Guía docente de La Ciudad en el Mundo Antiguo (29211C1)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 26/06/2023

Grado

Grado en Historia

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Historia Antigua

Materia

La Ciudad en el Mundo Antiguo

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

José Ortiz Córdoba. Grupo: A

Tutorías

José Ortiz Córdoba

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  • Primer semestre
    • Miércoles
      • 12:30 a 13:30 (Desp. Filología Francesa)
      • 15:30 a 17:30 (Desp. Filología Francesa)
    • Viernes de 09:30 a 12:30 (Desp. Filología Francesa)
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 10:30 a 12:30 (Desp. Filología Francesa)
      • 16:30 a 17:30 (Desp. Filología Francesa)
    • Miércoles
      • 10:30 a 12:30 (Desp. Filología Francesa)
      • 16:30 a 17:30 (Desp. Filología Francesa)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Los contemplados por la Universidad de Granada en el apartado de acceso y admisión para los estudios del Grado de Historia:

- Conocimiento de la lengua castellana.

- Conocimientos históricos referidos a este período.

- Nociones básicas de epigrafía, numismática y arqueología.

- Uso de recursos informáticos.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Estudio de la ciudad en el Mundo Antiguo desde la revolución urbana hasta la Antigüedad Tardía.

Competencias

General competences

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación.  
  • CG03. Habilidades de comunicación oral y escrita. 
  • CG04. Capacidad para obtener y gestionar la información. 
  • CG06. Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas. 
  • CG07. Habilidades y destrezas para trabajar en equipo.  
  • CG09. Capacidad para razonar de forma crítica. 
  • CG15. Motivación por la calidad y la mejora. 
  • CG16. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional. 

Competencias Específicas

  • CE27. Conocer otras culturas y costumbres. 
  • CE63. Aprendizaje autónomo. Adaptación a nuevas situaciones. 
  • CE67. Trabajar en equipo de carácter interdisciplinar. 
  • CE68. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Generales:

- Conseguir una visión general ordenada y crítica de la ciudad antigua.

- Estudios de la organización política, económica, social, religiosa y cultural de los diversos modelos de ciudades.

- Conocimiento de la evolución histórica de las principales ciudades del Mundo Antiguo.

- Conocimiento de las interrelaciones culturales de los distintos modelos de ciudades antiguas.

- Fomentar el uso fluido de los métodos e instrumentos de investigación histórica con especial atención al análisis de la tradición escrita y al conocimiento de la documentación arqueológica.

- Iniciación metodológica en la realización de trabajos históricos relativos al temario.

- Iniciación en el método histórico y en su especificidad relativa a la Antigüedad.

- Iniciación en la historiografía.

- Conocimiento de las principales corrientes historiográficas relativas a la materia.

- Integrar y coordinar la asignatura en el contexto general de la titulación, haciendo hincapié en sus aspectos específicos.

Específicos:

- Desarrollo del programa teórico de la asignatura.

- Introducción en la bibliografía especializada mediante el comentario de las correspondientes lecturas.

- Conocimiento de materiales relativos a la materia, entre los que se encuentran mapas, planos de ciudades, imágenes de monumentos, textos literarios, documentación epigráfica y restos arqueológicos diversos.

- Conocimiento de la trascendencia de la ciudad antigua y de su proyección en el panorama patrimonial actual.

- Proporcionar al alumnado un conocimiento adecuado sobre los distintos métodos, técnicas e instrumentos de investigación relativos a las ciudades antiguas.

- Incentivar la capacidad de análisis, exposición, debate, crítica y participación mediante la elaboración y defensa pública de trabajos individuales y la realización de comentarios de texto.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA CIUDAD EN EL MUNDO ANTIGUO. Bases documentales. La historiografía. El origen de la ciudad: la revolución urbana. Concepto y modelos de ciudades: la ciudad oriental; la polis griega; la civitas romana.

TEMA 2. CIUDADES Y COLONIZACIÓN FENICIAS. Las ciudades fenicias: desarrollo histórico y evolución política. El desarrollo de la colonización fenicia: principales ciudades y factorías en el Mediterráneo Oriental, Central y Occidental.

TEMA 3. CARTAGO. El relato fundacional. Desarrollo histórico. Economía. Sociedad. Urbanismo.

TEMA 4. LA POLIS GRIEGA. La formación de la polis: sus causas y características históricas. Un mundo microdimensional. Los modelos de organización política. El sistema democrático: Atenas. El régimen aristocrático: Esparta. La realidad material: los espacios públicos; los espacios privados; organización urbanística.

TEMA 5. LA COLONIZACIÓN GRIEGA. La colonización griega: causas, características y desarrollo. La colonización en el Mediterráneo central y occidental. La colonización de Tracia y del Hellesponto. Las colonias del Mar Negro. Las colonias del norte de África. La colonización clásica. La colonización helenística: principales ciudades.

TEMA 6. LAS CIUDADES ETRUSCAS. La formación del mundo etrusco: la cultura villanoviana. Evolución histórica del mundo etrusco. Las ciudades etruscas: organización política, sociedad y economía. Principales ciudades etruscas. La realidad material del mundo etrusco: palacios, templos, santuarios, necrópolis.

TEMA 7. ROMA. La formación de la ciudad-estado. Roma en época monárquica: organización política y realidad material. Crisis y restauración republicana. El foro. La helenización de Roma. La Roma imperial: programas urbanísticos. Los foros imperiales. Campo Marcio. Los palacios palatinos. Las tumbas imperiales.

TEMA 8. LA URBANIZACIÓN ROMANA. Conquista y urbanización de Italia: colonias y municipios. La urbanización de las provincias: la colonización de época republicana; la obra de César y Augusto; colonización y municipalización en el Alto Imperio. Los estatutos jurídicos de las ciudades: colonias romanas, municipios romanos, colonias latinas, municipios de derecho latino. La realidad material: espacio urbano y territorio. Funciones y organización de la ciudad romana.

TEMA 9. CRISIS Y TRANSFORMACIÓN DE LA CIUDAD ANTIGUA. La Roma cristiana. Constantinopla: la nueva Roma. Ciudad y cristianismo. La ruralización del imperio. La sociedad. Oriente y Occidente.

Práctico

Seminarios/Talleres:

1. Orientaciones generales sobre la elaboración del trabajo de curso. Las fuentes. Metodología del comentario histórico.

2. Proyección y comentario de imágenes y vídeos.

Prácticas de Laboratorio:

1. Realización de comentario de textos e imágenes.

2. Realización de cuestionarios.

3. Comentario de documentos audiovisuales.

4. Realización de un trabajo de síntesis sobre un aspecto concreto del temario.

Prácticas de campo:

1. Realización de una visita a la ciudad romana de Astigi (Écija) y al Museo Histórico Municipal de Écija (si hay posibilidad). La salida de campo tendrá lugar en la fecha oficial proporcionada por la coordinación del Grado en Historia dentro del calendario de actividades prácticas de la Facultad de Filosofía y Letras.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Ampolo, C. (ed.), La città antica. Guida storica e critica, Bari, Laterza, 1980.

Aubet Semmler, M. E., Tiro y las colonias fenicias de Occidente, Barcelona, Crítica, 1994.

Braudel, F. (dir.), El Mediterráneo, Madrid, Espasa-Calpe, 1989 (trad.).

Clavel-Levêque, M. y Levêque, P., Villes et structures urbaines dans l'Occident romain, Paris, A. Collin, 1971.

Cornell, T. J., Los orígenes de Roma (1000-264 a.C.): Italia y Roma de la edad del bronce a las guerras púnicas, Barcelona, Crítica, 1999.

Domínguez Monedero, A. J., La polis y la expansión colonial griega (siglos VIII-VI a.C.), Madrid, Síntesis, 1991.

Fustel de Coulanges, N. D., La ciudad antigua: estudio sobre el culto, el derecho y las instituciones en Grecia y Roma, Barcelona, 1984 (trad.).

Gates, Ch., Ancient Cities. The Archeology of Urban Life in the Ancient Near East and Egypt, Greece and Rome, London, Routledge, 2003.

Glotz, G., La ciudad griega, México, Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana, 1957 (trad.).

González Román, C., Roma y la urbanización de Occidente, Madrid, Arco Libros, 1997.

González Román, C., Ciudadanos y ciudades en el mundo hispanorromano: estudios históricos, Granada, Universidad de Granada, 2019.

Jacques, F., Lepelley, C. y Scheid, J., Rome et l'intégration de l’Empire (44 av. J.-C. - 260 ap. J.-C.). Les structures de l’empire romain, Paris, Presses Universitaires de France, 1990.

Kolb, F., La ciudad en la Antigüedad, Madrid, Gredos, 1992.

Lafon, X., Marc, J. Y. y Sartre, M., Historia de la Europa urbana. I. La ciudad antigua, València, Publicacions Universitat de València, 2010.

Levi, M. A., La città antica: morfologia e biografia della aggregazione urbana nell antichità, Roma, L’Erma di Bretschneider, 1989.

Lonis, R., La cité dans le monde grec: structures, fonctionnement, contradictions, Paris, Nathan, 2000.

Mangas Manjarrés, J., Aldea y ciudad en la antigüedad hispana, Madrid, Arco Libros, 1996.

Mangas Manjarrés, J. y Martínez Caballero, S. (eds.), El agua y las ciudades romanas, Madrid, Ediciones 2007, 2007.

Mangas Manjarrés, J. y Novillo López, M. A. (eds.), El territorio de las ciudades romanas, Madrid, Sísifo, 2008.

Mansuelli, G. A., Roma e le province. 2° Tomo, Topografia, urbanizzazione, cultura, Bologna, Cappelli 1985.

Morales Rodríguez, E. Mª., Los municipios flavios de la provincia Bética, Granada, Universidad de Granada, 2003.

Ortiz Córdoba, J., Las colonias romanas de César y de Augusto en Hispania, Madrid-Salamanca, Signifer Libros, 2021.

Rykwert, J., La idea de ciudad: antropología de la forma urbana en el Mundo Antiguo, Madrid, Hermann Blume, 1985 (trad.).

Weber, M., La ciudad, Madrid, Las Ediciones De La Piqueta, 1987 (trad.).

Bibliografía complementaria

1. Atlas geográficos e históricos

Beltrán Lloris, F. y Marco Simón, F., Atlas de Historia Antigua, Zaragoza, Pórtico, 1987.

Bryce, T. y Birkett-Rees, J., Atlas of the Ancient Near East: from Prehistoric Times to the Roman Imperial Period, New York, Routledge, 2016.

Domínguez Monedero, A. J. y Pascual González, J., Atlas histórico del mundo griego antiguo, Madrid, Síntesis, 2006.

García Morá, F., Atlas de Historia Antigua, 5 vols. (El Próximo Oriente Antiguo, El Antiguo Egipto, La Antigua Grecia, La Monarquía y la República Romana, El Imperio Romano), Madrid, Síntesis, 2018.

González Román, C., Atlas histórico del Mundo Romano, Madrid, Síntesis, 2016.

Kinder, H. & Hilgemann, W., Atlas histórico mundial. De los orígenes a la Revolución Francesa, Madrid, Istmo, 1971.

2. Diccionarios y enciclopedias

AA.VV., Enciclopedia dell’antichità classica, Milano, Garzanti, 2000.

Bagnall, R. S. et al. (eds.), The Encyclopedia of Ancient History, 13 vols. Oxford, 2012.

Bonnefroy, Y., Dictionnaire des mythologies et des religions, des sociétés traditionnelles et du monde Antique, Paris, Flammarion, 1981.

Daremberg, C. y Saglio, E., Dictionnaire des Antiquites Grecques et Romaines, Paris, Crété, 1877-1919 (ed. anast. Graz 1969).

Fatás Cabeza, G. y Borrás Gualis, G. M., Diccionario de términos de arte y elementos de arqueología, heráldica y numismática, Madrid, Alianza Editorial, 2012.

Fernández Uriel, P. y Vázquez Hoys, A. Mª., Diccionario del mundo antiguo: Próximo Oriente, Egipto, Grecia y Roma, Madrid, Alianza Editorial, 1994.

Gagarin, M. y Fantham, E. (eds. lit.), The Oxford Encyclopedia of Ancient Greece and Rome, Oxford, Oxford University Press, 2010.

Lara Peinado, F. et al., Diccionario de Instituciones de la Antigüedad, Madrid, Cátedra, 2009.

Pauly-Wissowa, Real-Encyclopädie der klassischen Altertumswissenschaft (= RE), Stuttgart (cerca de 85 vols.), 1893 y ss.

Speake, G., Diccionario Akal de Historia del mundo antiguo, Madrid, Akal, 1999.

Enlaces recomendados

Es aconsejable, de cara a la consecución de un aprendizaje óptimo, que los alumnos revisen, a lo largo del periodo de docencia, como complemento a los contenidos impartidos en la sesiones presenciales, las siguientes referencias de Internet por su relación con la materia impartida:

Anticuarius. Web de la Universidad Complutense de Madrid con información y documentación sobre el Mundo Clásico: https://www.ucm.es/anticuarius

Mapping History. Recursos cartográficos sobre Mundo Antiguo e Historia de la Universidad de Oregon: https://mappinghistory.uoregon.edu/

Digital Atlas of the Roman Empire: http://imperium.ahlfeldt.se/

Mapas de Grecia: https://mappinghistory.uoregon.edu/english/EU/EU05-02.html

Roma Quadrata: http://www.roma-quadrata.com/

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD03. Prácticas de campo. 
  • MD05. Seminarios. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD07. Realización de trabajos en grupo. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Todos los aspectos relativos a la evaluación están regulados oficialmente por la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada. De igual modo, el sistema de calificaciones se expresará de forma numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de Septiembre de 2003, por el que se establece el Sistema Europeo de Créditos y el Sistema de Calificaciones en las Titulaciones Universitarias de Carácter Oficial y Validez en el Territorio Nacional.

Sistema de Evaluación

La evaluación del alumno se hará teniendo en cuenta dos ejes fundamentales:

1. La evaluación de los resultados del aprendizaje (entre el 30% y el 70% de la calificación) a través de una prueba oral o escrita, mediante la que poder comprobar la adquisición de los contenidos. En este caso concreto el valor de la prueba escrita será del 70% sobre la nota final.

Será necesario obtener, al menos, 5 puntos sobre 10 en la calificación de la prueba escrita para que medie con la nota del trabajo práctico (evaluación continua).

2. La evaluación continua para comprobar la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionados con los objetivos de la asignatura (entre el 30% y el 70% de la calificación) a través de diferentes trabajos, comentarios escritos y participación del alumno en el aula. El valor de estas actividades prácticas será de un 30% sobre la nota final.

Criterios de evaluación

1. Constatación del dominio de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

2. Valoración de los trabajos que se han realizado, individualmente o en grupo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, justificación de los argumentos empleados, capacidad y riqueza de la crítica expuesta y actualización y calidad de la bibliografía consultada.

3. Grado de implicación y actitud del alumnado, manifestados en su participación en las clases y actividades programadas, así como en la elaboración de los trabajos individuales o en grupo.

4. Asistencia a la salida de campo programada como parte de las prácticas de la asignatura.

Instrumentos de evaluación

1. Calificación obtenida en la prueba escrita.

2. Calificaciones obtenidas en las actividades prácticas propuestas durante el desarrollo de la materia (comentarios de texto, imágenes, mapas, cuestionarios, lecturas etc.).

3. Asistencia a la salida de campo, participación en clase o en otras actividades que se puedan proponer.

Evaluación Extraordinaria

Se aplicarán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria. El alumno que no haya realizado las diferentes tareas de la evaluación continua, será evaluado mediante una prueba escrita cuya validez será del 100% de la nota final. Esta prueba escrita incluirá preguntas teórico-prácticas.

Evaluación única final

De acuerdo con la normativa de la UGR (artículo 8.2 y 3 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada), aquellos alumnos que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada, podrán acogerse a una evaluación única final, tal y como estipula la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada teniendo en cuenta las siguientes condiciones:

1. Deberán solicitarlo en los plazos y en la forma fijados por el Centro y ante el Departamento correspondiente, al inicio del cuatrimestre en que se imparte la asignatura,
acreditando fehacientemente los motivos y supuestos recogidos en la normativa. Para más información sobre el trámite, requisitos, plazos y procedimiento de solicitud,
consúltese el siguiente link habilitado por la Facultad de Filosofía y Letras: http://filosofiayletras.ugr.es/pages/servicios/secretaria/impresos/examenes/unica

2. Como la normativa establece (artículo 8.1 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada), la Evaluación Única Final consiste en la realización, en un solo acto académico, de cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que se ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la guía docente de la asignatura. En el caso de esta asignatura, el procedimiento consistirá en la realización el mismo día, hora y lugar del examen de la convocatoria oficial de una prueba escrita, distinta a la realizada por los alumnos acogidos a la evaluación continua, que abarcará la totalidad del programa contemplado en la guía docente, fijándose dos apartados diferenciados:
- Un apartado de preguntas teóricas sobre la totalidad de los contenidos del programa de la asignatura que supondrá un 70% de la prueba.
- Un apartado de ejercicios prácticos sobre los materiales (comentario de textos, mapas, imágenes, etc.) que se han trabajado en clase y que supondrá un 30 % de la prueba.

3. La no superación de cualquiera de las dos partes del ejercicio indicado en el punto anterior, a saber, teórica y práctica, implica inmediatamente la calificación de suspenso como nota final de la asignatura. La puntuación necesaria, a efectos de cumplimentación de este requisito, es de 5 puntos o superior.

4. Las tutorías para los estudiantes de esta modalidad de evaluación serán siempre presenciales y en el mismo horario oficial que para quienes sigan el procedimiento ordinario.

Información adicional

1. Sobre la información de la asignatura:

Toda la información sobre la asignatura, así como el temario correspondiente, las referencias bibliográficas, las fuentes documentales que deberán trabajarse y los ejercicios y actividades que conforman la parte práctica, estará disponible para el alumnado en la plataforma P.R.A.D.O. de Recursos de Apoyo a la Docencia (https://pradogrado2223.ugr.es/), dentro de la pestaña “LA CIUDAD EN EL MUNDO ANTIGUO”.

2. Sobre los materiales de trabajo proporcionados para la asignatura:

Los materiales escritos o audiovisuales proporcionados por el profesor responsable de la asignatura podrán ser utilizados únicamente por los estudiantes de esta materia en el curso de la misma. Dichos materiales son de exclusivo uso docente y se prohíbe expresamente que los mismos sean subidos a internet o transmitidos a terceras personas sin su autorización expresa y por escrito. Quienes los difundan, tanto los estudiantes como las páginas web en que se divulguen, incurrirán en las responsabilidades legales que de ello se deriven. Tampoco se autoriza la transformación o alteración de tales materiales.