Guía docente de Lengua Moderna Gallego: Inicial 1 (27311ED)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 26/06/2023

Grado

Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Terceras Lenguas Extranjeras

Materia

Lengua Moderna Gallego: Inicial

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Argantael Alva Kerdudo Baxter. Grupo: A

Tutorías

Argantael Alva Kerdudo Baxter

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  • Martes de 10:30 a 12:30 (Facultad de Letras)
  • Miércoles de 12:30 a 14:30 (Facultad de Letras)
  • Jueves de 10:30 a 12:30 (Facultad de Letras)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • No es necesario tener conocimientos previos, pues el aprendizaje parte de cero.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Los fundamentos de este curso son:
  • Adquirir una comprensión oral y escrita básica.
  • Poder expresarse con seguridad en una conversación básica.
  • Ser capaz de hacer una presentación delante del resto de los compañeros.
  • Conocer aspectos de la cultura gallega.

Competencias

General competences

  • CG01. Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos 
  • CG04. Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica 
  • CG07. Conocer y aplicar el metalenguaje especializado 
  • CG09. Ser capaz de gestionar la información 
  • CG11. Ser capaz de traducir textos de la lengua maior y minor 
  • CG12. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica 
  • CG14. Tener capacidad para valorar el uso de la lengua extranjera como medio de comunicación internacional 
  • CG15. Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas 

Competencias Específicas

  • CE26. Ser capaz de comunicar de forma oral y escrita en la lengua minor 
  • CE30. Conocer la gramática de la lengua minor. 

Competencias Transversales

  • CT35. Localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet 
  • CT36. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género 
  • CT37. Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos 
  • CT38. Ser capaz de reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y ser conscientes del mismo 
  • CT39. Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad como fuente de enriquecimiento personal y social 
  • CT40. Poder tomar decisiones de manera autónoma 
  • CT41. Ser capaz de trabajar en equipo y asumir las responsabilidades del mismo 
  • CT42. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión 
  • CT43. Tener capacidad creativa 
  • CT44. Ser capaz de analizar y sintetizar de documentación compleja 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Fomentar el desarrollo de las destrezas comunicativas en la lengua gallega de manera integrada, con especial énfasis en la destreza de la comprensión lectora y oral.
  • Desarrollar en el estudiante la capacitación para aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, utilizando una o varias lenguas de trabajo en diversos ámbitos: ejercer de forma adecuada la profesión del mediador lingüístico y cultural; intérprete de enlace; lector editorial; redactor y revisor; lexicógrafo, terminólogo; y docente de lenguas.
  • Desarrollar en el estudiante habilidades encaminadas a transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado.
  • Desarrollar en el estudiante la capacitación de reunir e interpretar datos relevantes, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. El Abecedario. Los números. Algunos verbos en presente. El artículo determinado. Dar y pedir datos personales. Presentarnos, saludar y despedirnos. Hablar de las dificultades y de los recursos para aprender gallego. Expresar intenciones e intereses. Hacer recomendaciones.
  • Tema 2. Artículo +adjetivo. Artículo + de + substantivo. Artículo + que + verbo. Los posesivos. Identificar y describir físicamente personas. Hablar del aspecto y del carácter. Expresar las semejanzas y las diferencias entre personas. Preguntar sobre gustos e intereses. Contrastar gustos y preferencias. Hablar de las relaciones personales.
  • Tema 3. El artículo indeterminado. Algunos cuantificadores. El superlativo relativo. Expresar existencia y localización. Describir objetos. Hacer comparaciones. Describir barrios, calles y viviendas. Definir los servicios más prioritarios en la vecindad.
  • Tema 4. Estar + gerundio. Estar +a + infinitivo. Algunos verbos irregulares en presente. Más verbos reflexivos. Hablar de hábitos. Expresar la frecuencia. Expresar la hora. Expresar la secuencia de las actividades. Expresar la frecuencia de las acciones. Los días de la semana.
  • Tema 5. Números a partir de 100. Forma y algunos usos del imperativo. Los demostrativos. Expresar la necesidad. Captar la atención de las personas. Identificar y describir objetos. Preguntar por los productos en una tienda. Preguntar por el precio y paga. A invitar o proponer algo. A aceptar o rechazar una invitación. A dar excusas y a justificarnos.
  • Tema 6. El pretérito. La perífrasis ter + participio. Adjetivos de carácter. Algunos indefinidos. A hablar de experiencias pasadas. A hablar de habilidades y aptitudes. A enumerar las cualidades y los defectos de las personas.
  • Tema 7. La forma impersonal con se. Los pronombres complemento de OD. Los conectores e, pero y ademais. Algunos usos de ser e estar. A hablar de gustos y de hábitos culinarios. A pedir y dar información sobre comidas. A desenvolvernos en bares, cafeterías y restaurantes. Algunos hábitos gastronómicos de los gallegos. Las comidas del día. Pesos y medidas.
  • Tema 8. El pretérito. La perífrasis ir + infinitivo. Algunas expresiones temporales. A hablar de actividades de ocio. A hablar de horarios. A describir lugares. A hablar del clima. A relatar experiencias pasadas. Los meses del año.
  • Tema 9. Algunos usos de ser y estar. El futuro. Las partes del cuerpo. Dar consejos y sugestiones. Hablar de estados de ánimo. Describir dolores, molestias y síntomas. A dar las condolencias y mostrar solidaridad.
  • Tema 10. Más usos del pretérito. Xa y aínda non. Gustaríame/che/lle/nos/vos/lles + infinitivo. A expresar el deseo de hacer algo. A hablar de experiencias y valorarlas.
  • Tema 11. Algunos usos del copretérito. Xa non y aínda. A hablar de hábitos, costumbres y circunstancias en el pasado. A situar acciones en el pasado y en el presente. A argumentar y debatir.
  • Tema 12. La perífrasis comezar a + infinitivo. El contraste entre el pretérito y el copretérito. Algunos marcadores temporales para relatar. Estar + xerundio en el pasado. A relatar y relacionar acontecimientos pasados. A hablar de la duración.

Práctico

  • Seminario 1: Hacer una lista de cosas que necesitamos para pasar un fin de semana fuera y decidir cómo las conseguimos.
  • Seminario 2: Planificar un día de ocio en una ciudad gallega.
  • Seminario 3: Elaborar una lista de las cosas más interesantes en el lugar en el que estamos.
  • Seminario 4: Decidir cual fue la época más interesante de la historia.
  • Seminario 5: Escribir una biografía imaginaria.
  • Situación comunicativa: Presentarse, saludar y otras situaciones básicas. Ejercicios de léxico básico para desenvolverse a diario en lengua gallega.
  • Expresión escrita: tareas de escritura básica que irá indicando el profesor según se vaya avanzando en el aula.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Chamorro, Margarita; Da Silva, Ivonete; Núñez, Xaquín. (2008): Aula de Galego 2. Santiago de Compostela

Bibliografía complementaria

  • Álvarez, R. e Xove, X. (2002) Gramática da Lingua Galega. Vigo: Galaxia. Cid Cabido, X. (edit.) (2003) Gran Diccionario Xerais da lingua.
  • Real Academia Galega (2003). Normas Ortográficas e Morfolóxicas do idioma galego. R.A.G. e I.L.G.A.
  • VV.AA. Diccionario Xerais: Castelán-Galego. Xerais.Vigo, 2007.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.  
  • MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.  
  • MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.  
  • MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.  
  • MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • La asistencia a clase es obligatoria y, en caso de ausencia, deberá ser justificada.
  • Se tendrá en cuenta la entrega de tareas realizadas y participación activa en el aula.
  • Se harán prácticas a lo largo del curso que formarán parte del cómputo de la nota final.
  • El examen escrito final contará un 60% de la nota.
  • El examen oral final contará un 20% de la nota.
  • Será indispensable aprobar ambos exámenes para superar la asignatura.

Evaluación Extraordinaria

  • Durante la evaluación extraordinaria el estudiante deberá realizar dos exámenes: uno escrito y otro oral. El examen escrito será un 70% y el oral un 30%. Ambos exámenes deben superarse por separado para superar la asignatura.

Evaluación única final

  • El estudiante que siga este sistema de evaluación deberá superar un examen oral y un examen escrito que recogerán todos los conceptos adquiridos a lo largo del curso en el aula. Ambas partes deben superarse de manera independiente, es decir, no se hará una media sumando una y otra, sino que será necesario alcanzar el aprobado en cada una de ellas.

Información adicional

  • En las horas lectivas se explicarán los conceptos (gramática, vocabulario, literatura. cultura, etc.) necesarios para completar la asignatura. A su vez, se proporcionará materiales de utilidad para repasar tras cada sesión presencial.
  • La participación activa e interacción en el aula será fundamental a lo largo del curso para progresar en el aprendizaje.
  • Si el profesor lo considera pertinente, podrá pedir alguna tarea adicional necesaria para el cómputo de la nota final del curso.
  • En caso de querer asistir a una tutoría, se ruega solicitar cita previa para evitar esperas innecesarias y facilitar los turnos pertinentes a cada estudiante.