Vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad

Fotografia de Margarita Sánchez Romero
Margarita Sánchez Romero
Vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad

Profesora Titular en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada y miembro del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la misma universidad. Becaria posdoctoral en el Departamento de Arqueología de la Universidad de Durham (Reino Unido), y ha realizado estancias de investigación y docencia en las Universidades de Bergen (Noruega), Helsinki (Finlandia), Cambridge (Reino Unido), Hull (Reino Unido), La Habana (Cuba), Comahue y Lujan (Argentina), Los Lagos (Chile) o la Universidad Autónoma de Puebla (México).

Su investigación se interesa por la Arqueología de las Mujeres y las relaciones de género, centrando el análisis en el estudio de la cotidianidad, las actividades de mantenimiento y el cuerpo, y por la Arqueología de la Infancia, con especial interés en los procesos de aprendizaje y socialización, todo ello en las sociedades de la Prehistoria Reciente del Sur de la Península Ibérica. En relación a estos temas ha publicado artículos en revistas como Antiquity, Trabajos de Prehistoria, Oxford Journal of Archaeology, Childhood in the Pastor Journal of Archaeological Science, Radiocarbon, Journal of Anthropological and Archaeological Science y ha coordinado monografías y publicado capítulos de libros en editoriales como Oxbow, Wiley, Síntesis, Icaria o Routledge, además de organizar numerosos cursos y seminarios sobre estas temáticas.

Está interesada en las relaciones entre el patrimonio arqueológico y la sociedad, especialmente en lo que se refiere a la divulgación científica. En este sentido colabora activamente con la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Granada; ha participado en actividades como “Granada. Ciudad de la ciencia”, “A Ciencia Cerca”, “Café con ciencia”, “La Noche Europea de l@sinvestigador@s”, “Coffeversity” o “Pint of Science”. Además ha intervenido en programas de televisión y radio como El radioscopio, ConCiencia, Los reporteros, Tesis o Para todos la 2. En 2017 fue finalista del concurso de monólogos científicos Famelab organizado por la FECYT, el British Conuncil y La Caixa.

En 2006 recibió el Premio a la trayectoria dejóvenes investigadores del Consejo Social de la Universidad de Granada. En 2019 recibió el premio “Carmen de Burgos” a la divulgación feminista de la Universidad de Málaga. Ha sido galardonada con eI premio “Granada. Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2019” en la categoría “Mujeres en la ciencia”.

Es presidenta de la Asociación Española de Investigación en Historia de las Mujeres (AEIHM), vicepresidenta de AMIT-Andalucía, miembro del Comité de dirección de la Society for the Study of Childhood in the Past, y de la Comisión Técnica del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera y miembro del International Advisory Council of PeaceHistorySociety (USA). Además pertenece a varios comités editoriales como los de la revista “Arenal”, el “International Journal of Childhood in thePast”, “Menga. Revista de Prehistoria de Andalucía”, “Spal. Revista de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla”, miembro del Consejo Asesor de la “Colección Démeter”, miembro del comité científico de la revista PH (IAPH) y de la serie del CSIC Biblioteca Praehistorica Hispana. Académica Numeraria de la sección de Ciencias de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera.

Desempeñó el cargo de directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada entre 2008 y 2010. Entre 2010 y 2012 fue Directora General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Ha sido coordinadora del Grado en Arqueología de la Universidad de Granada. Actualmente es la Secretaria Académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.

Dirección postal: Complejo Administrativo Triunfo. Pabellón 9 - 1ª Planta. Cuesta del Hospicio, S/N. C.P. 18010 (Granada)
Teléfono: 958 244062
E-mail: @email