Guía docente de Epigrafía y Numismática (2921122)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 26/06/2023

Grado

Grado en Historia

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Epigrafía y Numismática

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

Ángel Padilla Arroba. Grupos: A y B

Tutorías

Ángel Padilla Arroba

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  • Primer semestre
    • Lunes de 08:00 a 11:00 (Desp. Departamento)
    • Miércoles de 08:00 a 11:00 (Desp. Departamento)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 08:00 a 11:00 (Desp. Departamento)
    • Miércoles de 08:00 a 11:00 (Desp. Departamento)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

- Se recomienda tener cursada la asignatura “Lengua latina. I.” del Grado en Historia

- Se recomienda tener conocimientos adecuados sobre Latín (declinaciones, conjugaciones de verbos y reglas de la concordancia).

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

1.- Análisis e interpretación de los documentos epigráficos generados por la civilización romana.

2.- Análisis e interpretación de los documentos numismáticos generados por las civilizaciones griega y romana.

Competencias

General competences

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG04. Capacidad para obtener y gestionar la información. 
  • CG07. Habilidades y destrezas para trabajar en equipo.  
  • CG09. Capacidad para razonar de forma crítica. 

Competencias Específicas

  • CE02. Comprender y estructurar de forma adecuada los diversos documentos y hechos históricos en un amplio marco temporal y geográfico. 
  • CE05. Buscar, gestionar, analizar e interpretar recursos bibliográficos y diversas fuentes históricas para la Historia de España.  
  • CE10. Conocer y manejar los recursos de recopilación de información (catálogos bibliográficos, inventarios de archivos, referencias electrónicas).  
  • CE12. Dominar los métodos básicos de interpretación de los registros arqueológicos, de las escrituras del pasado y de los restantes documentos que los recogen con independencia de su soporte.  
  • CE13. Conocer la historia y los métodos de clasificación de los documentos que registran el pasado. 
  • CE27. Conocer otras culturas y costumbres. 
  • CE52. Familiarizar al alumno con la metodología científica que hace posible el conocimiento histórico a partir de las evidencias de la cultura material. 
  • CE53. Transcribir e interpretar documentos y objetos producidos en distintos soportes durante diversas etapas históricas. 
  • CE54. Dominar la lectura comprensiva de los diferentes tipos de escritura usadas a lo largo de la historia. 
  • CE55. Ordenar y catalogar de la documentación sobre la base de las normas internacionales. 
  • CE56. Manejar recursos y técnicas informáticas. 
  • CE57. Analizar y comprender los documentos históricos. Conocer las instituciones generadoras de dichos documentos. Conocer la génesis, estructura y tipologías de los citados documentos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

GENERALES.-

1.-Conocer los principales tipos de inscripciones latinas y los elementos más característicos de cada uno de ellos.

2.-Conocer la evolución histórica de la moneda desde su aparición (Grecia, siglo VII a.C.) hasta finales del mundo antiguo (desaparición del imperio romano de occidente), en el contexto de las civilizaciones mediterráneas.

ESPECÍFICOS.-

1.-Adquirir los conocimientos técnicos necesarios que permitan transcribir, traducir y estudiar un texto epigráfico.

2.-Aprender a manejar algunos de los principalescorporaepigráficos (Corpus Inscriptionum Latinarum- C.I.L-,Corpusde Inscripciones latinas de Andalucía - C.I.L.A.).

3.-Aprender a manejar los más importantes repertorios numismáticos (The Roman Republican Coinage-R.R.C.- /The Roman Imperial Coinage-R.I.C.- /The Roman Provincial Coinage-R.R.C.- ySyllogue Nummorum Graecarum).

4.-Introducirse en algunas de las principales líneas de investigación de los estudios epigráficos: prosopografía, ordenamiento social, cultos religiosos, etc.…

5.-Iniciarse en algunas de las principales líneas de investigación de los estudios numismáticos: circulación monetaria, metrología, atesoramientos de moneda, etc.…

6.-Aprender a catalogar una moneda, atendiendo a consideraciones formales, espaciales y temporales.

7.-Utilizar la Epigrafía y Numismática como fuentes de investigación histórica en Historia Antigua.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

MÓDULO 1. EPIGRAFÍA LATINA

Tema 1: Introducción a la Epigrafía.La ciencia de la Epigrafía: características, límites, uso de los textos y grandes repertorios epigráficos. Edición y datación de las inscripciones: el alfabeto latino, los sistemas de numeración, plurales, femeninos y nexos.

Tema 2. El sistema onomástico romano.Tria nomina:praenomen, nomen y cognomen.Supernomina y polinomina. Filiación, tribu,origoy domicilio. Onomástica de la mujer, esclavos, libertos yperegrini. La onomástica del Emperador.

Tema 3. El cursus honorum.La carrera senatorial, elordoecuestre y elcursus honorumprovincial.

Tema 4. Principales tipos de inscripciones.Inscripciones honoríficas, votivas, funerarias y monumentales.

Tema 5. Epigrafía varia:Epigrafía jurídica,instrumenta,miliarios, ...

MÓDULO 2. NUMISMÁTICA

Tema 6. Introducción a la Numismática.La Numismática como ciencia. Elementos exteriores de las monedas: materia, ley y forma. Fabricación de moneda: fundición y acuñación. Hallazgos monetarios. La circulación de moneda.

Tema 7. Numismática griega.La aparición de la moneda. Nomenclatura, terminología y patrones y sistemas monetarios griegos. El derecho de acuñación. Evolución histórica y artística de la moneda griega.

Tema 8. Numismática de la república romana.La aparición de la moneda de bronce:aes rude,aes signatumyaes grave. El as y su evolución metrológica y tipológica. La moneda romano-campana. La moneda de plata: cuadrigato, victoriato, sestercio y denario. La moneda de oro: áureos Marte/águila, áureos con la escena del juramento y acuñaciones extraordinarias de oro. Los magistrados monetarios. La evolución histórica y tipológica de la moneda republicana.

Tema 9. Numismática del Imperio romano.Evolución histórica de la moneda imperial romana: desde Augusto hasta Teodosio. Los metales y la producción de moneda. Sistemas monetarios. Organización de las cecas. Anversos, reversos y contramarcas.

Práctico

Seminarios/Talleres

Práctica 1. Realización de copias de inscripciones: calcos.

Práctica 2. La documentación de una inscripción: procedimientos fotográficos.

Práctica 3. Procedimientos para la limpieza y conservación de la moneda.

Práctica 4. La documentación de una moneda: procedimientos fotográficos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

EPIGRAFÍA.-

- ANDREU PINTADO, J.,Fundamentos de Epigrafía Latina, Madrid, 2009.

- ALVAR EZQUERRA, A. (coord.),Siste, Viator: la epigrafía en la antigua Roma, Madrid, 2019.

- BATLLE HUGUET, P.,Epigrafía Latina, Barcelona, 1963.

- BERARD, F. y otros,Guide de l'epigraphiste, París, 1986.

- BRUUN, CH. y EDMONDSON, J.,The Oxford Handbook of Roman Epigraphy, Oxford, 2014.

- BUONOPANE, A.,Manuale di Epigrafia latina, Roma, 2010.

- CAGNAT, R.,Cours d'Epigrafíe latine, París, 1914 (reip. 1970).

- CORBIER, P.,Epigrafía latina, Granada, 2004.

- BERAR, F.et alii,Guide de l’Epigraphiste, Paris, 2010.

- IGLESIAS GIL, J.M. y SANTOS YANGUAS, N., Vademecum para la Epirafía y Nuismáica latinas, Santander, 2002.

- LASSÈRE, J.M.,Manuel d’Épigraphie romaine, Paris, 2005.

- LÓPEZ BARJA DE QUIROGA, P.,Epigrafía latina: las inscripciones romanas desde los orígenes hasta el siglo II d.C.,Santiago de Compostela, 1993.

- MANZELLA, I. di Stefano, Il mestiere di Epigrafista, Roma, 1987.

- ROLDÁN, J.M.,Repertorio de epigrafía y numismática, Salamanca, 1974.

- SUSINI, G.,Il lapicida romano, Bolonia, 1966.

- SUSINI, G.,Epigrafía romana, Roma, 1982.

NUMISMÁTICA.-

- ALFARO ASINS, C.et alii, Diccionariode Numismática, Madrid, 2009.

- BELTRÁN MARTÍNEZ, A.,La moneda: una introducción a la Numismática, Madrid, 1983.

- BELTRÁN MARTÍNEZ, A., Curso de Numismática, Cartagena, 1957.

- BELTRÁN MARTÍNEZ, A., Introducción a la Numismática, Madrid, 1987.

- BERNAREGGI, E.,Istituzioni di Numismatica antica, Milano, 1985.

- BURNETT, A.M.,Coinage in the Roman World, London, 1987.

- CARSON, R.A.G.,Coins of the Roman Empire, London-New York, 1990.

- CRAWFORD, M.H.,La moneta in Grecia e á Roma, Bari, 1982.

- GRIERSON, Ph.,Introduzione alla Numismatica, Roma, 1984.

- GIL FARRÉS, O.,Historia universal de la moneda, Madrid, 1974.

- HARRIS, W.V. (ed.),The Monetary Systems of the Greeks and Romans, Oxford, 2010.

- HERRERO ALBIÑANA, C.,Introducción a la numismática antigua, Madrid, 1994.

- HERRERO ALBIÑANA, C.,Introducción a la numismática antigua de Grecia y Roma, Madrid, 2020.

- LÓPEZ SÁNCHEZ, F.,La moneda en la Antigüedad, Madrid, 2019.

- METCALF, W.E.,The Oxford Handbook of Greek and Roman Numismatic, Oxford, 2012.

- PANVINI ROSATI, F.,La moneta greca e romana, Roma, 1999.

Bibliografía complementaria

La bibliografía complementaria (repertorios,copora, monografías y artículos) se puede consultar y descargar en la plataforma PRADO.

Enlaces recomendados

EPIGRAFÍA.-

Abbreviations in Latin InscriptionsSe trata de una colección, un tanto incompleta, de las abreviaturas habituales en las inscripciones latinas. La lista se ha obtenido a partir de los textos publicados por L’Année Epigraphique entre 1888 y 1993. Las abreviaturas han sido supervisadas por T. Elliott para la American Society of Greek and Latin Epigraphy.

L'Année Épigraphique.Consiste en una breve referencia informativa sobre el equipo que trabaja en esta publicación periódica que edita anualmente los textos de las nuevas inscripciones aparecidas en el mundo junto con un breve comentario.

Auxilia Epigraphica. Volumen I. Inscriptiones Britanniae.En este CD se pone a disposición en formato electrónico el compendio de índices y concordancias delcorpuscompleto de las inscripciones deBritannia, excluyendo solamente losInstrumeta domesticapublicados en el tomo II de las “Roman Inscriptions of Britain”.

Bibliotheca Augustana: EpigrafiaDentro de la recopilación de textos latinos de laBibliotheca Augustanaa cargo de Ü.Harsch, se encuentran textos epigráficos acompañados a veces de imágenes.

M.Clauss (Base de datos de epigrafía consultable vía internet)Enorme base de datos de inscripciones que comprende las inscripciones publicadas en L’Année Épigraphique desde 1888 a 1996, además de muchas publicaciones recientes de diversas partes del Imperio Romano. La base puede consultarse documento por documento, o bien mediante de una búsqueda a través de palabras clave.

Corpus informático delInstrumentum domesticumEn esta página se halla una descripción del proyecto para la creación de una base de datos que contenga todas las inscripciones catalogadas comoinstrumenta domestica. Lo realiza el Centro para el Estudio Interprovincial en la Antigüedad Clásica de la Universidad de Barcelona a cargo del Prof. José Remesal.

Corpus Inscriptionum LatinarumPágina de la Berlin-Brandenburgische Akademie der Wissenschaften. En ella se encuentra información sobre el proyecto delCorpus Inscriptionum Latinarum. En particular, en la sección “Publikationen”, está el completo y utilísimo repertorio de todos los volúmenes del C.I.L. y delAuctariumpublicados hasta ahora.

Corpus Inscriptionum Latinarum IISitio web de la Universidad de Alcalá que se propone poner a disposición de los investigadores una completa documentación de imágenes sobre los epígrafes publicados en los últimos fascículos. Se incluyen también en algunas imágenes enlaces con laEpigraphische Datenbank Heidelberg, dirigida por G. Alföldy.

The Delphi DatabaseBase de datos dirigida por Nancy J. Kelly, que pretende introducir orden en el confuso panorama de las publicaciones de Delfos. Busca establecer concordancias de las diversas publicaciones de inscripciones de tal manera, que, a partir de una simple búsqueda, se obtenga de cada inscripción su bibliografía más relevante.

Epigraphical Museum-AthensBreve historia del museo con imágenes y descripciones sumarias de los documentos más significativos allí conservados.

Datenbank HeidelbergLa página electrónica de este proyecto de investigación ilustra sobre su historia y sus objetivos. Por ahora se encuentran a disposición de los que la consulten 30.000 inscripciones, con comentarios críticos, datos del contexto, lugar del hallazgo, tanto antiguo como moderno, y referencias bibliográficas.

Guide de l'épigraphistePágina web donde se puede acceder a los contenidos de la utilísima obra de F. Bérard - D. Feissel - P. Petitmengin - D. Rousset - M. Sève,Guide de l'épigraphiste. Bibliographie choisie des épigraphies antiques et médiévales, Paris 2000, que, renovada con respecto a las precedentes, ya va por su tercera edición.

Hispania EpigraphicaHispania Epigraficaes una revista que recoge los nuevos documentos epigráficos aparecidos en la Península Ibérica en la Edad Antigua, incluyendo el período visigodo, con revisión del material ya editado. En la página se podrán hallar enlaces con el Archivo Epigráfico del CIL II existente en la Universidad de Alcalá.

Imaging InscriptionsEste proyecto de la Universidad de Oxford ha nacido para reorganizar y hacer más accesible la colección de calcos epigráficos del Ateneo oxoniense. Se inspira en otros análogos existentes, como los de las universidades de Duke y Michigan sobre material papirológico. En Oxford se está procediendo a la creación de un archivo digitalizado de imágenes de inscripciones.

Latin Inscriptions - The Internet ReleaseSe trata de una base de datos que contiene todas las inscripciones de H. Dessau,Inscriptiones Latinae Selectae; V. Ehrenberg - A.H.M. Jones,Documents Illustrating the Reigns of Augustus & Tiberius, Oxford 19552; E.M. Smallwood,Documents Illustrating the Principates of Gaius, Claudius and Nero, Cambridge , 1967; M. McCrum y A.G. Woodhead,Select Documents of the Principates of the Flavian Emperors A.D. 68-96, Cambridge, 1966; E.M. Smallwood,Documents Illustrating the Principates of Nerva, Trajan and Hadrian, Cambridge, 1966. El archivo cuenta con cerca de 110.000 epígrafes.

Notiziario EpigraficoVersión experimental del Notiziario Epigrafico, publicado por la revista "Aquileia Nostra" desde 1988 y consultable por red.

Packard Humanities Institute CD-ROM-7Este CD-ROM contiene la mayor colección de textos griegos publicados hasta ahora. Se incluyen también una gran colección de papiros yostraca. Por último aparece también textos hebreos como elCorpus Inscriptionum Iudaicarumde J.B. Frey y el Corpus jüdischer Zeugnisse aus der Cyrenaika de G. Lüderitz.

US Epigraphy ProjectProyecto dirigido por John Bodel que pretende crear un repertorio de las inscripciones latinas y griegas conservadas en los Estados Unidos. Junto con la información sobre el proyecto, en la página se encuentra la concordancia de las publicaciones sobre las inscripciones griegas y latinas conservadas en los Estados Unidos.

NUMISMÁTICA.-

http://www.money.org/AM/Template.cfm?Section=Home:página de la American Numismatic Association que presenta diversa información sobre las monedas antiguas.

http://numismatics.org/:página web de la Asociación Americana de Numismática en la que los estudiosos de la disciplina encontrarán mucho material de gran interés.

http://www.hbrf.org/:página de la Harry Bass Research Foundation, que presenta el gabinete de monedas de la American Numismatic Society, entre las cuales destacan la sección griega (100.000 piezas), a cargo de Carmen Arnold Buicchi, y la sección romana y bizantina (20.000 piezas) a cargo de W.E. Metcalf.

http://www.deepfield.com/anoot/:página de Arthur e. Noot dedicada al coleccionismo. Muy interesante el apartado de “Educational Resources”, con artículos de carácter divulgativo y enlaces a otras direcciones de interés.

http://www.bnf.fr/fr/collections_et_services/numi/s.monnaies.html:sitio web del Departamento de Monedas, Medallas y Antigüedades de la Biblioteca Nacional de Francia. Comprende no sólo monedas grecorromanas, sino también orfebrería, inscripciones y estatuas de bronce de gran valor para el estudio de la Antigüedad.

http://www.cgb.fr/indexgb.html:una de las más destacadas páginas de carácter comercial, que puede ser de interés para los estudiosos de la numismática antigua.

http://www.forumancientcoins.com/.Forum Ancient Coins, web comercial que contiene recursos interesantes para la docencia y la investigación

http://www.coinarchives.com/:excelente página con una importante base de datos para localizar monedas romanas, griegas y bizantinas.

http://www.laurionpublishing.com/:página de una casa editorial relativamente joven, especializada en numismática; posee un cierto interés por los enlaces y sitios de interés dedicados a la moneda antigua y medieval.

http://www.wildwinds.com/coins/index.html:una de las más importantes páginas comerciales. Posee una impresionante base de datos para localizar y catalogar monedas romanas, griegas, bizantinas y celtas.

http://www.britishmuseum.org/the_museum/departments/coins_and_medals.aspx:enlace al Departamento de Monedas y Medallas del Museo Británico, una de las principales colecciones numismáticas que existen, por los extraordinarios fondos que posee.

http://www.uniroma2.it/eventi/monete/monete.htm:proyecto de la Universidad Roma 2 “Tor Vergata”, para la recuperación y el estudio de las numerosas monedas que se han sacado del lecho del río Tíber. El resultado de la investigación se ha concretado entre otras cosas en una muestra virtual que se puede visitar por Internet.

http://www.coin.com/images/dr/svoronos_book3.html:enlace a la página de Edward J. Waddell Ltd. de la Library of Classical Numismatics Works, donde se puede acceder al famoso catálogo de monedas de los Ptolomeos elaborado por J.N. Svoronos, que sigue siendo hoy un instrumento de referencia.

http://www.tesorillo.com/:página española dedicada a la moneda antigua en general, con especial hincapié en la numismática antigua de la Península Ibérica.

http://www.numismatics.org.uk/:página de The Royal Numismatic Society. Los apasionados de las monedas antiguas encontrarán bastante información de interés en esta página de la asociación británica.

http://www.numisane.org/:página de la Asociación Numismática Española, una sociedad científica y cultural cuyos destinatarios son los numismáticos e historiadores. Es editora de la revista Gaceta Numismática.

http://www.imperio-numismatico.com/c1-identificacion-de-monedas-numismatica:foro de numismática, identificación de monedas, billetes y antigüedades relacionadas con la historia.

http://www.siaen.org/:página de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos, dedicada al estudio, la investigación y difusión de la Numismática. Edita la revista Numisma.

http://dougsmith.ancients.info/:Ancient Greek & Roman Coins. Una de las páginas más visitadas. Ofrece buenas fotografías con alta resolución. Particularmente interesante sus explicaciones sobre las técnicas empleadas para fotografiar las monedas.

http://www.fundacionbancosantander.com/monedas/#:ColecciónSantander de monedas. Web creada en 2009 por la Fundación Banco de Santander para divulgar una colección de casi un millar de monedas hispánicas, cuya cronología va desde la Antigüedad hasta la Edad Contemporánea. La calidad de la galería de imágenes es excepcional y los textos son buenos.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD03. Prácticas de campo. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD07. Realización de trabajos en grupo. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La evaluación del alumno se hará teniendo en cuenta dos ejes fundamentales:

1. La evaluación de los resultados del aprendizaje (el 70% de la calificación) a través de una prueba, mediante la que poder comprobar la adquisición de los contenidos.

2. La evaluación continua para comprobar la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionados con los objetivos del módulo/materia/asignatura ( 30% de la calificación) a través de controles escritos, trabajos, participación del alumno en el aula, tutorías. Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa de planificación docente y organización de exámenes de la Universidad de Granada.

Sistema de calificación

El sistema de calificación empleado será el establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación se especificarán en los Programas que se entregarán a comienzo de curso a cada grupo por parte de los respectivos profesores.

En cualquier caso, la calificación final será la resultante de la evaluación continua de las diversas actividades propuestas y de un examen final. En el proceso de evaluación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Resolución de las distintas prácticas programadas en clase.
  • Asistencia a clase y participación en otras actividades que se puedan proponer.
  • Pruebas periódicas y parciales de carácter no eliminatorio.
  • Examen final de los contenidos teórico/prácticos.

IMPORTANTE: Para superar la asignatura será necesario aprobar el examen final. Asimismo, para poder presentarse al examen final es imprescindible haber entregado el 50% de las prácticas programadas en clase. La estructura del examen final se comunicará a comienzos de curso.

Evaluación Extraordinaria

Prueba escrita (100%).

Evaluación única final

Como la normativa establece, la Evaluación Única Final consiste en la realización, en un solo acto académico, de cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que se ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la guía docente de la asignatura.

  • En esta asignatura el procedimiento consistirá en la realización el mismo día, hora y lugar del examen de la convocatoria oficial, de una prueba escrita, que abarcará la totalidad de contenidos del programa.

Información adicional

Los materiales escritos o audiovisuales proporcionados por el profesor responsable de la asignatura podrán ser utilizados únicamente por los estudiantes de esta materia en el curso de la misma. El profesor mantiene la propiedad intelectual de los materiales que haya generado y prohíbe expresamente que los mismos sean subidos a internet o transmitidos a terceras personas sin su autorización expresa y por escrito. Quienes los difundan, tanto los estudiantes como las páginas web en que se divulguen, incurrirán en las responsabilidades legales y económicas que de ello se deriven. Tampoco se autoriza la transformación o alteración de tales materiales.