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“ANTROPOLOGÍA DE LA INFANCIA”

El curso “Antropología de la Infancia” consta de 10 sesiones de dos horas, y será impartido en la E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por el P. Ricardo Aldana Valenzuela, profesor del Instituto de Teología Lumen Gentium de Granada. Las 10 sesiones del curso, de 17 a 19 horas, serán los miércoles siguientes: 16 de marzo, 6, 20 y 27 de abril, 4, 11, 18 y 25 de mayo, y 1 y 8 de junio de 2016.

Este curso ha sido reconocido con créditos de libre configuración para todos los alumnos de las titulaciones a extinguir (no de las titulaciones de grado) de la Facultad de Odontología (2 créditos), y de la E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos (1 crédito).

La filosofía siempre se ha encontrado con argumentos que le resultan indomesticables, que ponen a prueba la seriedad de sus razonamientos y el alcance de sus propuestas. La vida ante la muerte, el universo entre orden y caos, la palabra impotente y creadora, la libertad entre sujeción y señorío de sí, la única humanidad en la diferencia de hombre y mujer... son temas antes los que el filósofo reconoce, más que nunca, que no puede aspirar a más que ser un amigo de la sabiduría, nunca un sabio.

La infancia resume en sí todos estos argumentos que parecen hacer explotar los horizontes del pensamiento. Sorprendentemente, Ferdinand Ulrich nos hace conscientes de que la filosofía decide su orientación frente al niño: Hegel, Nietzsche o Freud opinan e intentan justificar sus ideas confrontándose con el significado de la infancia. Pero también toda la tradición metafísica antigua pone en juego las polaridades constitutivas del hombre que sólo en el niño, dice Ferdinand Ulrich, alcanzan una configuración estable en su pequeño camino que ve caer a sus flancos los abismos del ser-el-todo y de ser-la-nada, y que siempre amenazan con hipnotizar y hacer sucumbir al pequeño caminante, al hombre-niño. Nietzsche, en una de las parábolas de su Zarathustra, ha hecho saltar el dogma ilustrado de que la infancia es un estado a superar: el niño es un santo decir-sí, es el paradigma del espíritu humano que no es esclavo de fardos de otro ni es un falso libertario que rompe con todo lo dado. Pero, ¿qué consistencia real tiene la infancia como forma cumplida del hombre?

Tesis fundamental de nuestro curso es que sólo la infancia permite al hombre vivir en verdad el presente abierto al futuro, porque sólo el niño vive el don que le precede en su origen. Sólo en la infancia la libertad no es la engañosa negación huida hacia el futuro ni la sepultura en la nada.

El curso presenta detalladamente fragmentos esenciales de la antropología de la infancia de Ferdinand Ulrich como está contenida en su libro Der MenschalsAnfang. Zurphilosophischen Anthropologie der Kindheit (El hombre como inicio. Hacia la antropología de la infancia), de 1970. El método consistirá en la lectura directa de algunas páginas de la obra en traducción española para uso del curso, por gentil concesión de Johannes Verlag Einsiedeln, casa editorial suiza que publica la obra de nuestro filósofo.

El curso “Antropología de la Infancia” es gratuito. Los alumnos interesados en este curso enviarán un mensaje de correo electrónico a la dirección electrónica del Seminario de Estudios “J. H. Newman” de la Universidad de Granada (senewman@ugr.es) solicitando la inscripción en este curso, e indicando:

Deseo inscribirme en el curso “Antropología de la Infancia”

Nombre y apellidos:

DNI:

Curso y titulación:

Teléfono:

Correo electrónico:

y en Asunto: Antropología de la Infancia.

El curso se evaluará con la asistencia a las sesiones (con un mínimo de 9), la elaboración de resúmenes, así como la participación en clase.

Al final de este curso de libre configuración, los alumnos que lo hayan seguido recibirán un diploma acreditativo del mismo.

El número de plazas es de 40, que se asignarán por orden de recepción de las solicitudes en la dirección de correo senewman@ugr.es.

Los alumnos seleccionados para seguir el curso recibirán un mensaje de correo electrónico indicando que han sido admitidos al curso.

 

 




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