexiones desde la educación. Madrid. UNED, 37-52.


Bolívar, A, y Luengo, F. Una educación democrática de la ciudadanía. En R. Feito y R.J. García Gómez (Eds.): Las escuelas democráticas. Redes educativas para la construcción de ciudadanía. Carpeta Construyendo ciudadanía. Proyecto Atlántida, 7-32.


Las competencias básicas, como poderes básicos una nueva ciudadanía. En A. Bolívar y J. Moya (Eds.): Las competencias básicas: cultura imprescindible de la ciudadanía. Carpeta Construyendo ciudadanía. Proyecto Atlántida, 17-24.


Une autre école en Espagne. Le projet Atlántida”. Revue Internationale de l’Education, núm, 46 (diciembre), 35-44.


Dos valores á cidadanía: cambios e problemas. Eduga. Revista Galega do Ensino (Conselleria de Educación) núm. 51 (diciembre), 26-29.


Bolívar, A. y Luengo, F. Educación para la ciudadanía: una apuesta comunitaria. Didáctica Geográfíca, núm. 9, 53-66.

 

La educación para la ciudadanía: Su lugar en el currículum. Idea-La Mancha. Revista de Educación de Castilla-La Mancha, núm. 4, 55-59.


Competencias básicas y Educación para la Ciudadanía. Revista Temas para el Debate, núm. 149 (abril), 45-47.


Ciudadanía democrática y comunitaria. En A. Bolívar y A. Guarro (Eds.): Educación y Cultura Democrática: el Proyecto Atlántida. Madrid: Wolters Kluwer, 13-33.


Educación para la ciudadanía. Algo más que una asignatura. Barcelona: Graó.


Educación para la Ciudadanía: transversalidad o asignatura específica. Cuadernos de Pedagogía, 367 (marzo), 70-72.


El profesorado de la EPC. Cuadernos de Pedagogía, 367 (marzo), 73-75.



2006:


La Educación para la Ciudadanía. Padres y madres de alumnos (Ceapa), núm. 89 (octubre-diciembre).


Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, núm. 339, 119-146.



2005:


El lugar de la ética profesional en la formación universitaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10 (enero-marzo), 93-123.


La ciudadanía a través de la educación. Ponencia en Seminario Internacional 2005. Año Europeo de la Ciudadanía a través de la educación. Ministerio de Educación y Ciencia (junio).

y publicado en AA.VV. Ciudadanía, mucho más que una asignatura. Madrid: Proyecto Atlántida, 76-85.


Bolívar A. y Luengo, F. Aprender a ser y a convivir desde el proyecto conjunto del centro y el área de ciudadanía. En AA.VV.:  Ciudadanía, mucho más que una asignatura. Madrid: Proyecto Atlántida, 17-38.


La Educación para la Ciudadanía en la agenda de las reformas. Pátio, Brasil, núm. 36 (novembre), 12-15.



2004:


Valores en la educación para la ciudadanía. Aula de Innovación Educativa 136 (noviembre), 48-50.

Ciudadanía y escuela pública en el contexto de diversidad cultural. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20 (enero-abril), 15-38. Disponible en:
http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART00400&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v09/n020/pdf/rmiev09n20scB02n01es.pdf

http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC02

Autonomía, identidad personal y educación moral. En M.D. García Fernández. y V. Marín Díaz (Eds.). La educación infantil y la formación del profesorado hacia el siglo XXI: integración e identidad. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba,  291-294.



2003:

Educación en valores. En J.L. Gallego y E. Fernández de Haro (Dirs.): Enciclopedia de Educación Infantil. Archidona, Málaga: Aljibe, vol. II, 359-391.

Educar para la ciudadanía: entre el mercado y la exclusión social. Qurriculum, núm. 16, 9-33.

Globalizaçâo cultural. Identidade, cidadania e multiculturalismo. Pátio, Brasil. Núm. 28 (novembre), 8-12.



Anteriores:

2002. Junto con T. Guasp. Edición, introducción y versión de E. Durkheim: La educación moral. Madrid: Editorial Trotta.

2002. Juntos podremos: Reconstruir la alianza entre familias y escuelas ante los nuevos desafíos. Escuela Pública, vol 3 (2), (junio). Revista Electrónica Escuela Pública, de la Asociación para la Mejora y Defensa de la Escuela Pública en la Región de Murcia (AMYDEP).


2002. Nuestra propuesta de educación democrática. Cuadernos de Pedagogía, 317 (octubre). Monográfico Proyecto Atlántida: Escuelas democráticas, 53-56.

2001. Globalización e identidades: (des)territorialización de la cultura. Número Extraordinario Globalización y educación de la Revista de Educación, 265-288.

2000. El desarrollo de actitudes. En AA.VV.: El constructivismo en la práctica. Caracas: Ed. Laboratorio Educativo. Barcelona: Graó. Colección: Claves para la innovación educativa, vol. 2 (enero), 47-55.

1996. Non scholae sed vitae discimus. Límites y problemas de la transversalidad. Revista de Educación, núm. 309 (enero-abril), 23-65.

1995. La evaluación de valores y actitudes. Madrid: Anaya/Alauda. Colección Hacer reforma.


1995. Taberner, J., Bolívar, A. y Ventura, M. Formación ético-cívica y Educación Secundaria Obligatoria. Granada: Proyecto Sur de Ediciones.

1995. Bolívar, A., Taberner, J. y Ventura, M. Orientaciones actuales en la educación ético-cívica. Revista de Ciencias de la Educación, 164 (octubre-diciembre), 507-532.

1993. Diseño curricular de Ética para la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Madrid: Ed. Síntesis, 160 páginas.

1992. Los contenidos actitudinales en el currículo de la Reforma. Problemas y Propuestas. Madrid: Escuela Española, 287 páginas.

1989. Desarrollo moral y filosofía moral: El enfoque cognitivo-formalista. Estudios Filosóficos, 38 (107), enero-abril, 129-146.

1987. Desarrollo moral y educación moral: La perspectiva cognitivo-formalista. Revista Española de Pedagogía, XLV (177), julio-septiembre, 395-409.