Guía docente de Psicología Médica (2221123)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 05/06/2023

Grado

Grado en Medicina

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Formación Básica

Materia

Psicología

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • María Dolores Carretero Alférez. Grupos: A y B
  • Jorge Antonio Cervilla Ballesteros. Grupos: A y B
  • Pablo José González Domenech. Grupos: A y B
  • Blanca Gutiérrez Martínez. Grupos: A y B

Práctico

  • María Dolores Carretero Alférez Grupos: 1, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
  • Carmen Maura Carrillo de Albornoz Calahorro Grupos: 1, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
  • Jesús García Jiménez Grupos: 11, 12, 13, 14 y 15
  • Pablo José González Domenech Grupos: 1, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
  • Margarita Guerrero Jiménez Grupos: 1, 10, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
  • Blanca Gutiérrez Martínez Grupos: 1, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
  • Manuel Enrique Reyes Nadal Grupos: 1, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
  • Ana María Tavora Rivero Grupos: 1, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9

Tutorías

María Dolores Carretero Alférez

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  • Lunes de 10:00 a 11:30 (Alferez@Ugr.Es)
  • Martes de 10:00 a 11:30 (Alferez@Ugr.Es)
  • Miércoles de 08:30 a 11:30 (Alferez@Ugr.Es)

Jorge Antonio Cervilla Ballesteros

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  • Martes de 08:00 a 11:00 (Despacho 13-Torre a 9ªplanta)

Pablo José González Domenech

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  • Lunes de 09:00 a 11:00 (Pgdomenech@Ugr.Es)
  • Martes de 09:00 a 11:00 (Pgdomenech@Ugr.Es)
  • Jueves de 09:00 a 11:00 (Pgdomenech@Ugr.Es)

Blanca Gutiérrez Martínez

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  • Primer semestre
    • Lunes de 13:00 a 15:00 (Blancag@Ugr.Es)
    • Miércoles de 13:00 a 15:00 (Blancag@Ugr.Es)
    • Jueves de 13:00 a 15:00 (Blancag@Ugr.Es)
  • Segundo semestre
    • Martes de 09:00 a 12:00 (Blancag@Ugr.Es)
    • Jueves de 09:00 a 12:00 (Blancag@Ugr.Es)

Carmen Maura Carrillo de Albornoz Calahorro

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  • Lunes de 11:00 a 14:00

Jesús García Jiménez

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Margarita Guerrero Jiménez

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Manuel Enrique Reyes Nadal

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Ana María Tavora Rivero

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  • Jueves de 12:00 a 15:00 (T2845661@Ugr.Es)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Recomendable haber cursado las materias del Módulo I

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

1. Fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y de la conducta
2. Desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia, la adolescencia y el resto del curso de la vida
3. Exploración psicopatológica básica
4. Relación médico-paciente
5. Principios básicos de psicoterapia

Competencias

General competences

  • CG01. Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente. 
  • CG02. Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional. 
  • CG04. Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura. 
  • CG05. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad. 
  • CG06. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. 
  • CG08. Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones. 
  • CG09. Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano. 
  • CG10. Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad. 
  • CG11. Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social. 
  • CG13. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. 
  • CG14. Realizar un examen físico y una valoración mental. 
  • CG21. Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información. 
  • CG22. Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros. 
  • CG23. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales. 
  • CG24. Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales. 
  • CG25. Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales. 
  • CG26. Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario. 
  • CG31. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria. 
  • CG33. Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos. 
  • CG34. Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación. 

Competencias Específicas

  • CE106. Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado 
  • CE96. Desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia 
  • CE97. Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CT02. Capacidad de gestión de la información. 
  • CT03. Capacidad de liderazgo. 
  • CT04. Capacidad de observación. 
  • CT05. Capacidad de organización y planificación. 
  • CT06. Capacidad de reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CT07. Capacidad de toma de decisiones. 
  • CT08. Capacidad en resolución de problemas. 
  • CT09. Capacidad y habilidades de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación. 
  • CT10. Competencias y habilidades de comunicación. 
  • CT11. Compromiso ético. 
  • CT12. Conocimiento de otras culturas y costumbres. 
  • CT14. Creatividad. 
  • CT15. Habilidades de adaptación a nuevas situaciones. 
  • CT16. Habilidades de aprendizaje autónomo. 
  • CT17. Habilidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa. 
  • CT18. Habilidades de razonamiento y análisis crítico. 
  • CT19. Habilidades de trabajo en equipo. 
  • CT21. Habilidades de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. 
  • CT22. Habilidades en las relaciones interpersonales. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

1) Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta
2) Conocer el concepto y las principales teorías de la personalidad
3) Valorar la importancia de la Psicología Médica para el conocimiento de los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta
4) Conocer el desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y la adolescencia
5) Conocer la evolución de la personalidad en la edad adulta y la vejez
6) Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social y su influencia en el inicio, desarrollo y evolución de la enfermedad
7) Conocer las principales funciones psíquicas y su patología
8) Conocer los métodos de exploración psicológica e identificar las alteraciones psicopatológicas
9) Saber hacer una exploración psicopatológica, interpretando su significado
10) Reconocer las interacciones del individuo con su grupo familiar, social y laboral e identificar los factores psicosociales y biográficos implicados en la salud y en la enfermedad.
11) Conocer los aspectos básicos de la Medicina Psicosomática y adquirir una visión psicosomática de la enfermedad. Comprender las reacciones psicológicas ante la enfermedad y la muerte.
12) Reconocer los elementos esenciales de la relación médico-enfermo, comprender su importancia y reconocer el valor de tener una actitud psicoterápica básica en el ejercicio profesional

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

CONCEPTO DE PSICOLOGIA MÉDICA
1. Concepto y características de la Psicología Médica. Evolución histórica

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA CONDUCTA
2. Genética de la conducta
3. Neuroquímica y neuroendocrinología de la conducta
4. El funcionamiento cerebral y la relación cerebro-mente

FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS DE LA CONDUCTA
5. El psicoanálisis de Freud
6. Otras derivaciones del psicoanálisis
7. La psicología conductista
8. La psicología cognitiva
9. Otras escuelas psicológicas

FUNDAMENTOS SOCIALES Y CULTURALES DE LA CONDUCTA
10. Fundamentos sociales de la conducta: de la Sociobiología a la Antropología Cultural
11. Sociología médica
12. La organización social (estructura social y cultural); el proceso de socialización; la interacción social. Las instituciones y las organizaciones
13. Los grupos humanos y su dinámica. Las actitudes y el cambio de actitudes. El prejuicio y la discriminación
14. La familia
15. Psicología y psicopatología laboral

EL DESARROLLO PSICOLÓGICO: EL CURSO DE LA VIDA
16. El desarrollo en la infancia
17. El desarrollo en la adolescencia
18. El desarrollo en la madurez y en la vejez

LA PERSONALIDAD
19. La personalidad: concepto, teorías y evaluación
20. La personalidad: implicaciones en la salud y en la vida social

LAS FUNCIONES PSÍQUICAS NORMALES Y SU PSICOPATOLOGÍA
21. Lo psicológicamente normal y lo patológico
22. La conciencia
23. La atención
24. La percepción
25. La memoria
26. El pensamiento
27. El lenguaje
28. La inteligencia
29. La afectividad
30. Las funciones conativas
31. La conducta alimentaria
32. El sueño y los ensueños
33. La conducta sexual

MEDICINA PSICOSOMÁTICA
34. Conceptos generales de Medicina Psicosomática: modelos teóricos y estudios empíricos
35. La corporalidad: del esquema corporal a la imagen corporal vivenciada y sus alteraciones
36. El estrés: aspectos biológicos
37. El estrés: aspectos psicológicos
38. El dolor: tipos de dolor y su evaluación; control aferente y control eferente; modulación cognitiva y modulación emocional del dolor
39. El dolor: diferencias individuales; clínica y tratamiento del dolor; la fibromialgia como hiperalgesia
40. Dieta y salud mental
41. Ejercicio físico y salud mental


ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA PRÁCTICA MÉDICA
42. Reacciones psicológicas ante la enfermedad
43. La reacción individual y colectiva a pandemias y catástrofes
44. El enfermo, la familia y el médico ante la muerte; el proceso de duelo
45. El médico: sus motivaciones, su rol y sus formas de actuar
46. La relación médico-paciente
47. La psicoterapia: concepto y generalidades; modalidades de psicoterapia

Práctico

1ª PRÁCTICA: Aspectos psicológicos de la entrevista médica y de la historia clínica
• Objetivos:
* Conocer el concepto y la utilidad de la entrevista en el ejercicio médico; Conocer las condiciones idóneas para llevar a cabo una entrevista médica; Identificar entrevistas incorrectas
* Conocer y familiarizarse con los puntos o apartados esenciales de una historia clínica; Identificar la importancia y utilidad de los aspectos psicosociales de la historia clínica
* Conocer los puntos destacados y la utilidad de la psicobiografía

2ª PRÁCTICA: La relación médico-paciente
• Objetivos:
* Reconocer la importancia de la relación médico-paciente
* Saber reconocer el rol y las actitudes del médico y del paciente
* Reconocer el fenómeno de la transferencia y de la contratransferencia
* Considerar el efecto placebo y nocebo del médico

3ª PRÁCTICA: El médico y el enfermo ante la muerte
• Objetivos:
* Reconocer la repercusión emocional en el paciente, la familia y el médico de la comunicación del
diagnóstico de una enfermedad grave
* Identificar las vivencias del paciente ante su propia muerte y de los familiares ante la muerte del paciente
* Reconocer las emociones, reacciones e implicaciones del médico ante la muerte de sus pacientes
* Reconocer la importancia de la actuación del médico en una enfermedad terminal

4ª PRÁCTICA: La evaluación de la personalidad
• Objetivos:
* Conocer métodos de evaluación de la personalidad
* Realizar una exploración psicológica de la personalidad
* Conocer y comprender la influencia de la personalidad en el inicio, desarrollo y evolución de la enfermedad.

5ª PRÁCTICA: Exploración psicopatológica: aspecto, motricidad y conducta general
• Objetivos:
* Conocer los puntos esenciales y la estructura de la exploración psicopatológica
* Explorar el aspecto, la motricidad y la conducta general, así como identificar los trastornos asociados a ellos

6ª PRÁCTICA: Exploración psicopatológica de la conciencia
• Objetivos:
* Explorar la conciencia e identificar los trastornos asociados a ella


7ª PRÁCTICA: Exploración psicopatológica de la percepción, pensamiento y lenguaje
• Objetivos:
* Explorar la percepción, el pensamiento y el lenguaje, así como identificar los trastornos asociados a ellos

8ª PRÁCTICA: Exploración psicopatológica de la afectividad
• Objetivos:
* Explorar la afectividad e identificar los trastornos asociados a ella
* Aplicar, corregir y evaluar escalas de ansiedad y depresión

9ª PRÁCTICA: Exploración Psicopatológica de las Funciones Cognitivas (Orientación, atención, memoria, funciones ejecutivas superiores)
• Objetivos:
* Explorar las funciones cognitivas e identificar los trastornos asociados a ellas

10ª PRÁCTICA: Exploración Psicopatológica global
• Objetivos:
* Elaborar y redactar un informe de una exploración psicopatológica básica

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Manuales de Psicología Médica, para una posible elección:
Díaz Méndez D, Latorre Postigo JM, coords. Psicología Médica. Barcelona: Elsevier, 2015.
Ruíz-Ogara C, coords. Manual de Psicología Médica y Psicopatología. Barcelona: Toray. 1976.
Jeammet P, Reynaud M, Consoli SM. Psicología Médica, ed 2. Barcelona: Masson, 1999.
López Ibor JJ, Ortiz Alonso T, López-Ibor Alcocer MI. Lecciones de Psicología Médica. Barcelona: Masson, 1999.
Ridruejo P, Medina A, Rubio JL. Psicología Médica. Madrid. McGraw-Hill Interamericana, 1996.
Alonso-Fernández. Manual de Psicología Médica y Social, ed 3. Madrid: Paz Montalbo,1977.

Manuales de Psicopatología, para una posible elección:
Belloch A, Sandín B, Ramos F. Manual de Psicopatología, ed 3. Madrid: Mc Graw Hill. 2020
López-Sánchez JM, Higueras A, Jimenez R. Compendio de Psicopatología, ed 2. Jaén: Círculo de estudios psicopatológicos. 1980.
Capponi R. Psicopatología y semiología psiquiátrica. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1987.
Eguíluz I, Segarra R. Introducción a la Psicopatología, ed 3. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2013.
Gradillas V. Psicopatología descriptiva: signos, síntomas y rasgos. Madrid: Editorial Pirámide, 1998.

Bibliografía complementaria

Cassell EJ. The healer's art. Cambridge, Mass: The MIT Press, 1985.
Cassell EJ. The nature of suffering. Nueva York: Oxford University Press, 1991.
Leigh H, Reiser MF. The patient: biological, psychological, and social dimensions of medical practice. Nueva York: Plenum, 1985.
Lersch P. La estructura de la personalidad, ed 8. Barcelona: Scientia, 1971.
Schneider K. Psicopatolología clínica, ed 4. Madrid: Paz Montalvo, 1975.
Sullivan HS. La entrevista psiquiátrica. Buenos Aires: Editorial Psique, 1974.

Enlaces recomendados

Los docentes podrán recomendar alguna publicación específica

Metodología docente

  • MD01. CLASES MAGISTRALES: Explicación oral de los conocimientos básicos teóricos relacionados con la materia. Explicación y orientación para el estudio personal, utilizando apoyos audiovisuales y material iconográfico. Combinada con las diferentes estrategias de aprendizaje, se usará una plataforma informática de apoyo a la docencia. Esta plataforma permite un contacto permanente profesor-alumno fuera de las horas de clase presencial, incluyendo la lectura y preparación de temas y la evaluación continua. Se valorará la participación activa mediante preguntas/respuestas. Aclaración de dudas y planteamiento del trabajo a realizar para la siguiente sesión. El alumno antes de asistir a clase dispondrá del material que se utilizará y un resumen de los contenidos. 
  • MD12. SEMINARIOS: Exposición y debate de contenidos dados en las clases magistrales, utilizando material de apoyo docente como programas informáticos y vídeos. Pueden también incluir la preparación y discusión de artículos y casos clínicos. Corrección de las series de problemas, discusión y crítica de los artículos leídos. Exposición de las evaluaciones realizadas durante las rotaciones en centros de salud. Trabajo en grupo guiado por el profesor sobre ejercicios previamente propuestos. Exposiciones orales cortas por parte del alumno. Resolución de trabajos propuestos por parte del alumno como parte de su evaluación. Análisis de casos clínicos concretos, con la discusión grupal pertinente. Presentación y exposición de un trabajo científico y/o informe profesional o historial de un paciente con análisis y discusión del mismo. Análisis y comentario de textos y documentales en el aula. Acceso a la plataforma virtual. 
  • MD16. TUTORÍAS Y EVALUACIÓN: Actividad personalizada y adaptada a cada alumno. Un Tutor Docente llevará un seguimiento personalizado de las habilidades y actitudes de un máximo de 3 alumnos, mediante la asistencia personalizada, revisando con ellos las competencias a adquirir o adquiridas en sus diferentes asignaturas. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Nota aclaratoria sobre la asistencia y evaluación de los seminarios prácticos:
La asistencia a los seminarios prácticos es obligatoria para aprobar la asignatura, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, así como en la modalidad evaluación por incidencias. En caso de no asistir a los seminarios prácticos (o de no justificar la ausencia puntual de algún seminario por motivos proporcionados, como p.ej. enfermedad) el estudiante no podrá superar la asignatura; en caso de que se presente al examen final (tanto de la convocatoria ordinaria como de la extraordinaria), la nota obtenida en el examen final se le guardará hasta que curse los seminarios prácticos durante los próximos dos años. Los estudiantes repetidores de esta asignatura que ya han realizado estas prácticas en los últimos dos años, no tienen la obligación de asistir de nuevo, si bien son bienvenidos a ellas.

Convocatoria ordinaria:
* Evaluación del programa teórico (constituye el 70% de la nota final) mediante 70 preguntas de elección múltiple (4 opciones), con penalización de 0,25 por cada respuesta errónea.
* Evaluación continua de los seminarios prácticos (constituye el 30% de la nota final, que se dará a conocer antes de la fecha del examen del programa teórico): se llevará a cabo por medio de:

  • 1 examen que consiste en la visualización de vídeo/s de casos clínicos y a continuación responder a 15 preguntas de elección múltiple (4 opciones, con penalización de 0,25 por cada respuesta errónea.) sobre las competencias trabajadas en los 4 primeros seminarios (Entrevista médica e historia clínica, relación médico paciente, enfermo ante la muerte y personalidad) (15% de la nota final).
  • 1 examen que consiste en la visualización de vídeo/s de casos clínicos y a continuación responder a 15 preguntas de elección múltiple (4 opciones, con penalización de 0,25 por cada respuesta errónea.) sobre las competencias trabajadas en los 6 seminarios restantes (psicopatología) (15% de la nota final).

Para aprobar la asignatura, hay que obtener, al menos, un 5 sobre 10 tanto en la evaluación del programa teórico como en la evaluación continua.

Evaluación Extraordinaria

* Evaluación del programa teórico (constituye el 70% de la nota final) mediante 6 preguntas de respuesta corta y/o de desarrollo.

* Evaluación continua de los seminarios prácticos (constituye el 30% de la nota final, que se dará a conocer antes de la fecha del examen del programa teórico): se llevará a cabo por medio de:

  • 1 examen que consiste en la visualización de vídeo/s de casos clínicos y a continuación responder a 15 preguntas de elección múltiple (4 opciones, con penalización de 0,25 por cada respuesta errónea.) sobre las competencias trabajadas en los 4 primeros seminarios (Entrevista médica e historia clínica, relación médico paciente, enfermo ante la muerte y personalidad) (15% de la nota final).
  • 1 examen que consiste en la visualización de vídeo/s de casos clínicos y a continuación responder a 15 preguntas de elección múltiple (4 opciones, con penalización de 0,25 por cada respuesta errónea.) sobre las competencias trabajadas en los 6 seminarios restantes (psicopatología) (15% de la nota final).

Para aprobar la asignatura, hay que obtener, al menos, un 5 sobre 10 tanto en la evaluación del programa teórico como en la evaluación continua.

Evaluación única final

De acuerdo con la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (Boletín Oficial de la Universidad de Granada, nº112. 9 de noviembre de 2016), aquellos alumnos que no puedan cumplir con el método de evaluación continua (por motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad o cualquier causa debidamente justificada) deberán solicitar en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura esta modalidad de evaluación al Director de Departamento mediante procedimiento electrónico, alegando y acreditando las razones que le asisten.

* Evaluación del programa teórico (constituye el 70% de la nota final) mediante 70 preguntas de elección múltiple (4 opciones), con penalización de 0,25 por cada respuesta errónea. Este examen coincidirá en el contenido, fecha y hora con el examen de la convocatoria ordinaria. En caso de no superar la convocatoria ordinaria, podrá presentarse a la convocatoria extraordinaria, acogiéndose al sistema de evaluación extraordinario detallado más arriba.
* Evaluación de los seminarios prácticos (constituyen el 30% de la nota final): los estudiantes deberán realizar un examen oral que consiste en la visualización de vídeo/s de casos clínicos sobre las competencias trabajadas en los seminarios prácticos y a continuación responder a 6 preguntas sobre el contenido de los vídeos. El examen se realizará en el departamento de psiquiatría, a continuación de la evaluación del programa teórico y será evaluado por, al menos, dos profesores de la asignatura.

Para aprobar la asignatura, hay que obtener, al menos, un 5 sobre 10 tanto en la evaluación del programa teórico como en la evaluación de los seminarios prácticos.

Información adicional

Evaluación por incidencias:
De acuerdo con el artículo 9 de la Normativa vigente de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, si se diera alguno de los supuestos contemplados en dicho artículo, previo acuerdo con el profesorado responsable de la impartición de la asignatura, se fijará una fecha alternativa para la realización de la prueba de evaluación de contenidos teóricos. En caso de no llegar a dicho acuerdo, el director del Departamento, oídos el estudiante y el profesorado responsable, establecerá y comunicará a los interesados la nueva fecha que, en todo caso, deberá ser posterior, al menos en tres días naturales, al día en que se produzca la comunicación. En el caso de que haya varias solicitudes de cambio de fecha de una misma prueba final, la nueva fecha será la misma para todos los solicitantes y dará fin a la posibilidad de fijar una nueva prueba por incidencias.

* Evaluación del programa teórico (constituye el 70% de la nota final) mediante 6 preguntas de respuesta corta y/o de desarrollo.

* Evaluación continua de los seminarios prácticos (constituye el 30% de la nota final, que se dará a conocer antes de la fecha del examen del programa teórico): se llevará a cabo por medio de:

  • 1 examen que consiste en la visualización de vídeo/s de casos clínicos y a continuación responder a 15 preguntas de elección múltiple (4 opciones, con penalización de 0,25 por cada respuesta errónea.) sobre las competencias trabajadas en los 4 primeros seminarios (Entrevista médica e historia clínica, relación médico paciente, enfermo ante la muerte y personalidad) (15% de la nota final).
  • 1 examen que consiste en la visualización de vídeo/s de casos y a continuación responder a 15 preguntas de elección múltiple (4 opciones, con penalización de 0,25 por cada respuesta errónea.) sobre las competencias trabajadas en los 6 seminarios restantes (psicopatología) (15% de la nota final).

Para aprobar la asignatura, hay que obtener, al menos, un 5 sobre 10 tanto en la evaluación del programa teórico como en la evaluación continua.