Indice  
   

<< VOLVER

II.3. Estudio de Producto

El objetivo principal del “Estudio del producto” es analizar los aspectos más relevantes del producto que se pretende producir. Para ello, es de sentido común empezar por la definición y los antecedentes históricos del mismo. A continuación, se pueden presentar informaciones relacionadas con la clasificación, características generales y propiedades de interés. Datos relativos a las materias primas utilizadas en el proceso de producción deben ser también suministrados en este apartado, teniendo en cuenta que en algunos casos puede partirse de materias primas diferentes en función del proceso utilizado. Otras cuestiones que se recomienda incluir en “Estudio del producto” son:

  • Aplicaciones del producto que se pretende producir,

  • Aspectos legales relativos al producto (almacenamiento, producción, comercialización, etc.),

  • Productos competitivos y sustitutivos del producto.

La forma y el orden con que se presentan todas estas informaciones, así como el grado de profundización de estos contenidos, difieren de proyecto para proyecto. Asimismo, conviene destacar que son aspectos muy deseables en cualquier trabajo escrito la claridad de expresión, así como la calidad (y actualidad) de los datos presentados. El empleo de gráficos, tablas y representaciones esquemáticas es de gran utilidad en un PFC y siempre que sea posible, se deben indicar las fuentes de información (referencias), que pueden situarse al final del apartado.

En este sentido es muy recomendable la utilización de fuentes de bibliográficas seguras, tales como son las enciclopedias, manuales técnicos, libros y revistas especializadas, así como bases de datos y paginas web de organismos y asociaciones oficiales.