Indice  
   

<< VOLVER


II.5.9. Estudio Económico Financiero

P



Introducción

El estudio de la viabilidad económica y financiera del proyecto planteado es un apartado imprescindible para el futuro desarrollo del mismo, puesto que puede condicionar el diseño óptimo de la planta o del proceso. Por esta razón también es conveniente contrastar con la bibliografía los costes de producción producto generados por el proceso estudiado con otros procesos distintos, o al menos con los valores de mercado, con el fin de determinar la mayor o menor rentabilidad de nuestro proceso o para poder justificar, en caso de resultar menos ventajoso, su desarrollo basándolo en una elección por otros motivos (ambientales, disponibilidad de materias primas, etc.).
En este capítulo se tendrán que realizar unos cálculos previos para determinar algunos aspectos como el capital fijo o el capital circulante (ver contenidos de la asignatura de Proyectos), un estudio de financiación, la Cuenta de Resultados, el Plan de Tesorería, el Balance de la Empresa y finalmente un análisis de la rentabilidad mediante la determinación de la Tasa Interna de Retorno (T.I.R.), todo ello durante un período de diez años desde la implantación del proyecto.



Capital Fijo

En primer lugar es necesario determinar el capital necesario para poder construir la planta.
NOTA: En los precios del inmovilizado al no tener totalmente determinadas las características de los equipos necesarios para el proceso se considera, una aproximación basándose en los pre-dimensionamientos de los equipos realizadas en el estudio técnico, y determinándose los precios de las instalaciones auxiliares a partir de porcentajes estimativos, que pueden encontrarse fácilmente en bibliografía.
Dicho esto el capital fijo se compone de:
- Costes del terreno: precio de los terrenos para la ubicación de la planta es de xxxx €/m2
- Costes edificación: Para calcular el coste de la edificación se divide el terreno total en función del tipo de obra de cada zona, ya que tienen costes diferentes.
Los m2 de cada tipo de obra, el coste por m2 de edificación para cada zona y el coste total
- Costes maquinaria: Una vez determinada las principales dimensiones para los equipos utilizados en el proceso, ya calculadas en el Estudio Técnico, se puede estimar el precio de los equipos en función de estas dimensiones y de sus principales características.
El precio de los equipos de proceso se puede estimar por ejemplo utilizando el programa Chemcad, la página de internet www.matche.com, en catálogos de empresas, además de otros recursos que nos proporcionan una buena aproximación sobre el precio de los equipos ya instalados en planta.
- Costes instalaciones:
- Red de abastecimiento de agua.
- Red de saneamiento.
- Instalación eléctrica.
- Instalación de teléfono e Internet.
- Costes tuberías: El coste del total de las tuberías que se instalarán en la planta se puede calcular como el 5% del coste de la maquinaria.
- Costes de instrumentación y control: El coste del total de la instalación de los sistemas de instrumentación y control que se instalaran en la planta se puede calcular como el 1% del coste de la maquinaria.
- Costes activos inmateriales, que incluyen:
- Costes sobre el estudio previo, proyecto y dirección (EPPD): Se estima como un 8% sobre el capital fijo total.
- Costes de puesta en marcha (PEM): Se estima como un 5 % sobre el capital fijo total.
- Costes de contribución, organización y gestión de la planta (COG): Se estima como un 8 % sobre el capital fijo total.

Estudio previo (EPPD) = 0.08 · CF
Puesta en marcha (PEM) = 0.05 · CF
Organización, contribución y gestión (COG) = 0.08 · CF

Planteando la siguiente ecuación se pueden conocer estos valores:

CF= CT + CE + CM + CI + Ctub + Cintr.Cont + EPPD + PEM + COG

Sustituyendo:

CF= CT + CE + CM + CI+ Ctub + Cintr.Cont + 0.08 CF + 0.05 CF + 0.08 CF

De donde se puede despejar CF, y conocer así el Capital fijo total y las partidas para los costes activos inmateriales.

 


Costes de Producción

- Gastos de fabricación, que serán:
- Materias Primas
- Mano de obra y Personal
- Agua
- Energía (tabla de potencias y consumos eléctricos)
- Combustible (fuel, gas natural, etc.)
- Otros costes auxiliares (aire, vapor, agua purificada para proceso o calderas, etc.)
- Costes de evacuación/retirada de residuos o subproductos
- Mantenimiento (preventivo y correctivo) y elementos de mantenimiento (grasas y aceites, consumibles)
- Amortización de obra civil, instalaciones y maquinaria: En los costes de fabricación hay que incluir la amortización de todos los equipos e instalaciones y obra civil que se está utilizando. Se entiende que estos equipos o instalaciones pierden su valor con el uso, por tanto su precio inicial es amortizado a lo largo de los años de su vida útil. Por tanto la amortización para cada año de cada equipo y/o instalación se mide mediante la tasa de gasto, es decir el % del precio que se paga cada año como consecuencia de que es utilizado.
- Costes financieros.
- Autorizaciones, permisos, seguros, canon de vertido, etc.

- Gastos de estructuras, que están compuestos por:
- Costes de Laboratorio: aproximadamente un 14% de la mano de obra.
- Suministros: Se estiman como un 2% del capital fijo.
- Limpieza.
- Seguridad personal.
- Seguro de responsabilidad civil.
- Costes administración: Se calculan como un 1% de los costes de fabricación.

El cálculo de estos costes nos servirá más adelante para determinar el capital circulante.


Capital Circulante

El capital circulante, que tendrá gran importancia, se una medida de la capacidad que tiene una empresa para poder efectuar el normal desarrollo de sus actividades de producción en el corto plazo. Se calcula para los 10 primeros años, y estos datos serán utilizados para entre otras cosas para elaborar el plan de financiación. El capital circulante del primer año suele financiarse con un préstamo a corto plazo, que se devolverá normalmente en un plazo de dos años. El capital circulante es la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante, considerándose el capital del que se dispone de forma inmediata.


Plan de Financiación

Dentro del plan de financiación se puede considerar:

  • una inversión privada, por parte del promotor o promotores, que normalmente se sitúa en un tercio del capital fijo.

  • además, si se implanta la planta objeto del proyecto en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se estimará una potencial subvención por parte de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía (antiguas subvenciones del Instituto de Fomento de Andalucía), de entre la tercera y la cuarta parte de la inversión inicial. Esto es análogo para otras Administraciones autonómicas o estatales.

  • el resto suele financiarse con un préstamo bancario a largo plazo, cuyos intereses y gastos generales habrá que estimar.


T.I.R.

Se efectuará finalmente un análisis de la inversión de acuerdo con alguno de los métodos empleados para determinar la rentabilidad de las inversiones, alguno de los cuales han sido estudiados en la titulación (TIR, VAN, ROI, etc.). Frecuentemente se recurre al TIR, Tasa Interna de Retorno, que puede ser definido como “la tasa de actualización que hace que el valor actual neto de una inversión sea igual a cero”. Según este criterio, una inversión es aconsejable si su TIR es mayor o igual que el tipo de interés mínimo que se desea obtener.


Actualización de Precios

La actualización de precios lo largo del período de aplicación del estudio económico se realizará considerando un IPC (Índice de Precios al Consumo) medio, que puede estimarse en un 3 % anual.


Conclusión

A modo de conclusión se planteará un cuadro resumen para destacar los aspectos fundamentales del estudio realizado. Un ejemplo de este tipo de cuadro se muestra a continuación:

COSTE INMOVILIZADO

1978458.16 euros

COSTE EXPLOTACIÓN MEDIO

1141979.24 euros

RENTABILIDAD

24,56 %

PLAZO DE RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN

2 años

Tabla 1: ejemplo de cuadro resumen del estudio económico-financiero.