Publicación de Informes Nacionales

Con motivo de las dificultades técnicas del estudio que han generado la demora en la publicación del informe internacional, la IEA comunicó por carta a los coordinadores nacionales de la investigación que los autorizaba, a partir del 15 de abril de 2010, a publicar resultados del estudio que incluyeran comparaciones internacionales.

Con base en esta autorización los equipos nacionales de algunos países han llevado a cabo publicaciones parciales del estudio que han llegado a los medios de comunicación. La directora del proyecto, María Teresa Tatto informa lo siguiente: "The results that have been provided to the media have been released by the US and German National teams. Neither the IEA nor the International Study Centers at Michigan State and the Australian Council for Educational Research have had an opportunity to review these documents and are therefore unable to provide further comment; we are still in the process of finalizing the analysis. The International Release for this project is expected at the end of this year and a full media brief will be provided at that time.”

El Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación de España considera que, en este momento, no hay información suficiente para presentar resultados españoles que sean fiables, en tanto no se publique el informe internacional de la IEA. Los análisis de los datos pueden dar lugar a pequeñas pero relevantes variaciones y, por tanto, cualquier informe nacional previo corre siempre el riesgo de verse después desmentido por el internacional.

La coordinación nacional de la investigación española estima que los resultados de los informes provisionales que diversos países publiquen no se pueden considerar como definitivos hasta que la IEA publique el informe internacional. Estos resultados tienen valor local, pero no se pueden extender a otros países. No obstante tiene asumida una obligación con las instituciones e investigadores españoles implicados en este estudio. Por esta razón proporcionará información por medio de esta página sobre aquellos datos y análisis públicos que se conozcan relativos al estudio TEDS-M.

Descripción General del Estudio
El TEDS-M (Teacher Education Study in Mathematics) de la IEA (Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo) es un estudio comparativo internacional sobre la formación inicial del profesorado de matemáticas en Educación Primaria y en Secundaria Obligatoria (Lower Secondary). Surge de la constatación de las diferencias y deficiencias en el rendimiento matemático de los escolares de los distintos países, de acuerdo con los resultados proporcionados por el estudio internacional TIMSS (Trends in Mathematics and Science Study), también de la IEA. Se basa en el supuesto de que un importante factor que puede explicar esas diferencias tiene que ver con la variedad de aproximaciones a la formación inicial del profesorado de matemáticas en esos países. Hay datos sobre esta diversidad de aproximaciones, pero no evidencias razonablemente completas y comparables de las diferencias existentes, ni de cómo éstas se relacionan con el rendimiento de los escolares. El estudio busca sistematizar e interpretar tales diferencias. Usted puede descargar la presentación del estudio en España aquí.

En el marco de dicho estudio internacional, con la participación española en el proyecto TEDS-M se persigue analizar y caracterizar, sobre una sólida base empírica, cómo es la formación inicial del profesorado de matemáticas en España, compararla con la de otros países y establecer posibles líneas de acción que contribuyan a mejorar dicha formación inicial. El estudio abre oportunidades para llevar a cabo investigaciones sobre el sistema de formación del profesorado español y aprender de los enfoques con que ésta se aborda en otros países.
Aunque en la descripción del proyecto, se hace referencia a educación primaria y secundaria, diversas razones han aconsejado evaluar sólo la formación inicial del profesorado de primaria, con la intención de extenderlo también al de secundaria en sucesivas ediciones del estudio TEDS-M.