La UGR publica 'Religiosidad andaluza en América'

Lun, 11/09/2017 - 14:58
11/09/2017
Portada del libro

El libro, coordinado por los profesores Rafael López Guzmán y Francisco Montes González, es el resultado de un trabajo colectivo desarrollado durante cinco años por un grupo de once investigadores en más de una decena de países

“Religiosidad andaluza en América. Repertorio iconográfico” es el título de la obra que coordinan los profesores Rafael López Guzmán y Francisco Montes González y publica la Editorial Universidad de Granada (EUG), con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad.

Se trata de un trabajo colectivo que parte del grupo del Plan Andaluz de Investigación “Andalucía-América: patrimonio cultural y relaciones artísticas» (HUM- 806)”, en el que hace algunos años se diseñó, como línea de trabajo prioritaria, el estudio de las iconografías religiosas desarrolladas en América con un especial interés en aquellas advocaciones procedentes de Andalucía, sin olvidar tampoco los caminos de vuelta y el patrimonio americano conservado en las colecciones andaluzas.

“Se ha contado, así  –señalan los coordinadores de este libro– con trabajos personales de miembros del grupo, y con la cobertura logística que han brindado varios proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad (HAR2014-57354-P), y por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía (P07-HUM-03052)”.

Según se detalla en este volumen, una parte fundamental del conjunto de transferencias culturales llevadas a cabo entre Andalucía y América desde la época virreinal hasta nuestros días está protagonizada por el fenómeno de la religiosidad. El vínculo identitario establecido en un primer momento por los conquistadores y, más tarde, por los pobladores oriundos del sur peninsular, prolongado durante más de tres siglos gracias al monopolio comercial de Sevilla y Cádiz, y restablecido tras los conflictos independentistas en la siguiente centuria a manos de exiliados y emigrantes, permitió el arraigo continuado de numerosas devociones andaluzas en el continente americano.

“Prueba evidente de este legado patrimonial  –dicen los coordinadores– serán tanto el extenso imaginario de advocaciones y protagonistas religiosos repartidos en recintos eclesiásticos e instituciones museísticas como la pervivencia de los cultos originarios entre las comunidades locales”.

Gracias al trabajo de campo realizado en más de una decena de países, y a una exhaustiva revisión bibliográfica se han documentado cuarenta y tres casos que sin duda alguna componen un valioso material de referencia obligada acerca del fuerte impacto devocional andaluz en el mundo hispanoamericano.

La obra, de 526 páginas, se estructura en dos grandes capítulos, referidos a “Planteamiento teórico y metodología”, y “Estudios iconográficos”, así como una relación de “Devociones populares” y “Otras imágenes”, que constituyen un amplio repertorio iconográfico, con sus correspondientes datos históricos, fuentes impresas, y bibliografía.

Editorial: http://sl.ugr.es/09Jo

Facebook: www.facebook.com/editorial.ugr

Twitter: www.twitter.com/EditorialUGR

Contacto:

Rafael López Guzmán

Director del Departamento de Historia del Arte de la UGR, director del Seminario de Estudios Latinoamericanos, Centro de Cultura Contemporánea. Universidad de Granada.

Tel.: 958 241000 (ext. 20294).

Correo electrónico: rlopez@ugr.es

Etiquetas: Editorial Universidad de Granada