Guía docente de Optometría II (2871129)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 29/06/2023

Grado

Grado en Óptica y Optometría

Rama

Ciencias

Módulo

Optometría

Materia

Optometría

Curso

2

Semestre

2

Créditos

12

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • María del Rosario González Anera. Grupo: B
  • Raimundo Jiménez Rodríguez. Grupo: A
  • Jesús Vera Vílchez. Grupo: A

Práctico

  • Arturo Manuel Armada González Grupo: 11
  • Luis Gómez Robledo Grupo: 5
  • María del Rosario González Anera Grupo: 5
  • Rubén Molina Romero Grupos: 10, 12 y 3
  • Antonio Manuel Pozo Molina Grupos: 8 y 9
  • Beatriz Redondo Cabrera Grupos: 1, 5 y 7
  • Javier Ruiz López Grupo: 2
  • Ana Isabel Serrano Matias Grupo: 2
  • Margarita Soler Fernández Grupos: 4 y 6
  • María de la Nativida Tejada Casado Grupos: 2 y 3
  • Jesús Vera Vílchez Grupo: 3

Tutorías

María del Rosario González Anera

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  • Primer semestre
    • Lunes de 10:00 a 12:30 (Despacho 103)
    • Miércoles de 10:00 a 12:30 (Despacho 103)
    • Viernes de 10:00 a 11:00 (Despacho 103)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:00 a 12:30 (Despacho 103)
    • Miércoles de 10:00 a 12:30 (Despacho 103)
    • Viernes de 10:00 a 11:00 (Despacho 103)

Raimundo Jiménez Rodríguez

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  • Primer semestre
    • Lunes de 08:00 a 09:00 (Despacho 120)
    • Martes
      • 08:00 a 09:00 (Despacho 120)
      • 10:30 a 12:00 (Despacho 120)
    • Jueves
      • 08:00 a 09:00 (Despacho 120)
      • 10:30 a 12:00 (Despacho 120)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:30 a 13:30 (Despacho 120)
    • Miércoles de 10:30 a 13:30 (Despacho 120)

Jesús Vera Vílchez

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  • Primer semestre
    • Lunes de 09:00 a 13:00 (Despacho 110)
    • Jueves de 16:00 a 18:00 (Despacho 110)
  • Segundo semestre
    • Martes de 09:00 a 12:00 (Despacho 110)
    • Jueves de 09:00 a 12:00 (Despacho 110)

Arturo Manuel Armada González

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  • Primer semestre
    • Lunes de 08:30 a 11:30 (Despacho 128)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 08:30 a 11:30 (Despacho 128)

Luis Gómez Robledo

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  • Primer semestre
    • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Despacho 139)
    • Jueves de 10:00 a 12:00 (Despacho 139)
    • Viernes de 10:00 a 12:00 (Despacho 139)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Despacho 139)
    • Jueves de 10:00 a 12:00 (Despacho 139)
    • Viernes de 10:00 a 12:00 (Despacho 139)

Rubén Molina Romero

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  • Primer semestre
    • Lunes de 09:00 a 11:00 (Despacho 111)
    • Martes de 09:00 a 11:00 (Despacho 111)
    • Miércoles de 09:00 a 11:00 (Despacho 111)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:00 a 11:00 (Despacho 111)
    • Martes de 09:00 a 11:00 (Despacho 111)
    • Miércoles de 09:00 a 11:00 (Despacho 111)

Antonio Manuel Pozo Molina

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  • Primer semestre
    • Martes de 10:00 a 12:00 (Despacho 112)
    • Miércoles de 10:00 a 12:00 (Despacho 112)
    • Jueves de 10:00 a 12:00 (Despacho 112)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:00 a 12:00 (Despacho 112)
    • Miércoles de 10:00 a 12:00 (Despacho 112)
    • Jueves de 10:00 a 12:00 (Despacho 112)

Beatriz Redondo Cabrera

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  • Primer semestre
    • Lunes de 09:00 a 11:00 (Despacho 110)
    • Miércoles de 09:00 a 11:00 (Despacho 110)
    • Jueves de 09:00 a 11:00 (Despacho 110)
  • Segundo semestre
    • Martes de 12:00 a 14:00 (Despacho 110)
    • Miércoles de 12:00 a 14:00 (Despacho 110)
    • Jueves de 12:00 a 14:00 (Despacho 110)

Javier Ruiz López

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  • Primer semestre
    • Martes de 11:00 a 13:00 (Despacho 111)
    • Miércoles
      • 11:00 a 13:00 (Despacho 111)
      • 16:00 a 18:00 (Despacho 111)
  • Segundo semestre
    • Martes de 15:00 a 18:00 (Despacho 111)
    • Miércoles de 09:00 a 12:00 (Despacho 111)

Ana Isabel Serrano Matias

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  • Primer semestre
    • Martes
      • 10:30 a 12:00 (Despacho 128)
      • 16:30 a 18:00 (Despacho 128)
    • Miércoles
      • 10:30 a 12:00 (Despacho 128)
      • 16:30 a 18:00 (Despacho 128)
  • Segundo semestre
    • Martes de 11:30 a 14:30 (Despacho 128)
    • Jueves de 17:30 a 20:30 (Despacho 128)

Margarita Soler Fernández

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  • Primer semestre
    • Martes de 11:00 a 14:00 (Despacho 112)
    • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Despacho 112)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:00 a 12:00 (Despacho 112)
    • Miércoles de 10:00 a 12:00 (Despacho 112)
    • Jueves de 10:00 a 12:00 (Despacho 112)

María de la Nativida Tejada Casado

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  • Primer semestre
    • Martes de 16:00 a 18:00 (Despacho 128)
    • Miércoles de 16:00 a 18:00 (Despacho 128)
    • Jueves de 16:00 a 18:00 (Despacho 128)
  • Segundo semestre
    • Martes de 16:00 a 18:00 (Despacho 128)
    • Miércoles de 16:00 a 18:00 (Despacho 128)
    • Jueves de 16:00 a 18:00 (Despacho 128)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Requisitos previos:

Conocimientos de las materias de primer curso.

Los alumnos no tendrán que tener asignaturas, materias o módulos aprobados como requisito indispensable para aprobar esta materia.

Sería recomendable tener cursadas y aprobadas las asignaturas básicas de Química, Óptica Geométrica I y II, Biología, Citología e Histología, Anatomía Funcional del Sistema Visual, y muy recomendable Óptica Fisiológica I y Optometría I.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Queratometría. Topografía corneal. Retinoscopía. Refracción automática. Refracción subjetiva monocular. Refracción binocular. Acomodación ocular. Presbicia. Anisometropía y Aniseiconía. Afaquia y pseudoafaquia.

Competencias

General competences

  • CG01. Conocer, diseñar y aplicar programas de prevención y mantenimiento relacionados con la salud visual de la población 
  • CG02. Realizar exámenes visuales con eficacia en cada una de sus fases: anamnesis, elección y realización de pruebas diagnósticas, establecimiento de pronóstico, elección y ejecución del tratamiento y redacción, si procede, de informes de remisión que establezcan los niveles de colaboración con otros profesionales, a fin de garantizar la mejor atención posible para el paciente 
  • CG03. Asesorar y orientar al paciente y familiares durante todo el tratamiento 
  • CG04. Ser capaz de reflexionar críticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales implicadas en el ejercicio profesional de la Optometría, comprendiendo los fundamentos científicos de la Óptica-Optometría y aprendiendo a valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología de la investigación relacionada con la Óptica-Optometría 
  • CG05. Emitir opiniones, informes y peritajes cuando sea necesario 
  • CG06. Valorar e incorporar las mejoras tecnológicas necesarias para el correcto desarrollo de su actividad profesional 
  • CG07. Ser capaz de llevar a cabo actividades de planificación y gestión en un servicio o pequeña empresa en el campo de la Óptica-Optometría 
  • CG08. Ser capaz de planificar y realizar proyectos de investigación que contribuyan a la producción de conocimientos en el ámbito de Optometría, transmitiendo el saber científico por los medios habituales 
  • CG09. Ampliar y actualizar sus capacidades para el ejercicio profesional mediante la formación continuada 
  • CG10. Ser capaz de comunicar las indicaciones terapéuticas de salud visual y sus conclusiones, al paciente, familiares, y al resto de profesionales que intervienen en su atención, adaptándose a las características socioculturales de cada interlocutor. 
  • CG11. Situar la información nueva y la interpretación de la misma en su contexto 
  • CG12. Demostrar la comprensión de la estructura general de la optometría y su conexión con otras disciplinas específicas y otras complementarias 
  • CG13. Demostrar e implementar métodos de análisis crítico, desarrollo de teorías y su aplicación al campo disciplinar de la Optometría 
  • CG14. Demostrar que posee conocimientos, habilidades y destrezas en la atención sanitaria del paciente 
  • CG15. Demostrar capacidad para actuar como agente de atención primaria visual 
  • CG16. Demostrar capacidad para participar de forma efectiva en grupos de trabajo unidisciplinares y multidisciplinares en proyectos relacionados con la Optometría 
  • CG17. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional, respetando la autonomía del paciente, sus determinantes genéticos, demográficos, culturales y socioeconómicos, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones, aplicando los principios de justicia social en la práctica profesional, en un contexto mundial en transformación 
  • CG18. Adquirir la capacidad para realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica con especial atención a la confidencialidad 

Competencias Específicas

  • CE54. Desarrollar habilidades de comunicación, de registro de datos y de elaboración de historias clínicas 
  • CE55. Adquirir la destreza para la interpretación y juicio clínico de los resultados de las pruebas visuales, para establecer el diagnóstico y el tratamiento más adecuado. Adquirir destreza en las pruebas instrumentales de evaluación de las funciones visuales y de salud ocular. Saber realizar una anamnesis completa 
  • CE56. Capacidad para medir, interpretar y tratar los defectos refractivos 
  • CE59. Habilidad para prescribir, controlar y hacer el seguimiento de las correcciones ópticas 
  • CE60b. Conocer las técnicas actuales de cirugía ocular y tener capacidad para realizar las pruebas oculares incluidas en el examen pre y postoperatorio 
  • CE61. Conocer, aplicar e interpretar las pruebas instrumentales relacionadas con los problemas de salud visual 
  • CE70. Conocer el funcionamiento de la retina como receptor de energía radiante 
  • CE71. Conocer los modelos básicos de visión del color, forma y movimiento 
  • CE73. Ser capaz de medir e interpretar los datos psicofísicos obtenidos en la evaluación de la percepción visual. Adquirir las habilidades clínicas necesarias para el examen y tratamiento de pacientes 
  • CE74. Adquirir la capacidad para examinar, diagnosticar y tratar anomalías visuales poniendo especial énfasis en el diagnóstico diferencial 
  • CE75. Conocer la naturaleza y organización de los distintos tipos de atención clínica 
  • CE76. Conocer los diferentes protocolos aplicados a los pacientes 
  • CE77. Conocer y aplicar técnicas de cribado visual aplicados a las diferentes poblaciones 
  • CE78. Conocer y aplicar las nuevas tecnologías en el campo de la clínica optométrica 
  • CE79. Conocer los aspectos legales y psicosociales de la profesión 
  • CE80. Capacidad para actuar como agente de atención primaria visual 
  • CE81. Conocer los aspectos legales y psicosociales de la profesión 
  • CE82. Conocer los fundamentos y técnicas de educación sanitaria y los principales programas genéricos de salud a los que el optometrista debe contribuir desde su ámbito de actuación 
  • CE83. Identificar y analizar los factores de riesgo medioambientales y laborales que pueden causar problemas visuales 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CT02. Capacidad de organización y planificación 
  • CT03. Capacidad de comunicación oral y escrita 
  • CT05. Capacidad de gestión de la información 
  • CT06. Capacidad para la resolución de problemas 
  • CT07. Capacidad para trabajar en equipo 
  • CT08. Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico 
  • CT09. Capacidad para desarrollar un aprendizaje autónomo 
  • CT10. Creatividad 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Adquirir los conocimientos teóricos básicos sobre el proceso visual humano.
  • Adquirir conocimientos teórico-práctics sobre las características refractivas del ojo humano y las ametropías (miopía, hipermetropía y astigmatismo).
  • Desarrollar las habilidades y destrezas para aplicar los procedimientos optométricos tanto objetivos como subjetivos para determinar la refracción ocular y compensar el error refractivo
  • Adquirir los conocimientos teóricos sobre la presbicia y las anomalías acomodativas, así como desarrollar las habilidades y destrezas para aplicar los procedimientos optométricos necesarios para su exploración y tratamiento.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Concepto de la Óptica, de la Optometría y de la Contactología. Anatomía y fisiología del sistema visual humano. Función del sistema visual. Refracción ocular: ametropías. La función visual central y su medida. Optotipos. La función visual periférica y su evaluación. Queratometría. Retinoscopía. Refracción automática. Oftalmoscopía. Refracción subjetiva monocular. Refracción binocular. Acomodación. Anomalías acomodativas. Presbicia. Hipermetropía. Miopía. Astigmatismo. Afaquia y pseudoafaquia. Anisometropía. Oculomotricidad. Disfunciones oculomotoras. Evaluación y tratamiento. Estrabismos. Adaptaciones sensoriales. Ambliopía estrábica. Clasificación de los estrabismos. Examen optométrico del paciente estrábico pediátrico. Evaluación y diagnóstico de los diferentes tipos de estrabismo. Tratamiento de los diferentes tipos de estrabismo. Microtropías. Evaluación y tratamiento. Estrabismos incomitantes o paralíticos. Introducción al tratamiento corrector del estrabismo: toxina botulínica y cirugía. Nistagmus. Evaluación y tratamiento.

Temario Teórico:

Tema 1. Queratometría y topografía corneal.
Tema 2. Retinoscopía estática.
Tema 3. Refracción automática.
Tema 4. Refracción subjetiva monocular.
Tema 5. Refracción binocular.
Tema 6. Acomodación ocular. Anomalías acomodativas.
Tema 7. Presbicia.
Tema 8. Afaquia y pseudoafaquia.
Tema 9. Anisometropía y aniseiconía.

Práctico

Prácticas de Gabinete:
Práctica 1. Queratometría. Topografía corneal.
Práctica 2. Retinoscopía en ojo artificial. Ametropías esféricas.
Práctica 3. Retinoscopía en ojo artificial. Ametropías astigmáticas.
Práctica 4. Retinoscopía estática en ojo real.
Práctica 5. Retinoscopía Mohindra.
Práctica 6. Autorefractómetros.
Práctica 7. Método de Donders y test del círculo horario.
Práctica 8. Método de los cilindros cruzados.
Práctica 9. Test duocrom o bicromático.
Práctica 10. Test de supresión.
Práctica 11. Dominancia ocular.
Práctica 12. Refracción subjetiva biocular.
Práctica 13. Equilibrio binocular.
Práctica 14. Medida de la amplitud de acomodación.
Práctica 15. Medida de la facilidad acomodativa.

Práctica 16. Medida de la respuesta acomodativa.
Práctica 17. Acomodación Relativa Positiva y Acomodación Relativa Negativa.
Práctica 18. Medida de la adición a un présbita.

Seminarios/Sesiones clínicas:
Sesiones audiovisuales sobre técnicas de refracción ocular y cirugía refractiva. Análisis de casos prácticos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AMOS JF. Diagnosis and management in vision care. Boston. Butterworth. 1987.
  • BENJAMIN WJ, BORISH IM. Borish’s Clinical Refraction. Saunders Company, 1998.
  • BENNETT AG, RABBETS RB. Clinical visual optics, 1989.
  • BORISH IM. Clinical Refraction. 3ª ed, The Professional Press, 1975.
  • BROOKMAN KE. Refractive Management of Ametropia. Butterworth-Heinemann, 1996.
  • CARLSON NB, KURTZ D, HEATH DA. Procedimientos Clínicos en el Examen Visual. Colegio Nacional de Ópticos, 1994.
  • EDWARDS K, LLEWELLYN R. Optometría. Masson-Salvat, Barcelona, 1993.
  • ESKRIDGE JB, AMOS JF, BARTLETT JD. Clinical Procedures in Optometry. Lippincott Williams & Wilkins, 1991.
  • FURLAN W, GARCÍA MONREAL J, MUÑOZ ESCRIVÁ L. Fundamentos de Optometría. Refracción ocular. Universidad de Valencia, 2000.
  • GROSVENOR TH, FLOM MC. Refractive Anomalies. Research and Clinical Applications. Butterworth- Heinemann, 1991.
  • GROSVENOR T. Optometría de atención primaria. Masson, 2004.
  • MARTIN R, VECILLA G. Manual de Optometría. Ed. Médica Panamericana. Madrid 2018.
  • MONTÉS-MICÓ R. Optometría. Principios básicos y aplicación clínica. 1º Ed. Elservier, Barcelona 2011.
  • MONTÉS-MICÓ R. Optometría. Aspectos avanzados y consideraciones especiales. 1º Ed. Elservier, Barcelona 2012.

Bibliografía complementaria

  • ROSENFIELD M, GILMARTIN B. Myopia & Nearwork. Butterworth-Heinemann, 1998.
  • RUTSTEIN RP, DAUM KM. Anomalies of Binocular Vision: Diagnosis & Management. Mosby, 1998.
  • SCHEIMAN MH, ROUSE M. Optometric Management of Learning Related Vision Problems. Mosby, 1994.
  • SCHEIMAN MH, WICK B. Tratamiento Clínico de la Visión Binocular, Disfunciones Heterofóricas, Acomodativas y Oculomotoras. Ciagami, Barcelona, 1996.

Enlaces recomendados

Directorio de la asignatura de cada profesor en PRADO.

Metodología docente

  • MD01. Expositiva-participativa 
  • MD02. Presentaciones Power-Point 
  • MD03. Trabajo laboratorio 
  • MD04. Experiencias de Cátedra 
  • MD05. Utilización plataformas virtuales 
  • MD06. Uso de bases de datos 
  • MD07. Uso de Instrumentación 
  • MD08. Elaboración de Informes 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La valoración del nivel de adquisición por parte de los estudiantes de las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales, anteriormente señaladas, será continua.
Procedimientos para la evaluación:
1. Examen oral/escrito de teoría y de ejercicios.
2. Análisis de contenido de los trabajos individuales y grupales realizados en las clases prácticas, en los seminarios y en las tutorías académicas.
3. Otros procedimientos para evaluar la participación del alumno en las diferentes actividades planificadas: listas de control, escalas de cotejo, pruebas de clase…

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la “Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada” según el texto consolidado y aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 10 de febrero de 2012, BOUGR núm. 56, de 8 de marzo de 2012, y modificada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 26 de octubre de 2016, BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016.
El sistema de calificación empleado será el establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Para obtener la calificación de apto en la asignatura es obligatorio aprobar tanto la parte teórica (examen oral/escrito) como la parte práctica, siendo la asistencia obligatoria en todas las sesiones prácticas.

La evaluación consistirá:

  • Dos pruebas de evaluación continua (10% de la calificación final cada prueba) con preguntas teóricas y ejercicios (a realizar en horario de clase durante el semestre).
  • Una prueba final (40% de la calificación final) que se realizará en la fecha y horario previsto para el examen final ordinario (teoría y ejercicios).
  • La parte de prácticas representa el 40% de la calificación final, en la que se evaluará la asistencia y la participación en las mismas, tanto en los gabinetes como en seminarios que se propongan. Se realizará una prueba en gabinete en la cual se evaluarán las habilidades y destrezas en la aplicación de la metodología y manejo de los instrumentos adquiridos durante las sesiones prácticas presenciales de gabinete.

Evaluación Extraordinaria

Examen final con preguntas teórico-prácticas y ejercicios (60%) y examen de prácticas de Gabinete (40%). Las pruebas serán presenciales.

Evaluación única final

Si el alumno optase por el sistema de evaluación única, al que hace referencia la “Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada” de 9 de noviembre de 2016, y se le concediera dicha modalidad de evaluación:

La evaluación consiste en:

  • Una prueba escrita con cuestiones y ejercicios sobre la materia impartida (60% de la calificación final).
  • Examen práctico en Gabinete similar a las pruebas de evaluación de las prácticas incluidas en el programa (40% de la calificación final).
  • El alumno no superará la asignatura si no supera de forma independiente cada una de las partes.
  • El estudiante que se acoja a esta modalidad de evaluación deberá realizar presencialmente las prácticas, consideradas de carácter clínico sanitario según la programación establecida en la presente guía docente.