Guía docente de Clínica Integrada Odontología de Adultos I (2011181)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 28/06/2023

Grado

Grado en Odontología

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Prácticas Tuteladas y Trabajo Fin de Grado

Materia

Prácticas Tuteladas

Curso

5

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Ana Manuela Carrillo Badillo. Grupo: A

Práctico

  • Antonio Aguilar-Salvatierra Raya Grupo: 3
  • Ana Manuela Carrillo Badillo Grupos: 1 y 4
  • Juan Antonio Fernández Martínez Grupos: 7 y 9
  • María América García Aragón Grupos: 6 y 8
  • María del Mar García-Torres Entrala Grupos: 2, 5 y 8
  • Eva María Rosel Gallardo Grupo: 10

Tutorías

Ana Manuela Carrillo Badillo

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  • Primer semestre
    • Lunes de 10:00 a 13:00 (Odontologia)
    • Martes de 13:00 a 15:00 (Odontologia)
    • Miércoles de 19:30 a 20:30 (Odontologia)
  • Segundo semestre
    • Martes de 19:00 a 20:00 (Odontologia)
    • Miércoles de 10:00 a 14:00 (Odontologia)
    • Jueves de 19:00 a 20:00 (Odontologia)

Antonio Aguilar-Salvatierra Raya

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Juan Antonio Fernández Martínez

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

María América García Aragón

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

María del Mar García-Torres Entrala

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Eva María Rosel Gallardo

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  • Jueves de 09:00 a 12:00 (Odontologia)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Prerrequisitos, tener cursadas las asignaturas:

  • Odontología restauradora y endodoncia clínica
  • Prótesis estomatológica 4
  • Periodoncia 2
  • Cirugía bucal 1

Recomendaciones, tener conocimientos adecuados sobre:

  • Inglés
  • Búsqueda bibliográfica

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Plan de tratamiento integral del paciente adulto. Determinación de los tratamientos conducentes a restablecer la salud bucodental del paciente. Realización en clínica de todos los tratamientos necesarios y la integración de los mismos teniendo en cuenta la situación del paciente y su características y peculiaridades propias.

Competencias

General competences

  • CG07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad. 
  • CG20. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. 
  • CG21. Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas. 
  • CG22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente. 
  • CG25. Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental. 
  • CG26. Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales. 
  • CG28. Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión. 

Competencias Específicas

  • CE64. Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico odontológico y con una evaluación final de competencias, que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico. Deberán incluir trabajo clínico del estudiante en pacientes de todas las edades y condiciones, de un modo integrado y bajo adecuada supervisión. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

COMPETENCIAS GENERALES (CG):

A) VALORES PROFESIONALES, ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS ÉTICOS.

CG.07 - Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

- Busca en las fuentes bibliográficas información sobre nuevos conceptos y procedimientos odontológicos para actualizar tus conocimientos y determinar el nivel de calidad de tus actuaciones y tratamientos

-Chequea el nivel de calidad de tus actuaciones con los pacientes y los compañeros de trabajo

TAREAS:

- Determina el tema que más te interese relacionado con las prácticas y haz una búsqueda bibliográfica del mismo

- Selecciona los artículos más interesantes, léelos y haz un resumen determinando las conclusiones mas importantes

- Entrégalo para su corrección a la profesora

- Pasa un cuestionario de satisfacción a tus pacientes y valora las respuestas

C) HABILIDADES CLÍNICAS: DIAGNÓSTICO, PRONÓSTICO Y PLANIFICACIÓN DEL TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO.

CG.20 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

- Realiza una detallada anamnesis a un paciente adulto recogiendo los datos de filiación, el motivo de la consulta, los antecedentes personales, los antecedentes familiares y hereditarios y sus hábitos, para identificar su enfermedad y patología sistémica previa del paciente con su tratamiento correspondiente.

TAREAS:

- Entrevista al paciente rellenando el cuestionario de salud establecido en la asignatura con el propósito de:

a.- obtener su percepción y/o creencia de la situación médica en que se encuentra b.- de recoger aportaciones que posee (del cuestionario preparado para ello) sobre el historial de su situación y su impresión particular sobre cada una de ella c.- y de clasificar al paciente según la clasificación de la American Society of Anesthesiologist (ASA) Physical Status (PS)

CG.21 - Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

- Efectúa una completa exploración clínica general, loco-regional y bucal de un paciente adulto valiéndote de la inspección, percusión y palpación y utilizando el equipamiento y material de exploración adecuado para obtener sus datos clínicos.

TAREAS:

  • Visualiza el vídeo de exploración de la asignatura que está en la biblioteca de la universidad, http://digibug.ugr.es/handle/10481/49003, y apréndelo de memoria para después aplicarlo en la práctica
  • Realiza un odontograma del paciente contrastando los datos clínicos con los datos radiográficos de sus radiografías interproximales, o de aleta de mordida, y periapicales en caso necesario
  • Realiza un periodontograma del paciente (en caso de que esté indicado) utilizando la sonda periodontal y una serie periapical en caso necesario
  • Obtén un índice de placa y de gingivitis del paciente informándose de las normas de higiene del paciente y repítelo a los 15 días
  • Recoge fotografías del paciente de frente y de perfil, serio y sonriendo, y determina el grado de simetría y proporción y el tipo de perfil y analiza su sonrisa

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

- Ejecuta las radiografías pertinentes para interpretar las imágenes obtenidas.

TAREAS:

  • Realiza una ortopantomografía al paciente
  • Realiza radiografías interproximales en el paciente dentado para determinar la existencia de caries interproximales
  • Realiza radiografías periapicales en los dientes sospechosos de lesiones periapicales utilizando la técnica de la bisectriz

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

- Monta en articulador los modelos de estudio del paciente para estudiar y analizar la oclusión del paciente

TAREAS:

  • Toma unas impresiones de alginato al paciente y obtener unos modelos de escayola para que ayudado del arco facial los monte en el articulador, en máxima intercuspidación si tiene contactos posteriores, y en relación céntrica si no los tiene
  • Analiza la oclusión del paciente realizando: examen anatómico de los dientes en cada arcada y sus relaciones. Estudio de la dimensión vertical y distancia interoclusal Puntos de contacto prematuros en la oclusión en relación céntrica Determinación del deslizamiento en céntrica. Contactos: en posición de máxima intercuspidación, en el lado de trabajo, en el lado de no trabajo o balanceo, en los movimientos protusivos

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

- Demanda las pruebas diagnósticas clínicas y de laboratorio pertinentes para obtener datos complementarios sobre una patología determinada del paciente e interpreta sus resultados.

TAREAS:

  • Completa el impreso del cáncer oral y determina si el paciente presenta alguna lesión que requiera un estudio mas detenido
  • Elabora con tu profesor/a de prácticas un informe de la lesión encontrada para enviar al patólogo en donde se incluya además de los datos del paciente y del remitente, los antecedentes del paciente relevantes para el caso, la descripción de las manifestaciones clínicas del proceso y el juicio diagnóstico
  • Planifica con tu profesor/a de prácticas, una biopsia de dicha lesión si fuera necesario

- Ejecuta las radiografías pertinentes para interpretar las imágenes obtenidas.

CG.22 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

- Analiza la información obtenida en la anamnesis y exploración clínica del paciente y valora los hallazgos específicos detectados en las pruebas complementarias y en los modelos de estudio para emitir un diagnóstico odontológico integral

TAREAS:

  • Reconoce la presencia de enfermedades sistémicas y valora su repercusión en el tratamiento odontológico.
  • Identifica los hábitos u otros factores conductuales del paciente que contribuyan a generar problemas orofaciales y su posibilidad de tratamiento
  • Identifica la localización, extensión y grado de actividad de la patología dental y periodontal y su repercusión en la función y estética del paciente.
  • Identifica y diagnostica la patología de las mucosas, incluyendo el cáncer oral
  • Identifica la presencia de dolor orofacial y determina sus características, su origen e identifica las condiciones que requerirá el tratamiento por parte del odontólogo u otro profesional
  • Identifica si existe alguna patología maxilofacial
  • Identifica maloclusiones y desórdenes temporo-mandibulares
  • Determina qué grado de simetría y proporción y qué tipo de perfil presenta el paciente en la exploración loco-regional
  • Determina qué tipo de sonrisa presenta el paciente

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

- Analiza todos los hallazgos clínicos encontrados para emitir un diagnóstico de higiene y salud dental-periodontal, un diagnóstico médico-quirúrgico y un diagnóstico oclusal estableciendo las patologías de un paciente.

TAREAS:

  • Enumera las patologías del paciente
  • Identifica necesidades funcionales y estéticas del paciente
  • Identifica necesidades objetivas y subjetivas del paciente

D) HABILIDADES CLÍNICAS: TERAPÉUTICA ODONTOLÓGICA.

CG.25 - Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental.

CG.26 - Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales.

CG.28 - Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

- Establece el orden de prioridad de las patologías de un paciente adulto seleccionando las opciones de tratamiento de acuerdo con las necesidades individuales del mismo para elaborar su plan de tratamiento, y ordena cronológicamente las pautas del mismo.

TAREAS:

  • Enumera y prioriza las patologías de un paciente
  • Selecciona para cada una de ellas una opción de tratamiento
  • Consulta con el paciente y confirma dicha opción
  • Elabora un plan de tratamiento para tu paciente y establece un plan de revisiones de los tratamientos que vas a realizar
  • Ordena cronológicamente las pautas de tratamiento.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

- Determina el pronóstico del tratamiento de tu paciente con un juicio crítico valorando y teniendo en cuenta los criterios de éxito-fracaso para establecer tratamientos alternativos que prevean complicaciones en el tratamiento.

TAREAS:

Analiza los factores que pueden determinar el pronóstico:

  • Con respecto al paciente: Expectativas del paciente, expectativas del tratamiento, afectación de la estética, economía, colaboración del pacienteSelecciona para cada una de ellas una opción de tratamiento
  • Respecto a la presencia y severidad de la enfermedad periodontal: profundidad de bolsa, movilidad, absceso, pérdida ósea, morfología del defecto óseo, afectación de la furca.
  • Respecto a los factores restaurativos: fallo de restauraciones, caries extensa, proporción corono-radicular, necesidad de restauración con poste intrarradicular
  • Otros determinantes: tabaco, condiciones sistémicas, uso de bifosfonatos, habilidades del profesional

Establece tratamientos alternativos

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

- Conociendo las pautas de los tratamientos bucodentales básicos y preparando las actuaciones cada día de prácticas, ejecuta en las prácticas clínicas los tratamientos planificados en el plan de tratamiento de forma secuencial

TAREAS:

  • Estas tareas se corresponden con las tareas del Módulo V

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL MÓDULO V (CE-V)

CE-V.1. Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico odontológico y con una evaluación final de competencias, que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico. Deberán incluir trabajo clínico del estudiante en pacientes de todas las edades y condiciones, de un modo integrado y bajo adecuada supervisión.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

- Conociendo las pautas de los tratamientos bucodentales básicos y preparando las actuaciones cada día de prácticas, ejecuta en las prácticas clínicas los tratamientos planificados en el plan de tratamiento de forma secuencial

TAREAS:

  • Presenta de una forma razonada clínicamente a tu paciente el plan de tratamiento elaborado para él y consigue su conformidad con el mismo
  • Consigue una buena comunicación con el paciente teniendo en cuenta la importancia de su motivación en el mantenimiento de la salud oral
  • Elabora las “Guías clínicas terapéuticas” correspondientes al plan de tratamiento de tu paciente contando con los esquemas del “Cuaderno de apoyo”
  • Consulta y comenta dichas guías con tu profesor/a de prácticas obteniendo su aprobación
  • Lleva a cabo con una buena gestión clínica los tratamientos de forma secuencial
  • Presenta los resultados a tu profesor/a de prácticas

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

-PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Concepto y planificación de la asignatura: competencias y plan docente. Conducción del paciente en Clínica Odontológica Integrada de Adultos. Nivel previo del alumno.

I UNIDAD TEMATICA: DIAGNÓSTICO EN CLINICA ODONTOLÓGICA INTEGRADA DE ADULTOS

-TEMA 1: ELABORACIÓN DE LA HISTORIA CLÍNICA.

Características del paciente en clínica odontológica integrada de adultos. Historia Clínica: concepto y objetivos Anamnesis. Exploración clínica: general, loco-regional y oral. Exploraciones complementarias: radiológicas, analíticas, microbiológicas y anatomo-patológicas. Modelos de estudio.

-TEMA 2: ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL PACIENTE.

Elaboración de un juicio diagnóstico. Diagnóstico de higiene y salud dental- periodontal, diagnóstico médico-quirúrgico, y diagnóstico oclusal. Enumeración de las patologías del paciente.Identificación de las necesidades funcionales y estéticas del paciente; y, de las necesidades objetivas y subjetivas del mismo. Reconocimiento de situaciones odontológicas urgentes.

II UNIDAD TEMATICA: PRONÓSTICO Y PLAN DE TRATAMIENTO. TRATAMIENTOS PRIORITARIOS EN CLINICA ODONTOLÓGICA INTEGRADA DE ADULTOS.

-TEMA 3: PRONÓSTICO Y PLANIFICACIÓN DEL TRATAMIENTO

Evaluación y jerarquización de las necesidades del paciente. Plan de tratamiento y factores condicionantes del mismo. Elección del plan de tratamiento. Determinación del pronóstico de un tratamiento de acuerdo con los parámetros establecido. Criterios de éxito-fracaso. Re-evaluación y valoración de las primeras fases del tratamiento. Valoración final.

-TEMA 4: TRATAMIENTOS PRIORITARIOS (I)

Concepto. Clasificación. Tratamientos de actuación inmediata funcionales: dolor mucoso, dolor de origen dental, dolor periodontal, dolor irradiado.

-TEMA 5: TRATAMIENTOS PRIORITARIOS (II)

Tratamientos de actuación inmediata funcionales: dolor mucoso, dolor de origen dental, dolor periodontal, dolor irradiado. Pautas terapéuticas.

SEMINARIOS/TALLERES

  • SEMINARIO 1: EL PACIENTE DE CLÍNICA ODONTOLÓGICA INTEGRADA DE ADULTOS Y SU EXPLORACIÓN CLÍNICA.
  • SEMINARIO 2: IMPORTANCIA DE LA HISTORIA CLÍNICA. PAPEL DEL DENTISTA EN LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER ORAL.
  • SEMINARIO 3: IMPORTANCIA DE LA HISTORIA CLÍNICA. PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS EN EL ÁMBITO PROFESIONAL SANITARIO

DR. FERNANDO RUÍZ. Médico de Sanidad Penitenciaria e investigador de enfermedades transmisibles

  • SEMINARIO 4: GUÍAS TERAPEÚTICAS
  • SEMINARIO 5: ALTA DEL PACIENTE

Práctico

Las prácticas se desarrollaran en las clínicas correspondientes con pacientes reales

El perfil del paciente de Clínica Odontológica Integrada de Adultos es el de un paciente adulto que presenta dos o más patologías

Es fundamental la presencia del profesor que debe de estar pendiente del alumno durante todo el desarrollo de las prácticas clínicas.

El alumno debe realizar previamente un estudio completo y detallado del paciente, que incluya su historia clínica, la exploración y las pruebas complementarias oportunas que se estimen oportunas para emitir un correcto diagnóstico, prospectar un pronóstico y elaborar un plan de tratamiento. Éstos serán comentados con el paciente el cual, según sus posibilidades, se inclinará hacia uno u otro determinando cual será el plan de tratamiento definitivo y cual alternativo.

Antes de trabajar con el paciente, el alumno debe preparar por escrito una “Guía clínica terapéutica” de los trabajos que debe realizar al paciente y presentársela a su correspondiente profesor de prácticas.

Para asistir a prácticas es necesario que el alumno lleve la vestimenta adecuada, es decir, bata o pijama, zuecos o zapatos normales, pelo recogido o retirado de la cara. Y el material de aislamiento, gafas, guantes, y mascarilla es totalmente imprescindible.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

La bibliografía de la que partimos en esta disciplina es aquella en la que se ha trabajado para elaborar sus propias lecciones magistrales, los libros o manuales en donde se tratan conocimientos básicos vistos o trabajados en otras materias de años anteriores y los libros más consultados de la biblioteca.

El grado debe preparar al alumno para ser capaz de crear nuevos modelos de pensamiento científico, no se pretende realizar simplemente la transmisión de contenidos rotundos y acabados, sino que los alumnos sean capaces de, partiendo de un esquema de contenido básico, se planteen posibles problemas que se les puedan presentar a la hora de la práctica y la forma de poder solucionarlos.

Así la bibliografía recomendada en esta asignatura es aquella que va a necesitar el alumno para aclarar dudas, actualizar un tema, buscar nuevas soluciones…, y tendrá que buscarla el alumno y aportarla según quede con la profesora de teoría o su profesor/a de prácticas.

Ya conocéis que la biblioteca de la universidad os permite acceder a un amplio repertorio de bibliografía que a través de la informática, podréis encontrar en libros y manuales, resúmenes de congresos y tesis, vídeos y CDs, páginas web, y artículos de revistas. Estos artículos están localizados en las cuatro principales bases de datos como son: PUBMED, SCOPUS, WEB KNOWLEDGE Y COCHRANE, e incluso también en GOOGLE, pero GOOGLE SCHOLAR.ES, que es un google académico.

La PUBMED de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, abarca todos los artículos de las revistas del área biomédica (incluye el antiguo Index Médicus y Medline) .

SCOPUS, de la editorial Elseveir, abarca los artículos de las revistas de todas las áreas.

WEB KNOWLEDGE del Instituto de Información Científíca de EEUU (ISI), recoge las revistas con mayor impacto de todas las áreas de conocimiento.

COCHRANE, recoge los artículos basados en la evidencia por áreas de conocimiento.

Enlaces recomendados

  1. Biblioteca electrónica de la Universidad de Granada
  2. Video Guía clínica de exploración en odontología. http://digibug.ugr.es/handle/10481/49003
  3. Hay un grupo de recursos que los proveedores han abierto por un tiempo limitado. Se localizan en la sección BIBLIOTECA ELECTRÓNICA < Recursos disponibles con acceso ilimitado COVID-19, de la página web de la Biblioteca, ( http://sl.ugr.es/0aVn ).

Entre ellos, destacan por su interés en nuestro campo temático:

1. Clinical Key, ClinicalKey Student Medicina contiene información del área de la medicina y está especialmente dirigida a los estudiantes. En total suman más de 150 manuales, miles de imágenes y más de 100 vídeos especializados. El acceso es con el mismo usuario que SCOPUS.

http://www.clinicalkey.com/meded

2. Editorial Médica Panamericana, catálogo completo de publicaciones en versión digital a través de EUREKA, para que puedas consultar todas tus dudas en los más de 600 libros disponibles.

https://www.medicapanamericana.com/es/eureka-covid19

3. Springer. La editorial Springer ha abierto, para la Universidad de Granada, durante dos meses (hasta el día 2 de junio), toda la colección de libros de medicina desde el año 2015 hasta la actualidad.

https://link.springer.com/search?facet-content-type=%22Book%22&package=11650&date-facet-mode=between&facet-start-year=2015&previous-start-year=1924&facet-end-year=2020&previous-end-year=2020

4. Recursos COVID-19 La biblioteca reúne en una página diferentes bases de datos y plataformas científicas que están recopilando y produciendo información sobre la pandemia y que la ofrecen excepcionalmente en abierto.

http://sl.ugr.es/0aVo

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de laboratorio y/o clínicas y/o talleres de habilidades, rotaciones en centros de salud y/o servicios de medicina preventiva 
  • MD07. Seminarios 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Evaluación de la teoría (40% de la nota global):

  • Prueba final escrita que podrá contemplar varias partes (examen tipo test y/o desarrollo)
  • Asistencia

Evaluación de las prácticas (60% de la nota global):

- Evaluación de las actividades prácticas (10% de la nota global):

  • vídeo de exploración
  • entrega de casos clínicos multidisciplinares:Estética de la sonrisa y estética facial. Dolor. Plan de tratamiento

- Evaluación de las prácticas clínicas (50% de la nota global)

  • Evaluación continuada de las prácticas clínicas sobre pacientes tuteladas por el profesorado. Se evaluará:
      • Asistencia
      • Preparación del box y vestimenta
      • Diagnóstico
      • Elaboración del plan de tratamiento
      • Preparación de guías terapeúticas
      • Realización de trabajos: desenvoltura en la realización de los trabajos
      • Resultado final del trabajo: satisfacción del paciente

La asistencia a prácticas es obligatoria. Cualquier ausencia debe estar debidamente justificada y documentada. En el caso de no alcanzar el 80% de cumplimiento y aprovechamiento de las prácticas, se considerará como suspensa la parte práctica.

Para superar la asignatura es necesario aprobar de forma independiente ambas partes, tanto teórica como práctica.

Evaluación Extraordinaria

El mismo formato establecido en el procedimiento de evaluación descrito anteriormente.

Evaluación única final

El mismo formato establecido en el procedimiento de evaluación descrito anteriormente adaptado a la evaluación única final.

Información adicional

En todo momento, el alumno deberá considerar los protocolos de prevención de riesgos, llevar un vestuario y adoptar las medidas de protección oportunas adaptadas al tipo de actividad que vaya a realizar.