Publicaciones: 2014-19

2019:


Bolívar, A. y Domingo, J.  (2019). La investigación (auto)biográfica en educación. Barcelona: Octaedro. ISBN 978-84-17667-35-1


Bolívar, A.  (2019). Una dirección escolar con capacidad de liderazgo pedagógico. Madrid. La Muralla. ISBN 978-84-7133-839-6


Bolívar, A, y Ritacco, M. (2019). La identidad profesional de la dirección escolar. Una nueva línea de investigación sobre liderazgo escolar exitoso. En M.A. Diaz y A. Veloso (eds.): Modelos de investigación en liderazgo educativo, una revisión internacional (pp. 95-110). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.


Bolívar, A. (2019). Los estudios del currículum. González, M. T. (ed.). Investigar, Formar y Profesionalizar: el Compromiso por la Educación. Homenaje a Juan Manuel Escudero Muñoz. Murcia: Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia.


Bolívar, A. y Pérez-García, P. (2019). Políticas educativas sobre el profesorado: ausencias y abandonos. En De la Herrán, A.; Valle, J. y Villena, J.L. (coords.). ¿Qué estamos haciendo mal en educación? (pp. 39-65). Barcelona: Octaedro.


Bolívar, A. y Luengo, F. (2019). Cultura escolar.  En Moya, J. y Luengo, F. (Coords.). Capacidad Profesional Docente. Buscando la escuela de nuestro tiempo (pp. 55-69). Madrid: Anaya.


Bolívar, A. y Luengo, F. (2019). Colegialidad docente y aprendizaje organizativo: claves para mejorar la capacidad profesional docente. En J. Manso y J. Moya (eds.). Profesión y profesionalidad docente (pp. 77-90). Madrid: ANELE-REDE.


Bolívar, A. (2019).  Marco Español para la Dirección escolar e Identidad Profesional: Contexto, Desarrollo e Implicaciones. Educational Policy Analysis Archives (en prensa)


Bolívar, A. (2019). Desarrollo y capacitación de la escuela.  Líneas actuales en política y gestión. Dirección y Liderazgo Educativo (Dyle), primer número. Revista del Forum Europeo de Administradores de la Educacion. Ver: https://www.dyle.es/

https://www.dyle.es/desarrollo-y-capacitacion-de-la-escuela-lineas-actuales-en-politica-y-gestion/


Ritacco, M. & Bolívar, A. (2019). A Dual and Discontinuous Professional Identity: Headteachers in Spain. International Journal of Educational Management, 33 (5), 896-827. https://doi.org/10.1108/IJEM-11-2016-0235


Saura, G. y Bolívar, A. (2019). Sujeto académico neoliberal: cuantificado, digitalizado, bibliometrificado. REICE (en prensa)


Bolívar, A. (2019). Políticas de Gestión Escolar desde una perspectiva comparada: la “excepción ibérica”. Estudios sobre la Economía Española - 2019/22, 1-24 pp. http://documentos.fedea.net/pubs/eee/eee2019-23.pdf


Bolívar, A. (2019). Políticas de autonomía curricular y mejora de la escuela. Revista Linhas Criticas, v. 25. Dossiê - Currículo e Avaliação da Aprendizagem, 6-23 https://doi.org/10.26512/lc.v25i0.23779


Bolívar, A. (2019). Un currículum inclusivo en una escuela que asegure el éxito para todos. Revista e-curriculum


Domingo, J., Bolívar-Ruano, M.R.; Rodríguez-Fernández, S. y Bolívar, A. (en prensa). Professional Learning Community Assesment-Revised (PLCA-R): translation and validation in the Spanish context. Learning Evironments Research (en prensa).



2018:


Bolívar, A. (2018). Nueva gobernación en educación y dinámicas para la mejoría: presión versus compromiso. En  M. Lourdes de Almeida,  M. Pasqual Schneider y J.Moreles Vázquez  (Orgs.). Estado, políticas publicas y educación (pp. 23-55). Buenos Aires: CLACSO; y Campinas: Letras Libres. 2018

http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20180323034026/Estado_politicas_publicas_educacion.pdf


Bolívar, A, (2018). Desarrollo moral y educación moral: la perspectiva cognitivoformalista. En J.L. Fuentes (Ed.). Evolución y perspectivas de la educación moral. Madrid: Ed. de la Revista Española de Pedagogía, cap. 2. ISBN 978-84-16602-90-2


Bolívar, A. y Domingo, J. (2018). Liderazgo inclusivo en contextos desafiantes: estudio de casos en Educación Secundaria. En J.C. Torrego y C. Monge (eds.) Inclusión educativa y aprendizaje cooperativo (pp. 99-124). Madrid: Ed. Síntesis. ISBN: 978-84-9171-250-3


Bolívar, A. (2018) El papel del liderazgo para la inclusión educativa.  En J.C.Torrego, L. Ranyón, Y. Muñoz y P. Gómez (Eds.). Inclusión y Mejora Educativa (pp. 48-60). Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad


Bolívar, A., Flacso México y Equipo de Desarrollo Curricular de la DGDC (2018). Autonomía curricular Retos, posibilidades y experiencias. Ciudad de México: Secretaría de la Educación Pública (SEP), 200 pp. ISBN: 978-607-8558-96-4

https://www.aprendizajesclave.sep.gob.mx/index-descargas-LMP-autonomia.html


Ritacco, M. y Bolívar, A. (2018). Identidad Profesional y Dirección Escolar en España: La mirada de los otros. Revista Brasileira de Educaçao. v. 23 (e230083) 2018, pp. 1-24. DOI: 10.1590/s1413-24782018230083


Bolívar, A. (2018). Sentido de un Marco Español para la Buena Dirección en la problemática actual de la dirección escolar. Organización y Gestión Educativa, 26 (2). 20-23.


Ritacco, M. & Bolívar, A. (2018). School principals in Spain: an unstable identity. International Journal Educational Leadership and Management (IJELM), 6(1), 20-39. http://dx.doi.org/10.17583/ijelm.2018.2110


Pérez-García, P., Bolívar, A., García-Garnica, M., & Caracuel, A. (2018). Adaptación española de la escala de liderazgo pedagógico Vanderbilt Assessment of Leadership in Education (VAL-ED). Universitas Psychologica, 17(1), 1-13. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-1.aeel


Bolívar, A. (2018). La autoevaluación como vía para la construcción de una escuela mejor. Revista de Administração e Emprego Público (RAEP), núm. 4 (abril), 113-133.ISSN 2183-4725


Pérez-García, P; López, M.C. y Bolívar, A. (2018) Efficacy of the Educational Leadership in the Spanish Context. The Perspective of its Agents. The NASPP Bulletin 102 (2), 141-160. DOI: 10.1177/0192636518774134


Bolívar, A. (2018). La colegialidad en la profesión docente. Déficits y Caminos. Cuadernos de Pedagogia, 489 (mayo), 46-51.


Bolívar, A. (2018). La Inspección educativa en un marco de autonomía escolar: Una inevitable reestructuración. Revista Forum Feae Aragon, 8 (24), 10-18.


Bolívar, A. (2018) (Coord.). La dirección escolar en España: una identidad profesional.  Cuadernos de Pedagogia, 490 (junio), pp. 60-120.


Bolívar, A. (2018). Una dirección necesitada deidentidad profesional.  Cuadernos de Pedagogia, 490 (junio), pp. 60-64.


Bolívar, A. (2018). Los estudios sobre la dirección escolar. Un panorama bibliográfico.  Cuadernos de Pedagogia, 490 (junio), pp. 116-120.


Bolívar, A. (2018). “Prefacio” a la Coleção Pesquisa (auto)biográfica, mobilidades, incertezas e refigurações identitárias


Bolívar, A. y Domingo, J. (2018). La investigación (auto)biográfica y narrativa en España: Principales ámbitos de desarrollo en educación. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica (RBPAB), 3(9), 796-813.


Luengo, F. y Bolívar, A. (2018). Restablecer una formación ética y cívica común..  Cuadernos de Pedagogia, 495 (diciembre/enero), 6-8.


Bolívar, A. (2018). Portugal se mueve: Autonomía y Flexibilidad curricular para promover el éxito escolar para todos. Cuadernos de Pedagogia, 495 (diciembre/enero), 20-26. Bolívar. A. (2018).


Reseña de J.Saturnino Martinez García: La equidad y la educación. En RASE: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 11 (1), 189-191


Bolívar, A. (2018) Una dirección escolar necesitada de identidad profesional. Escuela, ním. 4,176 (31/05/2018),


Bolívar, A. (2018). Cultura escolar colegiada y capital profesional. Aula Magna 2.0. [Blog]. Recuperado de: https://cuedespyd.hypotheses.org/3727



2017:


Bolívar, A. (2017). Biographical and Narrative Research in Iberoamerica: Emergency, Development and State Fiels. En Ivor Goodson, Ari Antikainen, Pat Sikes, Molly Andrews (eds.) International Handbook on Narrative and Life History (pp. 202-213). New York: Routledge. ISBN: 9781138784291    eISBN 978-1-315-76819-9.


Bolívar, A.; Caballero, K. y García-Garnica, M. (2017) Evaluación multidimensional del liderazgo pedagógico: claves para la mejora escolar. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, vol. 25, n. 95, 483-506

http://dx.doi.org/10.1590/s0104-40362017002500780 


Bolívar, A. (2017). Formación del profesorado para una educación básica holística. Cuadernos de Pedagogía, núm. 477 (abril), 66-69.


Bolívar, A. (2017). O uso dos dados de avaliação para melhorar as aprendizagem. Patio. Ensino Fundamental, vol. 21 (maio/julho), pp. 6-9.


Bolívar, A. (2017). Docencia e investigación en la universidad: de una relación problemática a una productiva. Revista de Gestión de la Innovación en Educación Superior (REGIES), núm. 2, 13-39. http://ojs.inacap.cl/index.php/regies

http://ojs.inacap.cl/index.php/regies/issue/view/2


Bolívar, A. (2017). El Mejoramiento de la Escuela: Líneas Actuales de Investigación. Revista Portuguesa de Pedagogia, 51 (2), 5-27.

https://doi.org/10.14195/1647‑8614_51‑2_1


Bolívar. A. (2017). Reseña de Collet & Tort, La gobernanza escolar democrática. Madrid: Edic. Morata, 2016. Education Review, vol. 24. 8 marzo 2017

http://edrev.asu.edu/index.php/ER/article/view/2158


Bolívar, A. (2017). El liderazgo pedagógico del director. En Romero, C. (Compl.). Ser Director Tomo II: Liderazgo directivo en la escuela. Buenos Aires: Aique Grupo Editor, pp. 11-28. ISBN 978-987-06-0719-9


Bolívar, A. (2017). Lideranças pedagógicas e transformacionais: princípios, práticas e possibilidades. En Cabral, I., Alves, J. (Orgs.) (2016). Promoção do sucesso escolar – uma visão integrada. Oporto: Editor: Fundação Manuel Leão, pp. 47-68 (cap. 3). ISBN 978-989-8151-45-2


Bolívar, A. (2017). Una ética profesional en la formación y relaciones universitarias. En Pérez Ferrra, M. y Rodríguez Pulido, J. (coords.). Buenas prácticas docentes del profesorado universitario (pp. 15-29). Barcelona: Octaedro. ISBN: 978-84-9921-924-0


Bolívar, A. y Tiana, A. (2017). La mejora desde los valores de ciudadanía en centro y contexto.  En Moya, J. y Luengo, F. (Coords.). Las mejoras educativas en España. Madrid: Anaya, pp. 119-138. ISBN 978-84-690-2865-6


Bolívar, A. (2017). Educación para una ciudadanía democrática: entre la escuela y la comunidad. En Seminarios Cives Vol. IV: I Jornadas Europeas de Educación y Democracia. Madrid, Fundación Cives, pp. 19-36.


Bolívar, A. (2017). Prefacio. . En libro de Maria Helena Abrahão (org.), A Nova Aventura (Auto)Biográfica. Tomo II. Porto Alegre: Edipucrs, pp. .  ISBN: 978-85-397-0836-9


Bolívar, A. (2017).  "La crisis de paradigmas de investigación: Pragmatismo y métodos mixtos". En M.L. Pinto de Almeida (Org.) Produção do conhecimento cientifico e formação do pesquisador en America Latina. Campinas (Brasil): Editora Mercado de Letras, pp. 63-98.  ISBN 978-85-7591-439-7


Bolívar, A. (2017). Justicia social y equidad escolar. Una revisión actual. J. Machado y J.M. Alves (orgs). Equidade e justiça em Educação-Desafios da escola bem sucedida com todos (pp. 79-103). Porto: Universidade Catolica Editora. http://www.uceditora.ucp.pt/site/custom/template/ucptpl_uce.asp?SSPAGEID=3005&lang=1&artigoID=1706


Bolívar, A. (2017). Una dirección escolar con capacidad de liderazgo pedagógico. En Valdebenito, V. y Mellado, M.E. (eds.) Liderazgo Escolar y Gestión Pedagógica (pp. 91-111). Temuco: Ediciones de la Universidad Católica de Temuco ISBN 978-956-9489-25-9


Bolivar, A. y Murillo, F. J. (2017). El efecto escuela: un reto de liderazgo para el aprendizaje y la equidad. En J. Weinstein y G. Muñoz (Eds.), Mejoramiento y Liderazgo en la Escuela. Once Miradas (pp. 71-112). Santiago de Chile: Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo (CEDLE). ISBN: 978-956-314-405-5.

http://cedle.cl/wp-content/uploads/2019/03/Mejoramiento-y-Liderazgo-en-la-escuela.-Once-miradas.pdf


Bolívar, A. y Ritacco, M. (2017). Una doble y discontinua identidad profesional: los directores escolares en España en una dimensión biográfico-narrativa. En Barbara Merrill, José González-Monteagudo, Adrianna Nizinska, Andrea Galimberti, Miguel A. Ballesteros-Moscosio (Eds): Adult Learning, Educational Careers and Social Change (pp. 14-25). Seville: University of Seville / ESREA (European Society Research on the Education of Adults)


Bolívar, A. (2017). El liderazgo pedagógico de la dirección escolar en España: limitaciones y acciones. En. Licinio Lima y Virginio Sá (Orgs.). O Governo das escolas. Democracia, controlo e performatividade. Ribeirão (Portugal): Edições Humus, pp. 151-171.



2016:


Bolívar, A. (2016). Reconstruir la identidad profesional docente en la sociedad del conocimiento. Javier M. Valle y Jesús Manso (Dirs.). La ‘cuestión docente’ a debate. Nuevas perspectivas. PP- 15-29. Madrid: Ed. Narcea. ISBN: 978-84-277-2194-4


Bolívar, A. (2016). Las historias de vida y construcción de identidades profesionales . En libro de Maria Helena Abrahão, Lourdes Frison, Christianny Barreiro (org.), A Nova Aventura (Auto)Biográfica. Tomo I. Porto Alegre: Edipucrs, pp. 251-287.  ISBN: 978-85-397-0836-9


Bolívar, A. (2017).El liderazgo pedagógico del director. En Romero, C. (Compl.). Ser Director Tomo II: Liderazgo directivo en la escuela. Buenos Aires: Aique Grupo Editor, pp. 11-28. ISBN 978-987-06-0719-9


Bolivar, A. y Ricacco, M. (2016). Identidad profesional de los directores escolares en España. Un enfoque biográfico narrativo. Opción, 32 (n. 79): 163- 183 http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/21250/21087


Bolivar, A. (2016). Conjugar el liderazgo pedagógico de la dirección escolar y su profesionalización en el contexto español. Organización y Gestión Educativa, 24 (1), 26-29.


Bolivar, A. (2016). Los directivos en la gestión de las escuelas del Siglo XXI: Retos y perspectivas. Revista REDES, vol. 2, 5-7


Bolivar, A. (2016). “¿Cómo puede la evaluación institucional contribuir para mejorar la escuela?. Estudos em Avaliação Educacional, 47 (n. 65), 284-313

http://publicacoes.fcc.org.br/ojs/index.php/eae/article/view/3812/3191

http://publicacoes.fcc.org.br/ojs/index.php/eae/article/view/3812


Bolívar, A. (2016). Educar democráticamente para una ciudadanía activa.Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 5 (1), 69-87. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/4344


Bolívar, A. (2016) “Retos actuales de la escuela pública”. Voces de la Educación. 1 (1) pp. 3 – 12. http://www.vocesdelaeducacion.com.mx/revista/


Bolívar, A. et al. (2016). La evaluación de la función docente. Cuadernos de Pedagogía, 469 (julio-agosto), 73-75.


Bolívar, A. y Luengo, F. (coords.). PICBA-FAMILIA. Guía para el desarrollo de Tareas competenciales en familia Sevilla: Dirección General de Ordenación Educativa Consejería de Educación Junta de Andalucía https://picbafamilia.files.wordpress.com/2016/09/guiadidactica.pdf


Bolívar, A. (2016). La Educación para la Ciudadanía: una tarea compartida. Revista REDES, Edición especial.


Bolívar, A. (2016).  Conjugar lo personal y lo político en la investigación (auto)biográfica: Nuevas dimensiones en la política educacional. Revista Internacional de Educaçâo Superior UNICAMP;  2 (2), 341-365 10.22348/riesup.v2i2.7645

http://ojs.fe.unicamp.br/ged/RIESup/article/view/7645/6446


Bolívar, A. (2016). Evaluación de competencias versus evaluación de contenidos. Revista Harvard-Deusto: Learning & Pedagogics, n. 8 (diciembre), 25-31 ISSN 2444-0027


Bolívar, A. y Bolívar-Ruano, M.R.  (2016) .Individualismo y comunidad profesional en los centros escolares en España. Limitaciones y posibilidades. Educar em Revista, n. 62, 181-198

http://revistas.ufpr.br/educar/article/view/47877


Ritacco, M. y Bolívar, A. (2016). Impacto del modelo español de dirección escolar en la identidad profesional de los líderes escolares. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24(119), 35 pp. http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/2512

http://dx.doi.org/10.14507/epaa.24.2512



2015:


Políticas de educación para el siglo XXI y desarrollo profesional docente. En libro Actas I Seminário Internacional Educação, Territórios e Desenvolvimento Humano. Oporto: Universidade Católica Portuguesa.


Construir localmente la capacidad de mejora: Liderazgo pedagógico y comunidad profesional. Conferencia magistral en el XIII Congreso Nacional de Investigación educativa.Chihuahua, Mëxico.


Las historias de vida y construcción de identidades profesionales (en prensa). Capítulo de libro, en M. H. Abrahão  (Coord.)


La escuela comprensiva en España: una revisión de su ciclo de desarrollo y crisis. Eurpean Educational Research Journal, 14(3-4), 347-365 (versión en inglés).


Un liderazgo pedagógico en una comunidad que aprende. Padres y Maestros, 381, 23-27.



2014:


La autoevaluación en la construcción de capacidades de mejora de la escuela como comunidad de aprendizaje profesional. Revista Portuguesa de Investigação Educacional, 14, 9-37.


Building School Capacity: Shared Leadership and Professional Learning Communities. A Research Proposal. International Journal of Educational Leadership and Management, 2(2).

http://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/ijelm


Las  historias de vida del profesorado: voces y contextos. Revista Mexicana de Investigación Educativa,  núm. 62 (julio-septiembre).


Abrahão, M. H.,  y Bolívar, A. (Orgs.) [en prensa]. La investigación (auto)biográfica en educación. Miradas cruzadas entre Brasil y España. Granada y Porto Alegre: Editorial de la Universidad de Granada  y Editora da Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (EdiPUCRS).


Docencia e investigación en el contexto de la universidad actual.  Revista Espaço Pedagógico, 21(2). http://www.upf.br/seer/index.php/rep


Exclusió escolar en una societat dualitzada. Perspectiva Escolar, núm. 373 (enero), 17-22.


Valdés Puentes, R. y Bolívar, A. La experiencia española de Formación del Profesorado: El Máster en Educación Secundaria. Ensino em Re-vista, 21(1), enero-junio, 2014, 159-173.


Valdés Puentes, R. y Bolívar, A. El modelo actual de formación inicial del profesorado en España: el Master en Educación Secundaria.  En M.C. Borges y O. Fernández Aquino (Orgs.). A formação inicial de profesores: uma visão internacional. Uberlandia: EDUFU (Editora da Universidade Federal de Uberlândia)


O papel da autoridade nas relações educativas. Pátio. Ensino Medio, nº 21 (junio).


Bolívar, A., Domingo, J. y Pérez García, P. [prensa]. Crisis and Reconstruction of Teachers’ Professional Identity. The Case of Secondary School Teachers in Spain. The Open Sports Sciences Journal  http://www.benthamscience.com/open/tossj/


Professional Capacity Building: Shared Leadership and Professional Learning Communities.  International Journal of Educational Leadership and Management, 2(2). http://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/ijelm


No basta declarar el Liderazgo Pedagógico de la Dirección Escolar. Perspectiva. Revista digital docente, núm. 8. Universidad de Chile.


R. Valdés Puentes y A. Bolívar [en prensa]: El modelo actual de formación inicial del profesorado en España: el Master en Educación Secundaria. En Maria Célia Borges (ed.) A formaçâo inicial de professores: uma visão internacional. Uberlandia: EDUFU


Reseña del libro de J. M. Escudero (Coord.). Estudiantes en riesgo, centros escolares de riesgo. Murcia: Diego Marín, 2013. En Revista Iberoamericana de Educación (edición digital), 63/1. http://www.rieoei.org/recensiones/0233Bolivar.pdf