Guía docente de Fundamentos de Metodología en Logopedia (2861118)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 27/06/2023

Grado

Grado en Logopedia

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Formación Básica

Materia

Estadística

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

Antonio Rojas García. Grupo: A

Práctico

Ana María Nieto Ruiz Grupos: 1, 2 y 3

Tutorías

Antonio Rojas García

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  • Miércoles de 12:00 a 14:00 (Despacho Nº 323)
  • Jueves de 10:00 a 14:00 (Despacho Nº 323)

Ana María Nieto Ruiz

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  • Lunes de 11:00 a 13:00 (Despacho Nº 326)
  • Martes de 11:00 a 13:00 (Despacho Nº 326)
  • Miércoles de 10:00 a 12:00 (Despacho Nº 326)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Tener cursada la asignatura Instrumentos de Medida y Análisis de Datos de Investigación en Logopedia.
  • Tener conocimientos básicos sobre Estadística.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Investigación científica.
  • El método científico.
  • Metodologías experimental y cuasi-experimental.
  • Metodología observacional.
  • El análisis estadístico de los diseños de investigación en Logopedia.
  • Enfoque epidemiológico.
  • El Sistema Sanitario Español.
  • El Logopeda en los Servicios de Salud.
  • Aspectos estadísticos de la Gestión de Servicios de Salud. Estadísticas Sanitarias.

Competencias

General competences

  • CG13. Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas. 
  • CG20. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información. 

Competencias Específicas

  • CE05. Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia. 
  • CE07. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento logoterápico. 
  • CE08. Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados la logopedia. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprender los fundamentos científicos que sustentan la logopedia y su evolución, valorando de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología propias de la investigación relacionada con la logopedia.
  • Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. Investigación científica

  • Práctica basada en la evidencia
  • El método científico
  • Investigación cualitativa e investigación cuantitativa
  • Aspectos éticos en la investigación

2. Proceso general de investigación científica

  • Problema, pregunta/objetivo e hipótesis de investigación
  • Variables
  • El diseño de investigación
  • La validez del diseño y factores que atentan contra él
  • Estrategia experimental y estrategia no manipulativa

3. Estrategia manipulativa: diseños experimentales, cuasi-experimentales y de caso único

  • Técnicas de control experimental
  • Diseños experimentales: características y clasificación
  • Diseños cuasi-experimentales: características y clasificación
  • Diseños de caso único: características y clasificación

4. Estrategia no manipulativa: diseños ex post facto y observacionales

  • Características de la investigación ex post facto
  • Clasificación de los diseños ex post facto
  • Características de la investigación observacional
  • Clasificación de los diseños observacionales

5. Enfoque epidemiológico

  • Características del método epidemiológico
  • Clasificación de los diseños epidemiológicos
  • Estadísticas sanitarias: Indicadores de salud

6. El Sistema Sanitario Español:

  • El/la logopeda en los servicios de salud
  • Estadísticas de gestión de los servicios de salud

Práctico

Bloque 1. Método Científico: Análisis de investigaciones publicadas.

  • Estructura de un artículo científico.
  • Identificación del objetivo e hipótesis de la investigación.
  • Identificación y caracterización de variables.

Bloque 2. Estadística de los diseños de investigación en Logopedia (I). Estadística descriptiva univariada

  • Descripción y exploración de variables nominales y ordinales.
  • Descripción y exploración de variables cuantitativas.
  • Gráficos.

Bloque 3. Estadística de los diseños de investigación en Logopedia (II). Estadística descriptiva bivariada

  • Tablas de contingencia.
  • Explorar.
  • Análisis de correlación
  • Gráficos bivariados.

Bloque 4. Estadística de los diseños de investigación en Logopedia (III). Estadística inferencial:

  • Contraste de dos medias: pruebas t.
  • Contraste de tres o más medias: Análisis de Varianza (ANOVA).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BÁSICA:

  • Castellanos López, M. A., Pérez Moreno, E. y Simón López, T. (2018). Métodos de investigación en logopedia. Madrid: Editorial Síntesis.
  • Fontes de Gracia, S., García Gallego, C., Quintanilla Cobián, L., Rodríguez Fernández, R., Rubio de Lemus, P. y Sarriá Sánchez, E. (2019). Fundamentos de investigación en Psicología. Madrid: UNED
  • León, O. G. & Montero, I. (2015). Métodos de investigación en Psicología y Educación: las tradiciones cuantitativa y cualitativa. Madrid: McGraw-Hill.
  • Navarro D.J. y Foxcroft D.R. (2019). Learning statistics with jamovi: a tutorial for psychology students and other beginners. (Version 0.70). DOI: 10.24384/hgc3-7p15

FUNDAMENTAL:

  • Ahlbom, A. & Norell, S. (1992). Fundamentos de epidemiología. Madrid: Siglo XXI.
  • Anguera, M.T., Arnau, J., Ato, M., Martínez, R., Pascual, J., Vallejo, G. (1995). Métodos de investigación en Psicología. Madrid: Síntesis.
  • Ato, M. & Vallejo, G. (2007). Diseños experimentales en Psicología. Madrid: Pirámide.
  • Burgos, R. (1998). Metodología de investigación y escritura científica en clínica. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública.
  • Cepa, J. M. (1996). Metodología observacional en entornos educativos: concepto, planificación y límites. Psicología educativa, 11(1), 35-54.
  • Gambara, H. (2002). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Cuaderno de prácticas. Madrid: McGraw-Hill.
  • León, O. G. & Montero, I. (1999). Diseño de investigaciones. Madrid: McGraw-Hill.
  • León, O. G. & Montero, I. (2004). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Madrid: McGraw-Hill.
  • Losada, J. L. & López-Feal, R. (2003). Métodos de investigación en Ciencias Humanas y Sociales. Madrid: Thomson.

Bibliografía complementaria

  • Anguera, M. T. (1991). Metodología observacional en la investigación psicológica. Barcelona: PPU.
  • Álvarez, M. R. & Ruiz, A. (2006). La imagen del sistema sanitario en España (1995-2004). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Ato, M. & López, J. J. (1996). Análisis estadístico para datos categóricos. Madrid: Síntesis.
  • Bakeman, R. & Gottman, J. M. (1989). Observación de la interacción: Introducción al análisis secuencial. Madrid: Morata.
  • Barlow, D. H. & Hersen, M. (1988). Diseños experimentales de caso único. Barcelona: Martínez Roca.
  • Bell, J. (1999). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. Barcelona: Gedisa.
  • Blaxter, L. Hughes, C. & Tight, M. (2000). Cómo se hace una investigación. Barcelona: Gedisa.
  • Brown, H. I. (1984). La nueva filosofía de la ciencia. Madrid: Tecnos.
  • Campbell, D.T. & Stanley, J.C. (1982). Diseños experimentales y cuasi-experimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Colimon, K. (1990). Fundamentos de epidemiología. Madrid: Díaz de Santos.
  • Fourez, G. (1998). La construcción del conocimiento científico. Madrid: Narcea.
  • Losada, J. L. (1999). Metodología observacional. A Coruña: Penta.
  • Moreno, R., Martínez, R. & Chacón, S. (2000). Fundamentos metodológicos en Psicología y ciencias afines. Madrid: Pirámide.
  • Palmer, A. (1995). El análisis exploratorio de datos. Madrid: Eudema.
  • Pelegrina, M. & Beltrán, F. S. (1999). La investigación experimental en Psicología. Archidona: Aljibe.
  • Ramos, M., Catena, A. & Trujillo, H. (2004). Manual de métodos y técnicas de investigación en Ciencias del Comportamiento. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Romero, Eva (2016). Estadística para todos: análisis de datos: estadística descriptiva, teoría de la probabilidad e inferencia, Ediciones Pirámide.
  • http://ebookcentral.proquest.com/lib/ugr/detail.action?docID=4569980.

  • Vallejo, G. (1996). Diseño de series temporales interrumpidas. Barcelona: Ariel.
  • Walker, M (1997). Cómo escribir trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa.
  • Wartofsky, M. W. (1976). Introducción a la filosofía de la ciencia. Madrid: Alianza.

Enlaces recomendados

  1. Plataforma de Recursos de Apoyo a la docencia PRADO: https://prado.ugr.es/
  2. Biblioteca Universitaria de Granada: http://biblioteca.ugr.es/
  3. Sistema Nacional de Salud: https://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/libroSNS.htm
  4. American Speech-Language-Hearing Association: http://www.asha.org/
  5. ASHA The Practice Portal: http://www.asha.org/practice-portal/
  6. Consejo General de Colegios de Logopedas: http://www.consejologopedas.com/que_es_logopedia.html
  7. Comité Permanent de Liaison des Orthophonistes-Logopèdes de l’UE: https://cplol.eu/

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos.  
  • MD02. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. Útil para estudiar problemas prácticos o situaciones determinadas que podrán encontrar los estudiantes en la práctica diaria. 
  • MD03. Seminarios. Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia. 
  • MD04. Ejercicios de simulación. Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos.  
  • MD05. Análisis de fuentes y documentos. Pretende entrenar las habilidades de búsqueda de información y documentación sobre distintos temas que puedan encontrar en la práctica diaria o en un entorno de investigación. 
  • MD06. Realización de trabajos en grupo. Actividades con las que se quiere favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la transferencia de conocimiento y su valoración crítica. 
  • MD07. Realización de trabajos individuales. Actividades con las que se quiere favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La evaluación consistirá en:

1. Prueba evaluativa escrita:

- Se realizará una prueba final: 7 puntos (70% de la calificación). En esta prueba se evaluarán todos los contenidos impartidos de la asignatura mediante un Examen (con preguntas de respuesta múltiple y/o de preguntas cortas/desarrollo) en fecha y hora fijada por la Facultad.

2. Actividades y trabajos individuales y grupales del alumno/a (2 puntos) + Otros aspectos (1 punto):

- Además, se tendrá en cuenta la Evaluación continua (actividades complementarias de carácter práctico y auto-formativo): 3 puntos (30% de la calificación). La calificación de la actividad continua a lo largo del curso se realizará a partir de una prueba final de prácticas y de actividades teórico-prácticas individuales y grupales (20%). Además, se tendrán en cuenta otros aspectos como la asistencia a las sesiones prácticas y la participación en clase (10%).

La nota final será la suma directa de la calificación obtenida en el Examen (70%) y en la Evaluación continua (30%). Para hacer el cálculo de la nota final será requisito indispensable obtener una puntuación mínima del 40% en la prueba objetiva teórica-práctica (2,8 puntos sobre 7). La nota final será la suma de la calificación obtenida en la prueba objetiva y la evaluación continua. En el caso de que no se alcancen los mínimos, la nota final en el acta reflejará la suma de todas las fuentes de nota hasta un valor máximo de 4,9 puntos.

Régimen de asistencia: La asistencia a la asignatura (sesiones prácticas) es obligatoria.

Evaluación Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria, todos los/as alumnos/as tienen derecho a obtener el 100% de su calificación. La evaluación constará de:

1. Primera Parte: constará de una Prueba Evaluativa escrita. Así, todos/as deberán realizar un examen con preguntas de respuesta múltiple y/o de preguntas cortas/desarrollo) que equivaldrá a un 70% de la calificación.

2. Segunda Parte: constará de la Evaluación continua arriba descrita (30% de la calificación) o bien de otra Prueba Evaluativa escrita que consistirá en una prueba práctica a realizar en el aula de informática (30% de la calificación).

La nota final será la suma directa de la calificación obtenida en el Examen (70%) + Evaluación continua y/o Prueba práctica (30%)

Evaluación única final

Los alumnos a los que se les haya concedido la evaluación única final, serán evaluados así:

1. Primera Parte: constará de una Prueba Evaluativa escrita. Así, todos/as deberán realizar un examen con preguntas de respuesta múltiple y/o de preguntas cortas/desarrollo) que equivaldrá a un 70% de la calificación.

2. Segunda Parte: constará otra Prueba Evaluativa escrita, que consistirá en una prueba práctica a realizar en el aula de informática (30% de la calificación).

La nota final será la suma directa de la calificación obtenida en el Examen (70%) + Prueba práctica (30%)

Información adicional

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, nº 112, 9 de noviembre de 2016.