Guía docente de Historia de las Técnicas Artísticas y de la Construcción (2931119)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación:
Departamento de Historia del Arte: 19/06/2023
Departamento de Pintura: 21/06/2023

Grado

Grado en Historia del Arte

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Arte

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Ana García Bueno. Grupos: A y B
  • Carlos Morales Gálvez. Grupos: A y B

Tutorías

Ana García Bueno

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  • Primer semestre
    • Martes de 11:00 a 12:00 (D4 Edif. Restauración)
    • Miércoles de 10:00 a 14:00 (D4 Edif. Restauración)
    • Jueves de 10:00 a 11:00 (D4 Edif. Restauración)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:00 a 11:00 (D4 Edfi. Restauración)
    • Martes de 09:00 a 10:00 (D4 Edif. Restauración)
    • Miércoles de 09:30 a 13:30 (D4 Edif. Restauración)

Carlos Morales Gálvez

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  • Lunes
    • 12:30 a 14:30
    • 16:30 a 17:30
  • Miércoles
    • 12:30 a 14:30
    • 16:30 a 17:30

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

La asignatura aborda una serie de conocimientos básicos sobre la Historia del Arte que permitirán al alumno entender los contenidos de los módulos a realizar en los próximos cursos: conocimientos tales como el estudio de los diferentes procedimientos, sistemas constructivos, tipologías arquitectónicas, y técnicas de pintura, escultura, grabado, dibujos, cerámica, vidrio, glíptica, esmalte, mosaico, tejidos, así como su empleo a lo largo de la Historia del Arte

Competencias

General competences

  • CG01. Adquirir destrezas para el desarrollo de un aprendizaje instrumental y relevante: capacidad de análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación, solvencia en la resolución de problemas, facultad para acceder a la información y gestionarla, razonamiento crítico y aprendizaje autónomo.
  • CG02. Adquirir destrezas para la consecución de un aprendizaje social y cooperativo: capacidad de trabajar en equipo, reconocimiento de la diversidad social y cultural, sensibilidad hacia cuestiones medioambientales, sociales y de género, compromiso ético.
  • CG03. Adquirir destrezas para alcanzar habilidades comunicativas: capacidad de expresión oral y escrita, habilidades para transmitir el conocimiento adquirido, habilidades sociales y de comunicación.
  • CG04. Adquirir destrezas para el desarrollo de habilidades profesionales: aptitudes docentes relacionadas con la disciplina, facultad para tomar decisiones y aplicarlas al trabajo, adaptación a nuevas situaciones, capacidad de liderazgo, espíritu emprendedor y motivación por la calidad.
  • CG05. Adquirir capacidades relacionadas con la apreciación de la obra de arte: sensibilidad hacia temas relativos al patrimonio histórico y cultural, reconocer y sensibilizarse con la creatividad y los valores estéticos.
  • CG06. Desarrollar habilidades para aplicar a la disciplina de la historia del arte el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TICs), internet y y sus recursos digitales.
  • CG07. Adquirir capacidades básicas para interpretar y manejar gráficos, dibujo, fotografía, imagen en movimiento, informática y materiales de la obra de arte.
  • CG08. Apreciar e interpretar de forma particular diferentes periodos y estilos de la Historia del Arte, en el marco de una educación de ciclo superior, sobre la base de la educación secundaria general. Aunque tal capacidad se apoye en libros de texto avanzados, el alumno habrá de estar familiarizado con la vanguardia de la producción científica en Historia del Arte mediante monografías, específicas, artículos de revistas, etc.
  • CG09. Adquirir habilidades acerca de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones, crítica de arte, investigación histórico-artística.
  • CG10. Apreciar, distinguir, sistematizar y explicitar conocimientos sistemáticos e integrados del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, artes decorativas, aplicadas e industriales, fotografía, cine, música, etc.), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia.

Competencias Específicas

  • CE03. Desarrollar una visión comprensiva e interdisciplinar de la historia del arte y las humanidades (historia, geografía, literatura, filosofía, música, mitología, historia de las religiones, sociología, antropología).
  • CE04. Adquirir habilidades para la lectura comprensiva y crítica de textos y fuentes documentales y bibliográficas de disciplinas humanísticas.
  • CE09. Comprender conocimientos básicos ligados a la historia del arte, incidiendo en particular en el vocabulario técnico.
  • CE10. Tomar conciencia crítica, conocimiento y apreciación de las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y de los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
  • CE31. Adquirir la capacidad de organizar conocimientos sobre documentación, composición, técnicas, materiales sobre bienes específicos de carácter mueble.
  • CE32. Saber atender a las especificidades técnicas, materiales, lingüísticas o de gestión de otras artes: artes industriales, decorativas, del dibujo, diseño, grabado, fotografía.
  • CE35. Poseer una visión diacrónica de carácter regional sobre los estilos artísticos en el ámbito andaluz y su evolución.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Adquirir el conocimiento adecuado y suficiente de los principales conceptos y de los distintos lenguajes artísticos en la Historia del Arte.
  • Iniciarse en el análisis cualitativo y crítico del objeto artístico.
  • Desarrollar las habilidades necesarias para la lectura comprensiva de textos y fuentes documentales y bibliográficas de Historia del Arte.
  • Que el alumno trabaje tanto autónomamente como en equipo y desarrolle la capacidad de interactuar con los profesionales de otros campos.
  • Que el alumno conozca los diferentes lenguajes formales y visuales, así como, las distintas técnicas artísticas utilizadas por la humanidad a lo largo de la historia.
  • Adquisición de conocimientos básicos sobre los materiales constitutivos de las obras y las diferentes técnicas artísticas.
  • Conocimiento de las posibilidades estéticas y los problemas de conservación debidos a la naturaleza de los materiales y a los procedimientos de ejecución.
  • Conocimiento de las alteraciones y transformaciones estéticas y materiales que tiene las obras debido al paso del tiempo y a las condiciones de exposición en que se han mantenido.
  • Conocimiento de la evolución de las técnicas artísticas a través de la historia y qué circunstancias han influido en los cambios que se producen.
  • Aportar nociones básicas sobre los materiales y técnicas que pueden contribuir a datar las obras objeto de estudio del historiador.
  • Poner en contacto al alumno con el ámbito profesional de la Conservación y Restauración de Bienes Culturales, campo con el que, en un considerable número de salidas profesionales, podrá estar relacionado

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

  • BLOQUE 1: PROCEDIMIENTOS Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EN LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA.
    • La arquitectura y sus condicionantes técnicos.
    • Materiales y técnicas constructivas. La piedra y la cantería. La arcilla y la albañilería. La madera y la carpintería. Morteros y hormigones. Hierro, acero y vidrio.
    • El proceso de levantamiento de la obra. Sistemas constructivos. Cimientos, alzados y cubiertas.
    • Materiales y sistemas constructivos desde la Antigüedad a nuestros días.
    • Los procesos de deterioro de los materiales de construcción y nociones sobre su restauración.
  • BLOQUE 2: MATERIALES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA CONTITUCION DE SOPORTES DE PINTURA Y ESCULTURA.
    • Soportes inorgánicos: piedra, mural, cerámica. Antecedentes de las técnicas escultóricas. Breve revisión histórica. Las técnicas escultóricas en la creación artística. De la idea a la materialización de la obra de arte. Bocetos, maquetas y modelos. Sistemas aditivos y sistemas sustractivos.
      • Piedra Tipos de rocas. Materiales y procedimientos. Evolución de la escultura en piedra desde la prehistoria hasta nuestros días. Principales problemas de conservación.
      • Mural Concepto de obra mural. Evolución de la pintura mural desde la prehistoria hasta nuestros días: tipos de soportes, materiales y técnicas. Principales problemas de conservación.
      • Cerámica Cerámica definición y características. Materiales y técnicas. Evolución de la cerámica desde la prehistoria hasta nuestros días. Principales problemas de conservación.
    • Soportes orgánicos: madera, textil y papel
      • Soporte de madera: escultura y pintura sobre tabla Tipos de maderas, características. Constitución de la escultura en soporte de madera. Evolución de la escultura en madera desde la prehistoria hasta nuestros días. Constitución del soporte de pintura sobre tabla. Principales problemas de conservación.
      • Soporte textil Tipos de fibras, características. Constitución del soporte, evolución histórica. Principales problemas de conservación.
      • Documento gráfico Concepto de documento gráfico. Evolución de los materiales constitutivos en documento gráfico. Problemas de conservación en documento gráfico.
  • BLOQUE 3: TECNICAS PICTÓRICAS.
    • La importancia de los materiales, las técnicas de ejecución y los procedimientos en la imagen de las pinturas y su conservación. Estratificación y construcción de una obra pictórica.
    • Principales materiales que constituyen una obra pictórica: aglutinantes, pigmentos.
    • Preparaciones e imprimaciones.
    • Dibujo preparatorio.
    • Principales técnicas pictóricas: los temples, las técnicas óleo-resinosas.
    • Problemas de conservación de la pintura de caballete.

TEMARIO PRÁCTICO:

  • Seminarios - Se proponen dos seminarios sobre estudios de materiales e intervenciones de obras concretas. Prácticas - Reconocimiento visual de materiales y procedimientos constructivos en el aula, mediante el uso de imágenes de apoyo. - Visitas a edificios para conocimiento directo de materiales y sistemas constructivos.. […]

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

  • AGATI, A.P.; COLDAGELLI, M.C.; CONSONI, C.; MERUCCI, C.; MINUNNO, G.; RORRO, A.; SERAFINI, I.; TORRIOLI, N., I Supporti nelle arti pitoriche, storia, tecnica, restauro. Milán, Mursia, 1990.
  • ARHEIM, R. Arte y percepción visual. Madrid, Alianza, 1980.
  • ARNAU, P. Sociología de las formas. Colección comunicación visual. Barcelona, Gustavo Gili, 1979.
  • D'ANNA, G. MARCONI, S. MERUCCI,C. PAPINI,M.L. TRAVERSI, L.. Preparazione e Finitura delle opere pittoiche, materiali e metodi. Preparazioni e imprimiture. Leganti. Vernici. Cornici. Milán, Mursia, 1993.
  • DE POI, M. A. Curso de escultura, madera, mármol, fundición. Ed. De Vecchi. Barcelona, 1996.
  • DOERNER, M. Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Madrid, Reverte, 1989.
  • ESBERT, R. M. Manual de diagnosis y tratamientos en materiales pétreos y cerámicos. Ed. Colegio de Aparejadores de Barcelona. 1997.
  • FERNANDEZ ARENAS , J. Introducción a la conservación del patrimonio y técnicas artísticas. Madrid, Ariel, 1997.
  • FUGA, A. Técnicas y materiales del arte. Milán, Electa, 2004.
  • MALTESE , C. Las técnicas artísticas. Madrid, Cátedra, 1985.
  • MAYER, R. Materiales y técnicas del arte. Barcelona, Blume, 1993.
  • MONTAGNA, G. I pigmenti: prontuario per l’arte e il restauro. Arte y Restauro. Florencia, Nardini, 1993.
  • PLOWMAN, J. Enciclopedia de las técnicas escultóricas. Ed. Acanto. Barcelona, 1995.
  • WITTKOWER, R. La escultura: procesos y principios. Ed. Alianza Forma. 1977.

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • Bibliografía complementaria arquitectura
    • ADAMS, J. P. La construcción romana: materiales y técnicas. León, Universidad, 2002.
    • ABAD; T. et al. Historia de las técnicas constructivas en España. Madrid, Fomento de Construcciones y Contratas, 2000.
    • ARGAN, G. C. El concepto del espacio arquitectónico del Barroco a nuestros días. Buenos Aires, Ediciones Nueva Visón, 1975.
    • BENEVOLO, Leonardo. Historia de la arquitectura moderna. Barcelona, Gustavo Gili, 1994.
    • FRAMPTON, K. Historia crítica de la arquitectura moderna. Barcelona, Gustavo Gili, 1981.
    • GARCÍA ROIG, J. M. Elementos de análisis arquitectónico. Valladolid, Universidad, 1988.
    • MÜLLER, W., VOGEL, G. Atlas de arquitectura. Madrid, Alianza, 1984.
    • PATETTA, L. Historia de la arquitectura: antología crítica. Madrid, Celeste, 1997.
    • PUIG GRAU, A. Síntesis de estilos arquitectónicos. Barcelona, CEAC, 1966.
    • RISEBERO, B. Historia dibujada de la arquitectura. Madrid, Celeste, 1997.
    • ROBERT, M. (ed). Tecnología arquitectónica hasta la revolución científica. Arte y estructura de las grandes construcciones. Madrid, Akal, 2000.
    • VV. AA. Sobre el concepto de tipo en arquitectura. Textos de arquitectura. Madrid, Departamento depublicaciones de Arquitectura, E.T.S. de Arquitectura, Universidad Politécnica, 1991.
  • Bibliografía Pintura
    • HARLEY, R.D. Artists’ Pigments c. 1600-1835. 2ª ed.. London. Butterworth Scientific. 1982
    • MASSCHELEIN - KLEINER, L. Liants, vernis et adhésives anciens. Bruxelles. Institut Royal du matrimoine artistique. 1992
    • MORA, P. MORA, L. PHILIPPOT, P. Conservation of Wall Paintings. Ed. Butterworths. 1984
    • PRIETO PRIETO, M. Los antiguos soportes de madera. Fuentes de conocimiento para el restaurador. Madrid. Universidad Complutense. 1988
    • RUBIO MARTÍNEZ, M. Ayer y hoy del grabado y sistemas de estampación: Historia, Técnica. Tarragona, Ediciones Tarraco. 1979
    • VILLARQUIDE, A. La pintura sobre tela I. Historiografía, técnica y materiales. Sevilla. Ed. Nerea Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, IAPH. 2004
  • Bibliografía Escultura
    • ALBALADEJO GONZÁLEZ, J. C. Técnicas y procedimientos escultóricos: la madera y el poliéster. Universidad de La Laguna. Tenerife.
    • ALBRECHT, H. J. Escultura en el siglo XX. Barcelona. Blume.1981.
    • BARBERO GOR, A. Sistemas de reproducción de la escultura tallada en madera, su acabado y ornato. Tesis Doctoral, Universidad de Granada. 1990.
    • BRODATZ, P. Wood and wood grains: a photographic album for artists and designers. Nwe York. Dover. 1971.
    • CALATRAVA ESCOBAR, J. A. “Cellini, Benvenuto”. Tratados de orfebrería, escultura, dibujo y arquitectura. Madrid. Akal. 1989.
    • CENNINI, CENNINO Y BRUNELLO, F. El libro del arte. Akal. Madrid. 1988.
    • CLÉRIN, P. La sculpture en acier. París. Decían et Tolra. 1992.
    • CORREDOR MARTÍNEZ, J. A. Técnicas de fundición artística. Monografía Arte y Arqueología. Granada. Universidad. 1997.
  • Bibliografía artes suntuarias
    • BONET CORREA, A. Historia de las artes aplicadas e industriales en España. Madrid, Cátedra, 1987.
    • CLARK, K. Manual del alfarero. Madrid, Hermann Blume, 1984.
    • COOPER, E. Historia de la cerámica. Barcelona, CEAC, 1987.
    • PÉREZ CONDE, J. Técnicas y procedimientos de las artes aplicadas. Sevilla, 2004.
    • VITTEL, Cl. Cerámica (pastas y vidriados). Madrid, Paraninfo, 1986. COLBECK, John. Materiales para el ceramista. Barcelona, CEAC, 1988.

Enlaces recomendados

  • Prado y google drive.
  • Meet-Google
  • Google Apps UGR (go.ugr.es)
  • GOOGLE SCHOLAR/ACÁDÉMICO. https://scholar.google.es/
  • Google Libros (http://www.google.es/books)
  • Joconde: Catalogue des Collections des Musees de France (http://www.culture.gouv.fr/documentation/joconde/fr/pres.htm)
  • PARES: Portal de Archivos Españoles (http://pares.mcu.es/)
  • Patrimonio Histórico (http://www.mcu.es/patrimonio/CE/InfGenral/InformacionGeneral.html)
  • ACADEMIA EDU. https://www.academia.edu/
  • BIBLIOTECA ELECTRÓNICA. https://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electrónica/
  • TESEO. Tesis doctorales españolas. https://www.educacion.gob.es/teseo/irGestionarConsulta.dz
  • RESEARCH GATE https://www.researchgate.net/
  • THE GETTY CONSERVATION INSTITUTE http://www.getty.edu/conservation/search/publications  http://www.bibliotecasdeandalucia.es/web/biblioteca-virtual-de-andalucia  https://www.museodelprado.es/en/the-collection/art-works
  • http://rec.mestreacasa.gva.es/som_cultura/visita5/VISITA%20VIRTUAL%20MUSEO%20DE%20BBAA.htm l
  • https://pinacotecabrera.org/  https://www.uffizi.it/mostre-virtuali  http://www.museivaticani.va/content/museivaticani/it/collezioni/catalogo-online.html  https://www.namuseum.gr/en/collections/
  • https://www.louvre.fr/en/visites-en-ligne
  • https://www.britishmuseum.org/collection
  • https://artsandculture.google.com/explore
  • Hermitage – San Petersburgo https://bit.ly/3cJHdnj
  • National Gallery of art – Washington https://www.nga.gov/index.html
  • https://www.alhambra.org/mapa-virtual-alhambra.html
  • ttp://www.viajesvirtuales.es/catedralmezquita_de_cordoba

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de campo 
  • MD05. Prácticas en sala de informática 
  • MD06. Seminarios 
  • MD07. Análisis de fuentes 
  • MD08. Realización de trabajos en grupo 
  • MD09. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Según la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 20 de mayo de 2013, BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno en sesiones de 3 de febrero de 2014, BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014; de 23 de junio de 2014, BOUGR núm. 23 de junio de 2014, BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014 y de 26 de octubre de 2016, BOUGR núm.112, de 9 de noviembre de 2016; incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017), la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes responderá a criterios públicos, objetivos y de imparcialidad.

La evaluación será preferentemente continua, entendiendo por tal la evaluación diversificada mediante diversos procedimientos e instrumentos de evaluación (exámenes, trabajos, prácticas, participación activa y otras pruebas o actividades que garanticen una evaluación objetiva del aprendizaje y rendimiento). No obstante, también se contempla una evaluación única final, entendiendo por tal la que se realiza en un solo acto académico, a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra cusa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua.

Evaluación continua

Para esta materia de Historia de las Técnicas artísticas y de la construcción el sistema y criterios de evaluación se organiza a partir de dos ejes fundamentales. En primer lugar, la evaluación de resultados de aprendizaje que adquiere un sentido fundamentalmente sumativo a través de una prueba escrita (al menos el 60% de la calificación) mediante la cual el profesor pueda comprobar los logros alcanzados por los estudiantes. Y en segundo lugar, la evaluación de competencias, a través de trabajos y exposiciones en clase (máximo de un 40%), que tiene un carácter eminentemente formativo y que está orientada a identificar las carencias de los estudiantes y facilitar el camino hacia la mejora de sus competencias.

Evaluación Extraordinaria

Se mantendrá la misma evaluación de la convocatoria ordinaria si se han cumplido los criterios de evaluación continua. Se mantendrá la misma evaluación de la convocatoria de evaluación única final para aquel estudiantado que haya optado por esta modalidad y para aquellos que no hayan cumplido los criterios de evaluación continua. El estudiantado que se acoja a este sistema tendrá que comunicarlo al profesorado en el momento de inicio de la prueba.

Evaluación única final

La evaluación única final podrá incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía Docente. Para acogerse a la evaluación final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento de Historia del Arte, que dará traslado al profesorado de la asignatura, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. El examen mediante evaluación única final se realizará durante el periodo correspondiente a la Convocatoria Ordinaria de esta asignatura. En relación con la estructura y contenido de las pruebas de evaluación, ésta será la siguiente:

  • Una prueba escrita de cada apartado de la asignatura sobre contenidos teóricos propios del temario de la asignatura (50%, 25% de cada parte)
  • Una prueba escrita para reconocimiento y análisis de imágenes de toda la materia, tanto de plástica como de construcción (50%, 25% de cada apartado)

El alumno que escoja esta opción habrá de demostrar la adquisición de toda su formación en este examen y computará con el 100% de la calificación.