Publicaciones: Asesoramiento curricular y formación del profesorado

2012:

Un nuevo sistema de acceso a la docencia: La propuesta de MIR docente. Aula de Innovación Educativa, 216 (noviembre).


La lógica del compromiso del profesorado y la responsabilidad del centro escolar. Una revisión actual. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), número especial Aniversario 10 años.


El profesorado de Enseñanza Media: Formación inicial pedagógica e identidad Profesional. Ensino em Re-vista, vol. 19 (1), enero-junio, 19-33.


Coordinador en Organizar los centros para el aprendizaje del profesorado. Organización y Gestión Educativa, 20 (3).



2011:


Por una renovación organizativa de los centros escolares. Organización y Gestión Educativa, 4 (julio-agosto), 29-30.


Aprender a liderar líderes: Competencias para un liderazgo directivo que promueva el liderazgo docente. Educar, núm. 47 (2),  253-275.



2010:


Resolve a profesionalidade o Máster de Secundaria? Eduga. Revista Galega do Ensino, 60 (septiembre-diciembre).


La lógica del compromiso del profesorado y la responsabilidad del centro escolar. Una revisión de la investigación. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), 8 (2), 10-33.



2009:


La escuela como comunidad profesional de aprendizaje. Formación docente y procesos de cambio educativo. En A. Bolívar, O. Bonilla et. al.: Seminario internacional itinerante. Desarrollo de la gestión educativa en México: Situación actual y perspectivas. México: Universidad Pedagógica Nacional, 225-263.


Bolívar, A. y Romero, C. El asesoramiento y la mejora escolar. En C. Romero (Comp.): Claves para mejorar la Escuela Secundaria. Buenos Aires: Editorial Novedades Educativas, 137-152.


Una formaçâo para o profissional de que precisamos no ensino médio. Revista Patio-Ensino Medio. núm. 3 (dezembro), 36-39.


Efectos de la globalización en las vidas profesionales del profesorado. Revista Avances en Supervisión Educativa, 11 (noviembre).



2008:


El profesorado. En R. Miralles (Coord.): ¿Quién manda en educación? Los poderes en educación. Madrid: Wolters Kluwer. Biblioteca Básica del Profesorado.


El abandono de la formación profesional del profesorado de Secundaria y el nuevo Master. Monográficos Escuela (octubre), 9-11.


Bolívar, A. y Romero, C. El asesoramiento y la mejora escolar. En C. Romero (Coord.): Diez claves para mejorar la Escuela Secundaria. Buenos Aires: Editorial Novedades Educativas.



2007:


La formación del profesorado: entre la posibilidad y la realidad. En J. Romero y A. Luis (Eds.): La formación del profesorado a la luz de una profesionalidad democrática. Santander: Consejería de Educación de Cantabria, 79-120.


La formación inicial del profesorado de Secundaria y su identidad profesional. Revista Estudios de Educación, 12,13-30.



2006:


La asesoría al colectivo docente y el trabajo en el aula. En O. Bonilla (Coord.): La asesoría a las escuelas. Reflexiones para la mejora educativa y la formación continua de los maestros. México: Secretaría de la Educación Pública, 75-105.


Los centros como comunidades profesionales de aprendizaje. Modulo 1: El centro como contexto de innovación. En Programa de Formación en Asesoría Pedagógica. Curso de Formación especializada en centros educativos. Madrid: MEC, CNICE.


La formación del profesorado: entre la posibilidad y la realidad. Con-ciencia Social, 10, 69-81.


Recensión de Monereo, C. y Pozo, J.I.: La práctica del asesoramiento educativo a examen en Cuadernos de Pedagogía, núm. 360 (septiembre), 115.


La formación inicial del profesorado y el desarrollo de las instituciones de formación. En J.M. Escudero y A. Luis (Coords.): La formación del profesorado y la mejora de la educación para todos: políticas y prácticas. Barcelona: Octaedro, 123-194.



2005:


Los procesos de asesoramiento: la experiencia de ADEME. En J. Domingo (Coord.): Simposium Nuevas formas de asesorar y apoyar a los centros educativos. Revista Electrónica Iberoamericana de Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), vol, 3 (1), (enero-junio), 385- 389.



2004:


Formación permanente del profesorado y desarrollo del currículum. Revista Colombiana de Educación, núm. 47 (diciembre).



Anteriores:

2001. Del aula al centro y vuelta. Redimensionar el asesoramiento. En J. Domingo (Coord.): Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución. Barcelona: Octaedro/Ediciones Universitarias de Barcelona, 51-68.

2000. El psicopedagogo en la innovación del curriculum. En M. Pérez Ferra y J.A. Torres (Coords.): La calidad en los procesos educativos. Barcelona: Oikos-Tau, 87-112.