Saludo del Rector

Pedro Mercado Pacheco
Pedro Mercado Pacheco

La Universidad de Granada le da la más cordial bienvenida a su sitio web. Les invito a utilizar este espacio virtual como lugar donde familiarizarse con la Universidad de Granada, donde informarse sobre los distintos procedimientos que operan en ella y donde conocer las novedades en los ámbitos de gestión, investigación, docencia y cultura, el punto de partida de una universidad abierta a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.  

Por otro lado, nos encontramos ya a las puertas de la celebración del quinto centenario de nuestra universidad, fundada en 1531. Es ese, sin duda, uno de los proyectos estratégicos para la Universidad de Granada y este será también el espacio donde encontrar la información que esta conmemoración vaya originando. 

Nuestro objetivo es ofrecer un sitio web con el mejor diseño posible, especialmente en el ámbito de la usabilidad. Esto requiere un esfuerzo permanente y continuado en el que nos comprometemos a estar alerta y por supuesto, atentos a los requerimientos y propuestas de mejora de nuestros usuarios y usuarias. 

La comunidad universitaria granadina la conforman más de 56.000 estudiantes en los distintos niveles de grado, máster o programas de doctorado, de lo que más de 3.200 proceden del extranjero y casi 25.000 de otras provincias españolas, cerca de 3.800 docentes e investigadores, y algo más de 2.500 personas en administración y servicios. Esa es la riqueza, diversidad y también complejidad de nuestra institución: un grupo humano diverso de más de 63.000 personas que, me permito asegurar, caminan de la mano para convertir a la UGR en un entorno de igualdad, inclusión y seguridad para todos y todas, en el que no importe el origen o el entorno socioeconómico, que sea un motor de desarrollo capaz de tener impacto económico y social en la sociedad que la acoge, y una universidad abierta al mundo que asume su liderazgo internacional a través de iniciativas estratégicas como la coordinación de la alianza europea Arqus.

La Universidad de Granada puede enorgullecerse de ser parte integral de las ciudades que la acogen, Granada, Ceuta y Melilla. En el caso de la ciudad de Granada, la institución se expande por toda la ciudad, de modo que prácticamente cada barrio cuenta con alguna instalación, infraestructura, aulario, laboratorio o espacio universitario.  Es el caso de los cuatro campus universitarios –Aynadamar, Cartuja, Fuentenueva y Centro–, de numerosos edificios de carácter patrimonial e histórico que se distribuyen por algunos de los barrios granadinos más singulares y, también, de la última inclusión en el catálogo patrimonial universitario: la Azucarera de San Isidro, destinada a convertirse en los próximos años en la sede del nuevo campus UGR Sostenibilidad, un proyecto estratégico y de vanguardia para la institución y para la ciudad. Y más allá de los límites de la capital, la provincia se ha convertido también un extenso espacio universitario gracias las extensiones del Aula Permanente de Formación Abierta o el Centro Mediterráneo, sin contar los diversos proyectos de investigación o colaboración de la UGR en numerosos lugares de la provincia. 

Y concluyo estas líneas trasladando nuestra firme intención –mía como rector y la del equipo de gobierno y gestión de la UGR– de actuar siempre en defensa de la Universidad de Granada y de la comunidad que la conforma. Solo nos mueve la intención de mejorar y construir una UGR más democrática y con un fuerte compromiso hacia la igualdad, la innovación, la eliminación de cualquier desigualdad y en tener una institución cada vez mejor en los ámbitos de la docencia, la investigación y la transferencia. 

Pedro Mercado Pacheco

Rector