Guía docente de Pediatría y Cirugía Pediátrica II (222115B)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación:
Departamento de Cirugía y Sus Especialidades: 28/06/2023
Departamento de Pediatría: 29/06/2023

Grado

Grado en Medicina

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Formación Clínica Humana

Materia

Materno-Infantil

Curso

5

Semestre

2

Créditos

5

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Miguel Arrabal Martín. Grupos: A y B
  • Cristina Campoy Folgoso. Grupos: A y B
  • Ricardo Fernández Valadés. Grupos: A y B
  • Antonio Emilio Jérez Calero. Grupos: A y B
  • José Maldonado Lozano. Grupos: A y B
  • Antonio Molina Carballo. Grupos: A y B
  • Esther Ocete Hita. Grupos: A y B
  • Carlos Jesús Ruiz Cosano. Grupos: A y B
  • José Uberos Fernández. Grupos: A y B

Práctico

  • Ana María Abril Molina Grupo: 20
  • Miguel Arrabal Martín Grupos: 1, 11, 12, 13, 2, 3, 4 y 5
  • Cristina Campoy Folgoso Grupo: 1
  • Eloísa Díaz Moreno Grupos: 19 y 9
  • María Luisa Fernández López Grupo: 19
  • Ricardo Fernández Valadés Grupos: 14, 15, 16, 17, 18, 6, 7 y 8
  • María Amelia Gómez Llorente Grupo: 12
  • José María Gómez Luque Grupo: 20
  • Antonio Emilio Jérez Calero Grupos: 2 y 3
  • Belén Jordano Moreno Grupo: 8
  • Esther Liceras Liceras Grupos: 10 y 20
  • José Maldonado Lozano Grupos: 4 y 5
  • Antonio Molina Carballo Grupos: 2, 6, 7 y 8
  • Esther Ocete Hita Grupos: 16, 17, 18 y 19
  • Carlos Jesús Ruiz Cosano Grupos: 1, 10, 11, 5 y 9
  • José Uberos Fernández Grupos: 12, 13, 14 y 15

Tutorías

Miguel Arrabal Martín

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  • Primer semestre
    • Jueves de 08:00 a 10:30 (Hospital Universitario)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 08:00 a 10:30 (Hospital Universitario)

Cristina Campoy Folgoso

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  • Lunes de 10:00 a 12:00 (Dep. Pediatría. Despacho 14)
  • Miércoles de 10:00 a 12:00 (Dep. Pediatría. Despacho 14)
  • Jueves de 10:00 a 12:00 (Dep. Pediatría. Despacho 14)

Ricardo Fernández Valadés

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  • Primer semestre
    • Martes de 14:00 a 15:00 (Hospital Universitario)
  • Segundo semestre
    • Viernes de 08:00 a 10:30 (Hospital Universitario)

Antonio Emilio Jérez Calero

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  • Martes de 10:00 a 12:00 (Planta 7 - Despacho 09)
  • Miércoles de 10:00 a 12:00 (Planta 7 - Despacho 09)
  • Jueves de 10:00 a 12:00 (Planta 7 - Despacho 09)

José Maldonado Lozano

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  • Martes de 10:00 a 12:00 (Planta 7 - Despacho 11.)
  • Miércoles de 10:00 a 12:00 (Planta 7 - Despacho 11.)
  • Jueves de 10:00 a 12:00 (Planta 7 - Despacho 11.)

Antonio Molina Carballo

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  • Martes de 09:00 a 11:00 (Planta 7 - Despacho 10.)
  • Miércoles de 09:00 a 11:00 (Planta 7 - Despacho 10.)
  • Viernes de 09:00 a 11:00 (Planta 7 - Despacho 10.)

Esther Ocete Hita

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  • Miércoles de 09:00 a 10:30 (Desp. Profesores Asociados.)
  • Jueves de 09:00 a 10:30 (Desp. Profesores Asociados.)

Carlos Jesús Ruiz Cosano

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  • Lunes de 10:00 a 12:00 (Planta 7 - Despacho 6.)
  • Miércoles de 10:00 a 12:00 (Planta 7 - Despacho 6.)
  • Viernes de 10:00 a 12:00 (Planta 7 - Despacho 6.)

José Uberos Fernández

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  • Lunes de 10:00 a 12:00 (Planta 7 - Despacho 3.)
  • Martes de 10:00 a 12:00 (Planta 7 - Despacho 3.)
  • Viernes de 10:00 a 12:00 (Planta 7 - Despacho 3.)

Ana María Abril Molina

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  • Lunes de 10:00 a 11:30 (Despacho Investigadores)
  • Miércoles de 10:00 a 11:30 (Despacho Investigadores)

Eloísa Díaz Moreno

  • Martes de 08:00 a 10:30 (Hospital Universitario)

María Luisa Fernández López

  • Lunes de 10:00 a 11:30 (Despacho Investigadores.)
  • Miércoles de 10:00 a 11:30 (Despacho Investigadores.)

María Amelia Gómez Llorente

  • Miércoles de 10:00 a 11:30 (Despacho Profesorado Asociado.)
  • Viernes de 10:00 a 11:30 (Despacho Profesorado Asociado.)

José María Gómez Luque

  • Lunes de 10:00 a 11:30 (Despacho Investigadores.)
  • Miércoles de 10:00 a 11:30 (Despacho Investigadores.)

Belén Jordano Moreno

  • Lunes de 10:00 a 11:30 (Despacho Investigadores.)
  • Miércoles de 10:00 a 11:30 (Despacho Investigadores.)

Esther Liceras Liceras

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  • Miércoles de 08:00 a 10:30 (Hospital Universitario)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO)

Información sobre la asignatura

En la estructura del plan de estudios que recoge la Resolución de 4 de febrero de 2011 de la Universidad de Granada, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Medicina (BOE-A-2011-3325. BOE nº 43, del sábado 19 de Febrero de 2011) Sec. III. Pág. 19575) la asignatura Pediatría y Cirugía Pediátrica (II) forma parte del módulo Formación Clínica Humana, en la materia de tipo obligatoria denominada globalmente Materno-Infantil, a impartir en 5º curso, con una carga docente global de 5 créditos ECTS, (por la unificación de las materias) según el desarrollo del Plan de Estudios llevado a cabo por la Facultad de Medicina. Resumiendo, la asignatura Pediatría y Cirugía Pediátrica (II) tiene las siguientes características:

Tipo de asignatura: Obligatoria

Carga lectiva: 5 ECTS

Titulación a la que se dirige: Grado en Medicina

Profesor Coordinador: Cristina Campoy Folgoso/José Maldonado Lozano

Justificación de la asignatura: ¿Por qué se debe estudiar Pediatría y Cirugía pediátrica II?

La enseñanza de la Pediatría y la Cirugía pediátrica se justifica en la necesidad de proporcionar a los graduados en Medicina, conocimientos teóricos y prácticos de la Pediatría básica, es decir, sus aspectos principales, dirigidos al llamado médico general, a quien todavía corresponde dedicar una parte significativa de su tiempo a la asistencia de niños, sean sanos o enfermos, con una especial referencia al adolescente, de peculiares características biopsicosociales.

También, y de manera muy importante, estas enseñanzas se orientan a que el médico en formación conozca al niño, al menos sus peculiares características físicas, psíquicas y emocionales, en estado de salud o de enfermedad, así como sus singulares respuestas biológicas y clínicas, puesto que, aunque dirija con posterioridad su especialización hacia otras vertientes de la Medicina, en numerosas ocasiones deberá prestarle atención profesional, en el contexto de su especialidad médica y quirúrgica.

Al mismo tiempo, se ofrecen las bases y estímulos para una ulterior dedicación a la investigación, y de manera muy importante a la especialización en Pediatría y/o Cirugía pediátrica, una vez conseguido el acceso al sistema vigente de formación de médicos especialistas.

Contenidos de la asignatura: ¿Qué se va a tratar al cursar la Pediatría y Cirugía pediátrica?

Los contenidos compendian en síntesis un estudio completo de la Pediatría y Cirugía Pediátrica, abarcando los conocimientos que sobre esta materia debe tener todo médico general, y dejando los aspectos muy específicos para quienes con posterioridad opten por la especialización pediátrica.

Los contenidos según la memoria de verificación de Grado se pueden resumir en aquellos que se refieren a:

1º. Las características morfo-funcionales del recién nacido, niño y adolescente sano y enfermo.

2º. El crecimiento y maduración en la edad pediátrica.

3º. Conducta médico-terapéutica en las enfermedades orgánicas y funcionales en la edad pediátrica.

4º. La nutrición en la infancia y adolescencia, la prevención de los trastornos y la conducta médica ante los trastornos de la nutrición en el ámbito de la Pediatría.

5º. La Medicina Preventiva en el ámbito de la Pediatría.

6º. Inmunizaciones en el niño y calendarios vacunales.

7º. Las características bio-psico-sociales del niño en las diferentes edades pediátricas.

8º. Los principales problemas de Pediatría Social y Ecopatología pediátrica.

9º. Las bases embriológicas, fisiopatológicas y clínicas de las principales patologías quirúrgica infantil.

10º.-Los fundamentos básicos imprescindibles para el diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades quirúrgicas infantiles.

Los contenidos particulares de cada tema o actividad a desarrollar, se especifican al detallar el programa de la asignatura.

Competencias

General competences

  • CG01. Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente. 
  • CG02. Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional. 
  • CG03. Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación. 
  • CG04. Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura. 
  • CG05. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad. 
  • CG11. Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social. 
  • CG13. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. 
  • CG14. Realizar un examen físico y una valoración mental. 
  • CG15. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada. 
  • CG16. Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata. 
  • CG17. Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica. 
  • CG18. Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal. 
  • CG19. Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. 
  • CG20. Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario. 
  • CG21. Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información. 
  • CG31. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria. 
  • CG34. Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación. 
  • CG35. Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades. 
  • CG36. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico. 

Competencias Específicas

  • CE103. Medicina familiar y comunitaria: entorno vital de la persona enferma, promoción de la salud en el ámbito familiar y comunitario 
  • CE104. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital 
  • CE105. Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado 
  • CE106. Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado 
  • CE107. Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades 
  • CE108. Exploración y seguimiento del embarazo 
  • CE109. Exploración y seguimiento del embarazo 
  • CE110. Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado. 
  • CE112. Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen.  
  • CE71. Embarazo y parto normal y patológico. 
  • CE72. Puerperio 
  • CE73. Enfermedades de transmisión sexual. 
  • CE74. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías ginecológicas. 
  • CE75. Contracepción y fertilización 
  • CE90. Conocer las características morfofuncionales del recién nacido, el niño y el adolescente 
  • CE91. Crecimiento 
  • CE92. Recién nacido prematuro 
  • CE93. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías pediátricas 
  • CE94. Nutrición infantil 
  • CE95. Diagnóstico y consejo genético 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CT02. Capacidad de gestión de la información. 
  • CT03. Capacidad de liderazgo. 
  • CT04. Capacidad de observación. 
  • CT05. Capacidad de organización y planificación. 
  • CT06. Capacidad de reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CT07. Capacidad de toma de decisiones. 
  • CT08. Capacidad en resolución de problemas. 
  • CT09. Capacidad y habilidades de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación. 
  • CT10. Competencias y habilidades de comunicación. 
  • CT11. Compromiso ético. 
  • CT12. Conocimiento de otras culturas y costumbres. 
  • CT14. Creatividad. 
  • CT15. Habilidades de adaptación a nuevas situaciones. 
  • CT16. Habilidades de aprendizaje autónomo. 
  • CT17. Habilidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa. 
  • CT18. Habilidades de razonamiento y análisis crítico. 
  • CT19. Habilidades de trabajo en equipo. 
  • CT20. Habilidades de trabajo en un contexto internacional. 
  • CT21. Habilidades de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

OBJETIVOS (EXPRESADOS COMO RESULTADOS ESPERABLES DE LA ENSEÑANZA)

Objetivos de la asignatura: ¿Qué se va a aprender al cursar la Pediatría y Cirugía pediátrica (II)?

El desarrollo de los contenidos fijados se dirige en síntesis a conseguir unos objetivos amplios que pueden englobarse en tres grandes apartados:

1º. Conocer las características básicas del crecimiento, desarrollo y maduración del niño, y los requerimientos alimentarios y nutricionales en los diversos períodos de la edad pediátrica.

2º. Aprender a diagnosticar, tratar y prevenir las principales enfermedades y síndromes pediátricos y quirúrgicos del niño.

3º. Adquirir la capacidad necesaria para realizar e interpretar las técnicas diagnósticas y terapéuticas más habituales en el niño.

Los objetivos esperables después de que el alumnado haya cursado la asignatura se concretan en:

1º. Incorporar a su formación integral básica en Medicina, los conocimientos teóricos y prácticos necesarios en el campo de la Medicina y Cirugía infantil.

2º. Conocer las características del niño sano o enfermo, individualmente o como miembro de una comunidad social, según las distintas edades, y tanto en estado de salud como de enfermedad.

3º. Conocer y estar capacitado para el manejo de la patología y de las técnicas elementales de diagnóstico, tratamiento y prevención en Pediatría y Cirugía pediátrica, que un médico generalista debe incorporar a su saber y saber hacer.

4º. Familiarizarse con la patología pediátrica más frecuente en sus distintas especialidades.

5º. Adquirir hábitos de prudencia a la hora de tomar decisiones, reconociendo sus limitaciones y la necesidad de recurrir al especialista en Medicina infantil, cuando las circunstancias lo aconsejen.

6º. Crear inquietud para investigar y progresar en el conocimiento de la Pediatría y Cirugía pediátrica en sus distintas vertientes: clínica, quirúrgica, preventiva, social y del desarrollo.

7º. Ser cada vez más competente en la capacidad de comunicarse con el paciente pediátrico, y muy especialmente con su familia, que en esta vertiente de la Medicina y Cirugía tiene una singular significación.

8º. Lograr que la formación ética profesional y personal, presida toda su actuación médica e incluya el área de la Pediatría y Cirugía pediátrica.

Los objetivos particulares de cada tema o actividad a desarrollar, se especifican en la descripción detallada del programa de la asignatura.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Temario de la asignatura: ¿Cómo se organizan los contenidos para transmitirlos?

Los contenidos de la asignatura están organizados en 42 temas teóricos (38 pediátricos y 4 quirúrgicos), que con una lógica cronología van recorriendo las características del niño sano, sus cuidados, medidas preventivas y alimentación, seguidos del estudio de los diferentes cuadros patológicos más frecuentes, ordenados por órganos, aparatos y sistemas, para finalizar con los aspectos más sobresalientes de la Pediatría Social y Ecopatología.

Los temas se impartirán en 1 hora, lo que representa un total de 42 horas.

Con la finalidad de facilitar la tarea al alumno, se ha recomendado al profesorado que facilite a los alumnos los contenidos de las clases que se imparten (el texto, una síntesis, y/o lo que considere en cada tema más apropiado), de esta manera antes de la clase el alumno podrá conocer el tema a desarrollar y permitirá una interacción más rica y fluida.

Para el presente curso: 1) Se ha actualizado el programa de acuerdo a los problemas pediátricos de mayor prevalencia e importancia clínica; 2) La distribución de los temas se ha asignado a los profesores de acuerdo a un criterio de especialización; y, 3) Como en el curso anterior, se ha incorporado la Cirugía pediátrica, como ya sucedía en tiempos pasados.

En cada tema del programa se incluye una bibliografía con la que los alumnos interesados puedan ampliar y profundizar en los conocimientos del mismo.

TEMARIO DE DOCENCIA TEÓRICA (42 horas en 2 Grupos)

La modalidad de docencia será presencial. El profesorado de la asignatura proporcionará el material docente necesario para garantizar la docencia programada y los conocimientos que deben recibir los alumnos.

APARATO GENITO-URINARIO

  • Tema 1. Infecciones urinarias.
  • Tema 2. Proteinuria y síndrome nefrótico
  • Tema 3. Hematuria y glomerulopatías.
  • Tema 4. Tubulopatías.
  • Tema 5. Patología quirúrgica inguino-escrotal.

APARATO CARDIOCIRCULATORIO

  • Tema 6. Cardiopatías congénitas.
  • Tema 7. Miocarditis y miocardiopatías.
  • Tema 8. Hipertensión arterial. Hipertensión pulmonar.

NUTRICIÓN Y METABOLISMO

  • Tema 9. Malnutrición.
  • Tema 10. Patología asociada a vitaminas A y C y otros micronutrientes.
  • Tema 11. Obesidad.
  • Tema 12. Deshidratación
  • Tema 13. Raquitismos
  • Tema 14. Errores congénitos del metabolismo
  • Tema 15. Trastornos del comportamiento alimentario

NEUMOLOGÍA

  • Tema 16. Patología quirúrgica cervicofacial.
  • Tema 17. Patología quirúrgica del tórax.
  • Tema 18. Patología de las vías respiratorias altas.
  • Tema 19. Bronquiolitis.
  • Tema 20. Bronconeumopatías.
  • Tema 21. Asma bronquial.
  • Tema 22. Cuerpos extraños en vías respiratorias y digestivas.

HEMATO-ONCOLOGÍA:

  • Tema 23. Anemias.
  • Tema 24. Trastornos de la coagulación.
  • Tema 25. Leucemias.
  • Tema 26. Linfomas.
  • Tema 27. Tumores cerebrales.
  • Tema 28. Neuroblastoma y tumor de Wilms.

APARATO LOCOMOTOR:

  • Tema 29. Ortopedia pediátrica.
  • Tema 30. Infecciones osteoarticulares.
  • Tema 31. Artritis idiopática juvenil.
  • Tema 32. Enfermedades sistémicas.

SISTEMA NERVIOSO:

  • Tema 33. Malformaciones del sistema nervioso.
  • Tema 34. Trastornos del neurodesarrollo.
  • Tema 35. Trastornos motores. Trastornos del sueño.
  • Tema 36. Hipotonías y distrofias musculares.
  • Tema 37. Parálisis cerebral infantil. Discapacidad intelectual.
  • Tema 38. Epilepsia y síndromes convulsivos del RN, lactante y preescolar.
  • Tema 39. Epilepsia y síndromes convulsivos del escolar y adolescente.
  • Tema 40. Cefaleas.

MEDICINA DE LA ADOLESCENCIA:

  • Tema 41. Principales problemas de los adolescentes

PEDIATRÍA SOCIAL Y ECOPATOLOGÍA:

  • Tema 42. Pediatría social y Ecopatología pediátrica.

Práctico

TEMARIO DE DOCENCIA PRÁCTICA

Prácticas de Habilidades y Técnicas Pediátricas: (8.5 horas presenciales en 20 Grupos Reducidos).

El diseño y los contenidos de estas actividades buscan como objetivo, que una vez aprendidas por el alumno, le procuren la adquisición de competencias necesarias, para que sea capaz de ejecutar algunas técnicas y habilidades, que le exija su actividad futura en el ámbito de la Pediatría.

Por otra parte, y como introducción a la clínica, se discutirán y analizarán Historias Clínicas de casos pediátricos que el alumno previamente debe conocer, para desarrollar una capacidad de razonamiento inductivo que le permita, con argumentos médicos, llegar a distintas conclusiones diagnósticas y terapéuticas. De esta manera el alumno estará preparado para las prácticas clínicas que deberán realizar en el curso siguiente en la Asignatura Patología Materno-Infantil, en la que tendrán la oportunidad de estar en la clínica viendo distintas patologías infantiles durante 105 horas.

Habilidad Técnica 1. Exploración Clínica en Pediatría

Contenidos:

  • Características de la relación durante la exploración pediátrica entre el pediatra y los padres.
  • Definición de la metodología de la exploración pediátrica.
  • Características de la exploración pediátrica en función de la edad
  • Características de la exploración pediátrica en función del ámbito: atención primaria, hospital, consulta de especialidades.

Competencias:

  • Conocer los elementos básicos en pediatría para favorecer la empatía entre los padres/tutores legales y el pediatra.
  • Saber la metodología de la exploración pediátrica con la finalidad de obtener los máximos datos semiológicos posibles.
  • Saber interpretar los principales datos semiológicos obtenidos en la exploración pediátrica mediante: inspección, auscultación cardíaca y respiratoria, palpación, valoración del área ORL, dermatológica, del crecimiento y desarrollo y del aparato locomotor
  • Conocer y traducir al conocimiento clínico de los datos semiológicos que obtenidos en la exploración traducen los fenómenos fisiopatológicos de la enfermedad en el niño.

Habilidad Técnica 2. Exploración ORL en Pediatría

Contenidos:

  • Patología Orofaríngea Infecciosa en Pediatría
  • Patología Otológica Infecciosa en Pediatría

Competencias:

  • Reconocer las enfermedades orofaríngeas infeciosas más frecuentes en pediatría
  • Ser capaz de distinguir, en función de la clínica, entre infecciones orofaríngeas víricas y bacterianas, solicitar las pruebas complementarias pertinentes para su diagnóstico e indicar el tratamiento adecuado según etiología.
  • Reconocer las principales complicaciones de la patología infecciosa orofaríngea en pediatría y orientar las pruebas complementarias y el tratamiento adecuado.
  • Conocer la sintomatología y los hallazgos exploratorios de las principales infecciones otológicas en pediatría
  • Reconocer las principales complicaciones de la patología infecciosa otológica pediátrica.
  • Conocer los tratamientos de primera línea en las infecciones otológicas en pediatría y los criterios para indicar tratamiento antibiótico en las etiologías bacterianas.

Habilidad Técnica 3. Semiología radiológica en neonatología

Contenidos:

  • Conocer las diferentes densidades radiológicas en las pruebas radiográficas
  • Estudio de patologías neonatales prevalentes, como las asociadas a la prematuridad, malformaciones congénitas, síndrome de distrés respiratorio y enterocolitis necrotizante.

Habilidades y competencias:

  • Reconocimiento de diagnóstico por imagen las principales patologías neonatales: prematuridad, síndrome de distres respiratorio y enterocolitis necrotizante.
  • Identificación de malformaciones congénitas del sistema respiratorio y el aparato digestivo.
  • Realización de una correcta lectura semiológica en radiografía de tórax neonatal
  • Realización de una adecuada lectura con elementos claves en radiografía de abdomen simple neonatal
  • Saber Identificar qué tratamiento es el correcto en las principales patologías neonatales objeto de la práctica.

Habilidad Técnica 4. Malformaciones Genitourinarias

Contenido:

Enseñar la correlación entre malformaciones genitourinarias e infección urinaria.

Competencias:

  • Describir fisiopatología de las infecciones urinarias de alto riesgo
  • Describir la sintomatología, diagnóstico y tratamiento dependiendo de la gravedad del cuadro clínico
  • Describir las malformaciones genitourinarias como factor de riesgo en las infecciones urinarias
  • Saber en qué momento es necesario el tratamiento quirúrgico: Drenaje de Abscesos, nefrectomía por pionefrosis.

Habilidad Técnica 5. Exploración neurológica Pediátrica

Objetivo:

Repasar los conceptos básicos y motivos de consulta habituales en una consulta de Neuropediatría.

Competencias:

  • Ser capaces de enfocar en Atención Primaria de Salud los distintos motivos de consulta adquiriendo habilidades básicas de comunicación.
  • Saber buscar por anamnesis y exploración física básica los datos para un abordaje, y en su caso, una derivación eficientes.

Habilidad Técnica 6. RCP Pediátrica Intermedia en lactantes y niños

Contenidos:

  • Desobstrucción vía aérea
  • Aislamiento de la vía aérea

Objetivos:

Adquirir las habilidades de tratamiento del paciente pediátrico con parada cardiorrespiratorio mediante la optimización de la RCP

Habilidades:
- Optimización de las maniobras de RCP básica

Habilidad Técnica 7. Punciones diagnósticas y terapéuticas (II)

Contenidos:

  • Toracocentesis
  • Pericardiocentesis
  • Canalización intraósea

Competencias:

  • Saber indicaciones, contraindicaciones y complicaciones de toraqcocentesis, pericardiocentesis y canalización intraósea
  • Conocer material necesario y técnica de toracocentesis, pericardiocentesis y canalización intraósea (maniquí)

Habilidad Técnica 8. Diagnóstico por imagen en pediatría

Contenidos:

Presentación y discusión de casos clínicos pediátricos (técnicas de telemedicina, kahoot, entorno virtual, actores,..)

Competencias específicas

1) Aprender a presentar un caso clínico (trabajo individual y en grupo):

  • Ser capaz de una manera sencilla de presentar una Historia Clínica para su discusión
  • Ejercitar la importante labor de síntesis, exponiendo solamente los datos relevantes que permitan su correcta interpretación y análisis.

2) Aprender a seleccionar un síntoma guía y a partir de él, elaborar una estrategia que le permita hacer una adecuada anamnesis.

  • Ser capaz de identificar los signos/síntomas relevantes del caso, para hacer las preguntas que sean pertinentes y le conduzcan a una orientación diagnóstica correcta.
  • Ser capaz de realizar puntualmente alguna maniobra exploratoria, que sea esencial para el caso que se estudia.

3) Saber elegir las pruebas complementarias adecuadas.

  • Conocidos los datos de la historia (anamnesis y exploración clínica), ser capaz de solicitar aquellos exámenes complementarios que aportarán información útil para llegar a una conclusión diagnóstica.
  • Saber argumentar porqué se solicitan los exámenes complementarios y que se espera de ellos.

4) Saber argumentar y realizar los diagnósticos más frecuentes en Pediatría.

  • Saber hacer un diagnóstico clínico.
  • Saber hacer un diagnóstico etiológico.
  • Saber hacer un diagnóstico diferencial.

5) Saber realizar el tratamiento de las enfermedades más frecuentes en el niño.

  • Conocer conceptos básicos de la terapéutica en el niño.
  • Saber dosificar los fármacos de uso más frecuentes en Pediatría.
  • Conocer las vías de administración

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía: ¿De dónde podemos obtener información?

La asistencia a clase, la atención a las explicaciones del profesorado, y la participación activa en todas las actividades docentes, continúa siendo la primordial y básica fuente de información, además, el alumnado debe completar sus conocimientos, resolver sus dudas, y mejorar su nivel apoyado en fuentes bibliográficas de reconocida solvencia.

A título orientativo se sugiere una relación de fuentes bibliográficas que podríamos llamar generales o fundamentales, obras clásicas pero siempre actualizadas, que compendian de manera global la mayor parte de los conocimientos en todos los aspectos pediátricos. Algunas tal vez de considerable extensión y costosas para estudiantes (aunque disponibles en la Biblioteca Bio-Sanitaria) por lo que se sugieren también compendios o manuales, que en ocasiones pueden ser suficientes para completar la materia a estudiar. En este sentido, pueden ser útiles las siguientes recomendaciones:

1.-BIBLIOGRAFÍA PEDIÁTRICA FUNDAMENTAL:

1.-Manual de Pediatría. Muñoz Hoyos A, Narbona López E, Campoy Folgoso C, Maldonado Lozano J, Ruiz Cosano C, Ruiz Extremera A, Molina Caraballo A y Uberos Fernández J. Editorial Avicam. Granada 2015,

2.- Bras J: Pediatría en Atención Primaria. Barcelona: Elsevier España, 2013

3.- Cruz M: Tratado de Pediatría 10ª ed. Madrid: Ergón, 2011.

4.- Brines J, Carrascosa A, Crespo M, Jiménez R, Molina JA: M. CruzManual de Pediatría 3ª ed. Madrid: Ergón, 2013.

5.-Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme III JW, Schor NF, Behrman RE: Nelson Tratado de Pediatría 19ª ed. Barcelona: Elsevier España, 2013.

6.- Lissauer T, Clayden G: Texto ilustrado de Pediatría 3ª ed. Barcelona: Elsevier España, 2009.

7.- Marcdante Karen J, Kliegman R, Robert M, Jenson HB, Behrman RE: Nelson Pediatría Esencial. Barcelona: Elsevier España, 2011.

8.- Nichols DG, Yaster M, Schleien C, Paidas CN: Manual de soporte vital avanzado en Pediatría. Barcelona: Elsevier España, 2012.

9.- Bernstein D, Shelow SP: Pediatría para estudiantes de Medicina 3ª ed. Barcelona: Wolters Kluver/Lippincott Williams & Wilkins, 2012.

10.-Castejón Casado, Javier. Amenaza a la vocación médica: un ensayo sobre el secuestro de la autonomía de la paciente y el cerco a la profesión médica. Editorial Gami. Granada 2020.

2.-BIBLIOGRAFÍA DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA FUNDAMENTAL:

1.- Zacharias Zachariou. Pediatric Surgery Digest. Ed. Springer, 2009

2.- Rostion, C. Cirugía Pediátrica, 2ª Ed. Ed. Mediterraneo, 2014

3.- Mattei, Peter. Fundamentals of Pediatric Surgery. Second Edition. Ed. Springer, 2016

Bibliografía complementaria

3.- BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

Al final de cada tema se detalla la bibliografía específica que puede consultarse para el estudio del mismo. Se ha procurado que, aun siendo una bibliografía para consulta puntual, sea asequible, sencilla, actualizada, y especialmente didáctica, estando orientada a estudiantes, y más a facilitar al alumno la adquisición de los conocimientos que se plantean en los objetivos de cada tema, que a conseguir que profundice al máximo en el conocimiento del mismo. Para esto se sugieren en los enlaces otras fuentes bibliográficas.

Metodología docente

  • MD01. CLASES MAGISTRALES: Explicación oral de los conocimientos básicos teóricos relacionados con la materia. Explicación y orientación para el estudio personal, utilizando apoyos audiovisuales y material iconográfico. Combinada con las diferentes estrategias de aprendizaje, se usará una plataforma informática de apoyo a la docencia. Esta plataforma permite un contacto permanente profesor-alumno fuera de las horas de clase presencial, incluyendo la lectura y preparación de temas y la evaluación continua. Se valorará la participación activa mediante preguntas/respuestas. Aclaración de dudas y planteamiento del trabajo a realizar para la siguiente sesión. El alumno antes de asistir a clase dispondrá del material que se utilizará y un resumen de los contenidos. 
  • MD08. PRÁCTICA CLÍNICA Y/O TALLERES DE HABILIDADES. ROTACIONES EN CENTROS DE SALUD Y/O SERVICIOS DE MEDICINA PREVENTIVA: Conocimientos prácticos relacionados con la materia. Realización de las distintas actividades operacionales sobre enfermos, modelos y maniquíes. Rotación por servicios clínicos. La rotación clínica se desarrolla mediante la asistencia individual o en grupos reducidos de los alumnos a la actividad diaria de una unidad clínica hospitalaria o de un centro de salud, bajo la responsabilidad de un profesor encargado de su estancia clínica. Práctica clínica tutorizada en quirófano, laboratorio de habilidades y servicios de diagnóstico. 
  • MD12. SEMINARIOS: Exposición y debate de contenidos dados en las clases magistrales, utilizando material de apoyo docente como programas informáticos y vídeos. Pueden también incluir la preparación y discusión de artículos y casos clínicos. Corrección de las series de problemas, discusión y crítica de los artículos leídos. Exposición de las evaluaciones realizadas durante las rotaciones en centros de salud. Trabajo en grupo guiado por el profesor sobre ejercicios previamente propuestos. Exposiciones orales cortas por parte del alumno. Resolución de trabajos propuestos por parte del alumno como parte de su evaluación. Análisis de casos clínicos concretos, con la discusión grupal pertinente. Presentación y exposición de un trabajo científico y/o informe profesional o historial de un paciente con análisis y discusión del mismo. Análisis y comentario de textos y documentales en el aula. Acceso a la plataforma virtual. 
  • MD16. TUTORÍAS Y EVALUACIÓN: Actividad personalizada y adaptada a cada alumno. Un Tutor Docente llevará un seguimiento personalizado de las habilidades y actitudes de un máximo de 3 alumnos, mediante la asistencia personalizada, revisando con ellos las competencias a adquirir o adquiridas en sus diferentes asignaturas. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Criterios de evaluación para la convocatoria ordinaria:

¿Cómo vamos a saber si se han adquirido los conocimientos y competencias necesarias para poder considerar superada la asignatura?

La evaluación de la asignatura se basará en tres aspectos distintos, cada uno de ellos contribuirá de la forma que se describe a la evaluación final:

1. Evaluación de los conocimientos teóricos: Supondrá el 50% del total.

2. Evaluación de los conocimientos prácticos y competencias: Será el 20%.

3. Evaluación continuada: Aportará a la evaluación final el 30%

INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN:

1. Evaluación de los conocimientos teóricos (50% de la calificación final), constará de:

1.1. Preguntas de opción múltiple, con única respuesta válida. Se pretende estimular el estudio de todo el programa de la asignatura.

1.2. Preguntas cortas de respuesta abierta, de proposiciones incompletas, o de interrelación con las que se persigue valorar la originalidad, el estilo y la capacidad de organización, y, al mismo tiempo, fomentar el estudio global, evitando la memorización detallista.

2. Evaluación de los conocimientos prácticos y competencias (20% de la calificación final), constará de:

2.1. Supuesto clínico, en el que se pide al alumno que responda razonadamente a cuestiones concretas (con la finalidad de lograr la mayor homogeneidad entre los exámenes, y así la máxima objetividad en la valoración) que pueden referirse a: 1) La orientación diagnóstica del caso que se propone por la anamnesis, 2) Hipótesis etiopatogénica, 3) Solicitud/valoración de exámenes complementarios, 4) Diagnóstico y/o diagnóstico diferencial, 5) Actitud terapéutica, 6) Medidas preventivas, etc. Con esta prueba se persigue conocer la capacidad de razonar, de coordinar conocimientos, y de trasladar a la práctica los conocimientos teóricos.

2.2. Resolución rápida de cuestiones sobre imágenes referentes a cualquier aspecto de la enseñanza de la Pediatría desarrollado durante el curso. Con esta prueba se pretende estimular y valorar la capacidad de observación, para identificar signos clínicos descritos y estudiados en la parte teórica y en las prácticas de habilidades técnicas para relacionar otros aspectos que puedan contribuir a plantear una hipótesis diagnóstica.

3. Evaluación continuada (30% de la calificación final): Siguiendo las recomendaciones de las autoridades académicas, se ha propuesto potenciar la evaluación continuada y en este sentido se ha decidido que ésta se desarrolle para el curso 2023-2024, de acuerdo a los siguientes criterios:

3.1. Será condición imprescindible para poder evaluar a los alumnos haber realizado con éxito el programa de prácticas de habilidades técnicas descrito en el temario de docencia práctica. Para ello, en cada sesión deberán presentar al profesor que lo imparte su ficha de evaluación y éste, la firmará y calificará (50% de la nota de evaluaciòn continuada).

3.2. Durante el curso los alumnos deberán completar diferentes ejercicios (individuales o en grupo) y resolver diferentes casos clínicos y diagnóstico por imagen on-line, que serán discutidos con los profesores y que estarán basados en las habilidades técnicas adquiridas (50% de la nota de evaluación continuada).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1) La puntuación máxima posible de todas las actividades evaluadas es de 300 puntos, entendiendo que una mayor amplitud de márgenes, amplía la capacidad de discriminación, y mejora la precisión.

2) La prueba de evaluación (“el examen”) constará de dos apartados bien diferenciados (Teoría y Práctica) a lo que se sumará la puntuación obtenida en la Evaluación Continuada.

3) Cada una de estas evaluaciones (teoría, práctica y continuada) debe superarse independientemente, por lo que bastará con que en alguna no se alcance la puntuación mínima exigida para no superar la asignatura, con independencia de la puntuación alcanzada por la suma de todas, que sólo se tendrá en cuenta a efectos de obtener la calificación final, supeditada a la previa superación de cada parte.

Concretamente, los valores asignados a cada criterio de evaluación son:

A) Evaluación de la teoría: Puntuación máxima posible 150 puntos. Constará de dos partes que compensan entre ellas:

A-1: 100 preguntas de respuesta múltiple (tipo test con 5 posibles respuestas) que se valorarán con un punto cada una (máximo 100 puntos). No se penalizan fallos. Tiempo asignado para responder 100 minutos.

A-2: 10 preguntas cortas de respuesta concreta, que se valorarán cada una con hasta 5 puntos proporcionales a las respuestas (máximo 50 puntos). Tiempo asignado para responder 40 minutos.

Puntuación mínima para superarla: 90 puntos (60% de 150).

B) Evaluación de la práctica: Puntuación máxima posible 60 puntos. Constará de dos partes que compensan entre ellas:

B-1: Un caso o supuesto clínico que se valorará con hasta un máximo de 40 puntos proporcionales a las respuestas. Tiempo asignado para responder 40 minutos.

B-2: Respuestas a la proyección de 10 imágenes que se valorarán con un máximo de hasta 20 puntos proporcionales a las respuestas. Tiempo asignado para responder 10 minutos.

Puntuación mínima para superarla: 36 puntos (60% de 60).

C) Evaluación continuada: Puntuación máxima posible 90 puntos. Cada alumno sumará a los apartados A y B las puntuaciones obtenidas en el desarrollo de la docencia continua, por las distintas actividades desarrolladas, que compensan entre ellas: Habilidades y Técnicas, Prácticas Clínicas, Asistencia y Participación en Clases, Diagnóstico Visual, Autoevaluación plataformas, etc.

Puntuación mínima para superarla: 54 puntos (60% de 90).

En el examen final, todos los componentes del examen se entregarán a la vez, para que el alumno distribuya el tiempo total concedido para responder, como mejor le convenga.

Una vez superados los criterios establecidos, se sumarán las puntuaciones (máximo posible 300) estableciéndose la equivalencia entre 0 y 10 puntos y sus correspondientes calificaciones:

- No Presentado: Quién no se haya examinado de la asignatura.

- Suspenso: Menos del 60% de 300 (equivalencia 0 a 4,9 puntos)

- Aprobado: Entre 60% y 69,9% de 300 (equivalencia de 5 a 6,9 puntos)

- Notable: Entre 70% y 84,9% de 300 (equivalencia de 7 a 8,9 puntos)

- Sobresaliente: Entre 85% y 100% de 300 (equivalencia entre 9 y 10 puntos)

- Matrícula de Honor: Las posibles según normativa, a las puntuaciones más altas. Si el Departamento lo considerara oportuno o necesario, podrá realizar una prueba específica a la que podrán acceder alumnos con la calificación de Sobresaliente, de acuerdo con las normas que se establezcan y publiquen oportunamente.

No obstante, todo lo anterior, atendiendo a las disposiciones en vigor, se contemplan otros sistemas de evaluación:

EVALUACIÓN POR INCIDENCIAS

1. Podrán solicitar evaluación por incidencias, los estudiantes que no puedan concurrir a las pruebas finales de evaluación o a las programadas en la Guía Docente con fecha oficial, por alguna de las circunstancias recogidas en el artículo 15 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada.

2. Los Profesores Coordinadores de la asignatura, de acuerdo con los demás profesores de la misma, y con el alumnado afectado, propondrán una fecha alternativa para desarrollar las pruebas alteradas.

3. En este caso, la evaluación se hará mediante un examen oral.

Mediante un examen con preguntas de desarrollo, de una hora de duración como máximo. El 50% de las cuestiones versarán sobre el contenido teórico y el 50% restante sobre el contenido de los 5 seminarios prácticos. Cada pregunta será evaluada en una escala de 0 a 10. Para aprobar la asignatura se exige obtener una calificación media de al menos 5 puntos (2,5 puntos deberán corresponder a las preguntas de teoría y otros 2,5 puntos a las de prácticas).

Evaluación Extraordinaria

Criterios de evaluación para la convocatoria extraordinaria:

Para los alumnos que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria o no se hayan presentado a la misma, como es preceptivo habrá una evaluación extraordinaria, que consistirá en una de las dos posibilidades que se describen:

  1. Primera opción (Preferencial): seguir el mismo modelo que en la convocatoria ordinaria.
  2. Segunda opción (Alternativa): cuando el número de alumnos sea muy escaso u otras circunstancias que lo justifiquen. Se haría una evaluación en la que solo habría una parte teórica (El examen tipo test, con 100 preguntas) y una parte práctica (Un caso clínico). En este caso los puntos que se obtendrían serías los siguientes:

Puntos correspondientes a la evaluación teórica: …………150 puntos.

Puntos correspondientes a la evaluación práctica:…………150 puntos.

De esta manera se garantiza que cada el alumno que acuda a esta convocatoria, puede llegar a alcanzar la máxima calificación.

El resto de consideraciones y aspectos de la evaluación, será los mismos que se aplican a la Evaluación de la Convocatoria Ordinaria.

Por otra parte, los alumnos que se hayan presentado a la convocatoria ordinaria en las modalidades de; 1) Evaluación única final; 2) Evaluación por incidencias; 3) Examen oral, y no hayan superado ésta evaluación se podrán presentar al examen extraordinario, en el que es posible obtener la máxima calificación, por el mismo sistema que se aplicó en la evaluación extraordinaria alternativa.

Para cualquier situación relacionada con la evaluación y la calificación de los estudiantes, se seguirá la normativa específica aprobada por la Universidad: “Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la universidad de Granada”.

Evaluación única final

EVALUACIÓN ÚNICA FINAL

1. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante deberá solicitarlo al Director del Departamento, en las dos primeras semanas de haberse iniciado la docencia de la asignatura, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. En el plazo de 10 días, el Director del Dpto. comunicará al solicitante, de forma expresa y por escrito, la aceptación o denegación de la petición.

2. La evaluación constará de dos partes:

2.1. Un examen para la evaluación de los conocimientos (teóricos y prácticos): El mismo examen escrito preparado para el resto de los alumnos, y evaluado de igual manera.

2.2. Entrega al menos con una semana de antelación a la fecha del examen, de un trabajo monográfico que será evaluado al mismo tiempo que el examen, en el que expliquen las actividades que contempla el programa práctico de la asignatura, pudiendo exigir que, sobre modelos en el Laboratorio de Habilidades, se demuestre la adquisición de las competencias definidas.

3. El examen se celebrará en la misma convocatoria que para el resto de los alumnos.

4. El valor en la nota final de cada parte será:

- Examen de los conocimientos (teóricos y prácticos): 80%

- Trabajo monográfico (que suplirá en la evaluación el componente que a los demás alumnos aporta la evaluación continuada): 20%

Información adicional

Información adicional: ¿Cómo podemos ayudarnos para mejorar?

Todos los miembros del Departamento de Pediatría mostramos nuestro ofrecimiento al alumnado, para atenderles sobre cuantos aspectos necesiten, tanto en la atención tutorizada presencial como virtual, para lo que se les facilita la dirección e-mail de cada Prof. Se ruega la suficiente identificación por parte del alumnado, a la hora de establecer el contacto virtual, evitar por supuesto el anonimato, y entender la necesaria discreción que en ocasiones pueda exigir la protección de datos.

El Departamento estará receptivo a cuantas sugerencias o peticiones quiera hacerle el alumnado, buscando siempre facilitar la convivencia, el aprendizaje, y mejorar en lo posible la formación y de la docencia.

Los profesores que impartirán la asignatura en el curso 2023-24 son:

DEPARTAMENTO DE PEDIATRÍA

Facultad de Medicina. Torre A - 7ª Planta. Avda. de la Investigación, 11 - 18016 - Granada, Tel. 958240740

Prof. Cristina Campoy Folgoso (ccampoy@ugr.es)

Prof. Antonio Jerez Calero (aejerezc@ugr.es)

Prof. José Maldonado Lozano (jmaldon@ugr.es)

Prof. Esther Ocete Hita (estherocete@ugr.es)

Prof. Carlos Ruíz Cosano (cruiz@ugr.es)

Prof. José Uberos Fernández (juberos@ugr.es)

DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA Y SUS ESPECIALIDADES

Facultad de Medicina. Avda. de la Investigación, 11 - 18016 - Granada

Prof. Ricardo Fernández Valadés (rfdezvalades@ugr.es)

Prof. Miguel Arrabal Martín (arrabalm@ugr.es)