Guía docente de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo (2921129)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 19/06/2023

Grado

Grado en Historia

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Arte

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Salvador Gallego Aranda. Grupo: A
  • Iván Panduro Sáez. Grupo: B
  • Dolores Villalba Sola. Grupo: B

Tutorías

Salvador Gallego Aranda

Ver email
  • Primer semestre
    • Viernes de 08:00 a 14:00
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 08:30 a 10:30
    • Viernes de 08:30 a 12:30

Iván Panduro Sáez

Ver email
  • Martes de 10:00 a 13:00
  • Jueves de 10:00 a 13:00

Dolores Villalba Sola

Ver email
  • Primer semestre
    • Lunes
      • 11:00 a 12:30
      • 18:00 a 19:30
    • Miércoles
      • 11:00 a 12:30
      • 18:00 a 19:30
  • Segundo semestre
    • Martes de 12:30 a 13:30
    • Miércoles de 17:00 a 17:30
    • Viernes
      • 10:00 a 10:30
      • 12:30 a 13:30
      • 14:30 a 17:30

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se requiere la ficha física (en papel) o telemática (escaneada) rellena con los datos esenciales del estudiante y una foto identificativa de su persona.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Conocimientos de la Historia del Arte General Universal y de España como proceso complejo, abierto y discontinuo a partir de la compartimentación del tiempo histórico.

Conocimientos básicos en torno a la creación artística en sus aspectos estéticos e históricos.

Conceptos y terminología aplicables al arte moderno y contemporáneo.

Estilos artísticos. Tendencias y movimientos artísticos.

Arte y pensamiento: Ideas, Conceptos, Lenguajes, Identidades y Sistemas.

Competencias

General competences

  • CG02. Capacidad de organización y planificación.  
  • CG04. Capacidad para obtener y gestionar la información. 
  • CG05. Habilidad en la detección y análisis de los problemas existentes. 
  • CG10. Reconocimiento y respeto a la diversidad.  
  • CG12. Capacidad de creatividad y liderazgo.  
  • CG14. Flexibilidad y capacidad de adaptación.  

Competencias Específicas

  • CE14. Adquirir una conciencia crítica de las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y de los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte. 
  • CE26. Visión diacrónica general de la Historia del Arte. 
  • CE27. Conocer otras culturas y costumbres. 
  • CE28. Conciencia de respeto por los puntos de vista que se derivan de otros antecedentes culturales o nacionales. 
  • CE29. Reconocer las características, funciones y líneas básicas de la Historia del Arte en sus diferentes manifestaciones. 
  • CE30. Conocer los principales conceptos que configuran la disciplina de Historia del Arte. 
  • CE31. Comunicarse oralmente usando la terminología y las técnicas propias del ámbito del patrimonio histórico y cultural. 
  • CE32. Reconocer la aplicación y utilidad de los conocimientos de Historia del Arte en el estudio de la Historia. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Iniciar a los alumnos en el estudio de las manifestaciones artísticas de los mundos moderno y contemporáneo a través de sus principales hitos, presentándolos debidamente encuadrados en su contexto histórico y cultural.

Alcanzar una comprensión suficiente de la cadencia y evolución de los estilos artísticos durante las edades moderna y contemporánea.

Identificar y clasificar los productos artísticos de los periodos objeto de estudio.

Diferenciar los estilos y movimientos principales del arte moderno y contemporáneo.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

BLOQUE I. ARTE MODERNO

  1. El Renacimiento. El Quattrocento en Italia: arquitectura, pintura y escultura.
  1. El alto Renacimiento. Leonardo, Rafael y Miguel Ángel. La cuestión del Manierismo.
  1. Renacimiento y manierismo en Europa: España, Francia y el ámbito germánico.
  1. El Barroco. Arquitectura y urbanismo del Barroco en Italia: Bernini, Borromini y otros maestros. La escultura barroca. Clasicismo y naturalismo en la pintura italiana: Carracci y Caravaggio. Los grandes decoradores.
  1. El Barroco en España. Arquitectura y ciudad. La imaginería barroca. Los principales focos de la pintura.
  1. El Barroco en Europa. Francia y el clasicismo barroco: Versalles. La pintura en los Países Bajos católicos y protestantes. El Rococó.

BLOQUE II. ARTE CONTEMPORÁNEO

  1. El Neoclasicismo: Arquitectura y artes plásticas: David, Canova. Goya.
  1. Romanticismo y Realismo. La pintura francesa. El paisaje romántico. El Realismo. El prerrafaelismo.
  1. Arquitectura y urbanismo en la Revolución Industrial. De los Historicismos al Modernismo.
  1. Pintura y escultura entre los siglos XIX y XX. Impresionismo, Postimpresionismo y Simbolismo.
  1. La Arquitectura del siglo XX.
  1. Las Vanguardias Históricas en las artes plásticas.
  1. Las artes plásticas después de la Segunda Guerra Mundial.

Práctico

  • Ficha Catalográfica de una obra de Arte
  • Crítica histórico-artística de exposiciones
  • Fuentes objetivas o monumentales: "La cartela"

Bibliografía

Bibliografía fundamental

G.C. Argan, Renacimiento y Barroco. Madrid, Akal, 1988, 2 vols.

G.C. Argan, El arte moderno. Del Iluminismo a los movimientos contemporáneos. Madrid, Akal, 1991.

L. Benevolo, Los orígenes del urbanismo moderno. Madrid, Blume, 1979.

L. Benevolo. Historia de la arquitectura moderna. Barcelona: Gustavo Gili, 1974.

V. Bozal, Pintura y escultura en España, 1900-1939, Madrid, Summa Artis, Espasa Calpe, 36, 1991

V. Bozal, Pintura y escultura españolas del siglo XX (1939-1990), Madrid, Summa Artis, Espasa Calpe, 37, 1992.

L. Cirlot, Últimas tendencias, Barcelona, Planeta, 1993.

F. Checa Cremades y M. Morán Turina, El Barroco. Madrid, Istmo, 1982.

G. Fatás y G.M. Borrás. Dicciconario de términos de Arte y elementos de arqueología, heráldica y numismática, Madrid, Alianza, 2004.

G, H. Hamilton, Pintura y escultura en Europa, 1880-1940, Madrid, Cátedra, 1980.

H.R. Hitchcock, Arquitectura de los siglos XIX y XX, Madrid, Cátedra, 1989.

W. Hofmann, Los fundamentos del arte moderno, Barcelona, Península, 1992.

H. Honour, El Romanticismo, Madrid, Alianza, 1981.

H. Honour y J. Fleming. Historia mundial del arte. Madrid, Akal, 2004.

H.W. Janson, Renacimiento y Barroco. Madrid, Alianza, 1990.

S, Marchán Fiz, Fin de siglo y los primeros “ismos” del siglo XX (1890-1917), Madrid, Summa Artis, Espasa Calpe, 38, 1991.

S. Marchán Fiz. Las vanguardias históricas y sus sombras (1917-1930). Madrid, Summa Artis; Espasa Calpe, 39, 1995

M. De Micheli, Las Vanguardias artísticas del siglo XX, Madrid, Alianza Forma, 1979.

P. Murray, Arquitectura del Renacimiento, Madrid, Aguilar, 1972.

F. Novotny, Pintura y escultura en Europa, 1780-1880, Madrid, Cátedra, 1978.

N, Pevsnerm Los orígenes de la arquitectura moderna y del diseño, Barcelona, Gustavo Pili, 1973.

R, Rosemblum y W.H. Janson, El arte del siglo XIX, Madrid, Akal, 1992.

J, Sureda y A. M. Guasch, La trama de lo moderno, Madrid, Akal, 1987.

Bibliografía complementaria

F. Antal, El mundo florentino y su ambiente social.Madrid, Guadarrama, 1963.

V. Aguilera Cerni, Diccionario del arte moderno, Valencia, Fernando Torres, 1979.

A. Aracil y D. Rodríguez, El siglo XX entre la muerte del arte y el arte moderno, Madrid, Istmo, 1982.

L. Benevolo, Historia de la arquitectura del renacimiento. Barcelona, Gustavo Gili, 1981.

A. Blunt, La teoría de las artes en Italia, 1450-1600. Madrid, Cátedra, 1979.

A. Blunt, Arte y arquitectura en Francia, 1500-1700. Madrid, Cátedra, 1973.

F. Checa Cremades, Pintura y escultura del renacimiento en España, 1450-1600. Madrid, Cátedra, 1983.

F. Checa Cremades et alii, Arquitectura del renacimiento en España, 1488-1599.Madrid, Cátedra, 1989.

S.J. Freedberg, Pintura en Italia, 1500-1600. Madrid, Cátedra, 1983.

M. Gómez-Moreno, Las águilas del renacimiento español. Bilbao, Xarait, 1983.

I. Henares Cuéllar y J. Calatrava Escobar, Romanticismo y teoría del arte en España, Madrid, Cátedra, 1982.

A. González García et alii, Escritos de arte de vanguardia, 1900-1945, Madrid,Turner, 1979.

L. Heydenreich et alii, Arquitectura en Italia, 1400-1600. Madrid, Cátedra, 1991

J, Hernando, Arquitectura en España, 1770-1900, Madrid, Cátedra, 1989.

T. Madsen, Art Nouveau, Barcelona, Labor, 1978-1980.

E. Mâle, El barroco, arte religioso del siglo XVII. Madrid, Encuentro, 1985.

J. M. Martín González, Historia del Arte, Madrid, Gredos, 1978.

D, Middleton y D. Watkin, Arquitectura contemporánea, Madrid, Aguilar, 1980.

Ch. Norberg Schultz, Arquitectura barroca. Madrid. Aguilar, 1983.

Ch. Norberg Schultz, Arquitectura barroca tardía y rococó. Madrid, Aguilar, 1989.

V. Nieto Alcaide y F. Checa Cremades. El Renacimiento. Formación y crisis del modelo clásico. Madrid: Istmo, 1980

E. Panofsky, Renacimiento y renacimientos en el arte occidental. Madrid, Alianza, 1975.

A.E. Pérez Sánchez, Pintura barroca española, 1600-1750. Madrid, Cátedra, 1992.

J. Rewald, El Postimpresionismo. De Van Gogh a Gaugin, Madrid, Cátedra, 1989.

F.L. Smith, El arte simbolista, Barcelona, Destino, 1991.

B. Teyssèdre, El arte del siglo de Luis XIV. Barcelona, Lábor, 1973.

V. Tovar Martín y J.J. Martín González, Elarte del barroco. Arquitectura y escultura.Madrid, Taurus, 1990.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD03. Prácticas de campo. 
  • MD05. Seminarios. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD07. Realización de trabajos en grupo. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Según la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 20 de mayo de 2013, BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno en sesiones de 3 de febrero de 2014, BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014; de 23 de junio de 2014, BOUGR núm. 23 de junio de 2014, BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014 y de 26 de octubre de 2016, BOUGR núm.112, de 9 de noviembre de 2016; incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017), la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes responderá a criterios públicos, objetivos y de imparcialidad.

La evaluación será preferentemente continua, entendiendo por tal la evaluación diversificada mediante diversos procedimientos e instrumentos de evaluación (exámenes, trabajos, prácticas, participación activa y otras pruebas o actividades que garanticen una evaluación objetiva del aprendizaje y rendimiento). No obstante, también se contempla una evaluación única final, entendiendo por tal la que se realiza en un solo acto académico, a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra cusa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua

Para esta materia de HISTORIA DEL ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO el sistema y criterios de evaluación se organiza a partir de dos ejes fundamentales. En primer lugar, la evaluación de resultados de aprendizajeque adquiere un sentido fundamentalmente sumativo a través de una prueba escrita (70%) mediante la cual el profesor pueda comprobar los logros alcanzados por los estudiantes. Y en segundo lugar, la evaluación de competencias, a través de trabajos y exposiciones en clase (30%), que tiene un carácter eminentemente formativo y que está orientada a identificar las carencias de los estudiantes y facilitar el camino hacia la mejora de sus competencias.

Evaluación Extraordinaria

Por su propia naturaleza, la evaluación extraordinaria no puede considerarse como evaluación continua. No obstante lo dicho, para aquellos estudiantes que habiendo entregado y superado la parte de los trabajos hubieran suspendido el examen o no se hubieran presentado en convocatoria ordinaria, se tendrá en cuenta ésta con su porcentaje correspondiente. Asimismo a la inversa, es decir para aquellos que habiendo superado el examen no hubieran entregado o realizado con suficiencia las actividades obligatorias requeridas (módulos)

Criterios de evaluación: Serán idénticos a los ya enunciados en la Evaluación continua

Porcentajes: Iguales a los de la Evaluación continua —30% (módulos) y 70% (examen)—

En caso de no responder el estudiante a esta casuística, el estudiante habrá de realizar un examen dividido en dos partes: la primera, una serie de preguntas cortas sobre conceptos y terminología sobre la Historia del Arte; la segunda, una prueba de identificación y comentario de obras artísticas relevantes relativas a las edades Moderna y Contemporánea. Cada parte se valorará en 40% y 60%, respectivamente.

Evaluación única final

La evaluación única final podrá incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía Docente.

Para acogerse a la evaluación final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento de Historia del Arte, que dará traslado al profesorado de la asignatura, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

El examen mediante evaluación única final se realizará durante el periodo correspondiente a la Convocatoria Ordinaria de esta asignatura y, para los que no se hubieran presentado o hubieran suspendido, en la Convocatoria Extraordinaria.

En relación con la estructura y contenido de las pruebas de evaluación, ésta será la siguiente:

En la convocatoria Ordinaria, el estudiante que elija esta opción habrá de realizar un examen dividido en dos partes: la primera, una serie de preguntas cortas sobre conceptos y terminología sobre la Historia del Arte; la segunda, una prueba de identificación y comentario de obras artísticas relevantes relativas a las edades Moderna y Contemporánea. Cada parte se valorará en 40% y 60%, respectivamente.

Información adicional

En la guía didáctica correspondiente a la asignatura se desarrollará de forma pormenorizada el temario, así como el cronograma de actividades, la metodología docente y la concreción exacta de los criterios de evaluación.