Guía docente de Historia del Arte del Renacimiento (2931127)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 19/06/2023

Grado

Grado en Historia del Arte

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Historia del Arte en la Edad Moderna

Materia

Historia del Arte del Renacimiento

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

María Esther Galera Mendoza. Grupos: A y B

Tutorías

María Esther Galera Mendoza

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  • Primer semestre
    • Martes
      • 09:45 a 10:30
      • 12:30 a 13:45
      • 17:30 a 18:30
    • Jueves
      • 09:45 a 10:30
      • 12:30 a 13:45
      • 17:30 a 18:30
  • Segundo semestre
    • Jueves de 09:00 a 15:00

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Recomendaciones:

Tener cursadas las asignaturas básicas y obligatorias de primer curso del grado de Historia del Arte

Tener conocimientos adecuados sobre:

  • Historia Moderna
  • Iconografía
  • Cultura y Humanismo en el siglo XVI

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

La materia se estructura sobre los conceptos, características generales, y periodización temporal de la Historia del Arte en la Edad Moderna. En concreto, el Renacimiento: rasgos y especificidades de un complejo y amplio proceso de innovación cultural, en las artes, en las ciencias, en la literatura, en los modelos de pensamiento y de vida. El nuevo lenguaje arquitectónico y las innovaciones técnicas en el campo de la figuración artística. El Renacimiento en Italia y la difusión europea, rasgos y singularidades de la misma en los distintos ámbitos.

Competencias

General competences

  • CG01. Adquirir destrezas para el desarrollo de un aprendizaje instrumental y relevante: capacidad de análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación, solvencia en la resolución de problemas, facultad para acceder a la información y gestionarla, razonamiento crítico y aprendizaje autónomo.
  • CG02. Adquirir destrezas para la consecución de un aprendizaje social y cooperativo: capacidad de trabajar en equipo, reconocimiento de la diversidad social y cultural, sensibilidad hacia cuestiones medioambientales, sociales y de género, compromiso ético.
  • CG03. Adquirir destrezas para alcanzar habilidades comunicativas: capacidad de expresión oral y escrita, habilidades para transmitir el conocimiento adquirido, habilidades sociales y de comunicación.
  • CG04. Adquirir destrezas para el desarrollo de habilidades profesionales: aptitudes docentes relacionadas con la disciplina, facultad para tomar decisiones y aplicarlas al trabajo, adaptación a nuevas situaciones, capacidad de liderazgo, espíritu emprendedor y motivación por la calidad.
  • CG05. Adquirir capacidades relacionadas con la apreciación de la obra de arte: sensibilidad hacia temas relativos al patrimonio histórico y cultural, reconocer y sensibilizarse con la creatividad y los valores estéticos.
  • CG06. Desarrollar habilidades para aplicar a la disciplina de la historia del arte el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TICs), internet y y sus recursos digitales.
  • CG07. Adquirir capacidades básicas para interpretar y manejar gráficos, dibujo, fotografía, imagen en movimiento, informática y materiales de la obra de arte.
  • CG08. Apreciar e interpretar de forma particular diferentes periodos y estilos de la Historia del Arte, en el marco de una educación de ciclo superior, sobre la base de la educación secundaria general. Aunque tal capacidad se apoye en libros de texto avanzados, el alumno habrá de estar familiarizado con la vanguardia de la producción científica en Historia del Arte mediante monografías, específicas, artículos de revistas, etc.
  • CG09. Adquirir habilidades acerca de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones, crítica de arte, investigación histórico-artística.
  • CG10. Apreciar, distinguir, sistematizar y explicitar conocimientos sistemáticos e integrados del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, artes decorativas, aplicadas e industriales, fotografía, cine, música, etc.), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia.

Competencias Específicas

  • CE10. Tomar conciencia crítica, conocimiento y apreciación de las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y de los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
  • CE17. Adquirir un conocimiento sistemático e integrado del arte europeo de la edad Moderna, entre los siglos XV y XVIII, con la capacidad de contextualizar, analizar y diferenciar las manifestaciones artísticas de dicho periodo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Se propone la formación humanística del alumnado mediante el conocimiento de las manifestaciones básicas del arte del Renacimiento, articuladas en relación con otras manifestaciones culturales de su mismo contexto histórico.
  • Es igualmente objetivo de aprendizaje la iniciación en una lectura integral de la obra de arte en su significado y funciones, evitando visiones subjetivas y anacrónicas, así como la valoración de las distintas visiones historiográficas del periodo.
  • Igualmente deberá adquirir los conocimientos básicos que le permitan la discriminación iconográfica y estilística de las principales manifestaciones artísticas de la época.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

CONTENIDOS TEÓRICOS:

  • I. ARQUITECTURA
    • Tema 1. El contexto cultural e histórico del Renacimiento. El Humanismo y la teoría estética del Clasicismo.
    • Tema 2. La arquitectura del Quattrocento en Florencia: Brunelleschi, Michelozzo y Giuliano da Sangallo.
    • Tema 3. Creación arquitectónica y formulaciones teóricas: Leon Battista Alberti y Bernardo Rosellino.
    • Tema 4. La arquitectura del Quattrocento en otros centros: Urbino, Roma, Milán y Venecia.
    • Tema 5. El Clasicismo pleno: la arquitectura de Bramante, Rafael, Leonardo y Miguel Ángel. Otros maestros de la arquitectura del Quinientos: Antonio da Sangallo y Baldassare Peruzzi.
    • Tema 6. La arquitectura del Quinientos en Venecia: Jacopo Sansovino y Palladio.
    • Tema 7. Reflexiones sobre el Manierismo. La arquitectura del Renacimiento tardío: Giulio Romano, Scamozzi, y Vignola.
    • Tema 8. La difusión del Renacimiento en Europa: la arquitectura del Renacimiento en Francia.
    • Tema 9. Otros ejemplos destacados de la arquitectura renacentista europea.
  • II. PINTURA
    • Tema 10. Los grandes maestros de la pintura del Quattrocento: Masaccio, Fray Angelico, Paolo Ucello, Filippo Lippi, Piero de la Francesca, Perugino, Mantegna y Boticelli.
    • Tema 11. Peculiaridades culturales del Véneto. Los maestros de la pintura veneciana del Quattrocento. El taller de los Bellini.
    • Tema 12. Los grandes maestros de la pintura del Quinientos: Miguel Ángel, Rafael y Leonardo de Vinci.
    • Tema 13. La escuela veneciana: Giorgione y Tiziano.
    • Tema 14. La pintura manierista en Venecia (Lorenzo Lotto, Tintoretto, Veronés, Jacopo Bassano), Roma (Giulio Romano) y Parma ( Correggio, Parmigianino).
    • Tema 15. Pintoras del Renacimiento: Lavinia Fontana, Sofonisba Anguissola, Plautilla Nelli, Marietta Robusti, Caterina van Hemessen, y Levina Teerlinc.
    • Tema 16. La pintura renacentista fuera de Italia: Países Bajos y Alemania.
    • Tema 17. La pintura renacentista en Francia. La escuela de Fontainebleau.
  • III. ESCULTURA
    • Tema 17. Paradigmas de la escultura del Quattrocento en Italia: Ghiberti y Donatello.
    • Tema 18. Otros maestros de la escultura del Quattrocento: Los della Robbia, Antonio y Bernardo Rossellino, Jacopo della Quercia, y Andrea del Verrochio.
    • Tema 19. La escultura del Clasicismo pleno: Miguel Ángel. La escultura en Venecia: Jacopo Sansovino.
    • Tema 20. La escultura del Renacimiento tardío: Bandinelli, Ammannati, Cellini, y Giambologna.
    • Tema 21. Properzia de Rossi y la escultura del Renacimiento italiano.

Práctico

EJERCICIOS PRÁCTICOS:

  • Práctica 1. Reconocimiento de imágenes de arquitectura renacentista (obligatoria)
  • Práctica 2. Reconocimiento de imágenes de pintura renacentista (obligatoria)
  • Práctica 3. Reconocimiento de imágenes de escultura renacentista (obligatoria)
  • Práctica 4. Exposición oral (optativa)
  • Práctica 5. Ensayo escrito (optativa)
  • Práctica 6. Análisis literario (optativa)

PRÁCTICAS DE CAMPO:

  • Práctica 1. Visita cultural (opcional)

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
    • BENEVOLO, L. Historia de la Arquitectura del Renacimiento. La arquitectura clásica (del siglo XV al XVIII). Barcelona: Gustavo Gili, 1988.
    • BLUNT, A. Arte y arquitectura en Francia, 1500-1700. Madrid: Cátedra, 1977.
    • BURCKHARDT, J. La cultura del Renacimiento en Italia. Madrid: Akal, 2004.
    • BURKE, P. El Renacimiento europeo, centros y periferia. Barcelona: Crítica, 2000.
    • BURKE, P. El Renacimiento italiano. Cultura y sociedad en Italia. Madrid: Alianza Forma, 2015
    • BUSSAGLI, Marco. La arquitectura italiana del Renacimiento. Magnus, 2012.
    • CASTELLI, Patrizia. La estética del Renacimiento. Machado Libros, 2011.
    • CASTEX, Jean. Renacimiento, Barroco, y Clasicismo: historia de la arquitectura, 1420-1720. Madrid: Akal, 1994.
    • CLARK, K. El arte del Humanismo. Alianza: Madrid, 1989.
    • CHECA CREMADES, F. y NIETO ALCAIDE, V. El Renacimiento. Madrid, Akal, 1995.
    • COLOMER, Eusebi. Movimientos de Renovación. Humanismo y Renacimiento. Madrid: Akal, 1997.
    • DAMISCH, H. El origen de la perspectiva. Madrid: Alianza, 1997.
    • FROMMEL, Christoph Luitpold. Architettura del Rinascimento italiano. Milano: Skira editore, 2009.
    • FREEDBERG, S. J. Pintura en Italia, 1500-1600. Madrid: Cátedra, 1978.
    • GOMBRICH, E.H. Imágenes simbólicas: estudios sobre el arte del Renacimiento. Madrid: Debate, 2001.
    • GREENHALGH, M. La tradición clásica en el arte. Madrid: Hermann Blume, 1987.
    • HALE, J. R. Enciclopedia del Renacimiento italiano. Madrid: Alianza, 1984.
    • HANSMANN, W. Jardines. Del Renacimiento al Barroco. Madrid: Nerea, 1989.
    • HEIDENREICH, L. y LOTZ, W. Arquitectura en Italia, 1400-1600. Madrid: Cátedra, 1991.
    • HOLLINGSWORTH, Mary. El patronazgo artístico en la Italia del Renacimiento. Madrid, Akal, 2002.
    • KRAYE, Jill. Introducción al Humanismo Renacentista. Madrid: Akal, 2003.
    • NIETO ALCAIDE, V. y CHECA CREMADRES, F. El Renacimiento, formación y crisis del modelo clásico. Madrid: Istmo, 1980.
    • PANE, R. Il Rinascimento nell´Italia meridionale. Milán: Electa-Alfieri, 1975-1977. 2 Vols.
    • PAOLETTI, T. Y RADKE, Gary M. El arte en la Italia del Renacimiento. Madrid: Akal, 2002.
    • PARTRIDGE, Loren. El Renacimiento en Roma: 1400-1600. Madrid: Akal, 2007.
    • POPE-HENNESSY, J. La escultura italiana en el Renacimiento. Madrid: Nerea, 1989.
    • ROWE, Colin. La arquitectura del siglo XVI en Italia. Artistas, mecenas y ciudades. Barcelona, Reverté, 2013.
    • SEYMOUR, Ch. Sculpture in Italy. Londres: Penguin Books, 1996.
    • URQUIZAR HERRERA, Antonio y CÁMARA MUÑOZ, Alicia. Renacimiento. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2017.
    • WACKERNAGEL, M. El medio artístico en la Florencia del Renacimiento. Madrid, Akal, 1997.

Bibliografía complementaria

  • BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
    • BALDINI, U. Miguel Ángel escultor. Barcelona: Polígrafa, 1982.
    • BARTZ, G. Michelangelo Buonarroti, 1475-1564. Colonia: Könemann, 1998.
    • BAXANDALL, M. Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento. Barcelona: Gustavo Gili, 1981.
    • BRADBURY, K. Miguel Ángel. Barcelona: Parragón, 2004.
    • COSMO, G. Michelangelo: la scultura. Florencia: Giunti, 1997.
    • CHASTEL, A. El Renacimiento italiano, 1460-1500. Madrid: Akal, 2005.
    • DE TOLNAY, Ch. Miguel Ángel: artista, pensador, escritor. Barcelona: Teide, 1968.
    • FREEDBERG, S. J. Pintura en Italia, 1500-1600. Madrid: Cátedra, 1978.
    • GOMBRICH, E. H. Norma y forma. Estudios sobre el arte del Renacimiento. Madrid: Alianza, 1984.
    • GOMBRICH, E.H. L´Opera di Giulio Romano. Il palazzo del Tè. Mantova: Tre Lune, 2016.
    • HANSMANN, W. Jardines. Del Renacimiento al Barroco. Madrid: Nerea, 1989.
    • ISAACSON, Walter. Leonardo da Vinci. Barcelona: Debate, 2019.
    • HARTT, F. Donatello. Prophet of modern vision. Londres, 1974.
    • KEMP, M. Leonardo da Vinci. Las maravillosas obras de la naturaleza y el hombre. Madrid: Akal, 2011.
    • JANSON, H. The Sculpture of Donatello. Princeton: University Press, 1963.
    • KOSTOFF, S. (coord.). El arquitecto: historia de una profesión. Madrid: Cátedra, 1984.
    • MURRAY, P. y L. El arte del Renacimiento. México-Buenos Aires: Hermes, 1964.
    • PANE, R. Il Rinascimento nell’Italia meridionale. Milán: Electa-Alfieri, 1975-1977, 2 vols.
    • PAOLUCCI, A. Michelangelo: il David. Florencia, Giunti, 1994.
    • PETRUCCI, F. La scultura di Donatello: tecniche e linguaggio. Florencia: Le lettere, 2003.
    • POPE-HENNESSY, J. El retrato en el Renacimiento. Madrid: Akal, 1985.
    • STROM, D. Studies in Quattrocento Tuscan wooden sculpture. Michigan: Ann Arbor University, 1991.
    • STRONG, R. Arte y poder. Fiestas del Renacimiento, 1450-1650. Madrid: Alianza, 1988.
    • VASARI, G. Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos de nuestros tiempos. Madrid: Cátedra, 2011.
    • VV.AA. Humanismo y Renacimiento. Madrid, Alianza Editorial, 2007.
    • WADE, D. Geometría y arte. Influencias matemáticas durante el Renacimiento. Librero, 2017
    • WARBURG, Aby. El Renacimiento del paganismo. Aportaciones a la historia cultural del Renacimiento Europeo. [Edición a cargo de Felipe Pereda]. Madrid, Alianza, 2005.
    • WHITE, J. Nacimiento y renacimiento del espacio pictórico. Madrid: Alianza, 1994.
    • WITTKOWER, R. y M. Nacidos bajo el signo de Saturno. Genio y temperamentos de los artistas desde la Antigüedad hasta la Revolución Francesa. Madrid: Cátedra, 1985.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de campo 
  • MD05. Prácticas en sala de informática 
  • MD06. Seminarios 
  • MD07. Análisis de fuentes 
  • MD08. Realización de trabajos en grupo 
  • MD09. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Según la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 20 de mayo de 2013, BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno en sesiones de 3 de febrero de 2014, BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014; de 23 de junio de 2014, BOUGR núm. 23 de junio de 2014, BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014 y de 26 de octubre de 2016, BOUGR núm.112, de 9 de noviembre de 2016; incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017), la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes responderá a criterios públicos, objetivos y de imparcialidad.
  • La evaluación será preferentemente continua, entendiendo por tal la evaluación diversificada mediante diversos procedimientos e instrumentos de evaluación (exámenes, trabajos, prácticas, participación activa y otras pruebas o actividades que garanticen una evaluación objetiva del aprendizaje y rendimiento). No obstante, también se contempla una evaluación única final, entendiendo por tal la que se realiza en un solo acto académico, a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra cusa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua.

Evaluación continua:

  • Descripción: La asignatura sigue un método de evaluación continua, salvo para aquéllos alumnos que hubieran solicitado la evaluación única oficial en el plazo establecido y se les hubiera concedido.
  • Herramientas: La evaluación continua será fruto de dos tipos de acciones:
    • Por un lado, una serie de trabajos prácticos en los que se valorarán las competencias adquiridas por el alumnado así como los objetivos marcados por el profesor, la implicación personal del alumnado y los logros alcanzados.
    • En segundo lugar, una prueba teórica que consistirá en un examen escrito u oral compuesto por varias preguntas, teóricas y de reconocimiento de imágenes, con las que se valorarán las competencias y conocimientos adquiridos por el alumnado en esta materia.
  • Porcentajes:
    Actividades formativas Ponderación
    Parte teórica 70%
    Parte práctica 30%

Evaluación Extraordinaria

  • En esta evaluación las ponderaciones serán los siguientes:
Actividades Formativas Ponderación
Parte teórica 70%
Parte práctica o prueba adicional 30%

Evaluación única final

  • La evaluación única final podrá incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía Docente.
  • Para acogerse a la evaluación final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento de Historia del Arte, que dará traslado al profesorado de la asignatura, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
  • El examen mediante evaluación única final se realizará durante el periodo correspondiente a la Convocatoria Ordinaria de esta asignatura.
  • En relación con la estructura y contenido de las pruebas de evaluación, ésta será la siguiente:
    • Descripción: Esta modalidad de evaluación está programada para quienes cumpliendo las condiciones estipuladas por la Universidad de Granada la hubieran solicitado en tiempo y forma y se les hubiera concedido.
    • Herramientas: Para su valoración, el profesor diseñará una serie de pruebas escritas, tanto de reconocimiento de imágenes como de comprobación de contenidos y competencias propios de la asignatura mediante preguntas cortas, razonadas o de cuestionario.
    • Porcentajes:
      Actividades formativas Ponderación
      Prueba teórica 70%
      Prueba de reconocimiento y comentario de imágenes 30%

Información adicional

  • En la guía didáctica correspondiente a la asignatura se desarrollará de forma pormenorizada el temario, así como el cronograma de actividades, la metodología docente y la concreción exacta de los criterios de evaluación.