Guía docente de Luminotecnia (Especialidad Transportes y Servicios Urbanos) (237114E)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 22/06/2023

Grado

Grado en Ingeniería Civil

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Módulo

Tecnología Específica de Transportes y Servicios Urbanos

Materia

Luminotecnia

Curso

4

Semestre

2

Créditos

3

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Antonio Manuel Peña García. Grupo: A

Práctico

Antonio Manuel Peña García Grupos: 1, 2 y 3

Tutorías

Antonio Manuel Peña García

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  • Lunes de 09:30 a 12:30 (Despacho 1)
  • Martes de 09:30 a 12:30 (Despacho 1)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener cursadas las asignaturas de matemáticas, física y electrotecnia. Conocimientos previos sobre Electricidad y Trigonometría.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Luminotecnia: luz y visión. Magnitudes y leyes fundamentales. Niveles de iluminación. Fuentes de luz. Luminarias y equipos auxiliares. Proyectos y mantenimiento. Cálculos lumínicos. Economía y gestión del alumbrado. Los servicios públicos municipales y sus modos de gestión.

Competencias

General competences

  • CG01. Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación 
  • CG02. Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública. 
  • CG03. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas. 
  • CG05. Capacidad para el mantenimiento y conservación de los recursos hidráulicos y energéticos, en su ámbito 

Competencias Específicas

  • CE16. Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores. Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensión 
  • CE34. Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, sistema se transporte, tráfico, iluminación, etc 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El estudiante sabrá/comprenderá: La luz, el sistema visual humano, las magnitudes fotométricas, los niveles de iluminación en las distintas infraestructuras, los métodos de cálculo, la normativa aplicable.
  • El estudiante será capaz de: conocer la tecnología de la iluminación, los elementos básicos que componen las instalaciones de iluminación y el cálculo de distintas instalaciones de iluminación.
  • El estudiante sabrá/comprenderá los conocimientos básicos de las nuevas tecnologías en iluminación.
  • El estudiante será capaz de realizar proyectos de alumbrado interior y exterior de forma autónoma.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Capítulo I: Fundamentos físicos de la Luz

  • Objetivos del tema
  • Introducción
  • Fundamentos físicos de la luz
  • Color
  • Visión

Capítulo II: Magnitudes fotométricas

  • Objetivos del tema
  • Introducción
  • Magnitudes fotométricas
  • Caracterización fotométrica de los medios
  • Relaciones fotométricas
  • Uniformidades
  • Aplicación al alumbrado vial
  • Magnitudes radiométricas
  • Ejercicios de aplicación

Capítulo III: Niveles y sistemas de iluminación

  • Objetivos del tema
  • Introducción
  • Alumbrado exterior: marco normativo
  • Niveles lumínicos en alumbrado exterior
  • Eficiencia y calificación energética en alumbrado exterior
  • Contaminación lumínica
  • Predimensionado de instalaciones de alumbrado exterior
  • Iluminación interior: marco normativo
  • Parámetros lumínicos en iluminación interior
  • Eficiencia energética en iluminación interior
  • Predimensionado de instalaciones de iluminación interior

Capítulo IV: Fuentes de luz

  • Generación de luz
  • Historia
  • Características generales de las fuentes luminosas
  • Características funcionales de cada tipo de fuente
  • Selección de fuentes

Capítulo V: Luminarias y equipos auxiliares

  • Armaduras o carcasas
  • Sistemas ópticos
  • Clasificación de las luminarias
  • Equipos eléctricos

Capítulo VI: Proyectos y mantenimiento

  • Alumbrado exterior
  • Iluminación interior
  • Análisis de costes

Práctico

Proyectos

  • Alumbrado exterior: clases de presentación y resolución de dudas
  • Alumbrado interior: clases de presentación y resolución de dudas

Prácticas de laboratorio

  • Práctica 1. Leyes Fundamentales
  • Práctica 2. Lámparas y Luminarias
  • Práctica 3. Cálculos Luminotécnicos
  • Práctica 4. Medida de niveles de Iluminación

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Apuntes de clase
  • RD 1890/2008
  • UNE-EN 12464 – Parte 1
  • Cuaderno “Prácticas de Luminotecnia”
  • W. van Bommel. Road Lighting. Springer

Bibliografía complementaria

  • Reglamento electrotécnico de baja tensión (RBT).
  • Código técnico de la edificación.
  • Handbook Lighting, IESNA.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Exposiciones en clase por parte del profesor. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de formarle una mentalidad crítica 2) Clases de problemas: Resolución de problemas o supuestos prácticos por parte del profesor, con el fin de ilustrar la aplicación de los contenidos teóricos y describir la metodología de trabajo práctico de la materia. 3) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumno a la reflexión y al debate. 
  • MD02. Prácticas realizadas bajo supervisión del profesor (individuales o en grupo), podrán ser: 1) En aula/aula de ordenadores (para ser resueltos de modo analítico o numérico). Para que el alumno adquiera la destreza y competencias necesarias para la aplicación de conocimientos teóricos o normas técnicas relacionadas con la materia. 2) De laboratorio: supuestos reales relacionados con la materia en el laboratorio donde se presentarán los equipos de ensayos sus fundamentan los conceptos teóricos de la asignatura. Para desarrollar las habilidades instrumentales y las competencias de tipo práctico, enfrentándose ahora a la complejidad de los sistemas reales. 3) De campo: Realización de visitas en grupo a obra y a empresas relacionadas, con el fin de observar y analizar los conceptos teóricos de la asignatura, desarrollando la capacidad de contextualizar los conocimientos adquiridos y su implantación en una obra. 
  • MD03. Trabajos realizados de forma no presencial. Actividades propuestas por el profesor que podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de algunos de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas propias de la materia, además de las competencias transversales relacionadas con la presentación pública de resultados y el debate posterior, así como la puesta en común de conclusiones en los trabajos no presenciales desarrollados en grupo. 
  • MD04. Tutorías académicas. Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, y reorientar a los alumnos en aquellos aspectos en los que detecte la necesidad o conveniencia, aconsejar sobre bibliografía, y realizar un seguimiento más individualizado, en su caso, del trabajo personal del alumno. 
  • MD05. Exámenes. Se incluye también esta actividad, que formará parte del procedimiento de evaluación, como parte de la metodología

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Evaluación continua

  • Será obligatoria la asistencia al menos al 80 % de las clases de teoría,
  • asistencia a tutorías
  • entrega de problemas resueltos,
  • trabajo del alumno, individual y en grupo,
  • participación en clase
  • pruebas teórico - prácticas (60 %),
  • Prácticas de laboratorio (15 %). Será obligatoria la asistencia al menos al 66 % de las sesiones de prácticas de laboratorio y la entrega de todas las prácticas resueltas
  • Proyectos de alumbrado exterior e interior (25 %)

Teoría, prácticas y proyectos (exterior e interior) han de aprobarse por separado. Esto significa que un estudiante que suspenda cualquiera de las partes, estará suspenso aunque su media aritmética según las proporciones anteriores sea superior a 5.

Evaluación Extraordinaria

  • Examen de teoría (60%)
  • Examen de prácticas (15%)
  • Entrega proyectos de alumbrado exterior e interior (25%)

Teoría, prácticas y proyectos (exterior e interior) han de aprobarse por separado. Esto significa que un estudiante que suspenda cualquiera de las partes, estará suspenso aunque su media aritmética según las proporciones anteriores sea superior a 5.

Evaluación única final

Para aquellos estudiantes que se acojan a los casos indicados en la “Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada” y para la convocatoria extraordinaria.

  • Examen de teoría (60%)
  • Examen de prácticas (15%)
  • Entrega proyectos de alumbrado exterior e interior (25%)

Teoría, prácticas y proyectos (exterior e interior) han de aprobarse por separado. Esto significa que un estudiante que suspenda cualquiera de las partes, estará suspenso aunque su media aritmética según las proporciones anteriores sea superior a 5.