Guía docente de Historia y Gestión Patrimonial del Diseño Gráfico e Industrial (29311B3)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 19/06/2023

Grado

Grado en Historia del Arte

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Artes Gráficas y de la Imagen

Materia

Historia y Gestión Patrimonial del Diseño Gráfico e Industrial

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Ana Ruiz Gutiérrez. Grupo: A

Tutorías

Ana Ruiz Gutiérrez

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  • Martes de 10:30 a 13:30
  • Jueves de 10:30 a 13:30

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

La asignatura aborda una serie de conocimientos, evolución histórica del diseño gráfico e industrial desde sus orígenes a la actualidad, con especial incidencia en su desarrollo a lo largo de los siglos XIX y XX, durante los cuales se produce su nacimiento, consolidación y expansión a nivel internacional así como en España. Todo precedido de una introducción teórica sobre el concepto de diseño y seguido del estudio de su gestión patrimonial.

Competencias

General competences

  • CG01. Adquirir destrezas para el desarrollo de un aprendizaje instrumental y relevante: capacidad de análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación, solvencia en la resolución de problemas, facultad para acceder a la información y gestionarla, razonamiento crítico y aprendizaje autónomo.
  • CG02. Adquirir destrezas para la consecución de un aprendizaje social y cooperativo: capacidad de trabajar en equipo, reconocimiento de la diversidad social y cultural, sensibilidad hacia cuestiones medioambientales, sociales y de género, compromiso ético.
  • CG03. Adquirir destrezas para alcanzar habilidades comunicativas: capacidad de expresión oral y escrita, habilidades para transmitir el conocimiento adquirido, habilidades sociales y de comunicación.
  • CG04. Adquirir destrezas para el desarrollo de habilidades profesionales: aptitudes docentes relacionadas con la disciplina, facultad para tomar decisiones y aplicarlas al trabajo, adaptación a nuevas situaciones, capacidad de liderazgo, espíritu emprendedor y motivación por la calidad.
  • CG05. Adquirir capacidades relacionadas con la apreciación de la obra de arte: sensibilidad hacia temas relativos al patrimonio histórico y cultural, reconocer y sensibilizarse con la creatividad y los valores estéticos.
  • CG06. Desarrollar habilidades para aplicar a la disciplina de la historia del arte el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TICs), internet y y sus recursos digitales.
  • CG07. Adquirir capacidades básicas para interpretar y manejar gráficos, dibujo, fotografía, imagen en movimiento, informática y materiales de la obra de arte.
  • CG08. Apreciar e interpretar de forma particular diferentes periodos y estilos de la Historia del Arte, en el marco de una educación de ciclo superior, sobre la base de la educación secundaria general. Aunque tal capacidad se apoye en libros de texto avanzados, el alumno habrá de estar familiarizado con la vanguardia de la producción científica en Historia del Arte mediante monografías, específicas, artículos de revistas, etc.
  • CG09. Adquirir habilidades acerca de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones, crítica de arte, investigación histórico-artística.
  • CG10. Apreciar, distinguir, sistematizar y explicitar conocimientos sistemáticos e integrados del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, artes decorativas, aplicadas e industriales, fotografía, cine, música, etc.), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia.

Competencias Específicas

  • CE10. Tomar conciencia crítica, conocimiento y apreciación de las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y de los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
  • CE31. Adquirir la capacidad de organizar conocimientos sobre documentación, composición, técnicas, materiales sobre bienes específicos de carácter mueble.
  • CE32. Saber atender a las especificidades técnicas, materiales, lingüísticas o de gestión de otras artes: artes industriales, decorativas, del dibujo, diseño, grabado, fotografía.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conseguir que los/as alumnos/as adquieran unos conocimientos fundamentales sobre la historia, la teoría y la gestión patrimonial del diseño gráfico e industrial, destacando sus valores artísticos y culturales como vertientes fundamentales de la creación artística contemporánea.
  • Proporcionar unos métodos de búsqueda de información y documentación en diferentes ámbitos: archivos, bibliotecas, centros de investigación, museos, internet, etc., con el objetivo de que los/as alumnos/as puedan ampliar y desarrollar los conocimientos fundamentales adquiridos, posibilitando incluso los instrumentos necesarios para que, llegado el momento, sean capaces de iniciarse en la investigación científica de la historia del diseño gráfico e industrial.
  • Dotar de las habilidades, procedimientos y técnicas necesarias para la valoración, catalogación, conservación y difusión de los objetos y las imágenes que integran el patrimonio artístico relacionado con el mundo del diseño gráfico e industrial.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. Teoría del diseño.

2. Los orígenes del diseño.

3. La innovación del proceso:la Revolución Industrial del siglo XIX.

4. El Modernismo o Art Nouveau.

5. La aportación de la Vanguardia.

6. El Movimiento Moderno.

7. Art Déco.

8. El estilo internacional y el “estilo americano”.

9. Diseño español.

10. La gestión integral del diseño gráfico e industrial. Proyectos culturales, experiencias de catalogación y puesta en valor.

Práctico

Docencia práctica

Se realizará un proyecto cultural.

Prácticas de Campo, se visitarán centros y exposiciones relacionados con el diseño gráfico e industrial.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Bibliografía fundamental

  • BALTANAS, José. Diseño e historia: invariantes. Barcelona: Gustavo Gili, 2004.
  • BANHAM, Reyner. Teoría y diseño en la primera era de la máquina. Barcelona: Paidós, 1985.
  • DE FUSCO, Renato. Historia del diseño. Barcelona: Santa & Cole, 2005.
  • HESKETT, Jhon: El diseño en la vida cotidiana. Barcelona: Gustavo Gili, 2005.
  • HOLLIS, Richard. El diseño gráfico: una historia abreviada. Barcelona: Destino, 2000.
  • MEGGS, Philip y W. PURVIS, Alston : Historia del Diseño Gráfico. Barcelona: Editorial. RM, 2009.
  • PEVSNER, Nikolaus: Pioneros del Diseño Moderno. Buenos Aires: Infinito, 2000
  • SATUÉ, Enric: El diseño gráfico: Desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid: Alianza, 1988.
  • SEDDON, Tony. El diseño gráfico del siglo XX. Una retrospectiva de los estilos gráficos y los nombres clave del diseño. Barcelona: Ed. Promopress, 2015.
  • TORRENT, Rosalía / MARÍN, Joan M. Historia del diseño industrial. Madrid: Cátedra, 2005.
  • VVAA. Principios universales del diseño. Barcelona: Edit. Blume. 2011.

Bibliografía complementaria

Bibliografía complementaria

  • ALBERA, Giovanni y MONTI, Nicolás. El diseño italiano. Barcelona: Gustavo Gili, 1985.
  • ABRUZZESE, Alberto / COLOMBO, Fausto. Dizionario della Pubblicità. Storia, tecniche, personaggi. Bologna: Zanichelli, 1994.
  • ARGAN, Giulio Carlo. Walter Gropius y la Bauhaus. Buenos Aires: Nueva Visión, 1957.
  • ASHWIN, Clive. History of graphic desing and communication. London: Pembridge Press, 1983.
  • AYNSLEY, Jeremy. Graphic design in Germany: 1890-1945. London: Thames & Hudson, 2000.
  • BALLART HERNÁNDEZ, Josep y JUAN I TRESSERRAS, Jordi. Gestión del Patrimonio Cultural. Barcelona: Ariel Patrimonio, 2001.
  • BARNICOAT, John. Los carteles. Su historia y lenguaje. Barcelona: Gustavo Gili, 1976.
  • BLACKWELL, Lewis. La tipografía del siglo XX. Barcelona: Gustavo Gili, 1993.
  • BRÖHAN, Torsten / BERG, Thomas. Design Classics 1880-1930. Köln: Taschen, 2001.
  • BYARS, Mel / BARRÉ-DESPOND, Arlette. 100 diseños, 100 años. Diseños innovadores del siglo XX. México: McGraw-Hill Interamericana, 2001.
  • CONRAN, Terence. Diseño. Barcelona: Blume, 1997.
  • CORONADO E HIJÓN, Diego. La metáfora del espejo: teoría e historia del cartel publicitario. Sevilla: Alfar, 2002.
  • Diseño (industrial) en Andalucía. Piezas de autor. 1920-1999 [Catálogo de exposición]. Barcelona: Junta de Andalucía y Fundación Caja de Arquitectos, 2000.
  • Diseño industrial en España [Catálogo de exposición. Daniel Giralt-Miracle, Juli Capella y Quim Larrea editores]. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1998.
  • DORMER, Peter (Introducción) et al. Diseñadores del siglo XX. Las figuras clave del Diseño y las Artes aplicadas. Barcelona: Ceac, 1993.
  • DORMER, Peter. El diseño desde 1945. Barcelona: Ediciones Destino, 1993.
  • El diseño en España. Antecedentes históricos y realidad actual [Catálogo de exposición]. Madrid: Ministerio de Industria y Energía, 1985.
  • FANELLI, Giovanni. El diseño Art Nouveau. Barcelona: Gustavo Gili, 1982.
  • FIELL, Charlotte y Peter. Diseño del siglo XX. Köln: Taschen, 2000.
  • FRANCASTEL, Pierre. Arte y técnica en los siglos XIX y XX. Valencia: Fomento de Cultura, 1961 [Madrid: Istmo, 1990].
  • GARCÍA, Graciela A. et. al. Panorama histórico del diseño gráfico contemporáneo. Buenos Aires: CP67, 1987.
  • GIEDION, Sigfried. La mecanización toma el mando. Barcelona: Gustavo Gili, 1978.
  • GIRALT-MIRACLE, Daniel. Historia social y cultural del cartel. Madrid: Dirección General del Patrimonio Artístico del Ministerio de Cultura, 1981.
  • GUIDOT, Raymond. Histoire du desing: 1940-1990. Paris: Hazan, 1994.
  • HELLER, Steven. Graphic style: from Victorian to post-modern. New York: Abrams, 1988.
  • IVINS, Jr. W. M. Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen prefotográfica. Barcelona: Gustavo Gili, 1975.
  • LE COULTRE, Martijn F. y PURVIS, Alston W. Un siglo de carteles. Barcelona: Gustavo Gili, 2003.
  • MAENZ, Paul. Art Déco: 1920-1940. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1978.
  • MALDONADO, Tomás. El diseño industrial reconsiderado. Definición, historia, bibliografía. Barcelona: Gustavo Gili, 1977.
  • MEGGS, Philip B. A history of graphic desing. New York: Van Nostrand Reinhold, 1983 [Historia del diseño gráfico. México: Mac Graw-Hill Interamericana, 2000].
  • MÜLLER-BROCKMANN, Josef. Histoire de la commnication visualle. Niedertaufen: Arthur Nigli, 1971 [Historia de la comunicación visual. Barcelona: Gustavo Gili, 1988].
  • MÜLLER-BROCKMANN, Josef und Shizuko. History of the poster. Zürich: ABC Verlag, 1971.
  • NOBLET, Jocelyn de. Design: introduction à l'histoire de l'evolution des formes industrielles de 1820 à aujourd'hui. Paris: Stock-Chène, 1974.
  • PEVSNER, Nikolaus. Los orígenes de la arquitectura moderna y del diseño. Barcelona: Gustavo Gili, 1973.
  • PEVSNER, Nikolaus. Pioneros del diseño moderno de William Morris a Walter Gropius. Buenos Aires: Infinito, 1972.
  • RAMÍREZ, Juan Antonio. Medios de masas e Historia del Arte. Madrid: Cátedra, 1976.
  • RAND, Paul. From Lascaux to Brooklyn. Yale University Press, 1996.
  • RICARD, André. Hitos del diseño.100 diseños que hicieron época. Barcelona: Ariel, 2009.
  • ROSELLÓ, David. Diseño y evaluación de proyectos culturales. Barcelona: Ariel, 2004.
  • ROSELLÓ, David y COLOMBO, Alba. Gestión cultural. Estudios de caso. Barcelona:Ariel, 2008.
  • ROSSI, Attilio. I manifesti. "Elite". Milano. Fratelli Fabbri Editori, 1966.
  • SAERLE, Ronald; ROY, Claude y BORNEMANN, Bernard. La caricature. Art et manifeste. Du XVIe siècle á nos jours. Genève: Skira, 1974.
  • SATUÉ, Enric. El diseño gráfico en España. Historia de una forma comunicativa nueva. Madrid: Alianza, 1997.
  • SEMBACH, Klaus-Jürgen; LEUTHÄUSER, Gabriele y GÖSSEL, Peter. Diseño del mueble en el siglo XX. Köln: Benedikt Taschen Verlag, 1988.
  • Signos del siglo. 100 años de diseño gráfico en España [Catálogo de exposición]. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2000.
  • SPARKE, Penny. Diseño y cultura: una introducción desde 1900 a la actualidad. Barcelona: Gustavo Gili, 2010.
  • SPARKE, Penny. El diseño en el siglo XX. Madrid: Blume, 1999.
  • SPARKE, Penny / HODGES, Felice / STONE, Anne / COAD, Emma Dent. Diseño. Historia en imágenes. Madrid: Hermann Blume, 1987.
  • TAMBINI, Michael. El Diseño del Siglo XX. Barcelona: Ediciones B, 1997.
  • WINGLER, Hans. La Bauhaus. Barcelona: Gustavo Gili, 1975.
  • VVAA. William Morris y Compañía: el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña. Catálogo de la Exposición. Madrid. Fundación Juan March y Barcelona. Museo Nacional de Arte de Cataluña. 2017.

Específica de Diseño de Moda

  • BANDRÉS OTO, M.: El vestido y la moda. Barcelona: Ed. Larousse, 1988.
  • BOUCHER, F.: Historia del traje en occidente. Desde los orígenes hasta la actualidad. Barcelona: Ed. Gustavo Gili, 2009.
  • COSGRAVE, B.: Historia de la moda. Desde Egipto hasta nuestros días. Barcelona: Ed. Gustavo Gili, 2005.
  • KLEPPER, E.: El vestido a través de los tiempos. Ed. GG. Barcelona, 1971.
  • LAVER, J.: Breve historia del traje y la moda. Madrid: Ensayos de Arte Cátedra, 1988.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de campo 
  • MD05. Prácticas en sala de informática 
  • MD06. Seminarios 
  • MD07. Análisis de fuentes 
  • MD08. Realización de trabajos en grupo 
  • MD09. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Según la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 20 de mayo de 2013, BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno en sesiones de 3 de febrero de 2014, BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014; de 23 de junio de 2014, BOUGR núm. 23 de junio de 2014, BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014 y de 26 de octubre de 2016, BOUGR núm.112, de 9 de noviembre de 2016; incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017), la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes responderá a criterios públicos, objetivos y de imparcialidad.

La evaluación será preferentemente continua, entendiendo por tal la evaluación diversificada mediante diversos procedimientos e instrumentos de evaluación (exámenes, trabajos, prácticas, participación activa y otras pruebas o actividades que garanticen una evaluación objetiva del aprendizaje y rendimiento). No obstante, también se contempla una evaluación única final, entendiendo por tal la que se realiza en un solo acto académico, a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua.

  • Evaluación continua

Para esta materia de Historia y gestión patrimonial del diseño gráfico e industrial el sistema y criterios de evaluación se organiza a partir de dos ejes fundamentales. En primer lugar, la evaluación de resultados de aprendizaje que adquiere un sentido fundamentalmente sumativo a través de una prueba escrita de exposición de tema y comentario de imágenes (el 60 % de la nota) mediante la cual el profesor pueda comprobar los logros alcanzados por los estudiantes. Y en segundo lugar, la evaluación de competencias, a través de trabajos y exposiciones en clase vinculados con la gestión cultural (el 40% de la nota), que tiene un carácter eminentemente formativo y que está orientada a identificar las carencias de los estudiantes y facilitar el camino hacia la mejora de sus competencias.

Evaluación Extraordinaria

Por su propia naturaleza, la evaluación extraordinaria no puede considerarse como evaluación continua. No obstante lo dicho, para aquellos alumnos que habiendo entregado y superado la parte de los trabajos hubieran suspendido o no se hubieran presentado en convocatoria ordinaria, se tendrá en cuenta aquella, con su porcentaje correspondiente. Por el contrario, los alumnos que no hubieran superado la parte de los trabajos (menos de la mitad de la nota máxima por ellos) o no los hubieran presentado, deberán hacer una prueba adicional para demostrar la adquisición de las competencias propias de la asignatura. Porcentajes: Trabajos de evaluación continua presentados antes de la convocatoria ordinaria, para alumnos que la hubieran suspendido o no se hubieran presentado; o, en su defecto, prueba escrita adicional 40%. Prueba escrita de comentario de imágenes 60%.

Evaluación única final

La evaluación única final podrá incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía Docente.

Para acogerse a la evaluación final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento de Historia del Arte, que dará traslado al profesorado de la asignatura, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

El examen mediante evaluación única final se realizará durante el periodo correspondiente a la Convocatoria Ordinaria de esta asignatura.

La evaluación se realizará a través de los siguientes instrumentos (y con los porcentajes explicitados, en cada caso, sobre la calificación final): Examen final: 100% de la calificación total. Consistirá en una prueba escrita de comentario de imágenes. Puntuación: 0-10.

Información adicional

En la guía didáctica correspondiente a la asignatura se desarrollará de forma pormenorizada el temario, así como el cronograma de actividades, la metodología docente y la concreción exacta de los criterios de evaluación.