Indice  
   

<< VOLVER


II.5.3. Descripción del Proceso y de los Equipos

P



Descripción del Proceso

La descripción del proceso es un apartado muy importante puesto que siempre es necesario proporcionar una descripción detallada de cada alternativa de proceso y especialmente de las principales condiciones y/o peculiaridades que presenta, así como de sus ventajas e inconvenientes técnicos y de las implicaciones de toda índole: económicas (capital fijo y costes de operación), medioambientales, de seguridad, de complejidad de diseño, de control del proceso, etc. que implicará su desarrollo.
Se comentará por ejemplo la trayectoria de las corrientes del proceso (a), las entradas y salidas al proceso (materias primas, auxiliares y productos y subproductos o residuos) (b), por qué se usa cada equipo incluido (c) y en qué condiciones aproximadas de Presión, Temperatura, concentración de compuestos, etc, (d), existencia de otras posibilidades o equipos auxiliares (e),  necesidad por ejemplo de alguna corriente de vapor (f), de inertes como el nitrógeno (g), etc. (“es como si se narrase lo que sucede en cada alternativa del proceso”).
Esta descripción debe ir acompañada o debe relatar lo expresado en el diagrama de bloques [Véase Apartado: II.5.4. Diagrama de Bloques] o el diagrama de flujo del proceso [Véase Apartado: II.5.5. Diagrama de Flujo] , y a su vez ambos tendrán que estar relacionados correctamente con el listado de equipos del proceso mediante un sistema de numeración** adecuado.
La descripción ayuda a localizar intuitivamente las operaciones necesarias, los equipos y las corrientes, así como las demandas de materias primas y productos auxiliares que sean necesarios.
Los datos conflictivos o las suposiciones de trabajo deben ser comentados y justificados indicando si los cálculos del estudio técnico ayudarán a su clarificación.
La descripción debe ser tan detallada como se pueda, considerando que todavía no se han realizado balances de materia y energía, pero aportando toda la información recopilada sobre el proceso de producción hasta el momento de su redacción.
Así, al respecto, se considerarán las patentes citadas para el PFC de trabajo, otras patentes relacionadas, artículos en revistas del sector e incluso artículos científicos (recordando la gran cantidad de información de la que dispone la biblioteca de la Universidad de Granada). Considerando especialmente las enciclopedias técnicas como [Véase Apartado: Búsqueda de Información]:

Ullmann's Encyclopedia of Industrial Chemistry;

Kirk-Othmer Encyclopedia of chemical technology; Encyclopedia of Chemical Processing and Design de John J. McKetta.


No se debe olvidar que esta descripción no es un ensayo literario sino un informe ingenieril, y por tanto la información tiene que ser proporcionada de manera concisa y estructurando bien las ideas y conceptos en párrafos no demasiado largos que posibiliten una rápida lectura.



Listado de Equipos

El listado de equipos o programación de equipos debe ser tan detallado como podamos, aunque lógicamente podrá modificarse tras la realización de los balances de materia y energía y tras abordar el dimensionamiento previo del proceso y sus equipos. Así, poco a poco se irán definiendo con más precisión cada uno de los equipos presentes en la instalación.
La descripción de los equipos debería incluir (de modo genérico) la siguiente información, que posibilitará una estimación aceptable del coste de cada equipo instalado:


         -Denominación del equipo.
         -Tipo específico
         -Material de construcción
         -Presión y temperatura máximas y mínimas de operación.
         -Protección frente a posible corrosión.
        -Consideraciones especiales de diseño, por ejemplo: camisas para un cambiador de calor, aislamientos, soportes especiales, etc.
        -Necesidad de duplicidad de equipos, por requerimientos de limpieza periódica sin detener proceso, por seguridad, por rentabilidad o simplemente por facilidad para el proceso.


Como se ha indicado, algunos de estos datos se conocerán a priori y otros irán aportándose a medida que avance el desarrollo del PFC.Además es aconsejable dar una denominación a cada equipo y corriente del proceso mediante un código con números y letras. No hay un sistema estándar de numeración de equipos, aunque debe evitarse cualquier ambigüedad, repetición o dificultad de identificación visual. Se puede tomar el criterio de usar una letra o un par de ellas y 2 ó 3 cifras (por ejemplo: un reactor de oxidación se denomina R-001 o una bomba P-003).
Es interesante observar ahora algunos ejemplos de descripción de equipos, disponibles en la sección Documentos: [Modelos de Definición de Equipos de Proceso].