Guía docente de Química General II (2911114)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Antonio Cardenete Espinosa. Grupo: B
- María del Mar García Mira. Grupo: A
Práctico
- María del Mar García Mira Grupos: 1, 2 y 3
- Encarnación Medina Carmona Grupos: 1, 2 y 3
Tutorías
Antonio Cardenete Espinosa
Ver email- Miércoles de 11:00 a 13:00 (Despacho)
- Jueves de 11:00 a 13:00 (Despacho)
- Viernes de 10:00 a 12:00 (Despacho)
María del Mar García Mira
Ver email- Miércoles de 09:00 a 11:00 (Despacho)
- Jueves de 10:00 a 12:00 (Despacho)
- Viernes de 11:00 a 13:00 (Despacho)
Encarnación Medina Carmona
Ver email- Miércoles de 10:00 a 14:00 (Despacho)
- Jueves de 10:00 a 12:00 (Despacho)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Haber cursado o cursar paralelamente las materias del Módulo Básico. Tener conocimientos adecuados sobre:
- Química
- Matemáticas
- Física
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Reacciones químicas. Estequiometría. Estados de agregación de la materia. Fuerzas intermoleculares. Propiedades de las disoluciones. Termodinámica y Equilibrio químico. Cinética química.
Competencias
General competences
- CG01. El alumno deberá adquirir la capacidad de analizar y sintetizar
- CG02. El alumno deberá adquirir la capacidad de organizar y planificar
- CG03. El alumno deberá adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua oficial del Grado
- CG08. El alumno deberá adquirir la capacidad de trabajar en equipo
- CG09. El alumno deberá adquirir la capacidad de razonar críticamente
- CG10. El alumno deberá adquirir la capacidad de realizar un aprendizaje autónomo para su desarrollo continuo profesional
Competencias Específicas
- CE01. El alumno deberá saber o conocer los aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades
- CE02. El alumno deberá saber o conocer las propiedades características de los elementos químicos y sus compuestos, incluyendo las relaciones en los grupos y las tendencias en la Tabla Periódica
- CE03. El alumno deberá saber o conocer las características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos
- CE04. El alumno deberá saber o conocer los tipos principales de reacciones químicas y las principales características asociadas a cada una de ellas
- CE06. El alumno deberá saber o conocer los principios de termodinámica y sus aplicaciones en química
- CE07. El alumno deberá saber o conocer la cinética del cambio químico, incluyendo catálisis e interpretación mecanicista de las reacciones químicas
- CE08. El alumno deberá saber o conocer el estudio de los elementos químicos y sus compuestos. La obtención, estructura y reactividad
- CE09. El alumno deberá saber o conocer la naturaleza y comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas.
- CE25. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de evaluar e interpretar datos e información Química
- CE28. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de utilizar buenas prácticas de laboratorio químico
- CE30. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de utilizar razonadamente las herramientas matemáticas e informáticas para trabajar con datos químicos
- CE31. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de manipular con seguridad materiales químicos, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas, incluyendo cualquier peligro específico asociado con su uso
- CE34. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de observar, seguir y medir propiedades, eventos o cambios químicos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Al cursar esta asignatura el alumno deberá :
- Dominar los aspectos básicos de la Química que se relacionan con las leyes ponderales, concepto de mol y número de Avogadro, uso de masas atómicas y moleculares, unidades de concentración y estequiometría en las transformaciones químicas.
- Conocer los diferentes tipo de fuerzas intermoleculares y sus propiedades.
- Manejar correctamente conocimientos básicos de Termodinámica y Cinética química: Las principales funciones termodinámicas que controlan la espontaneidad y el equilibrio en las transformaciones químicas; el progreso temporal de las mismas en términos de velocidades de reacción y su dependencia con la temperatura y con la concentración de las sustancias reaccionantes.
- Comprender el significado del equilibrio químico, de la constante de equilibrio y de los aspectos cuantitativos que se derivan de ello.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Reacciones químicas. Estequiometría. Conceptos básicos. Reacciones químicas y ecuaciones químicas. Estequiometría. Reactantes limitantes. Rendimiento de reacción.
- Tema 2. Estados de agregación de la materia. Gases ideales. Gases reales. Fuerzas intermoleculares en fases condensadas. Líquidos y sólidos.
- Tema 3. Termodinámica química I. Primera ley. Conceptos básicos. Energía interna, entalpía y capacidades caloríficas. Termoquímica.
- Tema 4. Termodinámica química II. Segunda y tercera ley. Entropía y segunda ley de la termodinámica. Entropía y tercera ley de la termodinámica. Criterio general de espontaneidad y equilibrio.
- Tema 5. Equilibrios físicos. Disoluciones. Equilibrio y transiciones de fase. Disoluciones y solubilidad. Propiedades coligativas.
- Tema 6. Equilibrio químico. Introducción al equilibrio en reacciones químicas. Respuesta de los equilibrios a los cambios en las condiciones.
- Tema 7. Cinética química. Velocidad de reacción. Leyes de velocidad y órdenes de reacción. Mecanismos de reacción. Efecto de la temperatura. Teorías. Catálisis.
Práctico
Seminarios/Talleres:
- Iniciación a la realización de tareas habituales en el trabajo químico: presentación de datos, ajustes de distintos tipos de ecuaciones a datos experimentales, simulación de procesos, etc.
- Aplicación de los conceptos desarrollados en las clases de teoría a sistemas sencillos.
- Resolución de problemas numéricos.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BIBLIOGRAFIA FUNDAMENTAL DE TEORIA:
- Atkins, P., Jones, L. Principios de Química. Los caminos del descubrimiento. 5ª Edición. Editorial Médica Panamericana. 2012.
- Petrucci, R.H., Herring, F.G., Madura J.D., Bissonnette C., Quimica General. Principios y Aplicaciones Modernas. 11ª- Edición. Pearson Educación, S.A. 2017.
- Levine, Ira N. Principios de Fisicoquímica. 6ª- Edición. Editorial McGraw Hill Education, 2014.
BIBLIOGRAFIA FUNDAMENTAL DE PROBLEMAS:
- Lopez Cancio, J. A., Vera Castellano, A. Problemas de Química. Cuestiones y Ejercícios. Editorial Pearson España. 2010.
- Fernández, M.R., Fidalgo, J.A. 1000 Problemas de Química General. Editorial Everest. 2000.
- Reboiras, M. D. Problemas Resueltos de Química: la Ciencia Básica. Editorial Thomson. 2008.
- Rosenberg, J., Epstein, L., y Krieger, P. Química. Ed. McGraw Hill, 2014.
Bibliografía complementaria
- Engel, T., y Reid, P. Química Física. Editorial Pearson, 2006.
- Levine, Ira N. Problemas de Fisicoquímica. Editorial McGraw Hill, 2005.
- Chang, R., Goldsby K.A., Química. 11ª- Edicion. Editorial McGraw-Hill Educación, 2015.
- Quimica. Un Proyecto de la ACS (American Chemical Society). Editorial Reverte, 2005.
- Peterson, W.R. Nomenclatura de las sustancias químicas. 4ª edición. Editorial Reverte, 2016.
Enlaces recomendados
Plataforma docente PRADO: https://prado.ugr.es, donde se contiene toda la información de la asignatura.
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD02. Resolución de problemas y estudios de casos prácticos.
- MD03. Prácticas de laboratorio.
- MD06. Seminarios.
- MD08. Realización de trabajos en grupo.
- MD09. Realización de trabajos individuales.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- Examen final: 60 %.
- Seminarios y talleres: 20 %.
- Otros ejercicios o pruebas de evaluación: 20 %.
Para poder superar la asignatura será necesario cumplir dos condiciones:
- La calificación media ponderada de los 3 ítems (examen escrito, seminarios/talleres, otros ejercicios o pruebas de evaluación) ha de ser igual o superior a 5 puntos sobre 10.
- En el examen final se deberá obtener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10. En el caso en el que no se cumpla esta condición, la asignatura estará suspensa y la calificación final será la media ponderada de los tres ítems hasta un máximo de 4 puntos sobre 10.
Consideración de NO PRESENTADO: se adoptará el criterio en el artículo 22 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada.
Evaluación Extraordinaria
Constará de dos pruebas:
- Una correspondiente a los contenidos del temario general de la asignatura y que constituirá el 80% de la calificación final.
- Una prueba específica sobre los seminarios y talleres que constituirá el 20% de la calificación.
Para poder superar la asignatura será necesario cumplir dos condiciones:
- La calificación media ponderada de las dos pruebas ha de ser igual o superior a 5 puntos sobre 10.
- En la prueba correspondiente a los contenidos del temario general de la asignatura se deberá obtener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10. En el caso en el que no se cumpla esta condición, la asignatura estará suspensa y la calificación final será la media ponderada de las dos pruebas hasta un máximo de 4 puntos sobre 10.
Evaluación única final
La evaluación única final, para aquellos alumnos que la soliciten según lo establecido en la “normativa de evaluación y de calificación de los estudios de la Universidad de Granada”, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, consistirá en dos pruebas:
- Una correspondiente a los contenidos del temario general de la asignatura y que constituirá el 80% de la calificación final.
- Una prueba específica sobre los seminarios y talleres que constituirá el 20% de la calificación.
Para poder superar la asignatura será necesario cumplir dos condiciones:
- La calificación media ponderada de las dos pruebas ha de ser igual o superior a 5 puntos sobre 10.
- En la prueba correspondiente a los contenidos del temario general de la asignatura se deberá obtener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10. En el caso en el que no se cumpla esta condición, la asignatura estará suspensa y la calificación final será la media ponderada de las dos pruebas hasta un máximo de 4 puntos sobre 10.