Desvelado el misterio del origen del oro: procede del manto terrestre

Vie, 20/10/2017 - 13:09
0
20/10/2017
investigadores de la UGR en la investigación sobre el oro

La Universidad de Granada participa en el hallazgo del primer registro de oro encontrado bajo Sudamérica, en la Patagonia argentina, a 70 kilómetros de profundidad

El oro hallado tiene el grosor de un cabello, y su origen está en el manto terrestre

La revista Nature Communications acaba de publicar este importante hallazgo científico, que determina que el oro viajó a la superficie de la Tierra procedente de las partes más profundas del planeta debido a erupciones volcánicas 

Un equipo internacional de científicos, en el que ha participado la Universidad de Granada, ha arrojado nuevos datos sobre el origen del oro, uno de los enigmas que más ha intrigado a la Humanidad desde tiempos remotos, y que a día de hoy aún no tiene una explicación que convenza a la comunidad científica.

Su trabajo, que acaba de publicar la prestigiosa revista Nature Communications, ha determinado que el oro viajó a la superficie de la Tierra procedente de las partes más profundas del planeta. De este modo, habría sido el juego de movimientos internos de la Tierra el que hubiera favorecido el ascenso y la concentración del precioso metal.

Los investigadores han hallado evidencias de este proceso en la Patagonia Argentina, lo que supone, además, el primer registro de oro hallado bajo el continente Sudaméricano, concretamente, a 70 kilómetros de profundidad.

Los científicos pertenecen a diferentes universidades de Chile, Argentina, Australia y Francia, y entre ellos se encuentra también José María Gonzalez Jimenez, investigador Ramón y Cajal del departamento de Mineralogía y Petrología de la Universidad de Granada.

 

Seguir leyendo