Publicaciones: Asesoramiento curricular y formación del profesorado
Publicaciones: Asesoramiento curricular y formación del profesorado
2012:
Un nuevo sistema de acceso a la docencia: La propuesta de MIR docente. Aula de Innovación Educativa, 216 (noviembre).
El profesorado de Enseñanza Media: Formación inicial pedagógica e identidad Profesional. Ensino em Re-vista, vol. 19 (1), enero-junio, 19-33.
Coordinador en Organizar los centros para el aprendizaje del profesorado. Organización y Gestión Educativa, 20 (3).
2011:
Por una renovación organizativa de los centros escolares. Organización y Gestión Educativa, 4 (julio-agosto), 29-30.
2010:
Resolve a profesionalidade o Máster de Secundaria? Eduga. Revista Galega do Ensino, 60 (septiembre-diciembre).
2009:
La escuela como comunidad profesional de aprendizaje. Formación docente y procesos de cambio educativo. En A. Bolívar, O. Bonilla et. al.: Seminario internacional itinerante. Desarrollo de la gestión educativa en México: Situación actual y perspectivas. México: Universidad Pedagógica Nacional, 225-263.
Bolívar, A. y Romero, C. El asesoramiento y la mejora escolar. En C. Romero (Comp.): Claves para mejorar la Escuela Secundaria. Buenos Aires: Editorial Novedades Educativas, 137-152.
Una formaçâo para o profissional de que precisamos no ensino médio. Revista Patio-Ensino Medio. núm. 3 (dezembro), 36-39.
Efectos de la globalización en las vidas profesionales del profesorado. Revista Avances en Supervisión Educativa, 11 (noviembre).
2008:
El profesorado. En R. Miralles (Coord.): ¿Quién manda en educación? Los poderes en educación. Madrid: Wolters Kluwer. Biblioteca Básica del Profesorado.
El abandono de la formación profesional del profesorado de Secundaria y el nuevo Master. Monográficos Escuela (octubre), 9-11.
Bolívar, A. y Romero, C. El asesoramiento y la mejora escolar. En C. Romero (Coord.): Diez claves para mejorar la Escuela Secundaria. Buenos Aires: Editorial Novedades Educativas.
2007:
La formación inicial del profesorado de Secundaria y su identidad profesional. Revista Estudios de Educación, 12,13-30.
2006:
La asesoría al colectivo docente y el trabajo en el aula. En O. Bonilla (Coord.): La asesoría a las escuelas. Reflexiones para la mejora educativa y la formación continua de los maestros. México: Secretaría de la Educación Pública, 75-105.
La formación del profesorado: entre la posibilidad y la realidad. Con-ciencia Social, 10, 69-81.
Recensión de Monereo, C. y Pozo, J.I.: La práctica del asesoramiento educativo a examen en Cuadernos de Pedagogía, núm. 360 (septiembre), 115.
La formación inicial del profesorado y el desarrollo de las instituciones de formación. En J.M. Escudero y A. Luis (Coords.): La formación del profesorado y la mejora de la educación para todos: políticas y prácticas. Barcelona: Octaedro, 123-194.
2005:
2004:
Anteriores:
2001. Del aula al centro y vuelta. Redimensionar el asesoramiento. En J. Domingo (Coord.): Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución. Barcelona: Octaedro/Ediciones Universitarias de Barcelona, 51-68.
2000. El psicopedagogo en la innovación del curriculum. En M. Pérez Ferra y J.A. Torres (Coords.): La calidad en los procesos educativos. Barcelona: Oikos-Tau, 87-112.
1999. Roles del psicopedagogo en la innovación y desarrollo del curriculum. En F. Peñafiel, D. González y J.A. Amezcua (Coords.): La intervención psicopedagógica. Granada: Grupo Editorial Universitario, 176-200.
1999. El asesoramiento curricular a los establecimientos educacionales: De los enfoques técnicos a la innovación y desarrollo interno. Revista Enfoques Educacionales, vol. 2 (1). Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Santiago.
1998. Los CPRs como dispositivos para el intercambio y difusión del conocimiento pedagógico disponible. Aula de innovación educativa, núm. 68 (Enero), 37-39.
1998. Domingo, J. y Bolívar, A. Repensando la formación del profesorado: Historia de vida y desarrollo personal y profesional. Revista de Ciencias de la Educación, 176 (octubre-diciembre), 515-528.
1997. La formación centrada en la escuela: El proceso de asesoramiento. En C. Marcelo y J. López (Coords.): Asesoramiento curricular y organizativo en la educación. Barcelona: Ariel, 380-394.
1995. Reconstrucción. En L.M. Villar (Dir.): Un ciclo de enseñanza reflexiva. Estrategia para el diseño curricular. Bilbao: Mensajero, 237-265. 2ª ed., 1996 y 3ª ed., 1999.