Guía docente de Sexología Médica (22211AB)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 15/06/2023

Grado

Grado en Medicina

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Complementos de Formación

Materia

Sexología Médica

Curso

5

Semestre

1

Créditos

3

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara. Grupo: A

Práctico

  • Ana Rosa Jurado López Grupos: 1, 2, 3, 4 y 5
  • Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara Grupos: 1, 2, 3, 4 y 5

Tutorías

Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara

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  • Martes de 08:00 a 12:00 (Depto Obstetricia y Ginecologia. Medicina)
  • Jueves de 10:00 a 12:00 (Depto Obstetricia y Ginecologia. Medicina)

Ana Rosa Jurado López

  • Jueves de 13:30 a 15:00 (Depto Obstetricia y Ginecologia. Medicina)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Debido al contenido de esta asignatura sería requisito (al menos recomendación) que el estudiantado que se matricule haya adquirido previamente nociones básicas de patología general y farmacología

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

III 05: enfermedades de transmisión sexual

III 06: Principales patología ginecológicas

III 07: contracepción y fertilidad

III 39 modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades

IV 19: Farmacología de los diferentes aparatos y sistemas

IV 35: saber utilizar los diversos fármacos adecuadamente

Aparte de estos contenidos, se tratarán otros contenidos específicos de la Sexología Médica, que a modo de resumen se dividirán en

  • La respuesta sexual humana
  • Las disfunciones sexuales
  • La sexualidad en el ciclo vital
  • La sexualidad en el embarazo y puerperio
  • La sexualidad en la patología médico-quirúrgica
  • Fármacos y sexualidad
  • Violencia sexual y violencia de género

Competencias

General competences

  • CG01. Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente. 
  • CG02. Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional. 
  • CG03. Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación. 
  • CG04. Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura. 
  • CG06. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. 
  • CG15. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada. 
  • CG17. Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica. 
  • CG18. Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal. 
  • CG19. Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. 
  • CG21. Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información. 
  • CG31. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria. 
  • CG32. Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación. 
  • CG33. Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos. 
  • CG34. Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación. 
  • CG35. Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer las bases anatómicas y funcionales de la respuesta sexual humana.
  • Valorar la sexualidad como dimensión de la personalidad y su evolución a lo largo del ciclo vital. Valorar la importancia de los distintos factores que dificultan la salud sexual.
  • Conocer la importancia de la repercusión de las distintas patologías y tratamientos sobre la sexualidad Conocer los protocolos sobre violencia sexual y de género
  • Implementar en todos los puntos anteriores las perspectivas de género, equidad, derechos humanos y sostenibilidad
  • Adaptar los conocimientos, habilidades y aptitudes respecto a la salud de las mujeres a las nuevas maneras de ejercer la Medicina (consultas por teléfono, por video-llamada o por internet).

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO (2.0 ECTS):

  1. Introducción a la sexología médica
  2. La respuesta sexual femenina
  3. La respuesta sexual masculina
  4. Sexualidad en los distintos períodos vitales (adolescencia, menopausia/andropausia, senectud)
  5. Sexualidad durante la gestación y el puerperio.
  6. Sexualidad y patología ginecológica.
  7. Anticoncepción y sexualidad.
  8. Disfunciones sexuales en la mujer
  9. Disfunciones sexuales en el varón
  10. Sexualidad en relación con las distintas patologías médico-quirúrgicas.
  11. Fármacos y sexualidad.
  12. Sexualidad y género
  13. Violencia contra la mujer

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO (1.0 ECTS):

  1. Educación en salud sexual
  2. Terapia sexual
  3. Protocolos de actuación en la violencia contra la mujer
  4. Encuestas sobre sexología médica
  5. Casos clínicos de sexología con pacientes simuladas

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Mendoza, Jurado AR, San Martín C, Sánchez F (Coords) Sexología Médica. Editorial Universidad de Granada. ISBN:978-84-338-6562-5. Depósito legal: Gr/1538-2019
  • Mendoza N. Manual de Ginecología 3ª edición. Editorial Técnica Avicam. Granada, 2022

Bibliografía complementaria

Nuccio Ordine. La utilidad de lo inútil. Manifiesto. Editorial Acantilado 2013

José Errasti y Marino Pérez Álvarez. Nadie nace en un cuerpo equivocado: Éxito y miseria de la identidad de género. Deusto ediciones 2022.

Enlaces recomendados

www./obsgin.ugr.es

www.onsex.org

Metodología docente

  • MD01. CLASES MAGISTRALES: Explicación oral de los conocimientos básicos teóricos relacionados con la materia. Explicación y orientación para el estudio personal, utilizando apoyos audiovisuales y material iconográfico. Combinada con las diferentes estrategias de aprendizaje, se usará una plataforma informática de apoyo a la docencia. Esta plataforma permite un contacto permanente profesor-alumno fuera de las horas de clase presencial, incluyendo la lectura y preparación de temas y la evaluación continua. Se valorará la participación activa mediante preguntas/respuestas. Aclaración de dudas y planteamiento del trabajo a realizar para la siguiente sesión. El alumno antes de asistir a clase dispondrá del material que se utilizará y un resumen de los contenidos. 
  • MD08. PRÁCTICA CLÍNICA Y/O TALLERES DE HABILIDADES. ROTACIONES EN CENTROS DE SALUD Y/O SERVICIOS DE MEDICINA PREVENTIVA: Conocimientos prácticos relacionados con la materia. Realización de las distintas actividades operacionales sobre enfermos, modelos y maniquíes. Rotación por servicios clínicos. La rotación clínica se desarrolla mediante la asistencia individual o en grupos reducidos de los alumnos a la actividad diaria de una unidad clínica hospitalaria o de un centro de salud, bajo la responsabilidad de un profesor encargado de su estancia clínica. Práctica clínica tutorizada en quirófano, laboratorio de habilidades y servicios de diagnóstico. 
  • MD12. SEMINARIOS: Exposición y debate de contenidos dados en las clases magistrales, utilizando material de apoyo docente como programas informáticos y vídeos. Pueden también incluir la preparación y discusión de artículos y casos clínicos. Corrección de las series de problemas, discusión y crítica de los artículos leídos. Exposición de las evaluaciones realizadas durante las rotaciones en centros de salud. Trabajo en grupo guiado por el profesor sobre ejercicios previamente propuestos. Exposiciones orales cortas por parte del alumno. Resolución de trabajos propuestos por parte del alumno como parte de su evaluación. Análisis de casos clínicos concretos, con la discusión grupal pertinente. Presentación y exposición de un trabajo científico y/o informe profesional o historial de un paciente con análisis y discusión del mismo. Análisis y comentario de textos y documentales en el aula. Acceso a la plataforma virtual. 
  • MD16. TUTORÍAS Y EVALUACIÓN: Actividad personalizada y adaptada a cada alumno. Un Tutor Docente llevará un seguimiento personalizado de las habilidades y actitudes de un máximo de 3 alumnos, mediante la asistencia personalizada, revisando con ellos las competencias a adquirir o adquiridas en sus diferentes asignaturas. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

SISTEMA

En la convocatoria ordinaria se evaluarán

  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Calidad del trabajo escrito siguiendo la rúbrica que se publica como anexo 1
  • Calidad de la presentación del trabajo en equipo siguiendo una rúbrica que se publica como anexo
  • La asistencia a clase
  • La participación voluntaria en los talleres, seminarios
  • Las habilidades de comunicación en las prácticas con pacientes simuladas

CRITERIOS La evaluación será proporcional a:

  • Asistencia y grado de participación
  • Calidad de la revisión y presentación del trabajo escrito realizado
  • Capacidad de discusión con el trabajo presentado o los trabajos presentados por otros/as estudiantes

PONDERACION

  • Asistencia y participación en clase: 33%
  • Asistencia y participación en los talleres: 33%
  • Trabajo de revisión bibliográfica y presentación: 33%

ANEXO 1

RUBRICA para las PRESENTACIONES

 

Excelente

Bien

Regular

Mal

Responsabilidad

Sí, ha realizado todo lo que tenía que hacer

Ha hecho casi todo lo que tenía que hacer

Ha hecho mucho menos de lo que tenía que hacer

No ha hecho nada

Habla

 

Participa totalmente

Participa bastante

Apenas participa

No participa

Escucha

 

Escucha y respeta opiniones

Escucha a los/as demás, pero interrumpe a veces

Interrumpe a los/as compañeros/as

No deja escuchar a los/as demás

Opiniones

 

Acepta lo que se le comenta

Acepta lo que se le dice, pero pone excusas

A veces acepta las opiniones, otras no

No acepta las opiniones de los/as demás

Respeto

 

Respeta totalmente a todo el mundo

Respeta, aunque a alguno/a del grupo no

Apenas respeta a los/as demás

No respeta a nadie

Apoya

 

Anima totalmente a todo el mundo

Anima la mayoría de las veces, otras no

Apenas anima

No anima nunca

RUBRICA para el TEXTO ESCRITO

 

No satisfactorio

Satisfactorio

Supera lo esperado

Normas de escritura

No sigue normas de publicación recomendadas

Sigue las normas de publicación en la mayoría de los puntos

Sigue escrupulosamente las normas de publicación

Plagio

>15%

5-15%

<5%

Actualidad Originalidad

Tema nada actual ni original

Tema de actualidad o enfoque original

Tema de actualidad y enfoque original

Discusión

Mala

Buena

Óptima

Referencias

Pocas y no actualizadas

Las justas y actuales

Citas actualizadas y colocadas en cada lugar de forma correcta

relevancia social (sostenibilidad/equidad)

Ninguna

Presente

Destacada

Para el estudiantado que no hayan seguido un proceso de evaluación continua (o no deseen que se les contabilice la nota de dichas actividades), el examen de la evaluación ordinaria contará como el 100% de la nota. Se realizará a final de curso mediante un examen escrito de 10 preguntas cortas. Cada pregunta se puntuará de 0 a 10 y se calculará la media de todas ellas, siendo necesario un mínimo de 5 para aprobar. Las preguntas se referirán a los conocimientos, habilidades, competencias y actitudes enseñadas en todas las actividades de la asignatura.

Evaluación Extraordinaria

La convocatoria extraordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

SISTEMA

En la convocatoria ordinaria se evaluarán

  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Calidad del trabajo escrito siguiendo la rúbrica que se publica como anexo 1 de la evaluación ordinaria.
  • Calidad de la presentación del trabajo en equipo siguiendo una rúbrica que se publica como anexo (ver evaluación ordinaria)
  • La asistencia a clase
  • La participación voluntaria en los talleres, seminarios
  • Las habilidades de comunicación en las prácticas con pacientes simuladas

CRITERIOS La evaluación será proporcional a:

  • Asistencia y grado de participación
  • Calidad de la revisión y presentación del trabajo escrito realizado
  • Capacidad de discusión con el trabajo presentado o los trabajos presentados por otros/as estudiantes

PONDERACION

  • Asistencia y participación en clase: 33%
  • Asistencia y participación en los talleres: 33%
  • Trabajo de revisión bibliográfica y presentación: 33%

Para el estudiantado que no hayan seguido un proceso de evaluación continua (o no deseen que se les contabilice la nota de dichas actividades), el examen de la evaluación extraordinaria contará como el 100% de la nota. Se realizará a final de curso mediante un examen escrito de 10 preguntas cortas: cada pregunta se puntuará de 0 a 10 y se calculará la media de todas ellas, siendo necesario un mínimo de 5 para aprobar. Las preguntas se referirán a los conocimientos, habilidades, competencias y actitudes enseñadas en todas las actividades de la asignatura.

Evaluación única final

EVALUACION UNICA FINAL O POR INCIDENCIAS

Según la normativa de evaluación y calificación de las/os estudiantes de la UGR aprobada el 20 de mayo de 2013 es posible una evaluación única final o por incidencias. El periodo de solicitud de estas evaluaciones al Director del Departamento es de dos semanas a partir de la fecha de matriculación del estudiante

El contenido de la evaluación en cada caso incluirá un examen escrito con diez preguntas de desarrollo sobre el temario teórico y el resto de los contenidos tratados en los talleres y prácticas.

SISTEMA DE CALIFICACIÓN FINAL: Se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el Sistema Europeo de Créditos y el Sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional. Del total de calificaciones otorgadas, el 5% más alto se catalogarán de Matrícula de Honor o eventualmente se recurrirá a una evaluación complementaria para otorgar tal mención.

Información adicional

http://obsgin.ugr.es/

Para cualquier otra información contacte con el coordinador de la asignatura: Prof Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara (nicomendoza@ugr.es)