Guía docente de Patología del Aparato Urinario y Enfermedades Infecciosas (2221148)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación:
Departamento de Cirugía y Sus Especialidades: 28/06/2023
Departamento de Medicina: 14/06/2023

Grado

Grado en Medicina

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Formación Clínica Humana

Materia

Patologías Médicas y Formación Médico-Quirúrgica

Curso

4

Semestre

2

Créditos

8

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Miguel Arrabal Martín. Grupos: A y B
  • Miguel Ángel Arrabal Polo. Grupos: A y B
  • José Manuel Cózar Olmo. Grupos: A y B
  • José Hernández Quero. Grupos: A y B
  • Antonio Jiménez Pacheco. Grupo: A
  • Miguel Ángel López Ruz. Grupos: A y B
  • Antonio Martínez Morcillo. Grupos: A y B
  • Antonio Osuna Ortega. Grupos: A y B
  • Francisco Javier Vicente Prados. Grupos: A y B

Práctico

  • Francisco de Asís Anguita Santos Grupo: 1
  • Miguel Arrabal Martín Grupos: 1, 10, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
  • Miguel Ángel Arrabal Polo Grupos: 1, 3, 7 y 8
  • Manuel Colmenero Ruiz Grupos: 3 y 4
  • José Manuel Cózar Olmo Grupo: 2
  • Rafael José Esteban De la Rosa Grupos: 10 y 9
  • José Hernández Quero Grupo: 1
  • Antonio Jiménez Pacheco Grupos: 1 y 10
  • Miguel Ángel López Ruz Grupos: 5, 6 y 7
  • Carlos Alberto Mañero Rodríguez Grupo: 11
  • Antonio Martínez Morcillo Grupo: 4
  • Leopoldo Muñoz Medina Grupo: 2
  • María Peña Ortega Grupos: 11 y 12
  • María Carmen Ruiz Fuentes Grupo: 9
  • Andrés Luis Ruiz Sancho Grupo: 2
  • Francisco Javier Sánchez Tamayo Grupo: 7
  • Francisco Javier Vicente Prados Grupo: 5
  • David Vinuesa García Grupos: 1 y 2

Tutorías

Miguel Arrabal Martín

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  • Primer semestre
    • Jueves de 08:00 a 10:30 (Hospital Universitario)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 08:00 a 10:30 (Hospital Universitario)

Miguel Ángel Arrabal Polo

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  • Jueves de 08:00 a 10:30 (Hospital Universitario)

José Manuel Cózar Olmo

  • Primer semestre
    • Martes de 08:00 a 10:30 (Hospital Universitario)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 08:00 a 10:30 (Hospital Universitario)

José Hernández Quero

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  • Lunes de 10:00 a 12:00 (Despacho Cita Previa E-Mail)
  • Jueves de 10:00 a 12:00 (Depacho Cita Previa E-Mail)
  • Viernes de 10:00 a 12:00 (Depacho Cita Previa E-Mail)

Antonio Jiménez Pacheco

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  • Primer semestre
    • Martes de 08:00 a 10:30 (Hospital Universitario)
  • Segundo semestre
    • Martes de 08:00 a 10:30 (Hospital Universitario)

Miguel Ángel López Ruz

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  • Lunes de 10:00 a 12:00 (Despacho Cita Previa E-Mail)
  • Miércoles de 10:00 a 12:00 (Despacho Cita Previa E-Mail)
  • Viernes de 10:00 a 12:00 (Despacho Cita Previa E-Mail)

Antonio Martínez Morcillo

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  • Primer semestre
    • Viernes de 08:00 a 10:30 (Hospital Universitario)
  • Segundo semestre
    • Viernes de 08:00 a 10:30 (Hospital Universitario)

Antonio Osuna Ortega

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  • Lunes de 09:00 a 10:00 (H. Virgen de las Nieves)
  • Martes de 09:00 a 10:00 (H. Virgen de las Nieves)
  • Miércoles de 09:00 a 10:00 (H. Virgen de las Nieves)

Francisco Javier Vicente Prados

  • Primer semestre
    • Lunes de 08:00 a 10:30 (Hospital Universitario)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 08:00 a 10:30 (Hospital Universitario)

Francisco de Asís Anguita Santos

  • Martes de 09:00 a 11:00 (Departamento de Medicina Cita Previa E-Mail)

Manuel Colmenero Ruiz

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  • Lunes de 16:00 a 18:00 (Cita Previa Email)
  • Martes de 16:00 a 18:00 (Cita Previa Email)
  • Miércoles de 16:00 a 18:00 (Cita Previa Email)

Rafael José Esteban De la Rosa

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  • Lunes de 15:00 a 17:00 (Despacho)
  • Miércoles de 15:00 a 17:00 (Despacho)
  • Jueves de 15:00 a 17:00 (Despacho)

Carlos Alberto Mañero Rodríguez

  • Miércoles de 16:00 a 18:00 (Cita Previa E-Mail)

Leopoldo Muñoz Medina

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  • Martes de 15:00 a 17:00 (Cita Previa Email)

María Peña Ortega

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  • Lunes de 18:00 a 20:00 (Departamento de Medicina Cita Previa E-Mail)
  • Jueves de 18:00 a 20:30 (Departamento de Medicina Cita Previa E-Mail)

María Carmen Ruiz Fuentes

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  • Lunes de 09:00 a 10:00 (Departamento de Medicina Cita Previa E-Mail)
  • Miércoles de 09:00 a 10:00 (Departamento de Medicina Cita Previa E-Mail)

Andrés Luis Ruiz Sancho

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  • Viernes de 08:00 a 10:00 (Cita Previa Email)

Francisco Javier Sánchez Tamayo

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  • Miércoles de 08:00 a 11:00 (Dpto. Cirugía)

David Vinuesa García

  • Viernes de 08:00 a 10:00 (Departamento Cita Previa Email)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Para cursar la asignatura es necesario cursar o haber cursado todas las asignaturas del Modulo I. Tener conocimientos sobre las materias de Anatomía e Histología Humana, Anatomía Patológica, Farmacología, Fisiología Médica, Bases Medicina Interna, Microbiología y Parasitología, Fundamentos de la Cirugía y Anestesiología..,

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Esta asignatura es obligatoria, pertenece al módulo de Formación Clínica Humana con un computo global de 8 créditos. Se imparte en 4º curso-segundo cuatrimestre y se compone de tres bloques:

UROLOGÍA

NEFROLOGÍA

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

En su conjunto se realiza una descripción de las principales enfermedades del Riñón, Aparato Excretor Urinario y Genital masculino (Malformaciones, Inflamaciones, Traumatismos, Tumores), diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades infecciosas adquiridas en la comunidad.

Coordinador: Miguel Arrabal Martín arrabalm@ugr.es

UROLOGÍA

NEFROLOGÍA

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Competencias

General competences

  • CG06. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. 
  • CG07. Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos. 
  • CG08. Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones. 
  • CG09. Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano. 
  • CG10. Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad. 
  • CG11. Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social. 
  • CG12. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible. 
  • CG13. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. 
  • CG14. Realizar un examen físico y una valoración mental. 
  • CG15. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada. 
  • CG16. Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata. 

Competencias Específicas

  • CE101. Medicina paliativa 
  • CE102. Reconocer las características de la patología prevalente en el anciano 
  • CE103. Medicina familiar y comunitaria: entorno vital de la persona enferma, promoción de la salud en el ámbito familiar y comunitario 
  • CE104. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital 
  • CE105. Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado 
  • CE106. Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado 
  • CE107. Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades 
  • CE109. Exploración y seguimiento del embarazo 
  • CE110. Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado. 
  • CE70. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de la sangre.  
  • CE79. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías cardiocirculatorias 
  • CE80. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato digestivo 
  • CE81. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías nefrourinarias 
  • CE82. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato locomotor 
  • CE83. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato respiratorio 
  • CE84. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema endocrino 
  • CE85. Patologías de la nutrición 
  • CE86. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema nervioso central y periférico 
  • CE88. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías infecciosas en los distintos órganos y aparatos 
  • CE89. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema inmune 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CT02. Capacidad de gestión de la información. 
  • CT03. Capacidad de liderazgo. 
  • CT04. Capacidad de observación. 
  • CT05. Capacidad de organización y planificación. 
  • CT06. Capacidad de reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CT07. Capacidad de toma de decisiones. 
  • CT08. Capacidad en resolución de problemas. 
  • CT09. Capacidad y habilidades de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación. 
  • CT10. Competencias y habilidades de comunicación. 
  • CT11. Compromiso ético. 
  • CT12. Conocimiento de otras culturas y costumbres. 
  • CT14. Creatividad. 
  • CT15. Habilidades de adaptación a nuevas situaciones. 
  • CT16. Habilidades de aprendizaje autónomo. 
  • CT17. Habilidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa. 
  • CT18. Habilidades de razonamiento y análisis crítico. 
  • CT19. Habilidades de trabajo en equipo. 
  • CT21. Habilidades de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. 
  • CT22. Habilidades en las relaciones interpersonales. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Que los alumnos adquieran conocimientos sobre los aspectos fundamentales de las Enfermedades del Aparato urinario (Urología y Nefrología) y Enfermedades Infecciosas, que debe conocer un médico general.
  • Que los alumnos adquieran capacidad para aplicar en la práctica clínica los conceptos teóricos
  • Que los alumnos adquieran capacidad para el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades y conocimiento sobre su pronóstico
  • Que los alumnos adquieran conocimientos sobre aspectos epidemiológicos y de prevención de estas enfermedades
  • Que los alumnos adquieran capacidad de comunicación con el enfermo y entorno familiar.

COMPETENCIAS

  • Adquirir Habilidades básicas de trabajo en equipo y relaciones interpersonales
  • Adquirir Habilidades de comunicación escrita y oral con los pacientes
  • Adquirir los conocimientos básicos para elaborar una historia clínica y examen físico del paciente
  • Capacidad de análisis, toma de decisiones y resolución de problemas
  • Creatividad y Capacidad de razonamiento y análisis crítico
  • Capacidad para elaborar un juicio diagnóstico elemental razonado, así como la estrategia terapéutica
  • Saber hacer un abordaje familiar básico ante un problema del individuo/familia
  • Reconocer y saber diagnosticar las principales patologías del Riñón, Aparato Excretor Urinario y Aparato Genital Masculino
  • Reconocer y saber diagnosticar las principales patologías infecciosas sistémicas y en los distintos órganos y aparatos
  • Conocer las indicaciones de las principales exploraciones complementarias utilizadas en estos grupos de patologías
  • Capacidad para interpretar las investigaciones analíticas básicas y exploraciones complementarias utilizadas en estas patologías
  • Saber orientar el manejo de las principales patologías del Riñón, Aparato Excretor Urinario y Aparato Genital Masculino
  • Saber orientar el manejo de las principales patologías infecciosas sistémicas y en los distintos órganos y aparatos

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Es recomendable que todos los profesores cuelguen mediante el acceso identificado la actividad docente de cada clase teórica (diapositivas y/o texto) en la página web de la Universidad, docencia e investigación, Plataforma PRADO, de esta manera la coordinación entre los profesores será más fácil. Además el alumno podrá tener acceso a ese material didáctico. La asistencia a clase y a los seminarios es obligatoria...

TEMAS UROLOGÍA

1.- Anomalías riñón y Tracto urinario superior

2.- Anomalías vesicales y uretrales

3.- Uropatía obstructiva TUS – Hidronefrosis

4.- Traumatismos renales, ureterales, vesicales

5.- Extracción de órganos para trasplante y trasplante renal.

6.- Tumores del parénquima

7.- Tumores del urotelio (Cáncer vesical)

8.- Infecciones inespecíficas aparato urinario. Cistopatías

9.- Infecciones específicas del aparato urinario. Tbc urogenital, uretritis y ETS

10.- Urolitiasis (2 horas)

11.- Incontinencia urinaria y Vejiga Hiperactiva

12.-Vejiga neurógena

13.- Hiperplasia Benigna de Próstata. Prostatitis aguda y crónica

14.- Cáncer de próstata

15.- Patología Aparato Genital Masculino – Criptorquidia

16.- Patología uretra y pene - Cáncer de pene

17.- Tumores del aparato genital masculino - Cáncer de testículo

18.- Alteraciones erección y eyaculación. Infertilidad masculina

19.- Patología del espacio retroperitoneal y glándulas suprarrenales

TEMAS NEFROLOGÍA

1.- Conceptos generales de función renal. Semiología. Pruebas diagnóstica: analítica, de imagen y biopsia en la patología renal. (1h).

2.- Trastornos hidroelectrolíticos. Uso de diuréticos (1h).

3.- Trastornos del metabolismo ácido base y del metabolismo calcio-fósforo. (1h)

4.- Síndromes clínicos en nefrología: enfoque general de hematuria, proteinuria, síndrome nefrótico, síndrome nefrítico.(1h)

5.- Glomerulonefritis primarias: cambios mínimos, GNSF primaria, membranosa, mesangial, membranoproloferativa, extracapilar y GN aguda. Etiopatogenia, semiología, y tratamiento. (2h)

6.- Glomerulonefritis secudarias: nefropatía diabética, por plomo, amiloidosis, vasculitis, enfermedades sistémica, de las enfermedades infecciosas (virales y no virales). (2h)

7.- Nefropatía túbulo intersticial. Tubulopatias.(1h)

8.-Nefropatía hereditarias, enfermedades quísticas, anomalías congénitas y tubulopatías principales. (1h)

9.- Nefropatía de origen vascular: hipertensión renovascular, hipertensión arterial, nefroangioesclerosis, nefropatía isquémica, enfermedad ateroembólica, microangiopatia trombótica.(1h)

10.- Insuficiencia renal aguda: etiología, clasificación, prevención, pronóstico y tratamiento. Nefropatía por fármacos más frecuentes y nefropatia por contraste. (1h)

11.- Enfermedad renal crónica: epidemiología, mecanismos de progresión, prevención, repercusión socioeconómica. (1h).

12.- Tratamiento sustitutivo de la función renal. Diálisis (hemodiálisis y diálisis peritoneal) y trasplante renal. (2h).

TEMAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS

1.- Sepsis y shock séptico. Concepto y criterios diagnósticos. Etiopatogenia y manifestaciones clínicas. Diagnóstico y tratamiento.

2.- Empleo adecuado de los antibióticos en la práctica clínica

3.- Infecciones de piel y partes blandas. Fascitis. necrotizante. Manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento.

4.- Fiebre de duración intermedia en nuestra área geográfica: Enfermedades producidas por Coxiella burnetti. Fiebre botonosa y otras enfermedades

producidas por Rickettsias. Epidemiología, manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento. Prevención. Ehrlichiosis humana

5.-Endocarditis e infecciones intravasculares .

6.- Neumonías e infección por Legionella sp.

7.- Infecciones en inmigrantes y viajeros. Prevención. Síndromes clínicos más frecuentes, diagnóstico y tratamiento.

8.- Otras infecciones bacterianas: tétanos, botulismo, bartonelosis.

9.- Gripe. Epidemiología, clínica, diagnóstico y tratamiento.

10.- Enfermedades por coronavirus- COVID 19.

11.- Sindromes mononucleósicos. Infecciones producidas por virus del grupo Herpes; Epstein-Barr y citomegalovirus. Epidemiología, manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento.. virus herpes simple (VHS). Paperas, sarampión, parvovirus y varicela zoster

12.- Infecciones por hongos

13.- Enfermedades producidas por Leptospira y Borrelia. Epidemiología, manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento.

14.- Infecciones de transmisión sexual. Sífilis: manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento. Sífilis en inmunodeprimidos y en el embarazo.

15.- Infecciones producidas por Micobacterias. Epidemiología. Manifestaciones clínicas de la tuberculosis pulmonar y extrapulmonar . Diagnóstico clínico y de

laboratorio. Tratamiento. Profilaxis.

16.- Estudio de las infestaciones producidas por Cestodos (Teniosis y Equinococosis) y Nematodos (Ascaridiasis y Anisakiasis). Epidemiología, manifestaciones clínicas,

diagnóstico, prevención y tratamiento. Infecciones por protozoos: Leishmaniasis y Toxoplasmosis.

17.- Infección por VIH (I). Etiología, epidemiología e historia natural de la infección por el VIH-1 y VIH-2. Diagnóstico. Estadios clínicos e inmunológicos de la infección por el VIH.

18.- Infección por VIH (II). Manifestaciones clínicas. Complicaciones. Marcadores pronósticos y principios generales del tratamiento

20.- Infeccion por VIH (III) Infecciones oportunistas más frecuentes en la infección VIH.

21.- Síndromes que mimetizan enfermedades infecciosas

22.- Infecciones intraabdominales. Infecciones por anaerobios

Práctico

1) SEMINARIOS () (10 semanas)

Cada bloque de SEMINARIOS durará una semana a un grupo de alumnos. A la semana siguiente el seminario se repetirá y asistirá otro grupo de alumnos. La asistencia es obligatoria. La evaluación de los seminarios se incluirá en el examen final de 100 preguntas de elección múltiple.

Lunes.-Seminario 13 (2º planta Torre C) y Laboratorio 18-19 (2ª planta Torre A)

(de 8-12 horas-UROLOGÍA; de 12 a 14.30 horas-ENF. INFECCIOSAS)

Miércoles.- Antigua Facultad de Medicina, Avenida de Madrid. Aula 7 (planta baja)

(de 8 a 11 h – Enf. Infecciosas y de 11.30 a 14 h - Nefrología)

Viernes.- Laboratorio 18 y 19 (2ª planta Torre A) de 8-10.30 horas-UROLOGÍA

a) SEMINARIOS DE UROLOGÍA.-

En Seminario 13 ó Laboratorio-18 y 19 (8 a 12 horas) (lunes, viernes)

FECHAS: (10 semanas) (1 Grupo/sem) (1 sem, recuperación)

Lunes, 8 -10 horas (Seminario 13, 2ª planta Torre C)

- URGENCIAS UROLÓGICAS Y HEMATURIA. ETIOLOGÍA Y DIAG. DIFERENCIAL

Profesores: Javier Vicente, José Manuel Cózar, Eduardo Espejo, Antonio Martínez, Miguel Arrabal Martin

Casos Clínicos Urgencias Urológicas:

Cólico renal complicado

Uropatía obstructiva.

Anuria y retención urinaria

Síndrome escrotal agudo

Casos Clínicos Hematuria:

Tumor renal

Tumor vesical

Lunes, 10 – 12 horas (Sem 13, 2ª planta Torre C y Lab 18-19, 2ª Torre A)

- LITIASIS - INFECCIÓN URINARIA. HBP/Ca Próstata - DISFUNCIÓN ERÉCTIL

Profesores: Miguel Arrabal Martín, Miguel Ángel Arrabal Polo, Javier Sánchez Tamayo, Antonio Jiménez Pacheco

Casos Clínicos Litiasis e Infección Urinaria:

Litiasis urinaria

Infección urinaria

Casos Clínicos HBP/CaP y Disfunción Eréctil:

HBP-cáncer de próstata

Disfunción eréctil

Viernes, 8 – 10.30 horas (Laboratorio 18-19, 2ª planta Torre A)

- PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS UROLÓGICOS Y CUIDADOS

Profesores: Miguel Ángel Arrabal Polo, Francisco Díaz de la Guardia, Miguel Arrabal Martín

Derivaciones urinarias. Catéteres internos, externos y estomas

Exploración genital masculina

Cateterismo vesical

Ecografía en urología

b) SEMINARIOS NEFROLOGÍA

Miércoles.- Antigua Facultad de Medicina, Avenida de Madrid. Aula 7 (planta baja)

( de 11.30 a 14 h - Nefrología)

› Realización de historia clínica orientada a la nefrología

>Valoración del estado hídrico. Realización de balances.

› Manejo clínico de hiperpotasemia. Metabolismo A-B.

› Diagnósticos diferencial de proteinurias, hematurias, síndrome nefrótico/nefrítico.

› Resolución de casos clínicos.

c) SEMINARIOS DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Lunes.-Seminario 13 (2º planta Torre C) y Laboratorio 18-19 (2ª planta Torre A)

(de 12 a 14.30-ENF. INFECCIOSAS)

Miércoles.- Antigua Facultad de Medicina, Avenida de Madrid. Aula 7 (planta baja)

(de 8 a 11 h – Enf. Infecciosas)

1. INFECCIONES DEL SNC. Dr. MA. López Ruz.

2. INFECCIONES EN INMUNODEPRIMIDOS. Dr. MA. López Ruz.

3. INFECCIONES RESPIRATOIAS. COVID 19. Dr. J. Hernandez Quero.

x Examen sobre contenidos seminarios incluido en el examen final ordinario y extraordinario.

2) PROGRAMA PRÁCTICAS CLÍNICAS

Se programaran en tablón anuncios Departamentos de Cirugía y Medicina, y la página Web de cada Departamento

() (10 semanas) (1 grupo por semana)

- PID de apoyo a la Formación Práctica en Urología

E-LEARNING Y RECURSOS MULTIMEDIA EN EL ESTUDIO PRÁCTICO DE LA PATOLOGÍA UROLÓGICA

www.ugr.es

entrar en Departamentos

“ Cirugía y sus especialidades

“ Dirección Web

“ Docencia

“ Facultad de Medicina / Grado de Medicina

“ Patología de aparato Urinario

A continuación se relacionan los distintos archivos correspondiente a las Prácticas Clínicas de UROLOGÍA:

Coordinadores Hospital Campus de la Salud: Prof. Miguel Arrabal Martín

Prof. Miguel Ángel Arrabal Polo

Prof. Antonio Jiménez Pacheco

Prof. Francisco Valle Diaz de la Guardia

Prof. Javier Sánchez Tamayo

Coordinadores Hospital de la Caleta: Prof. Francisco Javier Vicente Prados

Prof. José Manuel Cozar Olmo

Prof. Eduardo Espejo Maldonado

Prof. Antonio Martínez Morcillo

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Documentos subidos a plataforma PRADO en Grado/Patología Aparato Urinario y Enfermedades Infecciosas.
  • ENFERMEDADES INFECCIOSAS – MANDELL, DOUGLAS, BENNETT – 7MA EDICIÓN
  • Enfermedades Infecciosas. Aprendizaje basado en problemas clínicos.MA.LópezRuz . Editorial Eselvier.1º edición.2021
  • Manejo práctico de los antimicrobianos en Medicina.4ª edición. Editorial técnica Avicam.
  • Manual de Enfermedades Infecciosas.MA.López Ruz.1º edición. Editorial técnica Avicam.
  • Infectious Diseases. A clinical short course. F.Southwick.Ed Mc GrawHill.2ª edition.
  • FARRERAS-ROZMAN. MEDICINA INTERNA 19 Ed.
  • HARRISON. PRINCIPIOS DE MEDICINA INTERNA 20 Ed.
  • SMITH Y TANAGHO - UROLOGÍA GENERAL. Jack W. McAninch, Tom F. Lue. 18 Ed.
  • NEFROLOGIA CLÍNICA. L. Hernando. 4ª Edición

Bibliografía complementaria

  • UROLOGÍA PRÁCTICA. E. Broseta. 4ª Ed. 2011
  • VIRSEDA, JA.: Atlas ilustrado de cirugía urológica. Ed. Díaz Santos. 2005.
  • LANCINA MARTIN, JA. ARRABAL MARTIN, M.: Enfermedades sistémicas y litiasis urinaria. Ed. Vision Net. Madrid, 2004.
  • MONTOTO MARQUEZ, A.: Lesión medular y vejiga neurógena. Valoración y rehabilitación. Ed. Ars médica 2005
  • CABELLO, F.: Disfunción eréctil. Un abordaje integral. Ed Psimática 2011.

Metodología docente

  • MD01. CLASES MAGISTRALES: Explicación oral de los conocimientos básicos teóricos relacionados con la materia. Explicación y orientación para el estudio personal, utilizando apoyos audiovisuales y material iconográfico. Combinada con las diferentes estrategias de aprendizaje, se usará una plataforma informática de apoyo a la docencia. Esta plataforma permite un contacto permanente profesor-alumno fuera de las horas de clase presencial, incluyendo la lectura y preparación de temas y la evaluación continua. Se valorará la participación activa mediante preguntas/respuestas. Aclaración de dudas y planteamiento del trabajo a realizar para la siguiente sesión. El alumno antes de asistir a clase dispondrá del material que se utilizará y un resumen de los contenidos. 
  • MD08. PRÁCTICA CLÍNICA Y/O TALLERES DE HABILIDADES. ROTACIONES EN CENTROS DE SALUD Y/O SERVICIOS DE MEDICINA PREVENTIVA: Conocimientos prácticos relacionados con la materia. Realización de las distintas actividades operacionales sobre enfermos, modelos y maniquíes. Rotación por servicios clínicos. La rotación clínica se desarrolla mediante la asistencia individual o en grupos reducidos de los alumnos a la actividad diaria de una unidad clínica hospitalaria o de un centro de salud, bajo la responsabilidad de un profesor encargado de su estancia clínica. Práctica clínica tutorizada en quirófano, laboratorio de habilidades y servicios de diagnóstico. 
  • MD12. SEMINARIOS: Exposición y debate de contenidos dados en las clases magistrales, utilizando material de apoyo docente como programas informáticos y vídeos. Pueden también incluir la preparación y discusión de artículos y casos clínicos. Corrección de las series de problemas, discusión y crítica de los artículos leídos. Exposición de las evaluaciones realizadas durante las rotaciones en centros de salud. Trabajo en grupo guiado por el profesor sobre ejercicios previamente propuestos. Exposiciones orales cortas por parte del alumno. Resolución de trabajos propuestos por parte del alumno como parte de su evaluación. Análisis de casos clínicos concretos, con la discusión grupal pertinente. Presentación y exposición de un trabajo científico y/o informe profesional o historial de un paciente con análisis y discusión del mismo. Análisis y comentario de textos y documentales en el aula. Acceso a la plataforma virtual. 
  • MD16. TUTORÍAS Y EVALUACIÓN: Actividad personalizada y adaptada a cada alumno. Un Tutor Docente llevará un seguimiento personalizado de las habilidades y actitudes de un máximo de 3 alumnos, mediante la asistencia personalizada, revisando con ellos las competencias a adquirir o adquiridas en sus diferentes asignaturas. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Evaluación continuada

  • Herramienta: Cuestionario en PRADO ó Presencial

Descripción: Cuestionario de 50 preguntas de elección múltiple sobre temas impartidos en la primera mitad del cuatrimestre, se comunicará a los alumnos los temas correspondientes de cada bloque de la asignatura (16 preguntas de Urología, 13 preguntas de Nefrología, 21 preguntas de Enfermedades Infecciosas).

Criterios de evaluación: Cada pregunta con 4 respuestas y una verdadera. La respuesta correcta tiene un valor de 100% y la respuesta no correcta tiene un valor de -33.33%. La calificación corresponderá al equivalente del 30% de la nota final, pero no elimina materia para exámenes finales. El resultado de esta evaluación es válido para examen ordinario y extraordinario, no para cursos posteriores.

Porcentaje sobre calificación final: Valor del 30% nota final

Convocatoria Ordinaria

  • Herramienta: Cuestionario escrito presencial ó en PRADO

Descripción: Cuestionario de 100 preguntas de elección múltiple sobre todos los temas incluidos en esta guía docente, se comunicará a los alumnos los temas correspondientes de cada bloque de la asignatura, que están incluidos en la Guía docente (32 preguntas de Urología, 25 preguntas de Nefrología, 43 preguntas de Enfermedades Infecciosas.

Criterios de evaluación: Cada pregunta con 4 respuestas y una verdadera. La respuesta correcta tiene un valor de 100% y la respuesta no correcta tiene un valor de -33.33%. La calificación se realiza por bloques, para el aprobado se necesita alcanzar el 50% de los puntos totales de cada bloque: Urología, Nefrología, Enfermedades Infecciosas. Esta eliminación de materia es válida para examen extraordinario, no para cursos posteriores

Porcentaje sobre calificación final: 70%. A esta puntuación se suma el resultado obtenido en la evaluación continuada, con valor máximo del 30%.

Evaluación Extraordinaria

  • Herramienta: Cuestionario escrito presencial ó en PRADO

Descripción: Cuestionario de 100 preguntas de elección múltiple sobre los temas incluidos en esta guía docente, se comunicará a los alumnos los temas correspondientes de cada bloque de la asignatura, que están incluidos en la Guía docente (32 preguntas de Urología, 25 preguntas de Nefrología, 43 preguntas de Enfermedades Infecciosas).

Criterios de evaluación: Cada pregunta con 4 respuestas y una verdadera. La respuesta correcta tiene un valor de 100% y la respuesta no correcta tiene un valor de -33.33%. La calificación se realiza por bloques, para el aprobado se necesita alcanzar el 50% de los puntos totales.

Porcentaje sobre calificación final: 70%. A esta puntuación se suma el resultado obtenido en la evaluación continuada, con valor máximo del 30%. Para alumnos de evaluación única el resultado equivale al 100% calificación final.

Evaluación única final

  • Herramienta: Cuestionario escrito presencial ó en PRADO

Descripción: Cuestionario de 100 preguntas de elección múltiple sobre los temas incluidos en esta guía docente, se comunicará a los alumnos los temas correspondientes de cada bloque de la asignatura, que están incluidos en la Guía docente (32 preguntas de Urología, 25 preguntas de Nefrología, 43 preguntas de Enfermedades Infecciosas).

Criterios de evaluación: Cada pregunta con 4 respuestas y una verdadera. La respuesta correcta tiene un valor de 100% y la respuesta no correcta tiene un valor de -33.33%. La calificación se realiza por bloques, para el aprobado se necesita alcanzar el 50% de los puntos totales. Esta eliminación de materia es válida para examen extraordinario, no para cursos posteriores

Porcentaje sobre calificación final: 100%

Información adicional

EXAMEN POR INCIDENCIAS

  • Herramienta: Examen tipo ensayo

Descripción: Desarrollar un tema de cada bloque asignatura

Criterios de evaluación: Puntuación de 1 a 10 en cada tema y la suma dividido por 3.

Porcentaje sobre calificación final: 70% + evaluación continuada ó 100 % para alumnos de evaluación única

Alternativa

  1. En el caso de alguna incidencia justificada que impida a algún alumno realizar el examen, se podrá realizar un examen oral mediante Google Meet (a través de go.ugr) que será grabada (previa solicitud de autorización a los participantes)"

Aquellos estudiantes que no hayan podido concurrir a la prueba de evaluación prevista para esta asignatura por alguno de los supuestos debidamente acreditados, tendrán derecho a realizar la misma en una fecha alternativa, previo acuerdo con el Profesor coordinador de la asignatura. En caso de no llegar a dicho acuerdo, el Director del Departamento, oídos el estudiante/los estudiantes y el Profesor responsable, establecerá y comunicará a los interesados la nueva fecha. Para poder acogerse a esta evaluación por incidencias, el alumno o alumnos afectados deberán remitirse a los artículo 9.1 y 9.2 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (aprobada por Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2014 y de 26 de octubre de 2016).