PROYECTO DE DOCENCIA
BILINGÜE EN
TÍTULO:
Desarrollo de la
docencia bilingüe en la titulación de Magisterio-Lengua
Extranjera
NOMBRE DEL
RESPONSABLE:
Madrid Fernández,
Daniel
DEPARTAMENTO DEL
RESPONSABLE:
Didáctica de la Lengua y
la Literatura
CENTRO DEL
RESPONSABLE:
Facultad de Ciencias de
la Educación
E-MAIL DEL
RESPONSABLE:
dmadrid@ugr.es
TELEFONO DEL
RESPONSABLE:
958243971
FAX DEL
RESPONSABLE:
958244187
COMPOSICIÓN DEL GRUPO
DOCENTE
|
NOMBRE |
ASIGNATURA |
IDIOMA |
DEPARTAMENTO |
FIRMA |
|
1)
Álvarez Rodriguez, Mª
Dolores |
Educación artística y su
didáctica (Plástica) (2,5
créd.) |
Inglés |
(Didáctica de |
|
|
2)
Aróstegui Plaza, José
Luis |
Educación artística y su
didáctica (Música) (2,5 créd.) |
Inglés |
(Didáctica de |
|
|
3)
Calvo de Mora,
Javier |
Organización del Centro
Escolar (4,5 créd.) |
Inglés |
(Didáctica y Organización
Escolar) |
|
|
4)
Fernández Ferrer,
Antonio |
Cultura
Angloamericana (8 créd.) |
Inglés |
(Didáctica de |
|
|
5)
Fernández Fraile,
Eugenia |
Didáctica del idioma extranjero
(francés) (8 Créd) Fonética-francés (4,5 créd.) |
Francés |
(Didáctica de |
|
|
6)
Madrid Fernández,
Daniel |
Didáctica del idioma extranjero
(inglés) (8 créd.) |
Inglés |
Didáctica de |
|
|
7)
Jiménez Jiménez, Mª Angeles |
Lengua
y su didáctica (Melilla) |
Inglés |
(Didáctica de |
|
|
8)
Muros Navarro,
Jesús |
Morfosintaxis y semántica (inglés) (8 créd) |
Inglés |
(Didáctica de |
|
|
9)
Navarro Rincón,
Antonia |
Didáctica de la literatura –Francés
(Melilla) |
Francés |
(Didáctica de |
|
|
10)
Ortega Martín, José
Luís |
Lengua
extranjera inglés (8 créd.)
|
|
(Didáctica de |
|
|
11)
Pérez Valverde,
Cristina |
Didáctica de la literatura (inglés)
(8 créd.) |
Inglés |
(Didáctica de |
|
|
12)
Roa Venegas,
José |
Psicología de la educación (9 créd.) |
Inglés |
(Psicología Evolutiva y de
|
|
|
13)
Ruiz Cecilia,
Raúl |
Lengua
extranjera- inglés (8 créd.)
|
Inglés |
Didáctica de |
|
|
14)
Salvadores Merino,
Carlos |
Lengua
instrumental- inglés (9 créd.)
|
Inglés |
(Didáctica de |
|
|
15)
Urbano Marchi, Brigitte |
Idioma
Francés (8 créd.) |
Francés |
(Didáctica de |
|
|
16)
Villoria Prieto,
Javier |
Comunicación oral y
escrita-Inglés (8 créd.) |
Inglés |
(Didáctica de |
|
OTROS PARTICIPANTES EN
EL PROYECTO:
Rivera García, Enrique
(Vicedecano de Ordenación
Académica)
ÁREAS ACADÉMICAS A LAS
QUE SE DIRIGE:
Humanidades
DESCRIPCIÓN Y PLAN DE
TRABAJO
Descripción y Objetivos
del Proyecto
Teniendo en cuenta las
recomendaciones del Consejo de Europa sobre la necesidad de fomentar el plurilingüismo en los diferentes países de
ASIGNATURAS QUE SE
OFRECERÁN EN LENGUA INGLESA:
Asignaturas generales:
- Psicología de la
educación (9 créd.)
- Organización del
Centro Escolar (4,5 créd.)
- Educación artística y
su didáctica (2,5 créd.)
- Organización y Gestión
de Centros Educativos (Primaria)
Asignaturas de
especialidad:
- Lengua extranjera
inglés (8 créd.)
- Didáctica del idioma
extranjero (inglés) (8 créd.)
- Morfosintasis y semántica (inglés) (8 créd.)
- Fonética inglesa (4,5
créd.)
- Comunicación oral y
escrita (4,5 créd.)
- Didáctica de la
literatura (inglés) (8 créd.)
- Cultura angloamericana
(4,5 créd.)
Metodología
Dependiendo de la
formación del profesorado y de su competencia en la LE, y de la competencia del
alumnado, los programas se llevarán a cabo de acuerdo con alguna de las tres
opciones siguientes:
a) El 100% de las clases en la LE.
b) Las clases se impartirán en español
y en inglés, pero los contenidos del programa (transparencia o diapositivas), la materia que
prepara el alumnado para el examen (libro de texto, artículos y apuntes)y los trabajos se ofrecerán totalmente en la LE.
Programación de Tareas
entre los miembros del grupo
- Elaboración de los
programas en la LE correspondiente.
- Búsqueda y selección de
la bibliografía y del material de enseñanza.
- Traducción de algunos
documentos, materiales, actividades prácticas, etc.
- Impartición de los programas en la LE correspondiente
siguiendo una de las tres opción anteriores.
- Reflexión en la acción
y recogida de datos sobre la reacción del alumnado en clase y de su rendimiento
académico.
- Elaboración de una
memoria breve con los resultados y conclusiones acerca del proyecto de
innovación.
- Edición de un libro con
los resultados más relevantes del proyecto
Duración del Proyecto:
Tres cursos académicos:
curso 2006-7; 2007-8 y 2008-9
Cronograma
Año 2006: Segundo
cuatrimestre (de mayo y junio):
- Elaboración de los
programas, búsqueda y selección de los materiales, elaboración de los recursos
que se utilizarán en el curso siguiente.
Cursos académicos 2006-2007; 2007-8 y
2008-9:
- Impartición de los programas en
- Reflexión sobre la acción
- Evaluación del rendimiento
del alumnado
- Edición de un libro con los
resultados más relevantes
BENEFICIARIOS DEL
PROYECTO
Titulaciones
Todo el alumnado de
Nº Alumnos:
300
REPERCUSIONES DEL
PROYECTO
Promoción del trabajo
autónomo y autoaprendizaje del alumno
Algunas de las técnicas
de trabajo que empleará el profesorado serán de trabajo autónomo y desarrollarán
competencias que facilitaran el "aprender a aprender" (learning to learn)
Promoción del trabajo en
equipo de los alumnos basados en seminarios, problemas y trabajos tutorizados
Una buena parte de las
tareas que realizarán los alumnos en la LE requerirán trabajo en seminarios y
tutorización de las mismas.
Repercusiones del
trabajo en equipo del profesorado. Aspectos formativos del
profesorado
Algunos profesores
participan en este proyecto como equipo (e.g. el
profesorado de Antropología de la Educación). Además, el hecho de tener que
buscar y seleccionar materiales en inglés y francés obliga a reciclarse y
fomenta la autoformación y actualización del profesorado
participante.
Innovación y
actualización en metodologías de enseñanza-aprendizaje
La impartición de clases y el uso de materiales bilingües obliga a actualizarse en metodologías de enseñanza y
aprendizaje que faciliten la comprensión de la materia presentada y la
realización de trabajos en una lengua no materna.
Innovación y
actualización en metodologías de evaluación de conocimientos y competencias
Evidentemente, la
evaluación del rendimiento del alumnado en una LE obliga también a innovar y
diversificar las técnicas de evaluación.
Habilidades para la
resolución de problemas
Se desarrollarán este
tipo de habilidades en la realización de los trabajos y en el uso del plurilingüismo en la búsqueda de
información
Prácticas innovadoras
La impartición del curriculum en
varios lenguas es en sí una práctica innovadora. A esto
habrá que añadir las innovaciones que introduzca cada profesor en las tareas que
asigne en su asignatura.
Tecnologías de la
información y la comunicación aplicadas a la docencia
El desarrollo de los
programas y la realización de las actividades y trabajos obligará a usar internet como
recurso para el desarrollo curricular.
EXPERIENCIA DOCENTE
PREVIA VINCULADA CON EL PROYECTO
Comités de Auotevaluación Externa de
Algunos de los
profesores participantes han participado en Comités de Autoevaluación o Evaluación Externa de
Proyectos de Innovación
Docente
Varios de los profesores
participantes han participado en otros proyectos de Innovación
Docente
Proyectos de Acción
Tutorial
Proyectos
ECTS
Casi todos los
profesores participantes están interviniendo también en la implantación del
sistema de créditos europeo en la titulación de Magisterio-Lengua
Extranjera.
Proyectos de mejora de
la calidad docente vinculados a Contratos-Programa
Este proyecto es una de
las acciones de mejora más urgentes que debieran llevarse a cabo en esta
titulación. De hecho, tenemos intención de solicitar otro proyecto de mejora que
potencie el uso de
Congresos y Jornadas
Docentes
A lo largo del proyecto,
el profesorado difundirá sus experiencias y resultados en algunas jornadas y
congresos.
PRESUPUESTO
APROXIMADO
|
CONCEPTO |
CANTIDAD |
|
Materiales
curriculares en inglés y francés (libros y materiales con actividades
prácticas en |
1.500
euros |
|
Traducción de
documentos al inglés y francés (órdenes ministeriales, diseños
curriculares, exámenes, etc.) |
500
euros |
|
Clases de apoyo al
profesorado participante |
1.200
euros |
|
Edición de un
libro con los resultados más relevantes del
proyecto |
|
|
TOTAL |
3.200
euros |
RESULTADO
ESPERADO
Descripción del producto
que se espera obtener)
- Mejor formación del
alumnado que elija estas asignaturas y del la titulación de LE en las lenguas de su
especialidad.
- Fomento del
bilingüismo y plurilingüismo en la formación de los
titulados universitarios.

Fdo. Daniel Madrid
Fernández