Guía docente de Literatura de la Lengua Minor: Griego Moderno 2 (27311MW)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 20/06/2023

Grado

Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Literatura en Lengua Minor

Materia

Literatura de la Lengua Minor: Griego Moderno

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Virginia López Recio. Grupo: A

Tutorías

Virginia López Recio

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  • Primer semestre
    • Martes de 10:00 a 13:00 (F. Filosofía. Despacho)
    • Jueves de 10:00 a 13:00 (F. Filosofía. Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:30 a 12:30 (F. Filosofía. Despacho)
    • Miércoles de 12:30 a 14:00 (F. Filosofía. Despacho)
    • Jueves de 18:00 a 19:30 (F.Traducción.Buensuceso)
    • Viernes de 18:00 a 19:30 (F. Traducción.Buensuceso)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • No se precisa de ningún requisito previo.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Los géneros y los autores de la época helenística.
  • Los géneros y los autores de la época imperial.
  • Los géneros y los autores del periodo tardoantiguo y de la literatura cristiana.
  • Los géneros y los autores del período helenístico e imperial.

N.B.: Los tres primeros ítems de esta lista corresponden a la asignatura Literatura Griega I.

Competencias

General competences

  • CG01. Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos 
  • CG04. Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica 
  • CG05. Poseer habilidades de mediación lingüística y cultural 
  • CG07. Conocer y aplicar el metalenguaje especializado 
  • CG09. Ser capaz de gestionar la información 
  • CG10. Conocer los rasgos y aspectos fundamentales del medio sociocultural transmitidos por la lengua maior o minor para comprender mejor la lengua y la cultura propias 
  • CG12. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica 
  • CG13. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y los resultados de un trabajo 
  • CG15. Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas 

Competencias Específicas

  • CE28. Conocer la literatura de la lengua minor 
  • CE29. Conocer la historia, cultura y la civilización de la lengua minor 
  • CE34. Conocer las técnicas y métodos de análisis literario. 

Competencias Transversales

  • CT35. Localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet 
  • CT36. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género 
  • CT37. Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos 
  • CT38. Ser capaz de reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y ser conscientes del mismo 
  • CT39. Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad como fuente de enriquecimiento personal y social 
  • CT40. Poder tomar decisiones de manera autónoma 
  • CT41. Ser capaz de trabajar en equipo y asumir las responsabilidades del mismo 
  • CT42. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión 
  • CT43. Tener capacidad creativa 
  • CT44. Ser capaz de analizar y sintetizar de documentación compleja 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocimiento literario de los principales géneros, autores y textos de la literatura griega en sus épocas helenística, imperial y tardoantigua, incluida la cristiana.
  • Análisis histórico y socio-cultural de la expresión literaria griega en sus épocas helenística, imperial y tardoantigua a través de sus principales géneros, autores y textos.
  • Conocimiento directo de una selección de textos traducidos de las obras más representativas de las épocas helenística, imperial y tardoantigua, incluidos textos cristianos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • I. ÉPOCA HELENÍSTICA (DE ALEJANDRO A ACIO):
    • I.0. Características generales de la literatura y evolución de los géneros literarios en el mundo helenístico
    • I.1. Comedia nueva: Menandro
    • I.2. Poesía helenística:
      • I.2.1 Calímaco
      • I.2.2. Apolonio de Rodas
      • I.2.3. Teócrito
      • I.2.4. Demás poesía
    • I.3. Historiografía y la biografía helenística
    • I.4. Filosofía y ciencia helenística
  • II. ÉPOCA IMPERIAL (DE ACIO A LA FUNDACIÓN DE CONSTANTINOPLA) Y ANTIGÜEDAD TARDÍA (DE CONSTANTINO A JUSTINIANO):
    • II.0. Características generales de la literatura y evolución de los géneros literarios de la época imperial
    • II.1. Poesía de época imperial: epigrama, lírica, épica y poesía didáctica
    • II.2. Historiografía de la época imperial
    • II.3. Filosofía y ciencia de la época imperial
    • II.4. Segunda Sofística
    • II.5. Literatura de ficción: novela y epístola
    • II.6. Literatura cristiana
      • II.6.1. Padres prenicenos, siglos II-III: la lucha con el paganismo y con la herejía
      • II.6.2. De Nicea a Calcedonia, siglos IV-V: la consolidación de un paradigma

Práctico

  • Los alumnos deberán igualmente realizar a través Prado (con activación de la aplicación antiplagio Turnitin) un informe personal de la lectura obligatoria de 10 textos literarios en total (en traducción española), del siguiente modo: la mitad, a finales de marzo; la otra mitad, a mediados de mayo.
  • Los textos serán los siguientes: el Misántropo de Menandro; un himno de Calímaco; las Argonáuticas de Apolonio de Rodas; dos Vidas paralelas de Plutarco; un escrito de Luciano; una diatriba de Epicteto; un tratado de Galeno; un libro de las Vidas de los filósofos ilustres de Diógenes Laercio; un escrito de alguno de los Padres de la Iglesia.
  • Para más detalles sobre los informes, cf. infra, apartado de evaluación.
  • Los alumnos deberán igualmente realizar una exposición pública de un tema de la programación teórica, por lo que el temario comportará temas que serán expuestos por el profesor a través de lecciones magistrales y otros que lo serán por los alumnos a modo de prácticas. El calendario en el que serán expuestos estos últimos, con los correspondientes temas y alumnos encargados, será fijado por el profesor en las dos primeras semanas de clase.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Aguilar, R. M., «Literatura de época imperial», en F. Rodríguez Adrados et al. (eds.), Veinte años de Filología griega (1984-2004), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Manuales y Anejos de Emerita 49), 2008, p. 525-547.
  • Alsina, J., Literatura griega, Barcelona, Ariel, 1967, reimpr. 1983.
  • Bowra, C. M., Introducción a la literatura griega, trad. esp. de L. Gil Fernández, Madrid, Gredos (Grandes Obras de la Literatura Griega), 2008 (orig.: 1966).
  • Cambiano, G. & Canfora, L., & Lanza, D., Lo spazio letterario della Grecia antica, vols. I-IV, Roma, Salerno Editrice, 1992-1995.
  • Canfora, L., Storia della letteratura greca, Roma, Laterza, 1989, 2ª ed.
  • Cantarella, R., La literatura griega clásica, trad. esp. de A. Camarero, Buenos Aires, Losada, 1971 (orig.: Milano 1962).
  • Dover, K. J. (ed.), Literatura en la Grecia antigua. Panorama del 700 (a.C.) al 500 (d.C.), trad. esp. de F.J. Lomas, Madrid, Taurus, 1986 (orig.: Oxford 1980).
  • Easterling, P.E & Knox, B.M.W. (eds.), Historia de la literatura clásica, vol. I: Literatura griega, trad. esp. de F. Zaragoza Alberich, Madrid, Gredos (orig.: Cambridge 1985).
  • Fernández-Galiano, E., «Literatura helenística», en F. R. Adrados et al. (eds.), Veinte años de Filología griega (1984-2004), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Manuales y Anejos de Emerita 49), 2008, p. 503-523.
  • García Gual, C. & Guzmán, A., Antología de la literatura griega, Madrid, Gredos (Biblioteca Temática 8232), 2002.
  • Gutzwiller, K., A guide to Hellenistic literature, Malden (Mass.), Blackwell Publishing (Blackwell Guides to Classical Literature), 2007.
  • Hualde Pascual, P. & Sanz Morales, M (eds.), La literatura griega y su tradición, Madrid, Akal (Akal Universitaria 269), 2008.
  • Lesky, A., Historia de la literatura griega, trad. esp. de J. M. Díaz Regañón & B. Romero, Madrid, Gredos, 1976 (orig.: Bern 1963, 2ª ed.).
  • López Férez, J. A. (ed.), Historia de la literatura griega, Madrid, Cátedra, 1988, reimpr. 2000.
  • Romily, J. de, Précis de littérature grecque, Paris, PUF, 1980.
  • Saïd, S., Trédé, M. & Le Boulluec, A., Histoire de la littérature grecque, Paris, PUF, 1997.
  • López Salvá, M., «Literatura cristiana», en F. R. Adrados et al. (eds.), Veinte años de Filología griega (1984-2004), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Manuales y Anejos de Emerita 49), 2008, p. 549-583.
  • Torres Guerra, J. B., Introducción a la literatura griega, Madrid, Síntesis, 2019.

Bibliografía complementaria

  • Bianchi-Bandinelli, R. (ed.), Historia y civilización de los griegos, trad. esp. de G. Eguillor & R. Arqués, vols. I-IX, Barcelona, Icaria, 1982-1984 (orig.: 1979-1981).
  • Campenhausen, H. von, Les Pères grecs, trad. franc de O. Marbach, Paris, Éd. de l’Orante, 1963 (orig.: Stuttgart 1956).
  • Degani, E., Hunter, R., Nesselrath, H.-H., Hammerstaedt, H., Kambylis, A. & Kannicht, R., «Geschichte der griechischen Literatur», en H.-G. Nesselrath (ed.), Einleitung in die griechische Philologie, Stuttgart-Leipzig, Teubner, 1997, p. 169-362.
  • Estefanía Álvarez, D. N. et al. (eds.), Géneros literarios poéticos grecolatinos, Madrid-Santiago de Compostela, Sociedad Española de Estudios Clásicos, Delegación Gallega (Cuadernos de Literatura Griega y Latina 2), 1998.
  • Estefanía Álvarez, D. N. et al. (eds.), Géneros grecolatinos en prosa, col. «, Madrid-Santiago de Compostela, Sociedad Española de Estudios Clásicos, Delegación Gallega (Cuadernos de Literatura Griega y Latina 5), 2005.
  • Körte, A. & Händel, P., La poesía helenística, Barcelona, Labor (Biblioteca Universitaria Labor), 1973 (orig.: 1960, 2ª ed.).
  • Moreschini, Cl. & Norelli, E., Historia de la literatura cristiana antigua griega y latina, vol. I: Desde Pablo hasta la Edad Constantiniana, trad. esp. de G. Martín Rodríguez, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos (Maior 83), 2006 (orig.: Brescia 1999).
  • Moreschini, Cl. & Norelli, E., Historia de la literatura cristiana antigua griega y latina, vol. II: Desde el Concilio de Nicea hasta los comienzos de la Edad Media, trad. esp. de G. Martín Rodríguez, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos (Maior 83), 2007 (orig.: Brescia 1999).
  • Settis, S. (ed.), I Greci: storia, cultura, arte, società, vols. I-IV, Torino, Einaudi, 1996-2002.

Metodología docente

  • MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.  
  • MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.  
  • MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.  
  • MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.  
  • MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Evaluación continua: asistencia a las clases (obligatoria) y realización de prácticas (exposiciones e informes). Se valorarán la asistencia participativa a las clases teóricas y prácticas, las exposiciones asignadas y los informes personales de cada una de las lecturas realizadas, según el programa de clases prácticas (cf. supra el apartado correspondiente).
  • La valoración de todo ello constituirá el 40% de la nota final, distribuido del siguiente modo: asistencia, hasta el 10%; exposiciones, hasta el 10%; informes de las lecturas obligatorias (entregados a través de Prado), hasta el 20%. Estos valores sólo se tendrán en cuenta en la convocatoria ordinaria.
  • Los informes de las lecturas deberán ser personales, es decir, deberán realizarse a partir de la lectura del alumno sobre los textos mismos (en traducción) y no estar basados en manuales ni otros estudios, ya sean en formato impreso o digital. Cada uno deberá estar encabezado por la referencia bibliográfica de la correspondiente traducción utilizada y esa referencia deberá seguir estrictamente el modelo de referenciación que el profesor comunicará al principio del curso. Se entregarán por Prado del siguiente modo: lecturas 1-3, a finales de marzo (en un solo archivo); lecturas 4-10, a mediados de mayo (en un solo archivo).
  • Se valorarán los siguientes aspectos en los informes de las lecturas: porcentaje de plagio según Turnitin, número de páginas totales, número de informes presentados con respecto al total de lecturas obligatorias, presencia o no de la referencia bibliográfica al principio de cada lectura y su adecuación al modelo indicado en la actividad, pertinencia y originalidad de los informes, calidad y rigor de la redacción, estilo y presentación.
  • Examen teórico al final del cuatrimestre que consistirá en el desarrollo de dos temas del temario, elegibles entre tres que se propondrán. La valoración de todo ello constituirá el 60% de la nota final. Será necesario obtener al menos el 30% en este examen teórico para realizar la media con los resultados de la evaluación continua, en la convocatoria ordinaria.
  • Se valorarán los siguientes aspectos en el examen teórico: grado de dominio, precisión y detalle de la información expuesta; grado de pertinencia y ajuste de dicha información al tema; grado de coherencia, rigor lógico y claridad de la redacción; estilo y presentación.

Evaluación Extraordinaria

  • En la convocatoria extraordinaria, sólo se tendrá en cuenta el examen teórico descrito en el apartado de evaluación ordinaria, examen que decidirá, por tanto, el 100% de la calificación final.
  • Se valorarán los siguientes aspectos en el examen teórico: grado de dominio, precisión y detalle de la información expuesta; grado de pertinencia y ajuste de dicha información al tema; grado de coherencia, rigor lógico y claridad de la redacción; estilo y presentación.

Evaluación única final

  • La evaluación única final (para el alumnado al que le sea concedida según la normativa de la UGR) consistirá en un examen teórico que comportará una cuestión más (esta sin posibilidad de elección) que el previsto para los alumnos de evaluación continua, así como en el comentario de un texto que será proporcionado ese día, comentario que deberá ser entregado al profesor a través de Prado en el plazo de una semana.
  • Estas dos pruebas complementarias tendrán un valor del 40% de la nota final. El resto: 60%.
  • Se valorarán los siguientes aspectos: grado de dominio, precisión y detalle de la información expuesta; grado de pertinencia y ajuste de dicha información al tema o al texto planteados; grado de coherencia, rigor lógico y claridad de la redacción; estilo y presentación.

Información adicional

  • La asistencia a las clases es obligatoria. Con 4 faltas o más de asistencia no justificadas se computará como 0 la calificación correspondiente al porcentaje por asistencia en la evaluación continua (cf. supra). Con 8 faltas o más sin justificar no se evaluarán los otros dos apartados de la evaluación continua (cf. supra). El alumno que por razones justificadas no pueda asistir regularmente a las clases deberá solicitar en su momento, según el procedimiento previsto en la UGR, una evaluación única final (cf. supra).
  • Cada falta de acentuación y/o de ortografía será penalizada con 0,25 puntos.
  • La claridad expositiva y la capacidad del alumnado para procesar y elaborar adecuadamente la información serán objeto de especial atención en la corrección de prácticas, trabajos y exámenes.