Guía docente de Textos Literarios Contemporáneos Chinos (27311A8)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 13/06/2023

Grado

Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Literatura, Teatro y Cine Chinos

Materia

Literatura, Teatro y Cine Chinos

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

José Javier Martín Ríos. Grupo: A

Tutorías

José Javier Martín Ríos

Ver email
  • Primer semestre
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Despacho L-13)
    • Jueves de 10:00 a 13:00 (Despacho L-13)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:00 a 10:30 (Despacho L-13)
    • Martes de 10:30 a 14:00 (Despacho L-13)
    • Jueves de 12:30 a 13:30 (Despacho L-13)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Nivel avanzado de la lengua china

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Introducción y profundización de la literatura china contemporánea desde 1978 hasta nuestros días. Conocimiento de los autores y las tendencias más representativas de este periodo, especialmente en los géneros literarios de la poesía, la narrativa y el teatro. Lectura de textos literarios en lengua china, su análisis y su comprensión a través de comentarios de contenido y nivel lingüístico, tantos escritos como oralmente.

Competencias

General competences

  • CG01. Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos 
  • CG04. Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica 
  • CG05. Poseer habilidades de mediación lingüística y cultural 
  • CG07. Conocer y aplicar el metalenguaje especializado 
  • CG08. Tener capacidad para la gestión y el asesoramiento de la calidad editorial 
  • CG09. Ser capaz de gestionar la información 
  • CG10. Conocer los rasgos y aspectos fundamentales del medio sociocultural transmitidos por la lengua maior o minor para comprender mejor la lengua y la cultura propias 
  • CG12. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica 
  • CG13. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y los resultados de un trabajo 
  • CG15. Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas 

Competencias Específicas

  • CE20. Conocer la literatura de la lengua maior 
  • CE21. Conocer la historia, la cultura y la civilización de la lengua maior 
  • CE24. Conocer la situación sociolingüística de la lengua maior 
  • CE34. Conocer las técnicas y métodos de análisis literario. 

Competencias Transversales

  • CT35. Localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet 
  • CT36. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género 
  • CT37. Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos 
  • CT38. Ser capaz de reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y ser conscientes del mismo 
  • CT39. Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad como fuente de enriquecimiento personal y social 
  • CT40. Poder tomar decisiones de manera autónoma 
  • CT41. Ser capaz de trabajar en equipo y asumir las responsabilidades del mismo 
  • CT42. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión 
  • CT43. Tener capacidad creativa 
  • CT44. Ser capaz de analizar y sintetizar de documentación compleja 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El objetivo principal que se persigue en esta asignatura es la ampliación de conocimientos de la literatura china contemporánea por parte del alumnado, desde 1978 hasta nuestros días, haciendo lecturas de textos en lengua china de los autores pertenecientes a las tendencias literarias más representativas de este periodo de la literatura, haciendo hincapié en los géneros literarios de la poesía, la narrativa y el teatro. Al mismo tiempo, el alumnado sabrá realizar análisis y comentarios literarios, tanto de contenidos como de un nivel lingüístico, de los textos seleccionados, y expresarse oralmente de una manera crítica sobre los textos leídos, para así poder mejorar su nivel de comprensión del lenguaje chino más actual y vivo partiendo de los textos literarios contemporáneos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

  • Tema 1. Lectura y análisis de textos literarios narrativos: 1978-1989.
  • Tema 2. Lectura y análisis de textos literarios poéticos: 1978-1989.
  • Tema 3. Lectura y análisis de textos literarios teatrales: 1978-1989.
  • Tema 4. Lectura y análisis de textos literarios narrativos: 1990...
  • Tema 5. Lectura y análisis de textos literarios poéticos: 1990...
  • Tema 6. Lectura y análisis de textos literarios teatrales: 1990...

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO: Seminarios/Talleres

  • Seminario 1: Comentario y exposición de textos literarios relacionados con los temas 1-2 de la asignatura.
  • Seminario 2: Comentario y exposición de textos literarios relacionados con los temas 3-4 de la asignatura.
  • Seminario 3: Comentario y exposición de textos literarios relacionados con los temas 5-6 de la asignatura.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • 中国现当代文学名著 (Zhongguo xiandangdai wenxue mingzhu), 北京, 蓝天出版社, 2004.
  • 中国当代文学作品选 (Zhongguo dangdai wenxue zuopinxian), 上海, 华东师范大学出版社, 2002.
  • 中国当代文学作品选 (Zhongguo dangdai wenxue zuopinxian), 广东, 广东教育出版社, 2009.
  • 中国现当代文学作品选读 (Zhongguo xiandangdai wenxue zuopinxiandu), 北京, 高等教育出版社, 2003. (2 tomos)
  • 中国现当代文学作品选 (Zhongguo xiandangdai wenxue zuopinxian), 上海, 华东师范大学出版社, 2005. (3 tomos)

Bibliografía complementaria

  • 中国先锋诗歌档案 (Zhongguo xianfeng shige dang'an), 杭州, 浙江文艺学出版社, 2004.
  • 先锋诗歌档案 (Xianfeng shige dang'an), 重庆, 重庆出版社, 2004.

Enlaces recomendados

Enlace: https://dtieao.uab.cat/txicc/lite/

Metodología docente

  • MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.  
  • MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.  
  • MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.  
  • MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.  
  • MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • La nota final comprenderá la evaluación de la totalidad de las actividades realizadas a lo largo del semestre y la realización de un trabajo autónomo a partir de los siguientes parámetros:
  1. Asistencia y participación activa en clase: 10 %.
  2. Evaluación de competencias prácticas a través de entrega de ejercicios, comentarios y exposiciones en clase: 30 %.
  3. Trabajo autónomo (hasta 60 %): que se sibdivirá en parte escrita (hasta un 40 %) y parte oral (hasta un 20 %).

Evaluación Extraordinaria

  • Examen escrito según los contenidos tratados en la asignatura (análisis literario, análisis lingüístico, traducción): 100 %.

Evaluación única final

  • Examen escrito según los contenidos tratados en la asignatura (análisis literario, análisis lingüístico, traducción): 100 %.

Información adicional

  • Aquellos estudiantes que por causas justificadas no puedan cumplir con el método de evaluación continua en convocatoria ordinaria podrán solicitar acogerse a la evaluación única final durante las dos primeras semanas de impartición de la asignatura. Para ello deberán presentar una solicitud escrita al director del departamento responsable de la asignatura (véase normativa, cap. IV, art. 8.2., p. 8).