Guía docente de Historia Universal Contemporánea I (2921128)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 22/06/2023

Grado

Grado en Historia

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Historia Contemporánea Universal y de España

Materia

Historia Universal Contemporánea I

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • David Martínez López. Grupos: A y B
  • Gloria Román Ruiz. Grupo: B

Tutorías

David Martínez López

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  • Primer semestre
    • Martes de 09:00 a 15:00 (Fac Letras)
  • Segundo semestre
    • Martes de 09:30 a 12:30 (Fac Letras)
    • Jueves de 17:30 a 20:30 (Fac Letras)

Gloria Román Ruiz

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  • Lunes de 16:30 a 19:30 (Fac Letras)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Los requeridos académicamente para el comienzo de los estudios de grado

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Estudio en perspectiva global de la evolución económica, social, política y cultural durante la Edad Contemporánea; con especial relevancia al ámbito europeo y occidental.

Competencias

General competences

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación.  
  • CG03. Habilidades de comunicación oral y escrita. 
  • CG04. Capacidad para obtener y gestionar la información. 
  • CG06. Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas. 
  • CG07. Habilidades y destrezas para trabajar en equipo.  
  • CG09. Capacidad para razonar de forma crítica. 
  • CG15. Motivación por la calidad y la mejora. 
  • CG16. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional. 

Competencias Específicas

  • CE02. Comprender y estructurar de forma adecuada los diversos documentos y hechos históricos en un amplio marco temporal y geográfico. 
  • CE03. Manejar la información específica para la puesta en marcha de proyectos de cooperación al desarrollo, la gestión de recursos humanos y la participación en el funcionamiento de organismos públicos y de la administración nacional e internacional. 
  • CE27. Conocer otras culturas y costumbres. 
  • CE58. Organizar, planificar y gestionar información de carácter general acerca de diversas sociedades y culturas. 
  • CE60. Apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en las sociedades humanas. 
  • CE61. Capacidad de síntesis y análisis que le permitan la comprensión y adecuada estructuración de los diversos documentos en un amplio marco temporal y geográfico. 
  • CE63. Aprendizaje autónomo. Adaptación a nuevas situaciones. 
  • CE67. Trabajar en equipo de carácter interdisciplinar. 
  • CE68. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CE75. Conocer la evolución histórica y los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las sociedades humanas en la España Contemporánea. 
  • CE76. Manejar los conceptos, categorías y temas más importantes en la Edad Contemporánea. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

La adquisición de las siguientes competencias:

BÁSICAS Y GENERALES

1 - CG 01 Capacidad de análisis y síntesis.

2 - CG 02 Capacidad de organización y planificación.

3 - CG 03 Habilidades de comunicación oral y escrita.

4 - CG 04 Capacidad para obtener y gestionar la información.

6 - CG 06 Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas.

7 - CG 07 Habilidades y destrezas para trabajar en equipo.

9 - CG 09 Capacidad para razonar de forma crítica.

15 - CG 15 Motivación por la calidad y la mejora.

16 - CG 16 Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional.

ESPECÍFICAS

2 - CE 2 Comprender y estructurar de forma adecuada los diversos documentos y hechos históricos en un amplio marco temporal y geográfico.

27 - CE27: Conocer otras culturas y costumbres.

58 - CE58: Organizar, planificar y gestionar información de carácter general acerca de diversas sociedades y culturas.

60 - CE60: Apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en las sociedades humanas.

61 - CE61: Capacidad de síntesis y análisis que le permitan la comprensión y adecuada estructuración de los diversos documentos

en un amplio marco temporal y geográfico.

63 - CE63: Aprendizaje autónomo. Adaptación a nuevas situaciones.

67 - CE67: Trabajar en equipo de carácter interdisciplinar.

68 - CE68: Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.

75 - CE75: Conocer la evolución histórica y los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las sociedades humanas en la España Contemporánea.

76 - CE76: Manejar los conceptos, categorías y temas más importantes en la Edad Contemporánea

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. El crecimiento económico y el despegue occidental: mercantilización, cambio agrario y protoindustrialización.

Tema 2. El crecimiento económico y el despegue occidental: capitalismo e industrialización.

Tema 3. El cambio institucional: crisis del absolutismo y triunfo del liberalismo.

Tema 4. El cambio institucional: naciones y nacionalismo.

Tema 5. El cambio social: crecimiento demográfico, urbanización y sociedad de clases.

Tema 6. Contestación social y lucha por la democracia.

Tema 7. Globalización económica y crisis del capitalismo. El Imperialismo. Hacia la I Guerra Mundial.

Práctico

- Lectura, exposición de contenidos y síntesis crítica de una obra clásica.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

AROSTEGUI, J. BUCHRUCKER, C. Y SABORIDO, J. (dir.) (2001),El Mundo contemporáneo: Historia y problemas, Barcelona, Crítica.

FAULKNER, N. (2018),Una historia radical del mundo, Barcelona, Pasado y Presente.

FONTANA, J. (2019),Capitalismo y democracia,1756-1848. Cómo empezó este engaño, Barcelona, Crítica.

HOBSBAWM, E. (1995),La era de la revolución,1789-1848, Crítica.

HOBSBAWM, E. (1998),La era del capital,1848-1875, Crítica.

HOBSBAWM, E. (1998),La era del imperio,1848-1914.

POLANNY, K. (1997),La gran transformación. Crítica del liberalismo económico. Madrid, Ediciones de La Piqueta.

VILLARES, R. y BAHAMONDE, A. (2001),El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX, Madrid, Taurus.

WOLF, E. R. (1982),Europa y la gente sin historia, México, Fondo de Cultura Económica.

Bibliografía complementaria

Tema 1

KRIEDTE, P., MEDICK, H. y SCHLUMBOHM, J. ([1977] 1986),Industrialización antes de la industrialización,Editorial Crítica.

Tema 2

POLLARD, S. ([1981] 1991),La conquista pacífica. La industrialización de Europa, 1760-1970, Universidad de Zaragoza.

Tema 3

MACPHEE, P. (2007), La revolución Francesa, 1789-1799. Una nueva historia, Barcelona, Crítica.

DAVIDSON, N. (2013),Transformar el mundo. Revoluciones burguesas y revolución social, Ediciones de Pasado y Presente.

Tema 4

GELLNER, E. (1990), Naciones y nacionalismo. Madrid, Alianza Universidad.

HOBSBAWM, E. (1991),Naciones y Nacionalismo desde 1780, Editorial Crítica.

Tema 5

KAELBLE, H. (1994),Desigualdad y movilidad social en los siglos XIX y XX, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Tema 6

THOMPSON, E. P. (1963 [1980]),La formación de la clase obrera en Inglaterra, Madrid, Capitán Swing.

SCOTT, J. C. (1990) ,Los dominados y el arte de la resistencia, Tafalla, Editorial Txalaparta.

Tema 7

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD05. Seminarios. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD07. Realización de trabajos en grupo. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La evaluación del trabajo de las alumnas y de los alumnos se hará teniendo en cuenta dos ejes fundamentales:

  1. La evaluación de los resultados del aprendizaje (70% de la calificación) a través de una prueba oral o escrita, mediante la que poder comprobar la adquisición de los contenidos.
  2. La evaluación continua para comprobar la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionados con los objetivos del módulo/materia/asignatura (30% de la calificación) a través de trabajos y de la participación en el aula.
  • Cada profesor podrá introducir variantes en su sistema de evaluaciónde acuerdo a las características propias de cada asignatura. Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa de planificación docente y organización de exámenes de la Universidad de Granada, de 30 de junio de 1997.
  • Sistema de calificación.El sistema de calificación empleado será el establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
  • Criterios de evaluación.Los criterios de evaluación se indicarán en las Programas y Guías Didácticas correspondientes a cada asignatura, garantizando así la transparencia y objetividad de los mismos.

Evaluación Extraordinaria

Atenderá a los mismos criterios que la convocatoria ordinaria.

Evaluación única final

1. De acuerdo con la normativa de la UGR, aquellos alumnos que no puedan cumplir con el método de evaluación continua, podrán acogerse al procedimiento de Evaluación Única Final, para lo cual deberán solicitarlo en los plazos y en la forma fijados por el Centro y ante el Departamento correspondiente, al inicio del cuatrimestre en que se imparte la asignatura, acreditando fehacientemente los motivos y supuestos recogidos en la normativa. Para más información sobre el trámite, requisitos, plazos y procedimiento de solicitud, consúltese el siguiente link habilitado por la Facultad de Filosofía y Letras:https://sede.ugr.es/procs/Gestion-Academica-Solicitud-de-evaluacion-unica-final/

2. Como la normativa establece, la Evaluación Única Final consiste en la realización, en un solo acto académico, de cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que se ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la guía docente de la asignatura. En el caso de esta asignatura, el procedimiento consistirá en la realización el mismo día, hora y lugar del examen de la convocatoria oficial, de una prueba escrita distinta a la realizada por los alumnos acogidos a la evaluación continua. Dicha prueba abarcará la totalidad del programa contemplado en la guía docente, fijándose dos apartados diferenciados:

  1. - Un apartado de preguntas teóricas sobre la totalidad de los contenidos del programa de la asignatura. Supondrá un 70% de la prueba
  2. - Un apartado de ejercicios prácticos sobre los materiales -lectura de clásicos, textos, documentales, etc.- que se han trabajado, corregido y evaluado durante las clases presenciales del curso. Supondrá un 30% de la prueba.