La Universidad de Granada participa en el estudio científico de la estela de Montoro

Mar, 24/10/2017 - 10:29
24/10/2017
Estela de montero

Los signos en la estela podrían ser la escritura más antigua en la península ibérica, según el estudio fruto de la colaboración de cuatro universidades y el CSIC

Un grupo de expertos de las universidades de Sevilla, Granada, Cardiff y Southampton y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha establecido que los signos descubiertos en la estela de Montoro, en Córdoba, podrían corresponder con la escritura más antigua conocida en Iberia. Estos signos son compatibles con las escrituras ibéricas más antiguas conocidas, como la levantina, la tartésica, y la meridional, pero también con otras orientales, como la fenicia, la proto-sinaítica, la proto-cananao y la sudarábiga.

Sin embargo, el estudio concluye que los signos presentes en la estela cordobesa no tienen sentido en su conjunto dentro de ninguno de estos “alfabetos” tempranos. Por tanto, los investigadores aseguran que el autor o autores de la monumental estela de Montoro utilizaron signos que no tienen coherencia como sistema de escritura en sí, sino que parecen haber sido usados de una manera peculiarmente selectiva. “Ello constituye en sí mismo una situación extraordinaria, pues sería como si hoy día encontrásemos una inscripción con signos de los alfabetos latino, cirílico y chino combinados”, explica el profesor de la Universidad de Sevilla Leonardo García Sanjuán.