Guía docente de Inglés Turístico (2381113)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 23/06/2023

Grado

Grado en Turismo

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Idioma Moderno

Materia

Inglés Turístico

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • María Olalla Luque Colmenero. Grupo: B
  • Miguel Ángel Martínez-Cabeza Lombardo. Grupos: A y B
  • Ángela Rivera Izquierdo. Grupo: B

Práctico

  • María Olalla Luque Colmenero Grupo: 3
  • Miguel Ángel Martínez-Cabeza Lombardo Grupos: 1 y 2
  • Ángela Rivera Izquierdo Grupo: 4

Tutorías

María Olalla Luque Colmenero

Ver email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 12:00 a 15:00 (Despacho)
    • Viernes de 12:00 a 15:00 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 12:00 a 15:00 (Despacho)
    • Viernes de 12:00 a 15:00 (Despacho)

Miguel Ángel Martínez-Cabeza Lombardo

Ver email
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Martes de 12:30 a 14:30 (Despacho)
    • Miércoles de 12:30 a 14:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Martes de 12:30 a 14:30 (Despacho)
    • Miércoles de 12:30 a 14:30 (Despacho)

Ángela Rivera Izquierdo

Ver email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Poseer un nivel equivalente al B1 (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas modernas).

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

· Modalidades de alojamiento. Las preferencias de los clientes. Solicitudes de información sobre alojamiento.

· Las instalaciones en el hotel. Descripciones de habitaciones. Símbolos de las guías de hoteles.

· El personal y su organización en el hotel. Organigrama de un hotel. Funciones profesionales en un hotel. Solicitud de empleo.

· Reservas y recepción. Documentos hoteleros. Los sistemas automáticos de reservas y recepción.

· Servicios de hoteleros y de restauración. Situaciones características en el restaurante. Los menús. Diferencias entre inglés británico y americano en el ámbito del hotel.

· Las quejas y las reclamaciones de los clientes. Las cartas de reclamación y sus respuestas.

· Léxico del ocio y de las excursiones.

· Servicios externos al hotel. Alquiler de coches. Excursiones guiadas y actividades de ocio planificadas.

· Congresos. Instalaciones para congresos y sus servicios. Planificación de un programa congresual.

· Los tour-operadores. Organización de itinerarios. Selección de hoteles para una gira.

Competencias

General competences

  • CG04. Conocimiento de una lengua extranjera. 
  • CG07. Resolución de problemas. 
  • CG12. Trabajo en un contexto internacional. 
  • CG13. Habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG14. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG21. Conocimiento de otras culturas y costumbres. 
  • CG22. Iniciativa y espíritu emprendedor. 

Competencias Específicas

  • CE12. Manejar técnicas de comunicación. 
  • CE41. Trabajar en inglés/francés/alemán como lengua extranjera 
  • CE42. Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera 
  • CE43. Trabajar en medios culturales diferentes 
  • CE44. Comprender la información fundamental que se transmite en textos orales comunes, relacionados con la vida cotidiana y los acontecimientos turísticos 
  • CE45. Comunicarse en la mayoría de las situaciones que pudieran surgir mientras se viaja en una región en la que se habla la lengua meta 
  • CE46. Comprender textos escritos que estén compuestos mayoritariamente por expresiones frecuentes y estén relacionados con temas de actualidad o bien cercanos a los propios intereses en el mundo del turismo 
  • CE47. Ser capaz de participar de manera espontánea en conversaciones sobre temas cotidianos o cercanos a los propios intereses 
  • CE48. Conocer las diferencias entre los sistemas lingüísticos de la lengua materna y la extranjera, así como sus implicaciones de cara a la producción y recepción de textos en la otra lengua 
  • CE49. Conocer y manejar obras de referencia ¿diccionarios, manuales de gramática, recursos de Internet que favorezcan el aprendizaje autónomo de la lengua extranjera 

Competencias Transversales

  • CT03. Aprender a comunicarse con fluidez en un entorno y a trabajar en equipo, tanto en un contexto nacional como en un contexto internacional. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Adquirir la capacidad y competencias para comunicarse en inglés escrito y hablado a un nivel B1+ en situaciones relacionadas con el turismo.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

  1. Marketing
    1. Tense review
    2. Money matters
    3. Design a tour
  2. Dealing with the public
    1. Multi-word verbs
    2. Transport and travel
    3. Improve a service
  3. Dealing with complaints
    1. Modal verbs
    2. Types of accommodation
    3. Customer complaints
  4. Offering advice
    1. Articles
    2. Weather, climate, statistics
    3. Develop a destination
  5. Speaking to a group
    1. Conditionals
    2. Attractions, geographical features
    3. Plan a coach tour

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

  1. STAYCATIONS
  2. VR TOURISM
  3. SMART HOTELS
  4. RESTAURANT STORIES
  5. GUYANA
  6. TASMANIA

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

  • Strutt, P. (2013). English for International Tourism (Intermediate). Pearson (Units 1-5)
  • Martínez-Cabeza, M. A. y Espínola Rosillo M. C., English for Tourism Studies. (Units 1-2; 7-8; 13-14). Cuadernos de ejercicios. Editorial UGR.

Bibliografía complementaria

Ejercicios:

  • Strutt, P. (2013). English for International Tourism Intermediate. Workbook. Pearson (Units 1-5)

Diccionarios:

  • Alcaraz, E., Hughes, B., Campos, M., Pina, V. & Alesón, A. (2006). Diccionario de términos de turismo y de ocio. Inglés-Español/Spanish-English. Ariel.
  • Beaver, A. (2012). A dictionary of travel and tourism. Oxford University Press.
  • Lozano, A. Diccionario inglés-español en línea https://lexis.ugr.es/

Gramáticas:

  • Carter, R., McCarthy, M., Mark, G.,& O'Keeffe, A. (2011). English Grammar Today. Cambridge University Press.
  • Eastwood, J. (2006). Oxford practice grammar: Intermediate. Oxford University Press.
  • Murphy, R. (2012). English grammar in use. Cambridge: Cambridge University Press.

Enlaces recomendados

Hotel News Resource: https://www.hotelnewsresource.com/

Travel Magazine: https://www.thetravelmagazine.net/

Visit Britain: https://www.visitbritain.com/gb/en

Metodología docente

  • MD01. Docencia presencial en el aula 
  • MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La evaluación continua de la asignatura se realizará sobre la base de los siguientes instrumentos:

  • PRUEBA ESCRITA

Descripción: prueba escrita presencial/online que incluirá comprensión auditiva.

Contenidos: Contenidos: Temas 1 a 5 de Strutt, P. (2013) English for International Tourism (Intermediate). Harlow: Pearson

Criterios: Capacidad de comprensión lectora y auditiva, capacidad de expresión escrita, conocimiento léxico y gramatical.

Porcentaje sobre la calificación final: 70 %.

Será necesario superar el 50% del examen final escrito para aprobar la asignatura.

  • ACTIVIDADES OBLIGATORIAS

Descripción: 3 tareas realizadas de modo presencial.

Contenidos: comprensión textos escritos/orales, audiovisuales Y redacción de textos.

Criterios: capacidad de comprensión lectora y auditiva, capacidad expresión escrita, conocimiento léxico y gramatical.

Porcentaje: 15%.

  • PRÁCTICAS

Los alumnos deberán completar las actividades del cuaderno de ejercicios English for Tourism Studies. (Units 1-2; 7-8; 13-14).

Porcentaje: 15%.

Evaluación Extraordinaria

La evaluación extraordinaria de la asignatura tendrá los mismos instrumentos y contenidos que la evaluación única final.

Evaluación única final

La evaluación única final se realizará mediante tres instrumentos

  • PRUEBA ESCRITA

Descripción: prueba escrita presencial/online que incluirá comprensión auditiva.

Contenidos: Temas 1 a 5 de Strutt, P. (2013) English for International Tourism (Intermediate). Harlow: Pearson.

Criterios: Capacidad de comprensión lectora y auditiva, capacidad de expresión escrita, conocimiento léxico y gramatical.

Porcentaje sobre calificación final: 65%.

Será necesario superar el 50% del examen final escrito.

  • PRÁCTICAS

Los alumnos deberán completar las actividades del cuaderno de ejercicios English for Tourism Studies. (Units 1-2; 7-8; 13-14).

Porcentaje: 15%.

  • PRESENTACIÓN ORAL

Descripción: grabación en vídeo de una presentación oral individual 10 min. con diapositivas Contenido: ver instrucciones en PRADO.

Criterios: capacidad comunicativa y expresión oral. Porcentaje sobre calificación final: 20%.

Información adicional

Todas las actividades académicas (clases prácticas, teóricas, exámenes, etc.) se desarrollarán íntegramente en inglés. La plataforma de docencia donde los contenidos de la guía se amplían y detallan, se actualizan si fuese necesario, y se establece comunicación con el alumnado es PRADO.

La detección de plagio supondrá una calificación numérica de 0 y la derivación del caso a la Inspección de Servicios, con la posible adopción de medidas disciplinarias, según establece el Artículo 15 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada.

Se seguirá lo que las autoridades sanitarias indiquen y lo que la UGR especifique en el "Plan de adaptación de la docencia a un escenario híbrido", si fuese el caso.

.