El Flamenco: Arte Musical y de la Danza

De sus Orígenes Populares a la Estética Clásica

 

Esta Web está diseñada como apoyo multimedia: tanto de la asignatura Flamenco y Músicas del Mediterráneo (especialidad de Historia y Ciencias de la Música, Universidad de Granada), como del libro El Flamenco, un Arte Musical y de la Danza, de próxima publicación. En ella solo aparece el texto del inicio de algunos capítulos (excepto la Presentación, que aparece íntegra). Sí aparecen todos los enlaces a los ejemplos multimedia (unos 250) a los que el libro hace referencia.

El texto del libro en muchos de sus apartados solo se entenderá bien si se visualizan los vídeos u se oyen los audios de referencia. Está en estudio la edición del libro en formato electrónico, con enlaces directos a los ejemplos multimedia.

Autor: Miguel Ángel Berlanga.

Universidad de Granada.

ÍNDICE:

Presentación.
Plan de la obra.
El enfoque adoptado

PARTE I. RAÍCES HISTÓRICO-CULTURALES Y MUSICALES

Capítulo 1. Lo andaluz popular, los gitanos y el flamenco
Introducción
1. Lo andaluz popular, símbolo de lo español.
2. El orientalismos del flamenco. 2.1. Resonancias mediterráneas. La armonía modal. 2.2. Entre Oriente y Occidente. Sobre la influencia árabe. 2.3. Sobre la influencia sefardí.
3. Los gitanos y el flamenco. 3.1. Orígenes del pueblo gitano. 3.2. El pueblo romaní y la música. 3.3. La gypsiness en las músicas populares actuales. 3.4. El caso de España.
4. Los bailes populares andaluces y su reinterpretación gitana. 4.1. El ritual festivo de los bailes de candil. La ocasión, el lugar. Tipos de música y baile. La improvisación de coplas. La petición de pareja. El abrazo ritual. Los fines de fiesta. 4.2. Variación del ritual en las primeras fiestas flamencas. De fiestas vecinales a espectáculo artístico. Profesionalización.

Capítulo 2. El flamenco y las músicas populares
Introducción
1. Músicas preflamencas.
2. Músicas tradicionales. Definición.
3. Músicas tradicionales en Andalucía: Rasgos rítmicos y melódicos. Métrica, formas estróficas.
4. Fandangos verdiales: fandangos de baile preflamencos.
5. Saetas.
6. Sevillanas. Música y baile.
7. Música en los carnavales de Cádiz: urbana y tradicional. Tangos flamencos y tangos de carnaval
8. Otras músicas preflamencas o próximas al flamenco. Romances, nanas y cantos de trabajo.
9. La influencia americana. Guajiras, colombianas, peteneras.
10. Reflexión final. El flamenco sin misterios.

Capítulo 3. Reinterpretando la historia del flamenco. La perspectiva del baile
Introducción
1. El baile flamenco en el marco del baile español. Precedentes antiguos y medievales. El Renacimiento y el Barroco. El siglo XVIII. La Escuela Bolera. El baile andaluz en los teatros a principios del siglo XIX.
2. El siglo XIX. La nueva oferta flamenca. Fiestas protoflamencas. Primeras fiestas flamencas. Las fiestas flamencas salen de Triana. Las academias de baile. El flamenco en Madrid. Los jaleos o bailes a solo, principal novedad del baile flamenco.
3. El siglo XX. Del desgaste a la renovación. Dos siglos de baile flamenco. El ballet clásico español. Tendencias actuales.


PARTE II. LA MÚSICA Y EL BAILE. CLAVES MUSICALES Y ESTÉTICAS

Introducción. La originalidad musical del flamenco: libertad creativa y seguimiento de formas clásicas

Capítulo 4. La música flamenca
A. El ritmo en el flamenco. El compás
Introducción.
1. Flexibilidad y precisión en el ritmo flamenco. Melodía y compás. Elasticiad rítmica en el cante, toque y baile.
2. Definiciones. Ritmo, pulso, célula rítmica, ciclo rítmico, compás.
3. El compás en el flamenco. Compases flamencos básicos. 3.1. El compás de tango, binario. 3.2. El compás de fandango, ternario. 3.3. Los compases de amalgama. Compás de Guajira. Compás de Soleá. Compás de Seguiriya.
B. La sonoridad flamenca.
Introducción.
4. Conceptos musicales. 4.1. Escalas, modos. 4.2. Melodía, armonía, acordes. 4.3. Melodía y Armonía aplicadas al flamenco. La armonía modal.
5. El modo frigio.
6. El modo mixolidio.
7. Modos mayor y menor.
8. Los cantes flamencos según sus sonoridades. 8.1. Cantes en sonoridad frigia. 8.2. Cantes en sonoridad Mayor. 8.3. Cantes en sonoridad menor. 8.4. Cantes en sonoridad mixolidia. 8.5. Otras sonoridades en el flamenco.
C. Clasificaciones de los cantes flamencos.
Introducción
9. Clasificaciones de los cantes según su ritmo.
10. Clasificaciones según el ritmo y el modo musical.
11. Otras clasificaciones de los cantes flamencos.

Capítulo 5. El baile flamenco.
Introducción.
1. Códigos del baile flamenco.
2. Significados del baile flamenco. Afirmación de la personalidad. Relación con el grupo. Variedad de sentimientos. Lo trágico, lo alegre y lo sensual.
3. Baile de mujer, baile de hombre.
4. Elementos del baile flamenco. 4.1. Elementos físicos. Brazos. Manos. Cuerpo. Pies: golpe, punta, tacón, media planta, encaje. 4.2. Elementos coreográficos. Los pasos del baile flamenco. Estructura tradicional de los bailes. Pasos: Marcaje. Remate. Cierre. Grupo de pies. Escobilla. Redobles. Coletilla. Desplante. Vueltas flamencas. Paseillos. Llamada. Subida.

Capítulo 6. La guitarra flamenca
1. Introducción.
2. Apuntes históricos
3. Características distintivas de la guitarra flamenca. 3.1. Diferencias en la forma y en los materiales de construcción. Construcción de la guitarra flamenca. 3.2. Construcción de la guitarra flamenca.
4. El toque de la guitarra flamenca. 4.1 Posturas. Forma de sostener la guitarra flamenca. 4.2. Técnica de la mano derecha: Golpe y capirote. Rasgueos sin y con pulgar. Técnica del pulgar. Alzapúa y pulgar-índice. Picados. Trémolo flamenco. Arpegios.
5. El lenguaje de la guitarra flamenca. 5.1. Elementos comunes en los toques: Cierre. Compases rasgueados. Melodías. Falsetas. Falsetas modelo. Remate. Llamada. Finalización del toque.
6. Parámetros generales de los acompañamientos básicos al cante. 6.1. Melodía. 6.2. Armonía. 6.3. Ritmo. Ritmos básicos.
7. Los cuatro toques básicos de la guitarra flamenca. 7.1. Toque por soleá. 7.2. Toque por seguiriyas. 7.3. Compás de tangos. 7.4. Compás de fandangos.