Guía docente de Historia de la Crítica del Arte (29311A2)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 19/06/2023

Grado

Grado en Historia del Arte

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Dimensión Social del Arte

Materia

Historia de la Crítica de Arte

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Miguel Ángel Espinosa Villegas. Grupo: A

Tutorías

Miguel Ángel Espinosa Villegas

Ver email
  • Primer semestre
    • Martes de 08:30 a 10:30
    • Miércoles de 08:30 a 10:30
    • Jueves de 08:30 a 10:30
  • Segundo semestre
    • Lunes de 08:30 a 14:30

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No existe ningún prerrequisito ni recomendación pertinente.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

La asignatura propone realizar una amplia aproximación a la historia de la crítica de arte, desde sus inicios a mediados del siglo XVIII hasta la actualidad, partiendo a modo de antesala de la definición y el análisis de la naturaleza de la crítica de arte como disciplina autónoma. El temario plantea un recorrido por los autores más influyentes en la historia de la crítica de arte, considerando las líneas principales de su pensamiento y sus obras más relevantes, al tiempo que atiende de manera más específica a la evolución de la disciplina en el territorio español.

Competencias

General competences

  • CG01. Adquirir destrezas para el desarrollo de un aprendizaje instrumental y relevante: capacidad de análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación, solvencia en la resolución de problemas, facultad para acceder a la información y gestionarla, razonamiento crítico y aprendizaje autónomo.
  • CG02. Adquirir destrezas para la consecución de un aprendizaje social y cooperativo: capacidad de trabajar en equipo, reconocimiento de la diversidad social y cultural, sensibilidad hacia cuestiones medioambientales, sociales y de género, compromiso ético.
  • CG03. Adquirir destrezas para alcanzar habilidades comunicativas: capacidad de expresión oral y escrita, habilidades para transmitir el conocimiento adquirido, habilidades sociales y de comunicación.
  • CG04. Adquirir destrezas para el desarrollo de habilidades profesionales: aptitudes docentes relacionadas con la disciplina, facultad para tomar decisiones y aplicarlas al trabajo, adaptación a nuevas situaciones, capacidad de liderazgo, espíritu emprendedor y motivación por la calidad.
  • CG05. Adquirir capacidades relacionadas con la apreciación de la obra de arte: sensibilidad hacia temas relativos al patrimonio histórico y cultural, reconocer y sensibilizarse con la creatividad y los valores estéticos.
  • CG06. Desarrollar habilidades para aplicar a la disciplina de la historia del arte el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TICs), internet y y sus recursos digitales.
  • CG07. Adquirir capacidades básicas para interpretar y manejar gráficos, dibujo, fotografía, imagen en movimiento, informática y materiales de la obra de arte.
  • CG08. Apreciar e interpretar de forma particular diferentes periodos y estilos de la Historia del Arte, en el marco de una educación de ciclo superior, sobre la base de la educación secundaria general. Aunque tal capacidad se apoye en libros de texto avanzados, el alumno habrá de estar familiarizado con la vanguardia de la producción científica en Historia del Arte mediante monografías, específicas, artículos de revistas, etc.
  • CG09. Adquirir habilidades acerca de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones, crítica de arte, investigación histórico-artística.
  • CG10. Apreciar, distinguir, sistematizar y explicitar conocimientos sistemáticos e integrados del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, artes decorativas, aplicadas e industriales, fotografía, cine, música, etc.), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia.

Competencias Específicas

  • CE04. Adquirir habilidades para la lectura comprensiva y crítica de textos y fuentes documentales y bibliográficas de disciplinas humanísticas.
  • CE13. Dominar de forma teórica y práctica conocimientos sobre las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte, así como la lectura comprensiva y crítica de textos relativos a la disciplina.
  • CE30. Ser capaces de comprender e interpretar conceptos esenciales de la estética, la teoría artística y la crítica de arte, incluyendo versiones diversificadoras, como la perspectiva de género.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Se pretende con esta asignatura introducir al alumno en el conocimiento de los fundamentos teóricos de esta disciplina y ayudarlo a comprender las características esenciales de determinados modelos críticos, así como introducirlo en la práctica de la Crítica de Arte.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • TEMARIO TEÓRICO:
    • Tema 1. Naturaleza y función de la Crítica de Arte. Los antecedentes.
    • Tema 2. Los orígenes de la Crítica de Arte en la Francia del siglo XVIII: Diderot.
    • Tema 3. La Crítica de Arte en el Romanticismo: Goethe, Ruskin, Stendhal.
    • Tema 4. La Crítica de Arte en la segunda mitad del siglo XIX: Baudelaire.
    • Tema 5. Crítica de Arte y vanguardia: Apollinaire, Breton.
    • Tema 6. Crisis de la vanguardia y Crítica de Arte: Greenberg, Krauss.
    • Tema 7. La Crítica de Arte en España desde sus orígenes hasta 1936.
    • Tema 8. La Crítica de Arte en España desde 1936 hasta la actualidad.

Práctico

  • TEMARIO PRÁCTICO:

Estas prácticas programadas a continuación serán de asistencia, realización y entrega obligatoria. El tiempo establecido para cada una de ellas abarca el espacio asignado para el desarrollo de dos unidades didácticas, lo que no implica necesariamente una relación entre los contenidos del temario y la orientación de la práctica. No obstante, se procurará su consonancia en la medida de lo posible.

  • Práctica 1. (Tema 1 y 2) Crítica periodística.
  • Práctica 2. (Tema 3 y 4) Crítica de una exposición conjunta de varios artistas.
  • Práctica 3. (Tema 5 y 6) Crítica de publicidad estática y dinámica.
  • Práctica 4. (Tema 7 y 8) Crítica de moda.
  • Práctica 5 (Complementaria y no obligatoria) Exposición crítica de objetos artísticos.
  • Práctica 6 (Práctica de campo 1) Visita de grupo a una exposición temporal en la ciudad. Esta actividad forma parte del cupo de horas dedicado a la enseñanza presencial.
  • Práctica 7 (Práctica de campo 2) Visita individual del alumno a algún evento de carácter artístico o visita virtual a través de la página de algún museo (p.ej. El Prado)

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL DISTRIBUIDA POR TEMAS.
  • Tema 1
    • CALLE, Román de la.A propósito de la crítica de arte. Teoría y práctica, cultura y política. Valencia: Universidad de Valencia, 2012.
    • CALVO SERRALLER, Francisco.Naturaleza y misión de la crítica de arte. Madrid: Real Academia de BBAA de San Fernando, 2001.
    • GUASCH, Anna María (coord.)La crítica de arte: historia, teoría y praxis. Barcelona: Serbal, 2003.
  • Tema 2
    • GUASCH, Anna María (coord.)La crítica de arte: historia, teoría y praxis. Barcelona: Serbal, 2003.
    • LORENTE, Jesús Pedro.Historia de la crítica de arte. Textos escogidos y comentados. Zaragoza: Prensas universitarias, 2006.
    • VENTURI, Lionello.Historia de la crítica de arte.Barcelona: Gustavo Gili, 1982.
  • Tema 3
    • BENJAMIN, Walter.El concepto de crítica de arte en el Romanticismo alemán. Barcelona: Península, 2000
    • LORENTE, Jesús Pedro.Historia de la crítica de arte. Textos escogidos y comentados. Zaragoza: Prensas universitarias, 2006.
    • VENTURI, Lionello.Historia de la crítica de arte. Barcelona: Gustavo Gili, 1982.
  • Tema 4
    • GUASCH, Anna María (coord.)La crítica de arte: historia, teoría y praxis. Barcelona: Serbal, 2003.
    • LORENTE, Jesús Pedro.Historia de la crítica de arte. Textos escogidos y comentados. Zaragoza: Prensas universitarias, 2006.
    • VENTURI, Lionello.Historia de la crítica de arte. Barcelona: Gustavo Gili, 1982.
  • Tema 5
    • LORENTE, Jesús Pedro.Historia de la crítica de arte. Textos escogidos y comentados. Zaragoza: Prensas universitarias, 2006.
    • VENTURI, Lionello.Historia de la crítica de arte. Barcelona: Gustavo Gili, 1982.
  • Tema 6
    • GUASCH, Anna María (coord.)La crítica de arte: historia, teoría y praxis. Barcelona: Serbal, 2003.
    • LORENTE, Jesús Pedro.Historia de la crítica de arte. Textos escogidos y comentados. Zaragoza: Prensas universitarias, 2006.
    • VENTURI, Lionello.Historia de la crítica de arte. Barcelona: Gustavo Gili, 1982.
  • Temas 7 y 8
    • DÍAZ SÁNCHEZ, Julián.La crítica de arte en España (1936-1976). Madrid: Istmo, 2004.
    • GAYA NUÑO, Juan Antonio.Historia de la crítica de arte en España. Madrid: Ibérico Europea de Ediciones, 1975.

Bibliografía complementaria

  • BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
    • CIRLOT, Juan Eduardo.De la crítica de arte a la filosofía del arte: correspondencia con Canogar, Cela, Cuixart. Barcelona: Quaderns Crema, 1997.
    • D’ORS, Eugenio.Tres lecciones de crítica de arte en el Museo del Prado. Madrid: Tecnos, 1998.
    • HENARES CUÉLLAR, Ignacio y CAPARRÓS MASEGOSA, Lola (eds.)La crítica de arte en España (1830-1936). Granada: Universidad de Granada, 2008.
    • RAMÍREZ, Juan Antonio.Cómo escribir sobre arte y arquitectura. Barcelona: Serbal, 1996.
    • SCIOLLA, Gian Carlo.La critica d’arte nel Novecento. Turín: UTET, 1995.
    • SOLANA, Guillermo (ed.)El impresionismo, la visión original. Antología de la crítica de arte (1867-1895). Madrid: Siruela, 1997.http://grados.ugr.es/arte/pages/infoacademica/profesorado/*/14

Enlaces recomendados

  • Artcyclopedia: The Fine Arte Search Engine (http://www.artcyclopedia.com/)
  • Ars Summum: La comunidad libre de la Historia del Arte (http://www.arssummum.net/)
  • Google Libros (http://www.google.es/books)
  • Arte y Crítica, Chile (http://www.arteycritica.org/)
  • Poesía de Baudelaire (http://fleursdumal.org/)
  • Eugenio d’Ors (http://www.unav.es/gep/dors/)

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de campo 
  • MD05. Prácticas en sala de informática 
  • MD06. Seminarios 
  • MD07. Análisis de fuentes 
  • MD08. Realización de trabajos en grupo 
  • MD09. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Descripción:La asignatura será evaluada mediante evaluación continua, salvo para aquéllos que hubieran solicitado la evaluación única oficial en el plazo establecido y se les hubiera concedido
  • Herramientas:La evaluación continua será fruto de dos tipos de acciones. Por un lado, una serie de trabajos en los que se valorarán las competencias adquiridas por el alumnado y se tendrán en cuenta, asimismo, la capacidad crítica y organizativa, la originalidad y el compromiso del alumno. Se usará la plataforma Prado para su entrega y control. Por otro, una prueba escrita, teórica y práctica, a fin de valorar las competencias y contenidos adquiridos por el alumnado en esta materia.
  • Porcentajes:Trabajos de evaluación continua: 40%. Prueba escrita teórico práctica: 60% (50+10, el 10% valorará, asistencia, actitud, predisposición al aprendizaje…)

Evaluación Extraordinaria

  • Descripción:Por su propia naturaleza, la evaluación extraordinaria no puede considerarse como evaluación continua. No obstante, se tendrá en cuenta ésta, en su porcentaje correspondiente, para aquellos alumnos que habiendo entregado y superado la parte de los trabajos hubieran suspendido o no se hubieran presentado en convocatoria ordinaria. Por el contrario, los alumnos que no hubieran superado la parte de los trabajos (cuyo valor supone menos de la mitad de la nota máxima) o no se hubieran presentado, deberán hacer una prueba adicional para demostrar la adquisición de las competencias propias de la asignatura.
  • Herramientas:La entrega de trabajos realizada en convocatoria extraordinaria se valorará de la misma forma que en la ordinaria, a través de Prado. Habrá una prueba escrita, teórica (de carácter general) y práctica (sobre reconocimiento iconográfico de imágenes o análisis de textos) para valorar las competencias y contenidos adquiridos por el alumnado en esta materia. Se realizará una prueba específica para quienes no hubieran presentado o superado los trabajos de evaluación continua ordinaria, en forma bien de cuestionario o de preguntas razonadas.
  • Porcentajes:Trabajos de evaluación continua presentados antes de la convocatoria ordinaria, para alumnos que la hubieran suspendido o no se hubieran presentado; o, en su defecto, prueba escrita adicional 40%. Prueba escrita teórico práctica: 60% (50+10, el 10% valorará, asistencia, actitud, predisposición al aprendizaje…)

Evaluación única final

  • Descripción:Esta modalidad de evaluación está programada para quienes cumpliendo las condiciones estipuladas por la Universidad de Granada la hubieran solicitado en tiempo y forma y se les hubiera concedido.
  • Herramientas:Para su valoración, se diseñará una serie de pruebas escritas, tanto de reconocimiento de obras o procesos artísticos y de análisis crítico de imágenes, para valorar las competencias y contenidos adquiridos por el alumnado en esta materia, como de comprobación de contenidos y competencias propios de la asignatura mediante preguntas cortas, razonadas o de cuestionario.
  • Porcentajes:Pruebas escritas 100%

Información adicional

Se ruega al alumnado que permanezca atento al cambio en el horario de tutorías que suele producirse entre el primer y el segundo cuatrimestre, no obstante, su desarrollo y posibles contingencias serán especificados en la guía didáctica de la asignatura. Se valorará la asistencia a tutoría, ya que la mayor parte de las actividades han sido concebidas como prácticas de tipo dirigido y se considera necesaria la labor de orientación y seguimiento de las mismas realizada por la figura docente.