Maria Luisa Oliveras Contreras

Departamento de Didáctica de la matemática:
http://www.ugr.es/local/dpto_did/
Facultad de Educación
18071 Granada

oliveras@ugr.es
http://www.ugr.es/local/oliveras
Fax: 34-958-246359


Grupo de Investigación Etnomatemáticas, Formación de Profesores y Educación Intercultural
http://www.ugr.es/~oliveras/etnomatematicas/


ISGEm International Study Group on Ethnomathematics
http://isgem.rpi.edu/pl/executive-board


  • PROFESORA TITULAR DE UNIVERSIDAD de la Universidad de Granada, con docencia en la Formación Didáctica-matemática de Agentes Educativos: Psicopedagogos, Educadores Sociales y Maestros. Realiza también docencia en la formación de investigadores, mediante su participación en dos programas de Doctorado: Doctorado-Master en “Didáctica de las Matemáticas”(enlace a PDF) y Doctorado en “Formación de Profesores”.
  • DIRECTORA del Grupo de Investigacion Etnomatematicas, formacion de profesores y didactica
  • DOCTORA en Matemáticas por la Universidad de Granada.
  • VICEPRESIDENTA DEL ISGEM (International Study Group on Ethnomathematics), Organizadora de su Primer Congreso Internacional, celebrado en Granada en 1998.
    icme mini
    Algunos asistentes y el comite directivo del ISGEM
    [ampliar imagen]
  • Investiga en Epistemología de las Matemáticas, en la línea antropológica-social, en Formación de Profesores y en el desarrollo del Currículum en Entornos Multiculturales.
  • Recibió el Premio Internacional del Cabildo Insular Canario de Tenerife (1997), por sus investigaciones sobre Etnomatemáticas en las Artesanías.
  • Ha dirigido, entre otros, el Proyecto IDMAMIM (Investigación en Didáctica de la Matemática en Aulas con minorías e inmigrantes) financiado por La Unión Europea dentro de su Programa COMENIUS para la Formación Permanente de Profesores. Desarrollado en Italia, Portugal y España.
  • En el ICME 11 (International Conference of mathemathics Education), celebrado en julio de 2008 en Monterrey, México. Ha dirigido el Topic Study Group 33: Mathematics education in a multilingual and multicultural environment.
  • Ha impartido numerosos cursos y conferencias por invitación en Europa y América, relacionados con multiculturalidad, etnomatemáticas, y formación de profesores.
  • Organizadora del Fourth International Conference On Ethnomathematics ICEM4 que se celebra del 25 al 30 de Julio de 2010 en Towson, Maryland, USA
Principales Publicaciones
  • OLIVERAS, M.L., 1995a. Etnomatemáticas, formación de profesores e innovación curricular. Comarex. Granada.
  • OLIVERAS, M.LUISA. 1995b. Artesanía Andaluza y Matemáticas. Un trabajo transversal con futuros profesores. Revista UNO. Número 6, año II. Graó. pp. 73-84. Barcelona. ISSN: 1133-9853.
  • OLIVERAS C., Mª. L. 1997a. Reflexiones sobre el perfil del profesor de Matemáticas del próximo siglo. En: Alternativa para la Formación de Profesores de Matemáticas. pp.49-74. ISBN:956-272-797. DepósitoL.:101.869. Santiago. Chile.
  • OLIVERAS C., Mª. L. 1997b. Etnomatemáticas y educación intercultural. En: Educación. ¿Integración o exclusión de la diversidad cultural?. pp.161-170. ISBN:84-921390-3-x. Depósito Legal: GR.1299/97
  • OLIVERAS C., Mª. L. 1997c. Mathematics and craftwork in Andalusia an antropological-didactic study. Isgem Newsletter vol 13, nº 1 . pp.3-5. C. New Mexico State University. PO. BOX 30001.MSC 3CUR.
  • OLIVERAS, M. L. y otros. 1998a. Etnomatemáticas y Educación Matemática, construyendo un Futuro Equitativo. Editora. ISBN: 84.605.7866.6; D. L.967/98. Granada. España. Actas en CD-ROM del I-ICEM.
  • OLIVERAS C., Mª. L. 1998c. Ethnomathematics and Ethnodidactics. En: Oliveras Contreras, Mª. L.y Fuentes Ramírez, J. (Editores): Ethnomathe-matics and Mathematics Education. CD-ROM. ISBN. 84-605-7866-6. D. L: GR - 967 / 98. Granada. España.
  • OLIVERAS, MARÍA LUISA. 1999a. Ethnomathematics and Mathematical Education. ZDM.(Zentralblatt für Didaktik der Mathematik). International Reviews on Mathematical Education. Jahrgang 31. Juni 1999 .Heft3, Nº3. P 20517F . pp. 85-91. ISSN 0044-4103.
  • OLIVERAS, M. L. y otros. 2000. Matemáticas en la Sociedad. En: Fuentes Ramírez y Oliveras Contreras (Editores). ISBN: 84-6070657-5.D.Legal:GR.716/2000. Repro Digital, Avd. Constitución. Granada.
  • OLIVERAS, M.L. 2001. Etnomatemáticas. En: Jornadas sobre Investigación en el aula de Matemáticas. Atención a la diversidad (pp. 51-61). Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática. Sociedad Andaluza de Profesores de Matemáticas "Thales".
  • OLIVERAS, M.L. y otros. 2002. Theacher training for Intercultural Education based on Ethnomathematics. En: II Congreso Internacional de Etnomatemáticas. 5-7 de Agosto Ouro Preto, Brasil. Actas en CD-ROM
  • FAVILLI, F. OLIVERAS , M. LUISA, AND CESAR, M. 2003. Bridging Mathematical Knowledge From Different Cultures: Proposals For An Intercultural And Interdisciplinary Curriculum. En: Proceedings XXVII International Congress P.M.E. Honolulu, USA.
  • D’AMBROSIO, U., OLIVERAS, M.L. 2003. Lecturas de Etnomatemáticas I. Universidad de Granada. CD-ROM. ISBN: 84-607-5261-5. Granada.
  • OLIVERAS, M.LUISA. 2004. Etnomatemátiques, educació intercultural i comunicació. Revista PERPECTIVA ESCOLAR. Número 284, Rosa Sensat. pp. 23-32, Barcelona. ISSN: 0210-2331.
  • OLIVERAS, M.LUISA. 2005. Microproyectos Para La Educación Intercultural En Europa. Revista UNO. Número 38, año XI. Graó. pp. 70-81, Barcelona. ISSN: 1133-98
  • OLIVERAS, M.LUISA. 2006. Etnomatemáticas. De la multiculturalidad al mestizaje. En: Matemáticas e interculturalidad. pp. 117-149. Biblioteca de UNO. Número 232, Graó. ISBN: 13: 978-84-7827-464-2. Barcelona.
  • OLIVERAS, M.LUISA, CARDEÑOSO, J.M., MOLINA, M.,AND SERVÍN,C. 2008a. Use of Integrated Projects in a Mathematics Education Course for Prospective Kindergarten Teachers. International Journal of Interdisciplinary Social Sciences. Volume 2, Issue 6.published online both at the Publisher Site of the journal: http://iji.cgpublisher.com/product/pub.88/prod.393
  • OLIVERAS, M.LUISA. 2008b. Model For Research On Multiculturality In Mathematics Education. ICME 11. Monterrey, México. Topic Study Group 33: Mathematics education in a multilingual and multicultural environment.
  • OLIVERAS, M.LUISA. 2008c. Study Of “The State Of The Question About Multiculturality And Mathematics Education”. ICME 11. Monterrey, México. Topic Study Group 33: Mathematics education in a multilingual and multicultural environment.
  • OLIVERAS, M.LUISA. 2008d. The IDMAMIM Project is “Innovation in Didactics for Mathematics in Multicultural contexts, with Immigrant and Minority pupils”. ICME 11. Monterrey, México. Topic Study Group 33: Mathematics education in a multilingual and multicultural environment.
  • OLIVERAS, M.L. y otros. 2010. Lecturas de Etnomatemáticas II. Universidad de Granada. CD-ROM. ISBN-13: 978-84-933517-9-3. Granada.