Guía docente de Idioma Moderno Inicial II: Árabe (Materia Obligatoria) (290112A)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 22/06/2023

Grado

Grado en Literaturas Comparadas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Idioma Moderno II

Materia

Idioma Moderno II

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Nadia Hindi Mediavilla. Grupo: A

Tutorías

Nadia Hindi Mediavilla

Ver email
  • Primer semestre
    • Martes de 10:00 a 14:00
    • Miércoles de 10:30 a 12:30
    • Jueves de 12:30 a 14:00
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 12:30 a 14:30
      • 17:30 a 20:00
    • Miércoles
      • 12:30 a 14:30
      • 17:30 a 20:00

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Haber superado la materia Idioma Moderno Inicial I Árabe.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Contenidos fonéticos, fonológicos y ortográficos.
  • Contenidos morfosintácticos.
  • Contenidos funcionales.
  • Contenidos de los esquemas de comunicación e intercambios convencionales en diversas situaciones.
  • Contenidos socioculturales.

Competencias

General competences

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis en los conocimientos ligados a los módulos, materias y asignaturas propios del título, con una suficiente comprensión de los mismos. 

Competencias Específicas

  • CE25. Capacidad para expresar las propias ideas con precisión y de manera persuasiva. 
  • CE26. Capacidad para elaborar una presentación oral o escrita de manera estructurada y coherente. 
  • CE28. Desarrollo de la capacidad de escucha y respeto de las ideas y opiniones ajenas. 
  • CE29. Desarrollo de la capacidad crítica y valorativa los fenómenos culturales. 
  • CE30. Desarrollo de la capacidad de apreciación estética. 
  • CE31. Conocer los principales recursos y normas de la investigación académica. 
  • CE32. Producir textos de investigación teórica coherentes, bien argumentados y fundamentados en una lectura crítica de una determinada bibliografía. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Profundizar en el conocimiento de la morfología y la sintaxis árabe.
  • Uso básico de la terminología gramatical en árabe.
  • Avanzar en la práctica de la lectura árabe.
  • Avanzar en la práctica escrita del árabe.
  • Avanzar en la práctica oral del árabe.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1
  • El plural (الجمع)
  • El plural femenino (جمع المؤنّث)
  • Estado de anexión (الإضافة)
  • Los pronombres posesivos ( الضمائر الملكية)
  • Tema 2
  • El imperfectivo (الفعل المضارع)
  • Introducción a los paradigmas verbales (تقديم أوزان الفعل)
  • Negación del imperfectivo (نفي الفعل المضارع)
  • Los pronombres objeto (ضمائر النصب)
  • la oración nominal (الجملة الاسمية)
  • La oración verbal (الجملة الفعلية)
  • Tema 3
  • La definición y la indefinición (المعرفة والنكرة)
  • El demostrativo (هذا وهذه)
  • Los números del 11 al 100 (الأعداد 11ـ100 )
  • Los adverbios ( تنوين الفتح)
  • Tema 4
  • El dual (المثنى)
  • El sustantivo verbal (المصدر)
  • ¿Por que? (لماذا؟)
  • Tema 5
  • El superlativo (أفعل)
  • Tener (ل/ مع/لدى/عند)
  • La oración nominal con predicado adelantado (الجملة الاسمية الخبر المقدّم)
  • Este programa se corresponde con los temas 3-7 del manual de clase señalado en la bibliografía.

Práctico

  • Audiciones.
  • Lecturas.
  • Ejercicios orales y escritos correspondientes a los temas descritos en el temario teórico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ABBOUD, P. y McCARUS, E. Elementary Modern Standard Arabic. Part II: Arabic Grammar and Vocabulary. Cambridge: Cambridge University Press, 1983.
  • AGUILAR, V. et alii. Alatul: iniciacion a la lengua arabe. Madrid: Herder, 2010.
  • AGUILAR COBOS, J. David et alii. As-saqiya A1. Lengua árabe. Almeria: Albujayra, 2015.
  • BRUSTAD, K. et alii. Al-Kitab fi Ta'allum al-'Arabiyya (vol. I). 3 vols. 3a ed. Washington D.C.: Georgetown University Press, 2014. (MANUAL DE CLASE)
  • CORTÉS, J. Diccionario de árabe culto moderno. Madrid: Gredos, 1996.
  • PARADELA ALONSO, N. Manual de sintaxis árabe. Madrid: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid, 1998.
  • YOUNES, M. et alii. 'Arabiyyat al-naas (Part One). Londres-Nueva York: Routledge, 2014.

Bibliografía complementaria

  • ATTAR, S. Modern Arabic: An Introductory Course for Foreign Students. Beirut: Librarie du Liban, 1996.
  • BADAWI, E. et alii. Modern Written Arabic: A Comprehensive Grammar. Londres: Routledge, 2004.
  • CORRIENTE, F. Diccionario árabe-español. Barcelona: Herder, 2006.
  • RYDING, K.C. A Reference Grammar of Modern Standard Arabic. Cambridge: Cambridge University Press, 2005.
  • SHULZ, E. A Student Grammar of Modern Standard Arabic. Cambridge: Cambridge University Press, 2000.

Enlaces recomendados

  • https://gloss.dliflc.edu
  • https://www.bbc.com/arabic
  • https://www.rtve.es/alacarta/audios/emision-en-arabe/
  • https://www.mc-doualiya.com/
  • http://www.tamarbuta.com/
  • https://www.youtube.com/user/aljazeerachannel
  • https://www.bbc.com/arabic
  • http://www.myeasyarabic.com/site/arabic_alphabet_learn.htm
  • http://web.uvic.ca/hrd/hist455/
  • http://tahadz.com/mishkal/index
  • http://www.ub.edu/luga/AeL/
  • https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/lenguas_2001/guia_estudiantes.pdf
  • https://www.youtube.com/playlist?list=PLuvzovgAD3aqMdLfL2TKUbuqNVgJd6W_A
  • http://almadrasa.org/nuevometodo/index.htm
  • https://sites.google.com/site/taawilaalkitaaba/home
  • http://tasrif.univ-mlv.fr/
  • https://sites.google.com/site/arabevivo/
  • https://khallina.org/
  • https://www.laits.utexas.edu/aswaat/video_s.php

Metodología docente

  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD04. Prácticas de laboratorio y/o talleres de habilidades. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Evaluación continua
  • La evaluación continua consistirá en:
    • a) Asistencia: Asistencia y participación activa en las clases y tutorías.
      • Porcentaje: hasta un 20 %
    • b)Trabajo personal de alumno: El alumnado realizará de manera autónoma las tareas solicitadas por el profesor en un plazo de tiempo establecido. Dichas tareas, mayoritariamente ejercicios prácticos sobre las clases teóricas, cubrirán tanto las destrezas de compresión y expresión escrita como las de comprensión y expresión oral y serán revisadas y corregidas por el profesor.
      • Porcentaje: hasta un 40%
    • c) Examen escrito y oral que evaluará las destrezas ya descritas
      • Porcentaje sobre la calificación final: hasta un 40%

NOTA: Para poder obtener una calificación final en la evaluación continua el alumno deberá haber superado cada uno de los apartados a) b) y c) al menos en un 50% de lo exigido.

Evaluación Extraordinaria

  • La evaluación extraordinaria consistirá en un examen escrito y oral de todos los contenidos descritos en esta guía. El examen debe evaluar las cuatro destrezas lingüísticas (expresión/interacción oral y expresión escrita; compresión oral y escrita) según los parámetros establecidos por el Marco Común de Referencia Europeo. Cada destreza debe ser aprobada como mínimo por un 50% de la puntuación posible.
  • Porcentaje final: hasta100%

Evaluación única final

  • Aquellos estudiantes que por causas justificadas no puedan cumplir con el método de evaluación continua en convocatorias ordinarias podrán solicitar la evaluación única final en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura.
  • La evaluación única final constará de: Un examen escrito y oral (máximo, 100% de la nota final). El examen debe evaluar las cuatro destrezas lingüísticas (expresión/interacción oral y expresión escrita; compresión oral y escrita) según los parámetros establecidos por el Marco Común de Referencia Europeo. Cada destreza debe ser aprobada como mínimo por un 50% de la puntuación posible.