Universidad de Granada

Adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior

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Introducción

Tras la reunión de Bergen, son ya 45 países los que se han comprometido a coordinar sus políticas educativas y crear el denominado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Los objetivos inmediatos son facilitar la movilidad de titulados y estudiantes y promover la cooperación entre las instituciones de enseñanza superior. El primer paso es el reconocimiento de las titulaciones mediante la creación de un sistema que las haga fácilmente comprensibles y comparables.

Una forma de que todo el mundo comprenda el alcance de una titulación es definiéndola en términos de las competencias que desarrolla (conocimientos, habilidades y destrezas) y la profundidad con que se tratan. Unas y otra pueden variar de una institución a otra, y es deseable que lo hagan si se quiere atender a las demandas sociales de la zona y a la autonomía de las instituciones, pero es irrenunciable que sean explícitas. Por ello, se ha iniciado en todos los países del EEES un proceso de redefinición de las titulaciones centrado en las competencias y en la carga total de trabajo para el estudiante, esto es en créditos ECTS.

Para obtener una información más detallada acerca del proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, consulte los documentos para la sesión monográfica del Claustro sobre el Espacio Europeo de Educación Superior celebrada el 11 de mayo de 2009.

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