Guía docente de Sociología I (2491113)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 23/06/2023

Grado

Grado en Trabajo Social

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Básica

Materia

Sociología

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • María Isabel Palomares Linares. Grupos: A y B
  • Patricia Sonsoles Sánchez-Muros Lozano. Grupo: C

Práctico

  • María Isabel Palomares Linares Grupos: 1, 2, 3 y 4
  • Patricia Sonsoles Sánchez-Muros Lozano Grupos: 5 y 6

Tutorías

María Isabel Palomares Linares

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  • Primer semestre
    • Lunes de 15:00 a 16:00 (Desp.9 Ático Dpto. Sociología)
    • Martes de 15:00 a 16:00 (Desp.9 Ático Dpto. Sociología)
    • Miércoles de 11:00 a 15:00 (Desp.9 Ático Dpto. Sociología)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 09:00 a 17:00 (Desp.9 Ático Dpto. Sociología)

Patricia Sonsoles Sánchez-Muros Lozano

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  • Primer semestre
    • Martes de 17:00 a 18:00 (Desp.9 Dpto. Sociol. Y/O Virtuales)
    • Jueves
      • 12:00 a 14:00 (Desp.9 Dpto. Sociol. Y/O Virtuales)
      • 16:00 a 20:00 (Desp.9 Dpto. Sociol. Y/O Virtuales)
  • Segundo semestre
    • Martes
      • 08:30 a 10:30 (Desp.504 Fac. CC Educac. Y/O Virtuales)
      • 12:30 a 14:30 (Desp. 504 Fac. CC Educac. Y/O Virtuales)
    • Miércoles de 12:00 a 14:00 (Desp.504 Fac. CC Educac. Y7O Virtuales)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Evolución del pensamiento social.
  • Epistemología de las ciencias sociales.
  • Conceptos básicos de la teoría sociológica.
  • Grupos y organizaciones sociales.
  • Desviación y exclusión social.
  • Estratificación social.
  • La sociedad postindustrial.

Competencias

General competences

  • CG01. Analizar críticamente situaciones propias y ajenas. 
  • CG04. Analizar y sintetizar 
  • CG05. Saber aplicar los conocimientos teóricos a la práctica con una visión global 

Competencias Específicas

  • CE06. Diseñar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas a las que se destina el servicio, los colegas y otros profesionales, negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes. 
  • CE09. Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos. 
  • CE21. Gestionar y dirigir instituciones y organizaciones de bienestar social de entidad pública o privada. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Aprender los elementos centrales de la sociología.
  • Interpretar el papel que el individuo desempeña en la realidad social.
  • Reconocer la desigualdad social teniendo en cuenta la complejidad en el análisis social.
  • Identificar las instituciones sociales, así como las estructuras de poder y del conflicto que se derivan de las mismas.
  • Desarrollar las competencias necesarias para trabajar en equipo, realizando tareas analíticas y sintéticas acerca de la realidad social.
  • Obtener la capacidad para analizar de manera crítica la sociedad.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Escuelas y perspectivas de la Sociología.
  • Tema 2. Herramientas para el trabajo sociológico.
  • Tema 3. Cultura y sociedad.
  • Tema 4. Modernidad, globalización y cambio social.
  • Tema 6. El medio ambiente.
  • Tema 7. Los cursos vitales.
  • Tema 8. Control social, desviación delito.
  • Tema 9. Estratificación y clase social.
  • Tema 10. La desigualdad de género.
  • Tema 11. Política, gobierno y movimientos sociales.
  • Tema 12. Salud, sanidad y dependencia.

Práctico

  • Lecturas y comentario de textos relevantes en Sociología, dirigida por los profesores.
  • Preparación de exposiciones de trabajos grupales por parte de los estudiantes.
  • Análisis de temas sociales mediante herramientas para el trabajo sociológico como entrevistas o encuestas.
  • Búsqueda de documentación en distintas bases de datos.
  • Utilización correcta de citas textuales de documentos y referencias de libros, así como trabajos de síntesis de las ideas principales, resumen y crítica de los mismos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Iglesias de Ussel, J., Trinidad Requena, A. y Soriano Miras, R. (coord.) (2016): La sociedad desde la Sociología (1ª Edición). Madrid. Tecnos. Enlace formato ebook: https://www.tecnos.es/ficha.php?id=5730238&id_clase=219190
  • Macionis, J. y Plummer. K (2003): Sociología. Pearson-Prentice Hall. Madrid.
  • Giddens, A., Sutton, Ph. (2018): Sociología. Alianza.
  • Bauman, Z. (1994): Pensando Sociológicamente. Nueva Visión. García Ferrando, M. (Coord.) (2010): Pensar nuestra sociedad globalizada. Una invitación a la Sociología. Valencia, Tirant lo Blanc.
  • Lengermann, Patricia M.; Niebrugge, Gillian (eds.) (2019): Fundadoras de la sociología y la teoría social 1830-1930. CIS

Bibliografía complementaria

  • Berger, P. (2013): Introducción a la sociología. Limusa (CPS/316 BER int)
  • Díaz Martínez, J. A.; Rodríguez Rodríguez, R. M. (Eds) (2018) : Introducción a la sociología. UNED . Edición online https://elibro.net/es/lc/ugr/titulos/11724
  • Flecha, R. (2001), Teoría sociológica contemporánea, Paidós, Barcelona. (CPS/316 FLE teo)
  • García Soto, R. (2007), Conceptos fundamentales de Sociología, Alianza, Madrid. (CPS/316 GAR con)
  • Giddens, A.; Sutton (2015) : Conceptos esenciales de Sociología. Alianza. Madrid.
  • Giner, S. (2007), Historia del pensamiento social, Ariel, Barcelona. (CPS/316.2 GIN his)
  • Giner, S. Lamo de Espinosa, E. y Torres, C. (eds.) (1998), Diccionario de Sociología, Alianza, Madrid.
  • Morales Navarro, Julián (2008), Introducción a la sociología, Tecnos, Madrid. (CPS/316 MOR int)
  • Ritzer, G. (2005), Teoría sociológica clásica, Mac Graw-Hill, Madrid. (CPS/316.2 RIT teo)
  • Ritzer, G. (2005), Teoría sociológica contemporánea, Mac Graw-Hill, Madrid. (CPS/316.2 RIT teo
  • Autores Varios (2006), Diccionario de sinónimos y antónimos, Espasa Calpe, Madrid. (CPS/D 806.0 DIC sin)
  • Fernández de la Torriente, G. (1989), Cómo hablar correctamente en público, Playor, Madrid. (FTI/M 82.08 FER com)
  • Martín Vivaldi G. (1986), Curso de redacción. Teoría y práctica de la composición y del estilo, Paraninfo,Madrid. (ETS/001.89 MAR cur)
  • Palacio Rivera, J. (1998), Ortografía para oposiciones, Centro de Estudios Procesales, Madrid.
  • Pizarro, F. (1986), Aprender a razonar, Edit. Alhambra, Madrid. (FCE/159.95 PIZ apr)
  • Ruiz Olabuénaga, J. I. (2002), Cómo elaborar un proyecto de investigación social, Universidad de Deusto, Bilbao. CPS/378.4 COM com)
  • Salas Parrilla, , M. (1996), Cómo preparar exámenes con eficacia, Alianza, Madrid. (FSI/5300 SAL com)Steger, M. (2019): Globalización: una breve introducción. Antoni Bosch. Edición online https://bibliotecaugr.odilotk.es/info/00120584
  • Trigo Aranda, V., V. (2005), Escribir y presentar trabajos en clase, Prentice Hall, Madrid

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lecciones magistrales. 
  • MD02. Seminarios monográficos sobre algunos apartados de la materia, preparados por el alumnado junto al profesorado. 
  • MD03. Debate en clase de los temas expuestos por el profesorado. 
  • MD04. Orientación y moderación de los debates mantenidos en el aula. 
  • MD05. Facilitar enlaces para profundizar teóricamente en la materia. 
  • MD06. Facilitar enlaces para el conocimiento de experiencias prácticas. 
  • MD07. Facilitar fuentes bibliográficas en los contenidos propios de las materias. 
  • MD08. Exposición en aula y posterior debate acerca de las reflexiones y comentarios realizados por el alumnado tras la lectura comprensiva de textos. 
  • MD09. Exposiciones de trabajos prácticos, solución de casos elaborados por el alumnado, utilizándolos como material didáctico. 
  • MD10. Debate de los trabajos y actividades expuestos por el alumnado, como espacio de reflexión. 
  • MD11. Obtención de conclusiones comunes y generalizadas a partir de los debates mantenidos en aula, estableciendo su relación con los conocimientos teóricos. 
  • MD12. Planificación del propio trabajo. 
  • MD13. Lectura comprensiva de los textos indicados por el profesorado y anotación de reflexiones y comentarios de interés. 
  • MD14. Análisis y crítica razonada de los textos propuestos por el profesorado. 
  • MD15. Búsqueda de fuentes documentales y de recursos sociales existentes en bibliotecas, hemerotecas e Internet. 
  • MD16. Realización de las actividades establecidas por el profesorado, contempladas en las guías docentes. 
  • MD17. Trabajos monográficos sobre algunos aspectos concretos de la materia. 
  • MD18. Estudio comprensivo de los conocimientos teórico-prácticos de la materia. 
  • MD19. Preparación y realización de las pruebas de autoevaluación y evaluación del aprendizaje. 
  • MD20. Elaboración de dossier de la materia. 
  • MD21. Resolución de dudas referentes a los contenidos teóricos y prácticos de la materia. 
  • MD22. Orientación, asesoramiento y seguimiento individualizado del desarrollo del trabajo autónomo. 
  • MD23. Sugerencias y propuestas individuales de mejoras académicas respecto a la materia de estudio. 
  • MD24. Orientación y asesoramiento respecto a las aspiraciones, expectativas y dificultades individuales del alumnado. 
  • MD25. Revisión participativa de exámenes y evaluaciones de trabajos individuales. 
  • MD26. Aclaración de dudas referentes a los trabajos de grupo. 
  • MD27. Orientación, asesoramiento y seguimiento grupal del desarrollo del trabajo autónomo. 
  • MD28. Recepción de sugerencias y propuestas grupales de mejoras académicas respecto a la materia de estudio. 
  • MD29. Revisión participativa de evaluaciones de trabajos grupales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • La evaluación será continua, tal y como se establece en la normativa de evaluación y calificación de los/as estudiantes de la UGR.
  • Para acceder a la evaluación continua, será necesario que el estudiante asista, al menos, al 80% de las clases teóricas y prácticas.
  • Los exámenes teóricos suponen el 70% de la calificación final. En cada uno de ellos será condición necesaria la obtención de un 5 sobre 10 para obtener el aprobado.
  • Se llevará a cabo mediante dos modalidades de preguntas: a) pruebas objetivas elaboradas con preguntas de verdadero/falso, y/o de alternativa múltiple; b) preguntas cortas y preguntas de desarrollo.
  • La materia de examen se concretará por cada profesor en el programa de la asignatura, esta se compone de textos seleccionados sobre estudios recientes, estudios clásicos, Indicadores sociales y textos básicos.
  • Las prácticas suponen el 30% de la calificación final. Se desarrollarán mediante trabajos propuestos por cada profesor que serán presentados en su programa de la asignatura. Es imprescindible entregar las prácticas en las fechas establecidas para que formen parte de la evaluación continua.
  • Los estudiantes que no realicen los exámenes teóricos o las prácticas figurarán en acta con la calificación de No Presentado.

Evaluación Extraordinaria

  • El estudiantado que no haya superado la asignatura en la convocatoria ordinaria realizará una prueba escrita que se valorará sobre una calificación máxima de 10 puntos.
  • En la guía didáctica de cada profesor se explicarán con detalle en qué consistirá dicha prueba. Es obligatoria la entrega de un trabajo práctico, las condiciones del mismo se detallarán en la guía didáctica de cada profesor/a.

Evaluación única final

  • Dirigida a “aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua”.
  • Los estudiantes que se encuentren en una de estas circunstancias deberán solicitar la realización de la Evaluación única final a la Dirección del Departamento de Sociología mediante procedimiento electrónico en las dos primeras semanas desde el comienzo de las clases o en las dos semanas siguientes a la fecha de matriculación si es posterior al comienzo de las clases.
  • Los alumnos/as que acrediten haber obtenido la Evaluación única final (EUF) se examinarán en la fecha prevista por la Facultad en el Plan de ordenación docente. Las condiciones y el contenido de la prueba serán idénticas a las del resto de sus compañeros que sigan la modalidad de evaluación continua.
  • La prueba teórica en EUF podrá adoptar dos modalidades: a) formada por a )preguntas cortas y preguntas de desarrollo . b) Prueba objetiva con preguntas de alternativa y de verdadero/falso y trabajo práctico en la línea de las orientaciones establecidas por cada profesor/a en su programa.El examen teórico supone el 60% de la calificación final El examen práctico supone el 40% de la calificación final.
  • El alumno que no se presente a este examen final tendrá la calificación de “No presentado”.

Información adicional

  • El Sistema de Evaluación, régimen de convocatorias, compensación curricular, exámenes de incidencias, calificación y revisión de las calificaciones de las asignaturas cursadas por los estudiantes de las enseñanzas oficiales de Grado de este centro quedará regulado por la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2016. Incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016. Para más información sobre la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, consultar: http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes/
  • Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.