PROYECTO DE DOCENCIA BILINGÜE EN LA FACULTAD DE CC. DE  LA EDUCACIÓN

TÍTULO:

Desarrollo de la docencia bilingüe en la titulación de Magisterio-Lengua Extranjera

 

NOMBRE DEL RESPONSABLE:

Madrid Fernández, Daniel

 

DEPARTAMENTO DEL RESPONSABLE:

Didáctica de la Lengua y la Literatura

 

CENTRO DEL RESPONSABLE:

Facultad de Ciencias de la Educación

 

E-MAIL DEL RESPONSABLE:

dmadrid@ugr.es

 

TELEFONO DEL RESPONSABLE:

958243971

 

FAX DEL RESPONSABLE:

958244187

 

COMPOSICIÓN DEL GRUPO DOCENTE

NOMBRE

 

ASIGNATURA

IDIOMA

DEPARTAMENTO

FIRMA

1)     Álvarez Rodriguez, Mª Dolores

Educación artística y su didáctica  (Plástica) (2,5 créd.)

Inglés

(Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corp.)

 

2)     Aróstegui Plaza, José Luis

Educación artística y su didáctica  (Música) (2,5 créd.)

Inglés

(Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corp.)

 

3)     Calvo de Mora, Javier

Organización del Centro Escolar (4,5 créd.)

Inglés

(Didáctica y Organización Escolar)

 

 

4)     Fernández Ferrer, Antonio

Cultura Angloamericana (8 créd.)

 

Inglés

(Didáctica de la Lengua y la Literatura)

 

 

 

5)     Fernández Fraile, Eugenia

Didáctica del idioma extranjero (francés) (8 Créd)

Fonética-francés (4,5 créd.)

Francés

(Didáctica de la Lengua y la Literatura)

 

6)     Madrid Fernández, Daniel

Didáctica del idioma extranjero (inglés) (8 créd.)

Inglés

Didáctica de la Lengua y la Literatura

 

 

 

7)     Jiménez Jiménez, Mª Angeles

Lengua y su didáctica (Melilla)

Inglés

(Didáctica de la Lengua y la Literatura-Melilla)

 

 

 

8)     Muros Navarro, Jesús

Morfosintaxis y semántica (inglés) (8 créd)

Inglés

(Didáctica de la Lengua y la Literatura)

 

 

 

9)     Navarro Rincón, Antonia

Didáctica de la literatura –Francés (Melilla)

Francés

(Didáctica de la Lengua y la Literatura-Melilla)

 

 

 

10)  Ortega Martín, José Luís

Lengua extranjera inglés (8 créd.)

 

 

(Didáctica de la Lengua y la Literatura)

 

11)  Pérez Valverde, Cristina

Didáctica de la literatura (inglés) (8 créd.)

 

Inglés

(Didáctica de la Lengua y la Literatura)

 

12)  Roa Venegas, José

 

Psicología de la educación (9 créd.)

Inglés

(Psicología Evolutiva y de la Educación)

 

 

 

13)  Ruiz Cecilia, Raúl

Lengua extranjera- inglés (8 créd.)

 

Inglés

Didáctica de la Lengua y la Literatura)

 

 

 

14)  Salvadores Merino, Carlos

Lengua instrumental- inglés (9 créd.)

 

Inglés

(Didáctica de la Lengua y la Literatura-Ceuta)

 

 

 

15)  Urbano Marchi, Brigitte

Idioma Francés (8 créd.)

 

Francés

(Didáctica de la Lengua y la Literatura)

 

 

 

16)  Villoria Prieto, Javier

Comunicación oral y escrita-Inglés  (8 créd.)

 

Inglés

(Didáctica de la Lengua y la Literatura)

 

 

 

OTROS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO:

Rivera García, Enrique (Vicedecano de Ordenación Académica)

 

ÁREAS ACADÉMICAS A LAS QUE SE DIRIGE:

Humanidades

 

DESCRIPCIÓN Y PLAN DE TRABAJO

 

Descripción y Objetivos del Proyecto

 

Teniendo en cuenta las recomendaciones del Consejo de Europa sobre la necesidad de fomentar el plurilingüismo en los diferentes países de la Unión, la necesidad de dominar las lenguas mayoritarias de la Unión Europea entre el alumnado de la Universidad de Granada, las necesidades profesionales y de especialización del alumnado de la titulación de Magisterio-LE,  y el Plan Andaluz de Educación bilingüe, se pretende desarrollar el bilingüismo en las siguientes asignaturas que se imparten en la Facultad de CC de la Educación, en la titulación de Magisterio, especialidad de Lengua Extranjera:

 

ASIGNATURAS QUE SE OFRECERÁN EN LENGUA INGLESA:

 

Asignaturas generales:

- Psicología de la educación (9 créd.)

- Organización del Centro Escolar (4,5 créd.)

- Educación artística y su didáctica (2,5 créd.)

- Organización y Gestión de Centros Educativos (Primaria)

 

Asignaturas de especialidad:

- Lengua extranjera inglés (8 créd.)

- Didáctica del idioma extranjero (inglés) (8 créd.)

- Morfosintasis y semántica (inglés) (8 créd.)

- Fonética inglesa (4,5 créd.)

- Comunicación oral y escrita (4,5 créd.)

- Didáctica de la literatura (inglés) (8 créd.)

- Cultura angloamericana (4,5 créd.)

 

 

Metodología

 

Dependiendo de la formación del profesorado y de su competencia en la LE, y de la competencia del alumnado, los programas se llevarán a cabo de acuerdo con alguna de las tres opciones siguientes:

a)   El 100% de las clases en la LE.

b)   Las clases se impartirán en español y en inglés, pero los contenidos del programa (transparencia o   diapositivas), la materia que prepara el alumnado para el examen (libro de texto, artículos y apuntes)y los trabajos se ofrecerán totalmente en la LE.

 

Programación de Tareas entre los miembros del grupo

 

-     Elaboración de los programas en la LE correspondiente.

-     Búsqueda y selección de la bibliografía y del material de enseñanza.

-     Traducción de algunos documentos, materiales, actividades prácticas, etc.

-     Impartición de los programas en la LE correspondiente siguiendo una de las tres opción anteriores.

-     Reflexión en la acción y recogida de datos sobre la reacción del alumnado en clase y de su rendimiento académico.

-     Elaboración de una memoria breve con los resultados y conclusiones acerca del proyecto de innovación.

-     Edición de un libro con los resultados más relevantes del proyecto

 

Duración del Proyecto:

 

Tres cursos académicos: curso 2006-7; 2007-8 y 2008-9

 

Cronograma

 

Año 2006: Segundo cuatrimestre (de mayo y junio):

- Elaboración de los programas, búsqueda y selección de los materiales, elaboración de los recursos  que se utilizarán en el   curso siguiente.

 

Cursos  académicos 2006-2007; 2007-8 y 2008-9:

-     Impartición de los programas en la LE correspondiente.

-     Reflexión sobre la acción

-     Evaluación del rendimiento del alumnado

-     Edición de un libro con los resultados más relevantes

 

 

BENEFICIARIOS DEL PROYECTO

 

Titulaciones

Todo el alumnado de la UGR que elija las asignaturas, en especial el alumnado de Magisterio- Lengua extranjera

 

Nº Alumnos: 300

 

REPERCUSIONES DEL PROYECTO

 

Promoción del trabajo autónomo y autoaprendizaje del alumno

Algunas de las técnicas de trabajo que empleará el profesorado serán de trabajo autónomo y desarrollarán competencias que facilitaran el "aprender a aprender" (learning to learn)

 

Promoción del trabajo en equipo de los alumnos basados en seminarios, problemas y trabajos tutorizados

Una buena parte de las tareas que realizarán los alumnos en la LE requerirán trabajo en seminarios y tutorización de las mismas.

 

Repercusiones del trabajo en equipo del profesorado. Aspectos formativos del profesorado

Algunos profesores participan en este proyecto como equipo (e.g. el profesorado de Antropología de la Educación). Además, el hecho de tener que buscar y seleccionar materiales en inglés y francés obliga a reciclarse y fomenta la autoformación y actualización del profesorado participante.

 

Innovación y actualización en metodologías de enseñanza-aprendizaje

La impartición de clases y el uso de materiales bilingües obliga a actualizarse en metodologías de enseñanza y aprendizaje que faciliten la comprensión de la materia presentada y la realización de trabajos en una lengua no materna.

 

Innovación y actualización en metodologías de evaluación de conocimientos y competencias

Evidentemente, la evaluación del rendimiento del alumnado en una LE obliga también a innovar y diversificar las técnicas de evaluación.

 

Habilidades para la resolución de problemas

Se desarrollarán este tipo de habilidades en la realización de los trabajos y en el uso del plurilingüismo en la búsqueda de información

 

Prácticas innovadoras

La impartición del curriculum en varios lenguas es en sí una práctica innovadora. A esto habrá que añadir las innovaciones que introduzca cada profesor en las tareas que asigne en su asignatura.

 

Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la docencia

El desarrollo de los programas y la realización de las actividades y trabajos obligará a usar internet como recurso para el desarrollo curricular.

 

EXPERIENCIA DOCENTE PREVIA VINCULADA CON EL PROYECTO

 

Comités de Auotevaluación Externa de la Calidad Docente

Algunos de los profesores participantes han participado en Comités de Autoevaluación o Evaluación Externa de la Calidad Docente.

 

Proyectos de Innovación Docente

Varios de los profesores participantes han participado en otros proyectos de Innovación Docente

 

Proyectos de Acción Tutorial

Proyectos ECTS

Casi todos los profesores participantes están interviniendo también en la implantación del sistema de créditos europeo en la titulación de Magisterio-Lengua Extranjera.

 

Proyectos de mejora de la calidad docente vinculados a Contratos-Programa

Este proyecto es una de las acciones de mejora más urgentes que debieran llevarse a cabo en esta titulación. De hecho, tenemos intención de solicitar otro proyecto de mejora que potencie el uso de la LE como medio de instrucción.

 

Congresos y Jornadas Docentes

A lo largo del proyecto, el profesorado difundirá sus experiencias y resultados en algunas jornadas y congresos.

 

PRESUPUESTO APROXIMADO

 

CONCEPTO

CANTIDAD

Materiales curriculares en inglés y francés (libros y materiales con actividades prácticas en la LE correspondiente, software educativo, etc.)                                  

1.500 euros

Traducción de documentos al inglés y francés (órdenes ministeriales, diseños curriculares, exámenes, etc.)

  500 euros

Clases de apoyo al profesorado participante

1.200 euros

Edición de un libro con los resultados más relevantes del proyecto

 

TOTAL

3.200 euros

 

                                                                                         

RESULTADO ESPERADO

 

Descripción del producto que se espera obtener)

 

- Mejor formación del alumnado que elija estas asignaturas y del  la titulación de LE en las lenguas de su especialidad.

- Fomento del bilingüismo y plurilingüismo en la formación de los titulados universitarios.

 

 

Fdo. Daniel Madrid Fernández