Guía docente de Metodología de la Investigación Educativa (2981126)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 27/06/2023

Grado

Grado en Pedagogía

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Investigación, Diagnóstico y Orientación en Educación

Materia

Metodología de la Investigación Educativa

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Rafael López Fuentes. Grupo: B
  • Eva María Olmedo Moreno. Grupo: A

Práctico

  • Rafael López Fuentes Grupos: 1, 2, 3, 4 y 5
  • Eva María Olmedo Moreno Grupos: 1, 2 y 3

Tutorías

Rafael López Fuentes

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  • Primer semestre
    • Lunes de 08:30 a 14:30 (212-3)
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 08:30 a 09:30 (212-3)
      • 12:30 a 13:30 (212-3)
      • 18:30 a 20:30 (212-3)
    • Martes de 18:30 a 20:30 (212-3)

Eva María Olmedo Moreno

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  • Lunes de 08:30 a 14:30 (214-9)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Los contenidos a desarrollar se centrarán en los siguentes aspectos:

  • Proceso de investigación empírico-experimental.
  • Proceso de investigación interpretativo.
  • Proceso de investigación en los modelos de toma de decisión y cambio.
  • Procesos de investigación mixta.
  • Análisis de datos cuantitativos I. Estadística descriptiva.
  • Análisis de datos cuantitativos II. Inferencia estadística.
  • Análisis de datos cualitativos.
  • El informe de investigación y su evaluación.

Competencias

General competences

  • CG01. Integrar los conocimientos y experiencias adquiridos sobre la educación y la formación, con los recursos personales, académicos y sociales, para su aplicación en diferentes contextos profesionales, sociales, políticos, culturales, temporales y geográficos.
  • CG02. Apreciar el valor del conocimiento de las cuestiones fundamentales relacionadas con las metas y los valores de la educación y la formación, en relación con su vinculación al desarrollo social.
  • CG03. Preparar, exponer y defender propuestas educativas y formativas con argumentos razonados, sustentadas en el rigor científico, la independencia intelectual y el compromiso ético.
  • CG04. Transferir el desarrollo y la madurez personal, así como las habilidades instrumentales adquiridas, a diferentes contextos de la práctica educativa y profesional, incluyendo el propio aprendizaje a lo largo de la vida.

Competencias Específicas

  • CE08. Conocer y comprender las bases teóricas y epistemológicas de la investigación educativa.
  • CE09. Identificar, analizar y aplicar los procedimientos de la investigación educativa para emitir juicios argumentados que permitan la mejora de la práctica educativa.

Competencias Transversales

  • CT04. Desarrollar habilidades interpersonales de relación para el intercambio de experiencias, de sentimientos y de informaciones que enriquezcan el acerbo personal, académico y profesional. 
  • CT06. Organizar, planificar y solucionar problemas a partir de la toma de decisiones, buscando que el alumnado desarrolle la capacidad de identificar y analizar problemáticas específicas relacionadas con contextos educativos y formativos. 
  • CT07. Determinar metas, objetivos y prioridades del entorno sobre el que intervenir, organizando y adoptando las ideas, actividades y los recursos necesarios para su solución, siempre desde la garantía del recurso a los indicadores que ayudan y orientan la calidad de la actuación. 
  • CT08. Gestionar la información y utilizar éticamente las tecnologías de la información y la comunicación en contextos sociales y profesionales, donde el alumnado ponga en juego criterios de búsqueda, selección, orden, investigación, relación y evaluación de las diversas informaciones relativas a tales contextos, haciendo un uso ético y conveniente de las herramientas tecnológicas de información y comunicación a su alcance.  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Se prevén los siguientes resultados de aprendizaje:

  • Valorar las aportaciones del conocimiento científico y de los modelos de investigación educativa, al desarrollo profesional del/la pedagogo/a y a la mejora de la calidad educativa.
  • Identificar las diferentes metodologías, métodos y diseños de investigación en educación y saberlos aplicar a los diferentes problemas educativos.
  • Comprender el ámbito de aplicación, objetivos, características básicas para su construcción, limitaciones y posibilidades de las diferentes técnicas e instrumentos de recogida de datos.
  • Saber analizar e interpretar los datos obtenidos en los diferentes diseños de investigación; empleando el software apropiado.
  • Interpretar y evaluar informes de investigación, como mecanismo para la comprensión global de los distintos procesos de investigación educativa.
  • Conocer y utilizar las bases de datos, programas, centros, organizaciones y medios de difusión de la investigación educativa a nivel nacional, europeo e internacional.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Los contenidos se desarrollarán a través de los siguientes temas:

  • Tema 1. Partes de una propuesta de Investigación Educativa. La ética en el desarrollo de la propuesta de la Investigación Educativa.
  • Tema 2. Perspectivas metodológicas desde la estrategia manipulativa (Diseños experimentales, cuasi-experimentales y preexperimentales), estrategia asociativa (Diseños comparativos: retrospectivos o ex post facto, longitudinales y transversales; Diseños correlacionas; Diseños explicativos: SEM), estrategia descriptiva (Diseños observacionales y Diseños survey). Criterios de calidad.
  • Tema 3. Perspectivas metodológicas cualitativa: la indagación narrativa, la investigación de estudio de casos, la fenomenología, la etnografía, la teoría fundamentada y la investigación histórica. Criterios de calidad.
  • Tema 4. Perspectiva de toma de decisión y cambio. La investigación evaluativa y la Investigación en la acción (I. participativa, I. colaborativa e I-A). Criterios de calidad.
  • Tema 5. Perspectiva metodológica mixta: diseños mixtos. Criterios de calidad.
  • Tema 6. El muestreo en la investigación educativa (muestreo probabilístico, no probabilístico y mixto). Estrategias para garantizar la representación muestral. Cálculo del tamaño muestral para poblaciones finita y poblaciones desconocidas.
  • Tema 7. Técnicas e instrumentos de recogida de datos e informaciones. Observación. Técnicas de encuesta. Test y pruebas criteriales. Técnicas de discusión grupales (grupos de discusión, técnicas sociométricas, historias de vida y técnica Delphi). Datos construidos y secundarios. DAFO. Características técnicas de los instrumentos: validad, fiabilidad, credibilidad y confirmabilidad de los datos.
  • Tema 8. Análisis de datos cuantitativos: Estadística descriptiva, correlacional e inferencial. Representación de datos cuantitativos.
  • Tema 9. Análisis de datos cualitativos: Recogida, reducción, disposición y verificación de informaciones. Teoría fundamentada.
  • Tema 10. Los informes de Investigación Educativa. Tipos de informes: Empíricos, Interpretativos, Críticos, Mixtos, RS y Meta-análisis. Evaluación de los informes de investigación (CONSORT, PRISMA, STROBE, SRQR, MMAT).

Práctico

En los seminarios/talleres será requisito indispensable unaasistencia mínima al 75% a los seminariosrealizados. Se abordarán los siguientes aspectos:

  • Evaluación de diferentes investigaciones realizadas en el contexto socioeducativo.
  • Análisis de datos cuantitativos y cualitativos
  • Desarrollo y presentación de un informe de investigación referido a la acción educativa.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Como bibliografía fundamental se recomiendan los siguientes documentos:

  • Arnau, J. (1990).Diseños experimentales multivariables. Alianza.
  • Bisquerra, R. (2004).Metodología de la investigación educativa. La Muralla.
  • Botella, J. & Sánchez-Meca, M. (2015).Meta-análisis en ciencias sociales y de la salud. Síntesis.
  • Bunge (1959).Ciencia, su método y su filosofía. Siglo XX.
  • Coe, R., Waring, M., Hedges,L., & Day, L. (2021).Research Methods and Methodologies in Education. SAGE.
  • Davidson, J. (2018).Qualitative Research and Complex Teams.Oxford Scholarship Online. 10.1093/oso/9780190648138.001.0001. 9780190648138.
  • Dendaluce, I. (1988).Aspectos metodológicos de la investigación educativa.Narcea.
  • Denzin, N.K. & Lincoln, Y. (1994).Handbook of qualitive research. Sage.
  • Elliott, J. (1990).La investigación-acción en educación. Morata
  • Fernández-Cano, A. (1995).Métodos para evaluar la investigación en psicopedagogía.Síntesis.
  • Guba, E.G. & Lincoln, Y. S. (1990).Fourth generation evaluation. (2ª ed.). Sage.
  • Hernández-Sampieri, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014).Metodología de la investigación(6ªedición). McGrawHill.
  • Hernández-Sampieri, R., Méndez, S. & Mendoza-Torres, C. P. (2014).Metodología de la investigación.http://novella.mhhe.com/sites/000001251x/information_center_view0/
  • Johnson, B. & Christensen, L. (2017) (7ªedición).Research Quantitative, Qualitative, and Mixed Approaches.Sage.
  • Keeves, J. P. (Ed.) (1988).Educational Research, Methodology and Measurement.An International Handbook. Pergamon Press.
  • Kemmis, S. & McTaggart, R. (1988).Cómo planificar la investigación-acción. Alertes.
  • Kuhn, T. (1970).La estructura de las revoluciones científicas. FCE.
  • Kushner, S. (2017).Evaluative Research Methods: Managing the Complexities of Judgment in the Field.IAP.
  • Li, WKhan, Q. & Liping, P. (2019).Research Methods in Education(1ª ed.). SAGE.
  • Mertens, D. M. (2020).Research and Evaluation in Education and Psychology: Integrating Diversity with Quantitative, Qualitative, and Mixed Methods(5ª ed.). SAGE.
  • Noblit, G. W. (2020).The Oxford Encyclopedia of Qualitative Research Methods in Education.Oxford University Press https://doi.org/10.1093/acref/9780190643751.001.0001.
  • Onwuegbuzie, A.J., Slate, J.R., Leech, N. & Collins, K. M. (2010).Mixed research: A step-by-step guide.Taylor and Francis.
  • Pérez-Juste, R (2001).Estadística descriptiva. UNED.
  • Popper, K. R. (1965).La lógica de la investigación científica. Tecnos.
  • Rodríguez, G.; Gil, J. & García, E. (1996).Metodología de la investigación cualitativa.Aljibe.
  • Stake, R.E. (1988).Investigación con estudios de casos. Morata.
  • Tejedor, F. J. (1981). Validez interna y externa en los diseños experimentales.Revista Española de Pedagogía,151, 15-40.https://revistadepedagogia.org/

Bibliografía complementaria

Como bibliografía fundamental se recomiendan los siguientes documentos:

  • Anguera, MT; Arnau, J.; Ato, M.; Martinez,R.; Pascual,J. y Vallejo, G. (1995).Métodos de investigación en Psicología.Síntesis, Madrid.
  • Arnal, J. Del Rincón, D y Latorre, A. (1992).Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Labor.
  • Ary, D.; Jacobs, L.Ch. y Razavieh (1982).Introducción a la investigación pedagógica.(2ª Ed.). Interamericana.
  • Barlow, H. y Hersen, M. (1988).Diseños experimentales de caso único. Estrategias para el estudio del cambio conductual. Martínez Roca.
  • Gil, J.A. (2003).Métodos de investigación en educación. Volumen III análisis multivariante. UNED.
  • Hackett. P. M. W. (2018).Quantitative Research Methods in Consumer Psychology: Contemporary and Data Driven Approaches(1ª ed.). Routledge https://doi.org/10.4324/9781315641577.
  • Rocco, T., Blis, L., Gallagher, S. & Pérez-Prado, A. (2003). Taking the Next Step: Mixed Methods Research in Organizational Systems Research in Organizational Systems.Information Technology, Learning, and Performance Journal, 21 (1).
  • Tejedor, J. y Etxeberria J. (2006).Análisis inferencial de datos en educación. La Muralla.
  • Tejedor, J. y Etxeberria J. (2006).Técnicas de análisis multivariante. Análisis de correspondencias múltiples, escalamiento multidimensional. La Muralla.
  • Wolker, J.C. & Evans, C.W. (1988). The epistemological curity of educational research. En J.P. Keaves (ed.),Educational research, methodology and measurement.An international Handbook. Pergamon Press.

Algunas de las revistas educativas que se pueden consultar para la selección de informes de investigación:

  • BORDON: Revista de Orientación pedagógica.
  • Comunidad escolar
  • Contexto Educativo: Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías.
  • CULTURA & EDUCACIÓN
  • EDUTEC: Revista Electrónica de Tecnología Educativa
  • HEURESIS: Revista Electrónica de Investigación Curricular y Educativa
  • INFANCIA Y APRENDIZAJE
  • Quaderns Digitals: Revista de Nuevas Tecnologías en la Educación
  • REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa
  • RELIEVE: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa
  • REVISTA DE EDUCACIÓN. Madrid. MEC
  • RIE: Revista de Investigación educativa

Enlaces recomendados

Algunos enlaces recomendados son los siguientes:

Metodología docente

  • MD01. Aprendizaje cooperativo 
  • MD02. Aprendizaje por proyectos 
  • MD05. Metodología expositiva 
  • MD06. Contrato de aprendizaje 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

El alumnado deberá tener unaasistencia regular no inferior al 75%de los seminarios. Una asistencia inferior al porcentaje indicado supondrá la pérdida de 20% de los puntos máximos a alcanzar en los apartados 2 y 4.

Por tanto, la evaluación del proceso será continua y formativa en base a los siguientes criterios:

  1. Prueba escrita sobre conceptos básicos - 4 puntos máximo (no se podrá superar la asignatura si no se alcanza, en este apartado, unmínimo de 2 puntos).
  2. Realización de un informe de investigación - 2 puntos máximos.
  3. Realización de actividades de evaluación continua – 1 punto máximo.
  4. Pruebas prácticas de análisis de datos – 2 punto máximo.
  5. Elaboración y exposición de temas - 1 punto máximo.

En el caso de que no se alcancen los mínimos, la nota final en acta reflejara la suma de todas las fuentes de nota hasta un valor máximo de 4.9 puntos.

Evaluación Extraordinaria

En evaluación extraordinaria, la evaluación del proceso se realizará de la siguiente forma:

  1. Prueba escrita sobre conceptos básicos - 5 puntos máximo (no se podrá superar la asignatura si no se alcanza, en este apartado, un mínimo de 2,5 puntos).
  2. Realización de un informe de investigación - 2 puntos máximos.
  3. Ejercicios de análisis de datos – 3 puntos máximo.

En el caso de que no se alcancen los mínimos, la nota final en acta reflejara la suma de todas las fuentes de nota hasta un valor máximo de 4.9 puntos.

El alumnado que no haya superado la evaluación ordinaria por no haber alcanzado el mínimo de puntuación exigida en prueba escrita sobre conceptos básicos podrá optar por la evaluación extraordinaria siguiendo los criterios anteriormente mencionados, o mantener las calificaciones obtenidas en los distintos apartados de la evaluación ordinaria y realizar, de nuevo, la prueba escrita superando el mínimo establecido.

Evaluación única final

La evaluación única final se llevará a cabo a través de los siguientes procedimientos:

  1. Examen de contenidos: en relación a los contenidos teóricos y prácticos del temario - 7 puntos máximo.
  2. Analisis de un informe de investigación (individual) - 3 puntos máximos.

Como información adicional indicar que el examen de contenidos constará de 3 bloques:

  • Evaluación con una prueba tipo test (prueba de entre 20-30 cuestiones).
  • Preguntas cortas (de 2 a 4 preguntas).
  • Preguntas de desarrollo (1 o 2 preguntas). Centras en los contenidos teóricos o una ejemplificación de los aspectos prácticos del mismo.

Información adicional

Evaluación de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo.

En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, las pruebas de evaluación se adaptarán a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad.

Evaluación por incidencias.

El un/a alumno/a que no pueda concurrir a pruebas de evaluación de la asignatura en la fecha asignada por el Centro, podrá solicitar al Director del Departamento la evaluación por incidencias en los supuestos indicados en la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada.

Evaluación extraordinaria por tribunal .

El alumnado que desee acogerse al procedimiento de evaluación por Tribunal deberá solicitarlo al Director del Departamento mediante un escrito argumentando las circunstancias extraordinarias que justifican la petición. Debe presentar la solicitud con una antelación mínima de quince días hábiles a la fecha del inicio del periodo de pruebas finales de cada convocatoria lo que implica que se renuncia a las calificaciones obtenidas mediante realización de las distintas pruebas de la evaluación continua.

LaNormativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, en su artículo 15, establece que el plagio en los trabajos y materiales entregados por los estudiantes implica automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante pudiera haber obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que el sujeto pudiera incurrir. Además los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad de los mismos.